Leopoldo Pomés: IN MEMORIAM


Esta semana la fotografía de nuestro país está de luto por la pérdida de uno de los grandes nombres del panorama nacional: Leopoldo Pomés (Barcelona, 1931 – Girona, 2019), que fallecía a los 87 años.

Portada del libro de memorias recientemente publicado por Pomés.

Fotógrafo y publicista, creó el estudio de publicidad Studio Pomés con su mujer, Karin Leiz. Precisamente en este estudio se hizo un nombre como fotógrafo de publicidad. Más tarde fue director creativo en la agencia de publicidad Tiempo. Pomés también impulsó dos conocidos restaurantes que se convirtieron en lugares de encuentro de la Gauche Divine (Flash Flash e Il Giardinetto) y publicó varios libros de temática variada, entre los que destaca su reciente libro de memorias No era pecado. Experiencias de una mirada (Tusquets / Edicions 62).

El nombre de Leopoldo Pomés está detrás de algunas de las imágenes más emblemáticas de la publicidad de los años sesenta y setenta, sobre todo aquellas imágenes sensuales de modelos rubias como la célebre amazona sobre un caballo blanco del célebre anuncio de Terry… de la que El País recoge la siguiente explicación de Pomés: “Todo el mundo piensa que la rubia amazona de Terry, Margit Kocsis, iba desnuda, pero solo iba descalza y con el pelo suelto. Con frecuencia los detalles terminan pesando más que la verdad”. Sin embargo, seguramente Pomés es más conocido como el creador del concepto de las burbujas Freixenet.

Lidia Penelo, en Público, destaca de Pomés que viviera “mirando el mundo sin corsés, atreviéndose a cambiar el punto de vista, intentando ir siempre algo más allá. Y con esta manera de hacer, se convirtió en un referente de la fotografía y la publicidad”. Sin embargo, como siempre insisto a mis estudiantes, se ha de leer para aprender a escribir y se ha de ver mucha fotografía para aprender a mirar y a fotografiar. En este sentido, de Pomés destacan esta semana muchos medios que era un hombre muy culto y con un fino sentido del humor que insistía en la importancia de la mirada y reconocía la influencia que tuvo en él, por ejemplo, Helmut Newton. Su estilo dejaba entrever claramente ciertos puntos de conexión con su descaro y la capacidad de sorprender al espectador.

La ya mencionada Lidia Penelo, en Público, comenta que “La mirada de Pomés siempre tiene mucho que ver con la luz, siempre busca las sombras, los contrastes y las texturas que la luz provoca. Fue un observador infatigable, y sí, un gran fotógrafo (además de amar la buena comida y dedicarle un libro al pan con tomate) que también escribía poesía”.

Imagen de la exposición retrospectiva Flashback, con 140 imágenes de Pomés, realizada en La Pedrera en 2015.

En lo que respecta a su trabajo, Ramón Vendrell explica en El Periódico que: “desarrolló su trabajo especialmente en los campos del retrato y del cuerpo femenino, si bien no hay que olvidar sus fotografías callejeras de la década de 1950. Para Pomés posaron desde el grueso del grupo Dau Al Set (Antoni Tàpies, Modest Cuixart, Joan Brossa…) hasta Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Picasso, pasando por amigos barceloneses como Eduardo Mendoza, Jorge Herralde y Óscar Tusquets”.

El País califica su trabajo como “elegante, sofisticado y, sobre todo, hedonista” y destaca que fue “Renovador de la fotografía, junto a otros grandes como Ramon Masats, Oriol Maspons, Joan Colom, Ricard Terré, Colita, Francisco Ontañón, Paco Gómez, Francesc Català-Roca, Xavier Miserachs, Alberto Schommer y Gabriel Cualladó, Pomés estuvo vinculado con grupos de la vanguardia artística como Dau al Set o la agrupación almeriense Afal”.

Entrevista muy interesante con Leopoldo Pomés en la que explica toda su vida y su trabajo.

Destaca La Vanguardia que Pomés fue “Ganador del Premio Nacional de Fotografía en 2018 por toda su trayectoria, son varios los galardones que ha obtenido por su trabajo. Obtuvo el Primer Premio de Publicidad en la Bienal de Venecia y en el Festival de Cannes. Junto a Víctor Sagi dirigió el espectáculo de apertura de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 celebrado en Barcelona. Además, fue elegido para crear la campaña de imagen de la candidatura de Barcelona para organizar los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. A esos reconocimientos se le suman otros igual de destacados como la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona, el Premio de Artes Plásticas de la Generalitat de Catalunya o la Cruz de Sant Jordi en 1999″. En estos últimos años Pomés había vivido algunos momentos y eventos importantes a título personal y profesional, como la mayor retrospectiva de su obra realizada hasta el momento. Esta exposición tuvo lugar en 2015 en la Fundación Catalunya La Pedrera con 140 de sus fotografías y lo presentaba con estas palabras: “Leopoldo Pomés (Barcelona, 1931) es uno de los nombres indiscutibles de la fotografía contemporánea catalana de la segunda mitad del siglo XX. Fotógrafo, publicista, cineasta, dibujante, poeta, empresario y gastrónomo, Leopoldo Pomés ha mostrado a lo largo de su dilatada carrera una pasión constante por la imagen. Hombre poliédrico de mirada incisiva, personalidad desbordante y una extraordinaria capacidad de seducción, Pomés supo superar los estrechos límites del «salonismo» y la crónica fotográfica de la Barcelona de los años cincuenta y sesenta y captar el espíritu de los nuevos tiempos. Con un potencial poético enorme, se convirtió rápidamente en un creador innovador en el ámbito de la publicidad, que en aquel entonces empezaba a despertar en la España del «desarrollismo»”.

Destaca El Periódico que “El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, señaló ayer que Pomés fue un “renovador del lenguaje fotográfico, especialmente en el ámbito de la publicidad y la comunicación visual”. “Introdujo la mirada artística en el ámbito publicitario””.

Obra gráfica de Pomés forma parte de las colecciones permanentes del MNAC y el MACBA de Barcelona, el IVAM de València y el Museo Reina Sofía de Madrid, entre otras instituciones culturales.

3 comentarios sobre “Leopoldo Pomés: IN MEMORIAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.