AGENDA “fotográfica”


Esta agenda recoge casi exclusivamente datos de Barcelona Ciudad (con alguna excepción) y puede no estar actualizada. Las exposiciones pueden tener actividades vinculadas que no se encuentran en los meses correspondientes sino junto a la exposición a la que corresponden: CUIDADO.

En otras páginas del blog encontrarás:

 

 

PRÓXIMAS CITAS FOTOGRÁFICAS
 full_contact_2016_148-1

Copio de la web de SCAN Tarragona:

SCAN Tarragona és un festival de referència, de caràcter internacional, que treballa entorn de la reflexió i la promoció de la fotografia com a mitjà d’expressió, amb una especial atenció a la divulgació dels nous artistes vinculats al món de la imatge.

SCAN Tarragona està organitzat per l’Ajuntament de Tarragona i la Generalitat de Catalunya, sota la direcció de Fundació Forvm per a la Fotografia.

Tarragona s’impregna doncs durant dos mesos de fotografia, gràcies a la complicitat de les institucions de la ciutat. Als Tinglados del Port de Tarragona hi trobarem Talent Latent; al Teatret del Serrallo, l’activitat Full Contact i el Petit SCAN; les exposicions, a la Fundació Forvm o el Museu d’Art Modern, entre molts d’altres espais; a l’Escola d’Art i Disseny (EADT), unes jornades de reflexió; i activitats diverses en molts indrets de la ciutat.

_____________________________

HASTA JULIO
_____________________________
LO QUE QUISIMOS DECIR CUANDO DIJIMOS LIMINAL 
Galería Àngels/2, Carrer dels Àngels, 17

poster2 4 banner FB

HASTA: 07/04/2018

Exposición final del Máster de Producción e Investigación Artística (Producció i Recerca Artística) de la UB, línea ATI. Nuestros estudiantes/artistas me definen esta exposición con las siguientes palabras:

Lo liminal se define como el espacio intermedio entre estratos muy diferentes. Nosotrxs lo entendemos como aquel espacio desde el que postularnos de forma crítica, poniendo contra las cuerdas una realidad con la que entramos en discordia. Nos preguntamos cuál es el límite de los discursos, de la identidad, de la multiculturalidad, del lenguaje, de las correspondencias, del feminismo, del ciberespacio o de la tecnología. Las piezas expuestas son hilos de los que tirar para descubrir formas distintas de mirar y representar.

Las obras desarrolladas durante este curso por Dri Turrado, Belo C. Atance, Laura F. Zapata, Marc O´Callaghan, Marc Anglès y Rafael Guerrero pueden verse hasta el 4 de julio en la Galería Àngels/2 (Carrer dels Àngels, 17) en Barcelona.

Para más información puede leerse en este mismo blog: LO QUE QUISIMOS DECIR CUANDO DIJIMOS LIMINAL


 

Carta de la baraja de tarot feminista cuir del colectivo INVASORIX (México)
Carta de la baraja de tarot feminista cuir del colectivo INVASORIX (México)

HASTA: 13 julio 2018

Copio de la web del MACBA:

 

“El devenir de las disidencias sexuales forma parte de una historia difícil de agrupar, unificar y leer de forma organizada. Esta dificultad se ve agravada a al tratarse de una historia reciente, muy permeada por el relato anglosajón, donde se mezcla lo personal y lo colectivo a través de documentos, objetos y vivencias dispersas y silenciadas. Muchas veces estos materiales se encuentran literalmente en cajas, esperando ser recuperados u organizados por un gesto que, si bien no corresponde exactamente a una salida del armario, podría leerse como algo similar en el contexto de un museo.

La propuesta de este archivo precario es un ejercicio que pretende crear espacio para la memoria y la historia política a través de ciertos eventos y materiales que transitan por distintos temas y formatos: la salud y la despatologización, los manifiestos, la producción gráfica y visual, el sexilio y la cartografía de una geopolítica desencajada.

Exponer estas memorias que no encajan busca tender puentes con otras experiencias similares, como el ¿Archivo Queer? desarrollado en Madrid, o como una serie de recopilaciones que diversas personas y entidades autónomas realizan de forma espontánea con su propia experiencia vital.

Se trata de un ejercicio abierto e inacabado que, a partir de materiales presentes en varios centros de documentación públicos y privados de la ciudad de Barcelona, y de una serie de actividades paralelas, indaga en prácticas, discursos y sexualidades desencajadas, en algunas de las posibles formas de la disidencia sexual.

Coordinado por Lucía Egaña en colaboración con estudiantes del Programa de Estudios Independientes del MACBA (Julieta Obiols, Vatiu Nicolás Koralsky, Benzo, Diego Posada, Héctor Acuña, Juan David Galindo, Lina Sánchez, Lior Zisman Zalis, Javiera Pizarro, Itxaso Corral, Isamit Morales, Alexander Arilla) y Camila González S.”.


Xavier Miserachs. Epílogo imprevisto, 
Sala de exposiciones La Pedrera, Barcelona.
xavier-miserachs-via-laietana_1
Xavier Miserachs

Copio de la web de La Pedrera:

Xavier Miserachs (Barcelona, 1937-1998) fue el más joven de un colectivo que a finales de los años cincuenta retomó la creatividad e innovación para la fotografía aplicada, cuyo rastro se había perdido después de la Guerra Civil. Llevó a cabo una ruptura en clave de modernidad venciendo la estrechez de la censura franquista así como la precariedad de la autarquía. Abandonó sus estudios de medicina cuando descubrió su vocación de reportero y se dedicó profesionalmente a la fotografía con la creatividad y la pasión de un pionero. Debido a su sensibilidad hacia lo humano, su sentido del humor y su inteligencia, sus reportajes tienen la fuerza de ensayos críticos cercanos a la autobiografía, de manera que su obra constituye una semblanza de la segunda mitad del siglo xx, así como el retrato vivo y fresco de su actitud ante la vida.

Esta exposición muestra un recorrido por el tiempo que le tocó vivir a través de su estilo, sus intereses íntimos, los reportajes y retratos ligados a la historia de la segunda mitad del siglo xx, los diferentes géneros y aplicaciones de la fotografía, las técnicas y sobre todo la evolución de una mirada comprometida y reflexiva, siempre en complicidad con el público, más que con el asunto. Una selección de imágenes de su ingente archivo, tenido en cuenta por primera vez de manera total: de las fotos del amateur a las del profesional, del blanco y negro al color y de la experimentación al trabajo por encargo, para completar aquellos tópicos que prematuramente han hecho de este joven autor un clásico.

_____________________________

HASTA SEPTIEMBRE
_____________________________
Shomei Tomatsu, Sala Fundación MAPFRE Casa Garriga Nogués, 
Diputació, 250. 08007 Barcelona

Captura de pantalla 2018-07-01 a las 12.32.14.png

Desde el 5 de junio puede visitarse en la sala de la Fundación MAPFRE en Barcelona, la casa Garriga Nogués, la primera retrospectiva producida en España de la obra de Shomei Tomatsu (Nagoya, Aichi 1930 – Naha, Okinawa, 2012), uno de los fotógrafos más importantes del Japón de la posguerra.

HASTA:

Copio de la web de la Fundación MAPFRE:

La exposición, producida por Fundación MAPFRE en colaboración con el Tokyo Photographic Art Museum, ha sido comisariada por Juan Vicente Aliaga (Universitat Politècnica de València) y ha sido posible gracias a los excepcionales préstamos de la Colección del legado de Shomei Tomatsu – INTERFACE, así como la cesión de otras piezas por parte del Tokyo Photographic Art Museum, The National Museum of Modern Art (Tokio), la Colección Per Amor a l´Art (Valencia) y Taka Ishii Gallery Photography / Film (Tokio).

Sobre la exposición en la web se explica:

La obra de Shomei Tomatsu (1930–2012) recorre más de seis décadas de la historia nipona. Tomatsu tenía 20 años cuando comenzó a fotografiar. La técnica no le resultaba ajena: sus dos hermanos la practicaban e incluso habían improvisado un cuarto oscuro en un armario. Cuando más tarde un profesor criticó su primera fotografía, de tono surrealista, y le invitó a tomar el camino del realismo, Tomatsu reorientó su mirada hacia la realidad. Ahí la mantendría siempre, pero de una manera extraordinariamente singular, acentuando y forzando las capacidades expresivas y comunicativas de la imagen fotográfica, explorando su potencial simbólico hasta crear una estética que, alejada conscientemente del fotoperiodismo, funda en cierto sentido una nueva forma de documentalismo.

La exposición recorre esta trayectoria a través de 180 fotografías organizadas en once secciones temáticas que reflejan los diversos intereses que atrajeron su mirada. En esa selección de temas y en el tratamiento visual de los mismos, nunca literal ni directo, queda clara su voluntad de compromiso: la destrucción causada por la guerra, la presencia de bases militares y la americanización de las costumbres, los estragos causados por la naturaleza, el avance imparable de la urbanización, las protestas estudiantiles, la pervivencia de las raíces y las tradiciones, la belleza de la naturaleza o la exaltación de los objetos cotidianos, entre otros.

 

Para más información: página de la exposición en la web de la Fundación MAPFRE

 


La fotografía «creativa» en Cataluña (1973-1982), 
La Virreina Centre de la Imatge 

Captura de pantalla 2018-07-01 a las 13.16.50

HASTA: 30.09.2018

Comisaria: Cristina Zelich, con la colaboración de Pep Rigol

 

Copio de la web de La Virreina Centre de la Imatge:

Esta muestra presenta el surgimiento de una generación de fotógrafos que reivindicaron el reconocimiento de la fotografía «creativa» o de autor como un arte autónomo dentro del sistema institucional y artístico de los años setenta y principios de los ochenta. Abarca desde la apertura de Spectrum, la primera galería especializada en fotografía del Estado español, que se inauguró en Barcelona en 1973, hasta la celebración de la Primavera Fotogràfica, en 1982.
 

La fotografía «creativa» en Cataluña (1973-1982) es una muestra donde se presenta el surgimiento de una generación de fotógrafos que reivindicaron el reconocimiento de la fotografía como un arte autónomo dentro del sistema institucional y artístico de esos años –museos, galerías, crítica y el circuito editorial. Para ello, se han rescatado numerosos archivos documentales del período, así como una parte significativa de las producciones que esta generación desarrolló durante la cronología señalada.

La revista Nueva Lente, producida en Madrid a partir de 1971, donde los autores catalanes tuvieron una presencia constante, auspició este nuevo discurso fotográfico en sus inicios. Las galerías especializadas, entre ellas Spectrum, un espacio pionero, inaugurado en Barcelona en 1973, junto a otros lugares de exhibición igualmente aparecidos durante dicha época, contribuyeron de forma decisiva a la difusión de esta hornada de fotógrafos, permitiendo conocer, también, las principales tendencias internacionales del momento. Por otra parte, la aparición de colectivos y estrategias desde las que articular un marco institucional tuvo una enorme importancia para el desarrollo de una cultura fotográfica renovada, que desembocaría en la organización de las Jornades Catalanes de Fotografia, en la Fundació Joan Miró en 1980, la creación del Col·lectiu Català de Fotografia y, por último, la celebración de la Primavera Fotogràfica a Barcelona, el año 1982.

Esta exposición recorre todos los anteriores episodios históricos y sectoriales cuyo principal sedimento fue una consideración distinta de la fotografía de autor, entonces llamada «creativa». La muestra se completa con un catálogo que documenta exhaustivamente el período, además de una cronología detallada del mismo.

La fotografía «creativa» en Cataluña (1973-1982) incluye trabajos de Pere Formiguera, Manel Esclusa, Joan Fontcuberta, Marta Sentís, Tony Keeler, Manolo Laguillo, Lluis Casals, Jordi García, Ferran Freixa, Humberto Rivas, Josep Rigol, Manel Armengol, Maria Espeus, Toni Catany, Manel Úbeda, Enric de Santos, Eduard Olivella, Jordi Esteva, Miquel Sala, Jordi Sarrà, Bigas Luna, Juan José Gómez Molina, América Sánchez, Lluis Bover, Eduard Olivella, Jordi Guillumet, Manuel Serra y Marta Povo. Producciones de colectivos como el Grup Taller d’Art Fotogràfic, FotoFAD, Grup Alabern, Grup 3 Peus y el Col·lectiu Català de Fotografia. Registros documentales de las galerías Spectrum, Sala Aixelà, TAU, Nikon, Fotomanía, Procés, Material Sensible, FORVM, Sala Vinçon, Rosa Bisbe, Ciento, Lleonart, Eude, Photogalería, Saloncito Dos i Una y 491. Publicaciones como Nueva Lente, Flash-Foto, Spectrum News, Imatge, Papel Especial, Contrejour, Afterimage y Artilugi. Materiales sobre la actividad de espacios museográficos como el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC), la Caixa d’Estalvis de Manresa, el Molí Paperer de Capellades, la Caixa a Lleida, el Palau de la Virreina y la Fundació Miró de Barcelona, y eventos como la Fotomostra Iltirda, los Rencontres Internationales de la Photographie d’Arles, las Jornades Catalanes de Fotografia de 1980 y la Primavera Fotogràfica a Barcelona 1982.

Visitas guiadas gratuitas: martes a las 18 h, sábado y domingo a las 12 h


_____________________________________________________________________

… Si sabes de otras exposiciones que no están aquí recogidas, puedes añadirlas haciendo un comentario a esta agenda y las iré incluyendo en cuanto pueda…

_____________________________________________________________________

OTROS ENLACES DE INTERÉS:

– BLOG: Visualkorner

Guía de Museos de Barcelona (La Vanguardia)

Eventos de fotografía y exposiciones fotográficas en Barcelona de KEDIN

Agenda de exposiciones de Fotografía.net

– BLOGGuía de Exposiciones en Barcelona

– Más exposiciones de la FNAC en España

Anuncios

2 comentarios sobre “AGENDA “fotográfica”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.