ESCRITURA COLABORATIVA
Actualmente hay varias herramienta que nos facilitan el trabajo de escritura o edición colaborativa de textos. Estas herramientas nos permiten el trabajo de edición de documentos online, haciendo posible la corrección no sólo de artículos o textos escritos por más de un autor, sino también la corrección de textos académicos de tutorandos de TFG, TFM o tesis. Permiten hacer comentarios, editar… tanto entre diferentes ordenadores como haciendo uso de tablets o smartphones.
Uno de los peros importantes que tienen este tipo de opciones es que has de estar conectado para poder trabajar y que, personalmente, he experimentado algunos problemas cuando realmente dos o más personas trabajan a la vez en un texto. Sin embargo, con un poco de organización (yo trabajo en el texto hasta tal hora y tú sigues hasta tal otra) son herramientas muy útiles para no terminar generando decenas de documentos con versiones diferentes del mismo texto.
Estas son algunas de las opciones disponibles:
Google Drive: Herramienta para guardar, compartir y enviar archivos que utilizo tanto para mi trabajo de tutoría de TFGs, TFMs, Tesinas… como para la escritura colaborativa de artículos y capítulos, dado que puede usarse Documentos de Google para abrir y editar los archivos compartidos. Forma parte del entorno de Google.
Dropbox Paper: Yo no lo he utilizado, pero por lo que veo es una versión en Dropbox de la herramienta de Google Documents-Drive aquí os dejo una publicación sobre esta herramienta de Ebaes Análisis de la nueva herramienta de Dropbox: Dropbox Paper ( por ebaes)