AGENDA FOTOGRÁFICA (Barcelona)


Esta agenda recoge casi exclusivamente datos de Barcelona Ciudad (con alguna excepción) y puede no estar actualizada.

Al final tienes otros links a enlaces de interés externos, como una agenda de exposiciones de fotografía en Londres

En otras páginas del blog encontrarás:


PRÓXIMAMENTE EN BARCELONA y CERCANÍAS


CARRIE MAE WEEMS

Un gran giro de lo posible

Fundación Foto Colectania, Passeig Picasso 14. 08003 Barcelona

KBr Fundación MAPFRE. Avenida Litoral, 30 – 08005 Barcelona

Capella (MACBA), Convent dels Àngels, C/. dels Àngels. Barcelona

Fechas: Del 06/10/2022-HASTA 15/01/2023

Carrie Mae Weems, Sin título (Mujer con hija) de la serie The Kitchen Table, 1990 Cortesía de la artista y Jack Shainman Gallery. © Carrie Mae Weems

Copio de la nota de prensa de la exposición:

La exposición, que se presenta simultáneamente en la Fundación Foto Colectania y en el Centro de Fotografía KBr Fundación MAPFRE, hace un recorrido cronológico y temático a través de estas series.

En la sede de Foto Colectania, se podrán ver dos de sus trabajos más importantes: The Kitchen Table Series, 1990, y And 22 Million very Tired and Very Angry People, 1989-1990 y el video Meaning and Landscape,2004. Además, la Capella del MACBA (Museu d’Art Contemporani de Barcelona) albergará la vídeo instalación Lincoln, Lonnie, and Me, 2012.

La muestra se acompaña de un catálogo que reproduce todas las imágenes expuestas en todas las sedes del proyecto, editado por Fundación MAPFRE en su versión castellana y catalana, y coeditado con D.A.P en su versión inglesa.


EXPOSICIONES ACTUALES EN BARCELONA ORDENADAS POR MES DE CIERRE


SEPTIEMBRE, 2022 (HASTA)

Els Català, fotògrafs d’un segle

Museu d’Història de Catalunya. Plaça de Pau Vila, 3, Barcelona

HASTA: 25/09/2022

Copio de la web de la exposición:

L’any 1839 es presenta el primer procediment fotogràfic oficial de la història, el daguerreotip, i s’utilitza per primera vegada el terme fotografia, i el 1880 s’imprimeix per primer cop una fotografia per mitjans fotomecànics. Del 1909 al 2009, tres membres de la família Català exerceixen de fotògrafs i ens deixen cent anys de testimoniatge, cosa que ens permet viatjar pel temps i per l’espai d’un segle XX particularment convuls. Tot allò que ells van captar mitjançant procediments òptics i químics, ara molt més senzills amb la fotografia digital, enriqueix la nostra memòria.

Aquesta exposició ens permet endinsar-nos en l’ingent llegat de Pere Català i Pic, Francesc Català-Roca i Pere Català i Roca, tres fotògrafs d’una mateixa nissaga i tres màxims exponents de la fotografia a Catalunya.

Horaris:

  • De dimarts a dissabte, de 10 a 19h 
  • Dimecres, de 10 a 20h 
  • Diumenges i festius, de 10 a 14.30h

La taquilla i l’entrada es tanquen 30 minuts abans del límit horari

TANCAT: Dilluns no festius, 1 i 6 de gener, 1 de maig, 6 de juny, 25 i 26 de desembre


IMÁGENES ENCONTRADAS.

LA BARCELONA MARÍTIMA DE POSGUERRA

El fondo Joaquín Tusquets de Cabirol

Museu Marítim de Barcelona, El Raval. Naus de les Drassanes (nau 1)

HASTA: 30/09/2022

Copio de la web de la exposición:

El MMB presenta la colección fotográfica de Joaquín Tusquets de Cabirol, recientemente adquirida por el MMB. A través de esta exposición se resaltan algunas de las fotografías más destacadas y una selección de temas que contextualicen la obra.

La exposición también hace un retrato de la Barcelona de la época, del museo del momento inaugurado en 1941 por la Diputación de Barcelona y del propio Puerto de Barcelona. Joaquín Tusquets de Cabirol (1904-1979) era una persona apasionada de la fotografía. Su posición acomodada, de profesión périto químico y copropietario de una fábrica de química industrial, le permitía dedicar intensas horas a retratar instantáneas de la vida cotidiana de su entorno durante los duros años de posguerra.

Escenas de la Barcelona marítima, de la costa (Montgat, Castelldefels, o Sitges, entre otros), así como espacios de la Cataluña interior, eran su fuente de inspiración. La colección está integrada por 4.000 negativos sobre plástico, en formato 6×6, blanco y negro, fechadas entre los años 1942 y 1959. Se trata de un formato semi-profesional, ejecutado por parte del autor con una gran habilidad técnica y una cuidada composición artística.

Horarios

  • De 10:00 a 20:00

OCTUBRE, 2022 (HASTA)

REVELA’T
X EDITION

AAFF_BannerHorizontal.jpg

FECHAS: del 9 de septiembre al 2 de octubre, 2022

Vuelve el festival de fotografía analógica contemporánea , Revela’T, que se celebra en Vilassar de Dalt, muy cerca de Barcelona, del 9 de septiembre al 2 de octubre.

Deanna_Dikeman.jpeg
© Deanna DikemanLeaving and Waving.
dosfotos.jpg
© Joan FontcubertaHeghDI’ vem ghaH, tu’lu’ Dinosaur. 

Las exposiciones podrán visitarse a partir del sábado 10. Hay dos fines de semana destacados, el del 16, 17 y 18 de septiembre, con la esperada feria comercial, diferentes markets y actividades para todos. Y el del 1 de octubre con diferentes actividades alrededor del fotolibro y la fiesta de celebración del décimo aniversario.

Recapitulemos; en Vilassar encontrarás:

  • 36 exposiciones excelentes
  • Feria comercial, Market fotográfico y market de autor
  • 15 conferencias con grandes ponentes
  • 6 talleres especializados 
  • 10 talleres para todos los públicos
  • Actividades para público familiar
  • Feria de fotolibros
  • 7 presentaciones de fotolibros
  • Paella popular
  • Música en directo
  • DJ’s
  • Gimkana familiar
  • Visitas guiadas
  • Y mucho más…
  • Además de 21 exposiciones en otras ciudades

Para descubrir el programa completo, los horarios y actividades, puedes hacerlo a través de este enlace. 

 Deanna Dikeman. La autora norteamericana estará presente en esta edición dando una visita guiada gratuita en su exposición el 17 de septiembre.

Joan Fontcuberta. El autor de repercusión internacional dará una conferéncia el 16 de septiembre en el Teatro de la Massa, Vilassar de Dalt seguido de un homenaje a su figura.

Cristina_Fontsaré(1).jpeg
© Cristina FontsaréA crack in the mirror. 

Cristina Fontsaré.  La autora ganadora de la convocatoria estará presente durante el Main Weekend del festival. 

Información sobre entradas:

Tienes entradas para un día, un FULL PASS, que te dará acceso directo a las exposiciones, conferencias, actividades, etc … y puedes hacerte AMIGX del festival, con lo que tendrás un pase especial con acceso a todo (menos talleres especializados), descuentos a lo largo de todo el año en nuestras tiendas amigas, descuentos en convocatorias, sorteos y contenido exclusivo y te regalaremos además (cuando vengas) una totebag y el vaso de la edición.

 Hazte amigo aquí


Richard Avedon Behind the Scenes

FotoNostrum – Calle Diputació, 48. 08015 Barcelona

HASTA: 02/10/2022

Avedon with his portrait of his father ©GideonLewin

Horarios:

De martes a jueves de 11 a 19h; viernes y sábados de 11 a 21h.

Domingos de 11 a 18h. Lunes cerrado


BROMÓLEOS

FOTOGRAFÍA PICTORIALISTA DE JOAQUIM PLA JANINI

MUSEU MARÍTIM DE BARCELONA, El Mirador, Av. de les Drassanes, s/n, 08001 Barcelona

HASTA: 09/10/2022

Copio de la página web de la exposición:

«Exposición que muestra la relación entre la obra del autor Joaquim Pla Janini, la fotografía pictorialista y el mar. Se trata de una oportunidad única para difundir la obra de este fotógrafo, así como su desconocida y poco estudiada vertiente sobre el mar, mostrando por primera vez la colección de los 34 bromóleos transportados que pertenecen a la colección del Museo Marítimo de Barcelona.

En la exposición se contextualiza la trayectoria del autor con la situación sociocultural de la época, estableciendo conexiones con la corriente pictorialista, las relaciones con fotógrafos coetáneos y agrupaciones fotográficas, el posicionamiento nacional e internacional de la obra a través de concursos y exposiciones, la singularidad de la técnica fotográfica (el bromóleo transportado), y la figura más personal del autor».

Horarios: De 10:00 a 20:00


Picasso-Clergue

Museo Picasso. Carrer de Montcada, 15-23, 08003 Barcelona

HASTA: 20/10/2022

Copio de la web de la exposición:

«PICASSO-CLERGUE» presenta en forma de crónica una selección del fondo fotográfico Lucien Clergue, que adquirió en 2016 el Museu Picasso, relativo a Picasso: la historia en imágenes que Clergue realizó de Picasso a lo largo de los numerosos encuentros que tuvieron lugar en el sud de Francia, donde ambos vivían. «PICASSO-CLERGUE» es asimismo un álbum de familia y el diario de una amistad.

  • Abierta al público:
    Del 22 de junio de 2022 al 20 de octubre de 2022
  • Comisariado:
    Emmanuel Guigon y Sílvia Domènech

BRIGITTE BAER. PICASSO Y SUS GRABADOS

Museo Picasso. Carrer de Montcada, 15-23, 08003 Barcelona

HASTA: 20/10/2022

Brigitte Baer. Picasso i els gravats

Copio de la web de la exposición:

En mayo de 2015, David Leclerc, sobrino de Brigitte Baer, hizo donación al Museu Picasso de Barcelona del archivo personal de Brigitte Baer aconsejado por Paco Rebés, galerista y amigo de Brigitte. Paralelamente, la Galerie Kornfeld, editora del catálogo razonado de la obra gráfica de Picasso, hizo donación de los documentos de trabajo que había concebido Bernhard Geiser para la publicación de los dos primeros volúmenes del catálogo y de las fotografías de las obras utilizadas para el estudio de los grabados, ambos conservados en el archivo de Brigitte Baer, pues, al morir Geiser, ella prosiguió la tarea de catalogación y, por tanto, había heredado su material de trabajo.

El archivo de Brigitte Baer es un viaje a través de su trabajo de investigación de la obra gráfica de Picasso. Las fichas catalográficas de las obras gráficas de Picasso, junto con las más de doce mil fotografías que reproducen las obras del artista, son el núcleo del archivo. A partir de aquí se desarrolla la investigación de Baer y, de rebote, el archivo crece: los catálogos razonados publicados con anotaciones de la autora, los más de treinta manuscritos originales de Baer, un importante corpus de documentos de referencia o un significativo volumen de correspondencia completan el fondo documental y muestran el trabajo minucioso, exquisito e inteligente de Brigitte, así como su entusiasmo por el grabado.

  • Abierta al público:
    Del 22 de junio de 2022 al 20 de octubre de 2022
  • Comisariado:
    Emmanuel Guigon, Sílvia Domènech y Núria Solé Bardalet

La ciutat davant la càmera.

Imaginaris urbans al s.XIX

Arxiu Fotogràfic de Barcelona. Plaça Pons i Clerch, 2 planta 2a. Barcelona 08003

HASTA: 23/10/2022

Copio de la web de la exposición:

Els processos de modernització propis de la industrialització i la revolució burgesa al s. XIX van sotmetre la ciutat de Barcelona a una transformació intensa que va modificar el seu imaginari cívic i la seva forma urbana. La fotografia va tenir un rol cabdal en la realització d’aquesta metamorfosi i la mirada fotogràfica sobre la ciutat va ser un motor de modelatge i implementació, ja que va fer visible els discursos i idees sobre Barcelona que s’acabarien imposant gràcies a la circulació i distribució de les seves imatges.

Comissària: Núria F. Rius

Horari: de dilluns a dissabte de 10 a 19 h, diumenges i festius de 10 a 14 h. excepte  24 juny 

Entrada gratuïta.

Horaris:

Sala d’exposicions

de dilluns a dissabte de 10 a 19 h, diumenges i festius de 10 a 14 h. excepte 1 gener, 1 maig,  24 juny , 25 desembre

Entrada gratuïta.

Sala de Consulta

Accés amb cita prèvia.

Horari:  de dilluns a divendres de 9 a 14 h i dimecres i dijous, de 16 a 18 h 

De l’1 de maig al 30 de setembre, de dilluns a divendres de 9 a 14 h.


Our Garden, Román Yñán

Espai Montserrat Roig, Centre Cultural Casa Elizalde

Valencia, 302. Barcelona, España

Román Yñán

FECHAS: Del 12 de septiembre de 2022 al 28 de octubre de 2022
 

Texto extraído, en catalán, de la web de la exposición:

Per l’artista, la fotografia és un procés obert que dialoga amb la realitat a través del que és quotidià. Després de dotze anys visitant tota mena de jardins i fotografiant-hi el creixement dels seus fills, “Our Garden” desplega una gran metàfora. El cicle de la vida, el fet de sembrar, regar, esperar… són processos que es donen en la formació tant d’una família com d’un jardí.

El jardí i el que és familiar creen una realitat unida per la mirada de l’artista, que origina reflexions sobre la nostra espècie i la nostra relació amb la natura. Plantar una llavor, fer brotar els barris, que cada centre cívic sigui un jardí en potència, són respostes crítiques i positives des de l’art a la crisi mediambiental que vivim.

En el marc de TEMPORALS, programa d’exposicions itinerants de l’ICUB.

Inauguració:
Dijous 15 de setembre a les 19 h


ACTIVITATS DE L’EXPOSICIÓ

Dijous 29 de setembre a les 19 h
VISITA GUIADA
A càrrec de l’artista del projecte Román Yñán.

Dissabte 8 d’octubre d’11 a 13 h
EDICIÓ BOTÀNICA
Taller familiar
Entre totes construirem la nostra pròpia guia botànica amb materials enciclopèdics i publicacions vintage reaprofitades. Per una nova ecologia dels papers impresos. Activitat adreçada a infants majors de 6 anys acompanyats d’un adult.

Dissabte 22 d’octubre d’11 a 13 h
CONTE CAMINANT. VINE A DESCOBRIR EL JARDÍ AMAGAT
Activitat familiar
Inspirats per la novel·la de Frances Hodgson Burnett El jardí secret, farem un passeig des de la Biblioteca Sofia Barat fins a La Casa Elizalde buscant quin conte s’amaga en els arbres i flors del barri per tal d’arribar al jardí secret d’”Our Garden”. Activitat adreçada a infants majors de 3 anys acompanyats d’un adult.

Dijous 27 d’octubre a les 19 h
VISITA GUIADA
A càrrec de l’artista del projecte Román Yñán. 

Activitats gratuïtes amb reserva prèvia a través del web casaelizalde.com


NOVIEMBRE, 2022 (HASTA)

L’esvaïment i el rastre, Maribel Mata

Converses amb la mort, Jaume Buxeda

Galería il Mondo, c/ Calabria 178, 08015 Barcelona

HASTA: 04/11/2022

Exposición en la que participan Maribel Mata con L’esvaïment i el rastre (El desvanecimiento y el rastro) y Jaume Buxeda con Converses amb la mort (Conversaciones con la muerte), dentro del Festival de fotografía analógica Revela´T. El tema de este año sobre el tempus fugit, tópico latín que hace referencia al irremediable paso del tiempo.

Copio de la web de la exposición:

«La serie El desvanecimiento y el rastro de Maribel Mata nació desde el impulso creativo generado por la indagación sin límites con técnicas fotográficas. En esta muestra la autora presenta paisajes imaginarios, sublimes y sosegados creados a partir de la técnica conocida como quimigrama. Su línea artística gira en torno a la experimentación para sintetizar conceptos como el silencio, lo onírico y el universo poético dando como resultado imágenes abstractas, minimalistas y de gran belleza plástica. Fracciones de tiempo determinadas por la reacción de químicos fotográficos para crear paisajes del alma.

Por otra parte, la serie fotográfica Conversaciones con la muerte de Jaume Buxeda representa una alegoría de la muerte física mediante objetos que han sido abandonados».

Horario

de martes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00h

sábados 11:00 a 13:00h 

Domingos, lunes y festivos cerrado

Días de puente y festivos consultar previamente a su visita el horario en la página principal de la web, redes sociales y google places para evitar molestias en su visita.

____________________________________________________________________

... Si sabes de otras exposiciones que no están aquí recogidas, 
puedes añadirlas haciendo un comentario a esta agenda 
y las iré incluyendo en cuanto pueda...

___________________________________________________________________

2 comentarios sobre “AGENDA FOTOGRÁFICA (Barcelona)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.