Ya tenemos TRIPTICO: «El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes»


Como ya he comentado en una entrada anterior (Curso / seminario “El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes”), del 14 al 16 de noviembre tendrá lugar en la Diputación Provincial de Huesca el curso de la UIMP «El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes«, dentro del marco del ViSiONA. Programa de la Imagen de Huesca. Las directoras somos Montse Morcate (Profesora de la Universitat de Barcelona y responsable de F. Català-Roca, espai de fotografía) y yo (Rebeca Pardo, Profesora de la Universitat de Barcelona).

Por si queréis saber con más profundidad de qué va a tratarse en estas jornadas, aquí os dejo un pequeño resumen y el tríptico de las mismas… recién salido del «horno». Espero que os guste… ¡¡¡¡Y poder conocernos en Huesca!!!!

triptico_1_7nov

 

RESUMEN Y ASPECTOS CLAVE QUE SE TRATARÁN…

El interés por la conservación o la recuperación de la memoria, tanto personal como histórica, es un tema de actualidad que ha convertido a las imágenes familiares en el centro de importantes obras artísticas o de investigaciones académicas que abordan la cuestión desde diferentes enfoques y ámbitos.

El año pasado, en las primeras jornadas celebradas sobre el álbum familiar en la UIMP, se vio la necesidad de dar continuidad al debate iniciado por ponentes y asistentes sobre un tema en el que todos nos vemos implicados de un modo u otro, aunque sólo sea por las imágenes que colgamos en la red. Precisamente por este motivo, este año tendremos una nueva cita con las imágenes domésticas con la mirada puesta en esas otras narrativas que surgen en los márgenes de lo más clásico, canónico o convencional. En esta ocasión, el interés se centra en las fronteras, esas líneas difusas entre prácticas, géneros, derechos y tradiciones que siempre son territorios apasionantes donde se rozan lo propio y lo ajeno, lo clásico con lo nuevo, y donde el contacto se convierte en motor de transformación.

Y si algo ha cambiado en los últimos tiempos es el concepto de familia, de intimidad, de los espacios públicos y privados… y por tanto el mismo concepto de álbum familiar ha cambiado. Cuando antes alguien quería presentar a su familia sacaba una especie de libro lleno de fotografías. Hoy ese artefacto ya no es necesariamente un álbum con hojas de papel ni necesariamente está compuesto con fotografías. Lo más característico de nuestro tiempo es que alguien nos muestre las imágenes de sus hijos por facebook o a través del teléfono móvil, lo que ha generado toda una serie de cuestiones legales que también se pondrán sobre la mesa.

Otra de las grandes corrientes abiertas en nuestro tiempo es el reciclaje del cine doméstico en documentales autobiográficos que intentan, de algún modo, “exorcizar” la memoria de otros tiempos. El viaje y los emigrantes, la representación reivindicativa de los ausentes, los nuevos modelos de familia, el autorretrato y la fotografía postmortem también tendrán un lugar en este recorrido por las nuevas formas de la memoria doméstica y la representación de los seres queridos y la intimidad.

Para poder dibujar un panorama amplio y lo más especializado posible, contaremos con la presencia de reconocidos académicos, ensayistas e investigadores, pero también con 3 reconocidos autores, ganadores de importantes premios con sus obras autorreferenciales, que representarán los ámbitos del cómic, el cine y la fotografía en El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes, del 14 al 16 de noviembre de 2013.

Triptico_Album_Familiar_narrativas_margenes_1

Copio la información del tríptico… que la hemos escrito nosotras y ya no sé cómo volverlo a explicar…

Aspectos clave a tratar en el curso:

Estas jornadas se plantean como un análisis y debate sobre el papel del álbum familiar y su representación en nuestro tiempo, focalizando la mirada en los márgenes del álbum: a todo aquello que forma parte, pero de modo particular, de la memoria visual de la familia.

Con este fin, se explorará la importancia de los diferentes medios (la fotografía, el cine, el vídeo) en la construcción de los recuerdos y la memoria tanto individual como colectiva o, incluso, en la historia. De este modo, es imprescindible abordar las nuevas prácticas del vídeo y de la creación artística relacionadas con imágenes de familia e intimidad, con frecuencia a través del reciclaje de material encontrado. Paralelamente se plantearán cuáles son los usos y destinatarios de las imágenes familiares, prestando especial atención al papel que juega el duelo en las mismas y su proyección en los trabajos en los que se parte de la enfermedad o la muerte de seres queridos. Se analizará también el papel de esas otras imágenes que recogen recuerdos personales e incluso familiares pero que están directamente relacionados con los lugares (el hogar, los orígenes, los viajes), prestando especial atención a las imágenes del turismo, así como a la experiencia del emigrante y el retornado.

Se revisará el papel de la maternidad y el de los nuevos modelos de familia en el arte contemporáneo, analizando las nuevas representaciones de las relaciones de parentesco. Del mismo modo, es imprescindible explorar el papel de las redes sociales en la construcción de las narrativas íntimas, de los nuevos álbumes familiares y de su accesibilidad.

El perfil de los alumnos El encuentro se dirige principalmente a licenciados, estudiantes de grado y posgrado de estudios afines como Bellas Artes, Fotografía, Historia del Arte, Sociología, Historia, Humanidades, Antropología, Comunicación Audiovisual, Escuelas de Arte, Ciclos Superiores y profesionales relacionados con el medio, así como artistas, fotógrafos, críticos, gestores culturales y otros profesionales y público general interesados en el contenido del encuentro… Es decir: que SERÉIS TODOS BIENVENIDOS.

Os incluyo nuevamente el link al Tríptico para que podáis compartirlo, mirarlo con calma, leer los títulos de todas las conferencias y las mesas redondas… y dejaros convencer por una propuesta que creemos que será muy, muy, muy interesante: ¡¡¡NO OS LO PODÉIS PERDER!!!! Y como me consta que algunos ya lo tenéis clarísimo y queréis tramitar ya la matrícula y me habéis vuelto a preguntar por la solicitud de la beca… aquí os dejo también el enlace: Matrícula y beca

y… ¡¡¡¡no dudéis en preguntar todo lo que necesitéis!!!!

 

10 comentarios sobre “Ya tenemos TRIPTICO: «El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes»

  1. por supuesto que ire. esta vez no me lo pierdo!!
    Estoy fuera del pais. y solo tenho el iphone que no me permite rellenar o enviar formularios. En cuanto vuelva me matriculo. Mientras, podrias hacerme una pre- reserva?
    gracias y nos vemos en Huesca !
    Tengo unas ganas de conocerte!….

    1. ¿¿¿¿De verdad voy a conocerte, POR FIN???? ¡¡¡¡Qué bueno!!!! ¡estupendo! Siento mucho no poder hacer pre-reservas, pero no creo que tengas problemas para matricularte. Y si los tienes… dímelo, que si hace falta te meto en la mochila y te entro de «polizón»: ja, ja, ja. Yo creo que no sólo será interesante estar en las jornadas… sino que, además, vamos a disfrutar de muchos buenos y gratos encuentros. ¡¡¡¡Y disfruta de ese viaje!!!! Pero… ¡¡¡¡¡vuelve antes del 14 de noviembre!!!!! ¡¡¡Viva Huesca!!!

      1. siii
        vuelvo a finales de agosto. Ya te contare. Estoy haciendo la ruta de la Odisea.
        El curso es en Huesca?
        estuve este invierno para ver la exposicion de Jo Spence. Las chicas de la Diputacion son geniales!!. Me ayudaron y me proporcionaron toda la documentacion que necesitaba y me proporcionaron el libro de las ultimas jornadas cuando se edito.
        Nos vemos en Huesca!

        1. ¿La ruta de la Odisea? Ten cuidado, que creo recordar que por el camino había monstruos y cantos de sirenas. Ja, ja, ja (habla la envidia). Sí, el curso es en Huesca y efectivamente: la gente de la Diputación es estupenda. ¡Nos vemos en Huesca!

    1. Pues sí: tiene muy buena pinta… y mejor sabrá. Completamente de acuerdo: volver a Huesca sólo puede ser bueno, muy bueno o fantástico. Un reencuentro estupendo, seguro: ¡¡¡yo me alegraré muchísimo de volver a verte!!!

  2. […] Comienza la cuenta atrás para el fantástico, interesantísimo y pertinentísimo curso curso de la UIMP ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“ que tendrá lugar en la Diputación Provincial de Huesca, dentro del marco del ViSiONA. Programa de la Imagen de Huesca… y hoy (día 7) termina el plazo de matrícula en el curso… así que los que aún no os hayáis matriculado y queráis hacerlo: este es el momento… ¡Matrícula! Para más información podéis leer la entrada Ya tenemos TRIPTICO: “El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes”. […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.