AGENDA FOTOGRÁFICA (Barcelona)


Esta agenda recoge casi exclusivamente datos de Barcelona Ciudad (con alguna excepción) y puede no estar actualizada. Las exposiciones pueden tener actividades vinculadas que no se encuentran en los meses correspondientes sino junto a la exposición a la que corresponden.

Al final tienes otros links a enlaces de interés externos, como una agenda de exposiciones de fotografía en Londres.

En otras páginas del blog encontrarás:



EXPOSICIONES ACTUALES EN BARCELONA




HASTA MAYO, 2021


Alguna dirección, FUNDACIÓ JOAN MIRÓ (Parc de Montjuïc, s/n)

© Violeta Mayoral, 2017-2020

HASTA: 02/05/2021

Comisariado: Martina Millà

Copio de la web de la exposición:

“Violeta Mayoral (Almería, 1988) creció en el desierto de Tabernas, un entorno rudo que educó su mirada. Por ese motivo, la artista conoce bien lo que significa vivir a la intemperie y sus ojos saben distinguir la peculiar naturaleza de un paisaje que fluctúa entre la ausencia y la búsqueda de unos límites que acoten, tal vez sólo como un intento, la inmensidad del espacio y del horizonte. 

En esta selección de fotografías, la mayoría de las cuales son de temperatura fría, tomadas al atardecer o en momentos de baja luminosidad, encontramos aquellos elementos que tanto pueden abrir como cerrar un espacio o disolver sus límites y contornos. Mayoral fotografía lugares que podrían parecer hostiles, en los que el tiempo ha quedado suspendido, un tiempo que parece no existir y que el propio sitio no ayuda a situar o significar. Esta ausencia de referentes nos provoca extrañeza y no nos permite cogernos a ninguna parte. No hay situación ni significado. Al mismo tiempo, sin embargo, aparecen elementos que nos ayudan a acotar: el mar a modo de muro, una pared de vegetación, el impacto del flash sobre una superficie que la transforma en algo rígido. 

A fin de cuentas, también hay un intento de encontrar un refugio entre tanta hostilidad a través de la belleza. Aunque el entorno sea desfavorable, inseguro, precario, la artista halla su manera de convertirlo en refugio. Y es que, tal vez, los obstáculos permiten generar un tiempo de reposo y contemplación en este estado de búsqueda incesante de una expectativa, de los resultados de una promesa que nos vamos pasando de generación en generación y que nunca acaba de cumplirse: la promesa como elemento exterior e ilusorio, y la mirada como umbral, ambas rodeando el sujeto, su interioridad, su soledad en la intemperie”.


Claudia Andujar, Kbr Fundación Mapfre (Avenida Litoral, 30)

Claudia Andujar Susi Korihana thëri nadando, Catrimani, Roraima, 1972-1974
© Claudia Andujar

Del 26/02/2021 al 23/05/2021

Comisario: Thyago Nogueira

La artista brasileña Claudia Andujar (nacida en Suiza en 1931) ha dedicado su vida a fotografiar y proteger a los Yanomami, uno de los grupos indígenas más grandes y amenazados de Brasil, durante más de cinco décadas.

Tras cuatro años de investigación en el archivo de la fotógrafa, esta exposición se centra en su trabajo de este período, reuniendo alrededor de doscientas fotografías, una instalación audiovisual, así como una serie de dibujos realizados por los Yanomami. Además, se incluye una selección de sus primeras fotografías tomadas en Brasil durante los años 60 y 70.

Exposición organizada por el Instituto Moreira Salles en colaboración con Fundación MAPFRE.

Horario general:
• Lunes (excepto festivos): Cerrado
• Martes a domingos (y festivos): 11:00 – 19:00 h


La mirada cautiva, Kbr Fundación Mapfre (Avenida Litoral, 30)

Autoría desconocida, Retratos de una mujer y de un hombre, ca.1840-1860, Estuche con dos daguerrotipos. Colección Ángel Fuentes de Cía. © Josep Maria Oliveras

La colección de daguerrotipos del Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI) – Girona

Del 26/02/2021 al 23/05/2021

Comisarios: Joan Boadas y David Iglésias

El daguerrotipo ejerció una profunda fascinación por la forma en que esas pequeñas placas plateadas parecían atrapar, cautivar, el enigma de la identidad humana. Objeto de demanda por amplias capas de la población en todos los países, sobre todo en los entornos urbanos, se convertiría en un elemento esencial en hacer de la fotografía, ya desde su origen, un fenómeno masivo y cercano.

La mirada cautiva presenta 104 imágenes de la colección de daguerrotipos del Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CDRI) del Ayuntamiento de Gerona, una de las más notables por la relevancia y variedad de sus piezas. La exposición representa, además, la puesta en marcha de la línea expositiva que, dentro de la programación del KBr, se dedicará de forma regular a promover el conocimiento y la difusión de colecciones fotográficas de instituciones catalanas.

La muestra se completa con una selección del instrumental utilizado en la daguerrotipia, procedente del Museu del Cinema de Gerona, que ayuda a comprender la cultura visual de la época.

Horario general:
• Lunes (excepto festivos): Cerrado
• Martes a domingos (y festivos): 11:00 – 19:00 h



HASTA JUNIO, 2021


BCN FotògrafesCentre de Cultura i Memòria del Born

HASTA: 06 de junio de 2021

Exposición al aire libre justo delante que repasa la obra de diferentes fotógrafas desde los años 30 a los 90 y que también puede visitarse virtualmente.

Copio la explicación de la exposición de su web:

“La muestra, que recoge setenta imágenes distribuidas cronológicamente, supone una oportunidad única para reivindicar el papel que la mujer ha tenido en la historia de la fotografía en nuestra ciudad. Porque, aunque el relato histórico las ha dejado en un segundo plano, sin ellas, las fotógrafas, es imposible conocer la Barcelona real.

“Barcelona fotógrafas” indaga los vínculos entre la historia de la ciudad y las imágenes que las fotógrafas han construido. Hemos querido hacer visible la línea de continuidad de la práctica fotográfica de aquellas mujeres que sitúan la ciudad en el centro de sus obras de creación, en un periodo que comprende desde la década de los años treinta hasta los primeros años noventa, justo cuando se derriban algunos barrios para dar paso a otra ciudad, a otra manera de hacer, entender y vivir la ciudad.

Esta exposición está vinculada al libro BarcelonaFotògrafes/Fotógrafas, coeditado por La Fábrica y el Ayuntamiento de Barcelona”



HASTA JULIO, 2021


‘Vidas de mujeres’, Mary Ellen Mark, Fundación Foto Colectania

Passeig Picasso 14, 08003 Barcelona

HASTA: 31 de Julio, 2021

Comisariada por Anne Morin.

Copio la información de la exposición del email recibido de Fotocolectania:

Desde que se graduó en la Annenberg School for Communication de la Universidad de Pensilvania en 1964 con un título en fotoperiodismo, hasta su reciente muerte, poco más de cincuenta años después, Mary Ellen Mark trabajó como fotógrafa documental realizando ensayos fotográficos innovadores e intensamente vívidos, que exploran las realidades de la gente en situaciones complejas, a menudo difíciles. Las protagonistas de la mayor parte de esas imágenes fueron mujeres.

Mark fue una pionera, su perspectiva se adelantó en el tiempo al enfoque actual de denuncia de los abusos sufridos por las mujeres que han puesto de relieve movimientos como #MeToo. Ella los mostró a través de numerosos proyectos que exploran la vida de las mujeres en situaciones difíciles, dolorosas y, a veces, casi imposibles. Testigo apasionada, la obra de su vida consistió en utilizar la fotografía y el cine para profundizar en la existencia de los demás como una forma de aceptar su humanidad y compartirla con una audiencia más amplia, proporcionando a sus sujetos una voz relevante, a menudo poderosa.

En la década de 1970, Mark realizó una serie de fotografías íntimas en blanco y negro de pacientes del Pabellón 81, el pabellón psiquiátrico para mujeres del Hospital Estatal de Oregón, y publicó un libro del mismo nombre, Ward 81. En 1981 vio la luz otro volumen, Falkland Road: Prostitutes of Bombay, un proyecto pionero del color sobre la vida de las trabajadoras sexuales en el barrio rojo de Bombay. Unos años más tarde, su trabajo sobre las misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta se publicó también en formato libro, iluminando la fuerza y ​​el compromiso de este icono de la generosidad.

Su investigación sobre Erin Blackwell “Tiny”, una joven fugitiva a la que conoció en 1983, y sobre su grupo de amigos que vivían en la calle, se convirtió primero en una película nominada al Oscar, Streetwise, y después, en una segunda película y dos libros, que retratan tres décadas de la batalla de esta joven contra la pobreza y la adicción a las drogas y su papel como madre de diez hijos.

Mark también fotografió a chicas adolescentes en sus bailes de graduación en la escuela secundaria, lo que también dio lugar a un libro y una película, Prom. De su visita al Twins Days Festival -Festival de los días de los gemelos- en Twinsburg, Ohio, salió otro libro y otra película, Twins. Hizo también una serie de fotografías y una película sobre los miembros de un circo en India, The Amazing Plastic Lady. Para la revista Life consiguió la famosa imagen de una joven turca que sobrevivió a un terrible terremoto en su país, además de fotografiar a una familia sin hogar que vivía en un automóvil. Además, hizo retratos de muchas mujeres célebres, entre ellas, Maya Angelou, Candice Bergen, Lillian Gish, Etta James o Twinka.

Su obra se publicó en prestigiosos medios internacionales como Life, New York Times, Vanity Fair, New Yorker y Rolling Stone y en sus 18 libros.

Mary Ellen Mark: Vidas de mujeres, recopila fotografías, películas y material para explorar el trabajo que Mark realizó durante la segunda mitad del siglo XX documentando una gran variedad de mujeres en situaciones diversas.

La Fundación Foto Colectania

Foto Colectaniaes una entidad sin ánimo de lucro, creada en Barcelona el año 2002, con el objetivo de difundir la fotografía y darla a conocer en el ámbito social, artístico y educativo de nuestro país. Los programas que se llevan a cabo, desde exposiciones hasta actividades y publicaciones, se basan en la creación de un proyecto innovador y participativo que tenga como eje principal el pensamiento entorno a la imagen.

Con sede en el Paseo Picasso 14, en pleno barrio del Born, Foto Colectania se ha consolidado como un centro de referencia en el campo de la fotografía que alberga una colección fotográfica de más de 3.000 obras de 80 autores españoles y portugueses, además del archivo del fotógrafo Francisco Gómez y otros fondos de varios coleccionistas privados. Aparte del espacio expositivo, la nueva sede cuenta con una cámara de conservación para albergar su colección de fotografía, una biblioteca y una sala audiovisual.

La Fundación Banco Sabadell

La Fundación Banco Sabadell es el colaborador principal de Foto Colectania y participa en la exposición “Mary Ellen Mark: Vidas de mujeres”. La Fundación Banco Sabadell se constituyó como fundación privada en el año 1994 con el propósito de estimular la excelencia y promover el saber y la cultura.

El objetivo de la Fundación es promover actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos educativo, científico y cultural, así como fomentar y apoyar el talento joven. A lo largo de su trayectoria, ha contribuido a impulsar actividades en estos ámbitos y también se ha consolidado como organizadora de los prestigiosos galardones Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica, Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica y Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias e Ingeniería”.

Horarios:

De miércoles a viernes de 16 a 20h

Sábado de 11 a 15h y de 16 a 20h

Domingo de 11 a 15h

Festivos cerrado

Entrada general: 4 €

Entrada reducida: 3 €

Entrada gratuita: 1er domingo de mes


____________________________________________________________________

... Si sabes de otras exposiciones que no están aquí recogidas, 
puedes añadirlas haciendo un comentario a esta agenda 
y las iré incluyendo en cuanto pueda...

___________________________________________________________________

2 comentarios sobre “AGENDA FOTOGRÁFICA (Barcelona)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .