AGENDA FOTOGRÁFICA (Barcelona)


Esta agenda recoge casi exclusivamente datos de Barcelona Ciudad (con alguna excepción) y puede no estar actualizada. Las exposiciones pueden tener actividades vinculadas que no se encuentran en los meses correspondientes sino junto a la exposición a la que corresponden: CUIDADO.

Al final tienes otros links a enlaces de interés externos, como una agenda de exposiciones de fotografía en Londres.

En otras páginas del blog encontrarás:




EXPOSICIONES ACTUALES EN BARCELONA




HASTA SEPTIEMBRE, 2020


El bar de la señora Olvido, Rafel Bernis

La Virreina Centre de la Imatge / La Rambla, 99 / Barcelona

Copio de la web de la exposición:

Comisario: Valentín Roma
HASTA: 27 sep de 2020

Esta exposición presenta íntegramente y por primera vez el reportaje fotográfico que Rafel Bernis (Barcelona, 1945) llevó a cabo en 1979, en un bar situado en el antiguo Barrio Chino de Barcelona. Distantes del realismo de los cincuenta y sesenta, pero también ajenas a la fotografía «creativa» de los setenta, sus imágenes documentan los usos de ciertos espacios de socialización hoy inexistentes.

Durante el año 1979, Rafel Bernis (Barcelona, 1945) fotografió el trasiego de clientes que frecuentaban un bar situado en pleno epicentro de lo que entonces se conocía como el Barrio Chino, en la calle Sant Ramon esquina Marquès de Barberà. Lo hizo mezclándose con los parroquianos habituales, sin que la presencia de su cámara alterase aquel establecimiento que regentaba la señora Olvido.

El resultado es una serie fotográfica que documenta un momento y un lugar en la historia de Barcelona, unos usos de ciertos espacios de socialización y, finalmente, el reverso de las planificaciones urbanas que, auspiciadas por la Transición y tomando la cultura como punta de lanza, cambiarían los modos de habitar la ciudad en los tiempos venideros.

Las imágenes de Bernis se alejan del proyecto del realismo humanista que imperó en la fotografía española entre mediados de los cincuenta y el primer tercio de los sesenta. Asimismo, también se sitúan a desmano de los fotógrafos catalanes de los setenta, quienes impugnaron a la generación anterior por la vía artística o «creativa», según se decía entonces.

Observando este reportaje parece inevitable referirse a las instantáneas que Anders Petersen tomó del Café Lehmitz en Hamburgo, las cuales vieron la luz en un libro de fecha similar (1978), aunque datan de 1967. Sin embargo, a diferencia de estas fotografías y de otras retóricas visuales que muestran la marginación desde posiciones entrañables, discriminadoras y bienintencionadas, aquello que tal vez otorga un estatuto diferente a El bar de la señora Olvido es la disolución de las fronteras entre el espacio político de la representación, el espacio teatral de las relaciones humanas y el espacio ficticio de la fotografía.

Más allá del mirar burgués hacia las juergas de las clases populares, con sus tics exóticos y sus idealizaciones heroicas, apenas existen documentos fotográficos que ilustren cómo eran los bares en los que alternaba el lumpenproletariado emigrante en la Barcelona de finales de la dictadura e inicios de la democracia.

No obstante, parte de la relevancia de esta serie procede de su anacronismo, de la imagen que proyecta sobre las inminentes trasformaciones que mutaron el Barrio Chino en el Raval. Los procesos de gentrificación, unidos a las diversas acupunturas urbanas, hicieron que establecimientos como el que registra Bernis hayan desaparecido o tengan otro tipo de usuarios. El chaflán donde estuvo situado el bar de la señora Olvido es, hoy, un espacio al aire libre. Paradójicamente, se llama plaza de Pieyre de Mandiargues, una denominación que homenajea al autor de la novela Al margen (1967), que narra la Barcelona prostibularia de los sesenta y que transcurre por estas mismas callejuelas.

Visto desde los nuevos paisajes socioeconómicos del Raval, El bar de la señora Olvido documenta cierto instante epigonal: el de una Barcelona que conservaba rasgos de pueblo mientras pretendía ser metrópolis; el de una urbe que, buscando transformarse en modelo, mantenía amplias zonas aún reacias a devenir una marca neoliberal.


SOBRE LA FOTOGRAFÍA, Susan Sontag

La Virreina Centre de la Imatge / La Rambla, 99 / Barcelona

Nadar (Gaspard-Félix Tournachon), 'Retrato de George Sand', 1864
Nadar (Gaspard-Félix Tournachon), ‘Retrato de George Sand’, 1864

Copio de la web de la exposición:

Comisario: Valentín Roma
HASTA: 27 sep de 2020

En 1977 Susan Sontag publica, bajo el título Sobre la fotografía, una recopilación de textos escritos entre 1971 y 1977 para la mítica revista The New York Review of Books.

Inmediatamente el libro adquiere una gran notoriedad, convirtiéndose en un verdadero manifiesto de combate: a finales del «siglo de la imagen» —según se denominaba al siglo xx— empieza a imponerse una literatura visual que enlaza divulgación y sofisticación, y que replica tanto a los corsés teóricos de la época como a las narraciones historicistas.

Sobre la fotografía prolonga la senda iniciada por Walter Benjamin y Roland Barthes, los dos grandes maestros de Sontag; dialoga con el tipo de análisis sociopolítico de Siegfried Kracauer, Umberto Eco y, especialmente, John Berger; y anticipa lecturas posteriores, como las de Camille Paglia o, en otro sentido, Siri Hustvedt.

No obstante, lo que tal vez abre el popular ensayo de la escritora norteamericana es un discurso sobre las imágenes basado en la asociación de ideas y autores opuestos, la écfrasis fotográfica y un cierto moralismo contemporáneo, todo ello con el estilo abrasivo y trepidante que caracteriza la obra de Susan Sontag.

En este sentido —cabe señalarlo—, Sobre la fotografía se añade a la larga lista de libros que, sin ser estrictamente rigurosos, fueron decisivos en la formación de una manera de mirar el mundo durante el siglo xx; libros que se alejaban de los cenáculos académicos o especializados y que surgieron de poéticas personales, a veces desde enfoques inoportunos.

La muestra parte de la hipótesis según la cual Sobre la fotografía podría ser leído como un ejercicio curatorial; es decir, que Sontag elaboró sus diversos textos siguiendo una lógica de trabajo cercana al comisariado expositivo. De ahí que, tras el vaciamiento de todas y cada una de las referencias aportadas por la autora, estas se hayan traducido al lenguaje museográfico, construyendo una suerte de ensayo en tres dimensiones en el que las fuentes, las imágenes y sus vínculos narrativos se hallan en un mismo nivel de lectura.

Esta exposición, que inaugura los nuevos espacios de la planta 0 —los cuales pretenden expandir e incorporar los contenidos de La Virreina Centre de la Imatge hacia la Rambla—, se inscribe dentro de una serie de propuestas de revisión del legado de Susan Sontag.

Así, entre 2017 y 2018 tuvo lugar el ciclo Sobre la fotografía, en el que doce fotógrafas establecieron sucesivos diálogos en los que relacionaban sus paradigmas, sus prácticas y sus posicionamientos.

Igualmente, en 2019, con motivo del 15 aniversario del fallecimiento de la escritora, La Virreina Centre de la Imatge y Arcàdia publicaron por primera vez en catalán Sobre la fotografia, junto con dos textos adicionales, también sin traducción previa.


William Klein. Manifest.

Fundació Catalunya-La Pedrera, Provença, 261 – 265, Barcelona

William Klein. Gun 1, Broadway 103rd St., New York, 1954.
Cortesía de Fundació Catalunya La Pedrera

HASTA (PRORROGADA): 30 de septiembre, 2020

Copio de la web de la exposición:

La exposición ‘William Klein. Manifiesto’ muestra todas las facetas de Klein como artista total – fotográfica, pictórica, gráfica y cinematográfica- a menudo desconocidas por el gran público William Klein (Nueva York, 1928) es uno de los referentes más importantes de la fotografía contemporánea. A finales de los años cincuenta revolucionó este medio y puso las bases de una estética moderna que sigue vigente La exposición se podrá visitar a partir del 6 de marzo y hasta el 5 de julio en La Pedrera William Klein (Nueva York, 1928) es uno de los últimos referentes vivos de la fotografía contemporánea. A finales de los años cincuenta revolucionó la historia de la fotografía y puso las bases de una estética moderna que sigue siendo actual. Pionero de la fotografía de calle, Klein utilizó la cámara sin someterse a ninguna norma, con lo que contribuyó a desmontar las convenciones, los usos y las formas establecidas hasta entonces en la fotografía. La Fundación Catalunya La Pedrera y Fundación Telefónica presentan y producen ‘William Klein. Manifiesto’, la primera gran retrospectiva dedicada al fotógrafo neoyorquino William Klein en Barcelona y que se podrá visitar hasta el 5 de julio en La Pedrera. La Directora General de la Fundación Catalunya La Pedrera Marta Lacambra ha declarado durante la rueda de prensa de hoy que esta exposición “marcará un antes y un después” y se ha felicitado por la colaboración con la Fundación Telefónica, quien expone a Madrid la última exposición producida por la Fundación Catalunya la Pedrera dedicada al vídeo artista estadounidense Bill Viola. La exposición ‘William Klein. Manifiesto’ presenta en Barcelona, tras su paso por Madrid en el Espacio Fundación Telefónica, un recorrido por la carrera del fotógrafo americano afincado en París: desde sus inicios en los años cincuenta con las abstracciones fotográficas hasta los contactos pintados, pasando por los libros de fotografía de referencia de grandes ciudades y el cine y la imagen de moda. ‘William Klein Manifiesto’ está comisariada por Raphaëlle Stopin, crítica de arte y comisaria independiente, quien añadió durante la rueda de prensa que esta exposición “es única porque muestra documentos inéditos como la maqueta del libro Nueva York creada y ejecutada íntegramente por William Klein “. La muestra propone unir todos los segmentos de la obra pictórica, fotográfica, gráfica y cinematográfica de Klein para conocerlo como artista total. La muestra reúne más de 200 piezas entre pinturas, fotografías, documentos -algunos inéditos-, películas, maquetas y prototipos para mostrar las diferentes, ya menudo desconocidas, facetas de un artista en el que a menudo sólo se piensa como fotógrafo. Con esta exposición, la Fundación Catalunya La Pedrera continúa con la línea de la recuperación de la memoria de los fotógrafos más destacados del siglo XX que inició con Colita (2014), Pomés (2015), Catany (2016), Miserachs (2018), Cualladó (2019) y ahora, su precursor internacional y gran referente, William Klein (2020).



HASTA OCTUBRE, 2020


Daido Moriyama, A Diary. Foto Colectania 

© Daido Moriyama Photo Foundation

HASTA (PRORROGADA): 4 de octubre de 2020

Para más información, en este mismo blog: Daido Moriyama: el cotidiano caos de lo urbano


Exposición Gràfica anarquista. Fotografia i revolució social, 1936-1939, Arxiu Fotogràfic de Barcelona

HASTA: 18/10/2020

Copio de la web de la expo:

La exposición, comisariada por l’ Observatori de la Vida Quotidiana OVQ, es un recorrido inédito por el archivo fotográfico que creó la Oficina de Información y Propaganda de CNT-FAI.

El fondo está depositado en la sede del Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam (IISG), entidad encargada de salvaguardar la memoria de la organización anarco-sindicalista, y en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona se conserva una pequeña parte.

Las fotografías muestran los primeros días de la revolución social a Barcelona, la actividad de las milicianas y milicianos, los diversos frentes de guerra, la vida cotidiana en la retaguardia, las manifestaciones, mítines y reportajes de las colectivizaciones, tanto en la ciudad como en el campo.

Los autores son entre otros: Pérez de Rozas, Kati Horna, David Marco, Antoní Campañà y fotógrafos de los cuales no se conoce la identidad.         


____________________________________________________________________

... Si sabes de otras exposiciones que no están aquí recogidas, 
puedes añadirlas haciendo un comentario a esta agenda 
y las iré incluyendo en cuanto pueda...

___________________________________________________________________

2 comentarios sobre “AGENDA FOTOGRÁFICA (Barcelona)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .