AGENDA “fotográfica”


Esta agenda recoge casi exclusivamente datos de Barcelona Ciudad (con alguna excepción) y puede no estar actualizada. Las exposiciones pueden tener actividades vinculadas que no se encuentran en los meses correspondientes sino junto a la exposición a la que corresponden: CUIDADO.

En otras páginas del blog encontrarás:

PRÓXIMAS INAUGURACIONES
SOULS, Alberto Cob. Galería de arte Wynwood Art Lab
Calle Valencia, 300

save_the_date2

Inauguración: 13 de diciembre

Copio de la información que me han enviado:

Wynwood Art Lab presenta la primera exposición del fotógrafo Alberto Cob en Barcelona. El premiado fotógrafo madrileño inaugurará el 13 de diciembre la serie “SOULS” by Cob en la galería de arte de la calle Valencia, 300.

Alberto Cob ha sido finalista 2017 de los SIENA International PhotoAwards, PHOTOESPAÑA, y Premios de Fotografía de la Fundación Vilacasas.

“Con esta serie, el fotógrafo nos muestra una depurada fotografía, donde las luces y las sombras tomarán un papel fundamental en el modelaje de los volúmenes, tanto en los rostros como en el entorno. A través de estas imágenes, el artista, nos permite viajar a lugares insólitos como las aldeas de Dazhai en China, las aldeas Chin en Myanmar o el pueblo de los Danis en Papúa, donde el mayor foco de interés residirá en las miradas, las cuales van más allá de la propia situación geográfica, vestimentas o incluso del tiempo.” – explica la comisaria de la exposición, Claudia Rojas.

Alberto Cob consigue captar en sus fotografías tradición, miedos, inquietudes y sueños, consiguiendo enfrentar al espectador ante la más pura esencia del ser humano. El alma.

___________________________________________________________________
 AGENDA DE EXPOSICIONES, BARCELONA

___________________________________________________________________

 

_____________________
HASTA ENERO DE 2018
_____________________

 

PROACTIVA OPEN ARMS, exposición colectiva, Museu Marítim de Barcelona
Av. de les Drassanes, s/n. 08001 Barcelona
DOCfield Barcelona

Visitas guiadas a la exposición: No más vidas a la deriva. Proactiva Open Arms, dos años de misión en el Mediterráneo sábados a las 18:30 h y domingos a las 11:30 h  en el Museu Marítim de Barcelona

731869c7-99e0-4d91-98f3-935031a109ff
© Sergi Cámara

 Conoce a fondo la exposición colectiva que difunde cronológicamente la mirada de los principales periodistas visuales, nacionales e internacionales, testigos de la labor de la ONG catalana Proactiva Open Arms.

El principal objetivo de la organización es proteger los derechos humanos en el mar y las vidas que se quedan a la deriva, para evitar muertes sin sentido rescatando a los refugiados que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza. Reserva tu visita guiada aquí.

La visita incluye también la exposición “Èxodo, vida y muerte en la ruta libia hacia Europa” de Ricard Garcia Vilanova y Karlos Zurutuza, proyecto ganador de la I Beca Photographic Social Vision pel fotoperiodisme d’investigació.

Consulta el resto de la programación DOCfield Barcelona


Éxodo. Vida y muerte en la ruta libia hacia Europa, 
Ricard Garcia Vilanova y Karlos Zurutuza. 
Museu Marítim de Barcelona, Av. de les Drassanes s/n, 08001 Barcelona

ricard-garcia-vilanova_exodo_museu-maritim-de-barcelona-1

Copio de la web de Photographic Social Vision:

Proyecto ganador de la I Beca Photographic Social Vision para el fotoperiodismo de investigación. Ricard Garcia Vilanova y Karlos Zurutuza documentan el contexto actual y las condiciones de vida de miles de refugiados y migrantes que en suelo libio sobreviven hoy esperando su oportunidad de llegar a Europa. Tras el cierre de la ruta de los Balcanes, y debido al acuerdo migratorio entre la Unión Europea y Turquía, Libia es el principal punto de concentración y partida hacia Europa para la migración irregular desde el continente africano.

Karlos Zurutuza (1971) es periodista y documentalista desde 2005. Durante la última década ha cubierto Derechos Humanos y conflicto en Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Siria, Turquía, Irak, Irán, Afganistán, Pakistán Libia, Ucrania así como los territorios en disputa en la región del Cáucaso de Abjasia, Osetia y Nagorno Karabaj.
Es colaborador habitual de Al Jazeera, Vicenews, The Middle East Eye y Deutsche Welle y su trabajo también ha sido publicado en 5W, The Guardian, The Diplomat, The Monocle, The New Internationalist así como en otros medios, tanto estatales como extranjeros. Fue corresponsal de la revista Hidden Europe cubriendo Derechos Humanos y conflicto en los Balcanes y el Cáucaso entre 2006 y 2010 y durante el periodo comprendido entre 2011 y 2015, trabajó como enviado especial de la agencia de noticias IPS News en el norte de África, Oriente Medio y Afganistán.
Durante más de diez años, ha trabajado poniendo el acento en minorías étnicas y religiosas pero sus coberturas también incluyen momentos históricos como las revueltas en Oriente Medio y el norte de África en 2011 o la crisis migratoria a través del Mediterráneo en 2015. Ha recibido numerosos premios y es autor del libro “Trípoli-Kabul” (Gaumin, 2012), crónica periodística en zonas de conflicto, además de haber participado en otros colaborativos de carácter tanto periodístico como académico.

Ricard García Vilanova (1971) es fotoperiodista, conocido por cubrir gráficamente el conflicto sirio desde el principio en octubre de 2011. Empezó en la profesión como periodista independiente en África, trabajando para distintas oenegés. Actualmente trabaja a la vez fotografía y vídeo mediante un ingenioso aparato que le permite sostener ambas cámaras a la vez, utilizando en los dos casos un objetivo gran angular. Desde sus inicios ha publicado su trabajo en medios como Life, The New Yorker, Time, The New York Times, The Washington Post, Le Monde, Liberation, Le Figaro, Paris Match, The Guardian, Die Welt, Der Spiegel, El País, El Mundo o La Vanguardia, entre otros y ha trabajado el vídeo para CNN, BBC, Channel Four, PBS, Euronews. También ha colaborado con organizaciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja, Naciones Unidas o Médicos Sin Fronteras.

Horarios públicos: 

De lunes a domingo, de 10 a 20h (último acceso a las 19.30h)

Domingos, a partir de las 15h, entrada gratuita.


Final de línea, Marco Ansaloni, Alessandro Vincenzi
Espai Mercè Sala, Vestíbulo líneas 3 y 5, Estación Metro Diagonal

c2a9-marco-ansaloni-alessandro-vincenzi_final-de-lc3adnea_espai-merce-sala-3

Copio de la web de Photographic Social Vision:

El proyecto “Final de línea” describe los límites territoriales de universos en ocasiones tan distantes y desconocidos que son el resultado de la intervención humana y la búsqueda de soluciones favorables a la ciudadanía. En ese contexto, los finales de líneas de metro se convierten en refugio para los usuarios que se quedan y en metáfora de un viaje para los que cruzan sus puertas.

Marco Ansaloni es fotógrafo colaborador de medios de comunicación, revistas internacionales y fundaciones mediante el desarrollo de proyectos relacionados con la historia, el patrimonio y la cultura. Sus colaboraciones incluyen National Geographic, GEO Magazine, Grupo Mondadori, Grupo RBA, Gruppo Espresso, El Periódico de Catalunya, Io Donna, Interviú, MO Magazine, Focus, National Geographic Traveller o Archaeology Magazine. Ha recibido varios premios por sus proyectos fotográficos, incluyendo la beca para periodismo de investigación de la Fundación Pascal Decroos de Bruselas, para el desarrollo del proyecto Living on the Edge, en colaboración con el ICIP (Instituto Catalán Internacional por la Paz). Sus últimos proyectos, publicados en varias ediciones de National Geographic, son: El archivo secreto vaticano, el proyecto Domus Aurea y el Viaje del Santo Sudario de Turín.

Alessandro Vincenzi es fotógrafo independiente especializado en fotografía documental y de profundidad, vinculada a cuestiones sociales de distintos sectores. Desarrolla proyectos a largo plazo mediante colaboraciones con entidades como el Hospital del Mar, donde ha realizado un trabajo sobre la obesidad, o la librería Kowasa, donde distribuyó un libro sobre la maternidad.
Su último proyecto, Weird Animals, basado en el reciclaje, ha sido seleccionado por el Angkor Photo Festival de Camboya. Colabora con Le Monde, Ojo de Pez, Marie Claire, Vanity Fair, GEO Magazine, Della Repubblica, Le Nouvel Observateur, el Magazine de La Vanguardia, Vision Magazine, Revue XXI y la CNN. Algunos de sus trabajos fotográficos han recibido premios como el Descubrimientos PhotoEspaña o el Valores Humanos de Ojo de Pez.
Horarios públicos:
De lunes a viernes de 10 a 20:30h.

Web: www.tmb.cat/es/merce-sala



Susan Meiselas. Mediaciones

arton8903

HASTA: 14 de enero de 2018

Fundació Antoni Tàpies

Comisarios: Carles Guerra y Pia Viewing
Susan Meiselas reconsidera su estilo fotográfico para demostrar que cada conflicto exige un dispositivo diferente y aparece como una fotógrafa capaz de transitar por escalas de tiempo y conflicto que van de lo personal a una dimensión geopolítica.

COPIO DE LA WEB DE LA EXPOSICIÓN:

“La figura de Susan Meiselas (Baltimore, 1948) se inscribe en la historia reciente del fotoperiodismo. Su cobertura de las crisis de Centroamérica en la década de 1970 y 1980 la convirtieron en una celebridad en este género. Sin embargo, su trayectoria es mucho más compleja y rica. Desde el impacto obtenido con Carnival Strippers (1972-1975), una serie que le supuso el acceso a la histórica agencia Magnum, y los trabajos producidos en aquella época, donde a menudo utiliza la fotografía para observar comunidades cercanas, hasta la autocrítica que Meiselas realiza practicando un fotoperiodismo que le produce una cierta dosis de desconfianza ante la posibilidad de hacer justicia a los acontecimientos y a las personas involucradas, esta fotógrafa siempre se ha mantenido fiel a la necesidad de repatriar la fotografía. Esto quiere decir que en todos sus proyectos Meiselas se obliga a devolver las imágenes, de una manera u otra, al lugar donde han sido captadas”.

 

_____________________ 
HASTA MARZO DE 2018
_____________________ 
Total Records. Vinilos y fotografía. VV.AA. 
Fundación Foto Colectania. C/ Passeig Picasso, 14. 08003 Barcelona
1400-600-avadury4ery3uge2yhubebyrasyhy2urajuhe9ybeny9yhe6a9uba7y6u2ehudape7u5ahe9ara5upe2emape8emu8aze6agyneq1500738174
©Boz Scaggs by Guy Bourdin

HASTA: 11 de marzo de 2018.

Copio de la información de la web de Fotocolectania:

Presentamos un recorrido fotográfico a través de las portadas de vinilos más icónicas del siglo XX. Robert Frank y los Rolling Stones, Annie Leibovitz y Cindy Lauper, Helmut Newton e INXS, Herb Ritts y Madonna, Weegee y George Michael entre otros, protagonizan la nueva exposición que se podrá ver a partir del 22 de noviembre y hasta el 11 de marzo de 2018.

 

“Total Records. Vinilos y fotografía”, con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, muestra una selección de portadas de los vinilos de música más emblemáticos de todos los tiempos, resultado de la colaboración entre destacados fotógrafos y artistas. Tras su paso por Arlés, Zúrich y Berlín, acogemos por primera vez la muestra en España que se podrá ver a partir del 22 de noviembre. La producción de la exposición va a cargo del festival Les Rencontres de la Photographie d’Arles, y está comisariada por Antoine de Beaupré, Serge Vincendet y Sam Stourdzé, con la complicidad de Jacques Denis.

La historia musical y fotográfica del siglo XX se recoge en estas sorprendentes colaboraciones surgidas entre artistas como Robert Frank y los Rolling Stones, Bernd & Hilla Becher y Kraftwerk, Weegee y George Michael, Helmut Newton e INXS, Herb Ritts y Madonna, Annie Leibovitz y Cindy Lauper, Nobuyoshi Araki y Björk, Jeff Wall e Iggy Pop, Anton Corbijn y U2, William Klein y Serge Gainsbourg, Jean-Paul Goude y Grace Jones, Irving Penn y Miles Davis, Ryan McGinley y Sigur Ros. Artistas visuales como Andy Warhol, Robert Rauschenberg y Dieter Roth, también han dejado su huella en el vinilo, utilizando la portada del álbum como espacio para la experimentación con diversas técnicas fotográficas y prácticas artísticas.

La exposición se divide en diferentes secciones temáticas que exploran distintos aspectos de esta forma de arte única y muestra también cómo muchas portadas de álbumes no fueron encargadas, sino el resultado de una búsqueda por parte de los propios músicos con el fin de encontrar las imágenes más adecuadas para ilustrar sus trabajos. En ocasiones, las imágenes escogidas por los artistas provocaron escándalos y posteriores titulares al ser censuradas. Por otra parte, las portadas de los álbumes también han servido de plataforma para reivindicaciones políticas, utilizándose como instrumentos de propaganda. Por último, en géneros musicales como el jazz, las portadas de los vinilos han sido a menudo diseñadas, no tanto para resaltar a los artistas individualmente como para mejorar el atractivo de un sello discográfico o de una serie lanzada.

¿Qué sería de un álbum sin su portada? Nada más que un disco de vinilo negro intercambiable y sin nombre. No es de extrañar que fotógrafos y artistas de renombre internacional estén detrás de muchas de las portadas icónicas de la historia de la música pop, imágenes que permanecen profundamente inscritas en nuestra memoria colectiva.

COLECCIÓN GLADYS PALMERA

Música y fotografía cubana: una mirada a la historia

Con el objetivo de mostrar el universo de una coleccionista de vinilos, Foto Colectania ha invitado a participar a la Colección Gladys Palmera, reconocida internacionalmente como el catálogo musical más destacado de música cubana del período de 1940 a 1960. Para la exposición, se ha seleccionado un repertorio de piezas fotográficas y vinilos originales que comienza en la época dorada de Cuba y continúa en el período posterior a la revolución, y que se muestra en el espacio dedicado a la biblioteca de Foto Colectania. Radio Gladys Palmera

Exposición producida por Les Rencontres d’Arles, comisariada por Antoine de Beaupré, Serge Vincendet y Sam Stourdzé, con la complicidad de Jacques Denis.

Como actividades paralelas a la exposición, se ha programado una serie de sesiones de vinilos en vivo que tendrán lugar mensualmente en Foto Colectania.

Horarios

De martes a sábado de 11h a 20h; y domingos de 11h a 15h.

Entrada: 4 € (Reducida: 3 €. 1er domingo de mes, entrada gratuita)

 


_____________________ 
HASTA ABRIL DE 2018 
_____________________

 

‘Joana Biarnés. A Contracorriente’, en el Palau Robert de Barcelona. 

Captura de pantalla 2017-11-28 a las 17.27.21

HASTA: 2 DE ABRIL DE 2018

La muestra, comisariada por el fotógrafo Chema Conesa y producida por la promotora cultural La Fábrica, cuenta con el apoyo de la Fundación Photographic Social Vision y se podrá visitar a partir de mañana viernes 27 de octubre hasta el 2 de abril. Una selección de 90 fotografías del amplio archivo fotográfico de Joana Biarnés que corresponden a la época en la que trabajó en el diario de la tarde ‘Pueblo’, desde 1963 hasta el 1973, forman parte de la exposición.

Joana Biarnés (Terrassa, 1935) es la primera fotoreportera del periodismo catalán y español que fue ‘a contracorriente’, con valentía en una época de pensamiento único. Su legado fotográfico, que va desde el deporte hasta el reportaje social pasando por accidentes y catástrofes, muestra una etapa clave del siglo XX: los años de la España triste y empobrecida del franquismo y de los inicios de la democracia, con aspiraciones de libertad y obertura de una sociedad que recuperaba la ilusión. La mirada fotográfica de Joana Biarnés captó a esa sociedad cambiante y a los personajes más representativos en situaciones naturales y sorprendentes.

Primera fotoreportera

‘A contracorriente’ podría ser, no solo el título de la exposición, sino el espíritu que define la manera de vivir de Joana Biarnés, apasionada por una profesión que en su época ejercían únicamente los hombres. Supo luchar contra todas las adversidades: en los partidos de futbol donde se la increpaba por ser mujer e ir con falda, motivo por el que se la quiso expulsar alguna vez del campo de futbol; consiguiendo el billete de avión en el que viajaban los Beatles a Barcelona o subiendo por el montacargas hasta la planta del hotel Avenida Palace reservada para el grupo, y así poder llegar hasta su suite, donde Ringo Starr le abre la puerta, y consigue pasar tres horas con los componentes la banda.

Chema Conesa, fotógrafo y comisario de la exposición, destaca que  Joana Biarnés tenía un compromiso total con el periodismo, con el fotoperiodismo. ‘Ella creía –señala Chema Conesa– en la necesidad de hacer periodismo de un modo absolutamente honesto. Se acercaba mucho a los personajes, hablaba con ellos y de alguna forma construía su mundo. Era casi imposible resistirse, decir que no a una mujer tan cercana’. Sobre la mirada femenina en fotografía, Chema Conesa explica que ‘era una cuestión nueva en la prensa de aquel momento. Ella buscaba el detalle que mejor podía definir mejor la noticia. Y ese detalle casi siempre era absolutamente femenino’.

Silvia Omedes, Directora de la Fundación Photographic Social Vision y representante de Joana Biarnés constata que ‘el espíritu documentalista, curioso por naturaleza de Joana Biarnés se puede ver reflejado en casi todos los trabajos realizados por ella, desde el retrato de famosos a sus trabajos en el mundo de la moda. El ojo cómplice de Joana Biarnés siempre estuvo atento a los detalles y gestos de la gente en la calle, como fina observadora  de la realidad social’.


El reportaje, condensado en la foto

El lenguaje fotográfico de Joana Biarnés sigue el dictado de lo que aprendió de su padre: ‘todo reportaje debe condensarse en la foto‘, y así lo hacía. Supo captar tras la cámara, a personajes famosos, mostrándolos más cercanos; o cómplices de su objetivo como Lola Flores, Marisol, Massiel, Orson Welles, Rocío Durcal, Rocío Jurado o Raphael, entre otros; convirtiendo al espectador en testigo de actitudes totalmente naturales, olvidándose de la presencia de la cámara. Otros artistas que se rindieron ante su carisma fueron Yul Brinner, Jack Lemmon, Clint Eastwood o Roman Polanski.

Fotografió a artistas reconocidos internacionalmente cómo Dalí o Buñuel, también realizó impactantes fotografías, que hoy podrían convertirse en premios World Press Photo, como las impresionantes imágenes de las riadas de 1962 en el Vallés, o reportajes costumbristas de una España que iba abriéndose tímidamente a la libertad, fotografiando  jóvenes hippies en Ibiza, al lado de mujeres de edad avanzada, vestidas de negro.

Una visión fotográfica perspicaz y espontánea y que además conseguía de todos los retratados, su confianza y su respeto. Ejemplo de ello es la imagen de Joan Manuel Serrat durmiendo la siesta delante de la carta de ajuste de la televisión o la de la comida familiar del clan Bosé olvidando que eran retratados.

En el año 1985, la fotoperiodista decide abandonar la profesión, decepcionada por el nuevo rumbo que iba tomando el periodismo con la llegada de los ‘paparazzi’ y se traslada a Ibiza para disfrutar de otra de sus pasiones, la gastronomía. Abre ‘Cana Joana’ en Ibiza y lo convierte en un restaurante de referencia y punto de encuentro de personajes como Julio Iglesias, Juan de Borbón o Juan María Arzak, entre otros. Tras más de 20 años dedicados a la restauración, se jubila y se traslada a Viladecavalls, donde verá como su olvidado archivo empieza a ser reconocido, cuando menos se lo espera.

Su redescubrimiento se inicia cuando el fotógrafo de Terrassa Cristobal Castro, recibe el encargo de preparar una exposición en Terrassa sobre las riadas del Vallés coincidiendo con el 50 aniversario; contacta con Joana Biarnés y empieza a descubrir todos los negativos y copias de época que ella conserva en su casa. En 2014 el periodista Jordi Rovira y el realizador Oscar Moreno inician la filmación de un documental sobre su vida ‘Joana Biarnés. Una entre todos’ que se estrena en 2015. Más tarde, la editorial La Fábrica publica un Photobolsillo dedicado a Juana Biarnés. En 2017, la exposición ‘Juana Biarnés. A contracorriente’ producida por La Fábrica y comisariada por el fotógrafo Chema Conesa inicia su itinerancia. Habiéndose inaugurado ya en Madrid y en Zaragoza, ahora llega a Barcelona, en Palau Robert.

El legado de Joana Biarnés es todo esto y más. El vivo retrato de una España que fue y que forma parte de nuestra historia más cercana.


_____________________________________________________________________

… Si sabes de otras exposiciones que no están aquí recogidas, puedes añadirlas haciendo un comentario a esta agenda y las iré incluyendo en cuanto pueda…

_____________________________________________________________________

OTROS ENLACES DE INTERÉS:

– BLOG: Visualkorner

Guía de Museos de Barcelona (La Vanguardia)

Eventos de fotografía y exposiciones fotográficas en Barcelona de KEDIN

Agenda de exposiciones de Fotografía.net

– BLOGGuía de Exposiciones en Barcelona

– Más exposiciones de la FNAC en España

Anuncios

2 comentarios sobre “AGENDA “fotográfica”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s