AGENDA “fotográfica”


Esta agenda recoge casi exclusivamente datos de Barcelona Ciudad (con alguna excepción) y puede no estar actualizada. Las exposiciones pueden tener actividades vinculadas que no se encuentran en los meses correspondientes sino junto a la exposición a la que corresponden: CUIDADO.

En otras páginas del blog encontrarás:

PRÓXIMAS CITAS FOTOGRÁFICAS
SCAN Tarragona
 full_contact_2016_148-1

FECHAS: 18 de octubre – 9 diciembre, 2018.

Copio de la web de SCAN Tarragona:

SCAN Tarragona és un festival de referència, de caràcter internacional, que treballa entorn de la reflexió i la promoció de la fotografia com a mitjà d’expressió, amb una especial atenció a la divulgació dels nous artistes vinculats al món de la imatge.

SCAN Tarragona està organitzat per l’Ajuntament de Tarragona i la Generalitat de Catalunya, sota la direcció de Fundació Forvm per a la Fotografia.

Tarragona s’impregna doncs durant dos mesos de fotografia, gràcies a la complicitat de les institucions de la ciutat. Als Tinglados del Port de Tarragona hi trobarem Talent Latent; al Teatret del Serrallo, l’activitat Full Contact i el Petit SCAN; les exposicions, a la Fundació Forvm o el Museu d’Art Modern, entre molts d’altres espais; a l’Escola d’Art i Disseny (EADT), unes jornades de reflexió; i activitats diverses en molts indrets de la ciutat.


Stanley Kubrick, CCCB, Montalegre, 5 - 08001 Barcelona

adaptive-images.php

Comisarios: Hans-Peter Reichmann, Tim Heptner, Deutsches Filminstitut (Fráncfort)
Comisario en Barcelona: Jordi Costa i Vila
Diseño de espacios: Víctor Imperial y Andrés Ibáñez

Inauguración:

El 23 de octubre a partir de las 19.00h se abren las puertas al universo artístico y cinematográfico de Stanley Kubrick con un concierto de la Orquestra Simfònica del Vallès, que pondrá banda sonora a la fiesta de inauguración interpretando piezas clásicas de la filmografía de Kubrick.


‘Estructuras de Identidad. The Walther Collection’, 
Fundación Foto Colectania. C/ Passeig Picasso, 14. 08003 Barcelona
0-0-hegyzezenymyzu2amepajeru7a4a5yzu4y8ehe9ejunegu9agu8uba4y6ahedaqanude3a2ygusy4erazy6ytuqy9e7uge4urazu1537892697
J.D. ‘Okhai Ojeikere, Sin título [Peinados], 1970-79. © El artista. Cortesía The Walther Collection y Galería Magnin-A, París.

FECHAS: Del al

Exposición organizada con The Walther Collection con la colaboración especial de la Fundación Banco Sabadell

Copio de su página web:

“Foto Colectania presenta una exposición que reúne una selección de obras fotográficas de la famosa colección germano-estadounidense. Con más de un centenar de imágenes de grandes maestros como August Sander, Richard Avedon o Seydou Keïta junto al de fotógrafos contemporáneos como Samuel Fosso, Zhang Huan o Guy Tillim.

La muestra explica cómo los fotógrafos, a través de distintas culturas y períodos históricos, han utilizado el retrato para explorar la noción de género o identidad.

Esta exposición plantea cómo los fotógrafos de distintas culturas y períodos históricos han utilizado el poder del retrato para afirmar o cuestionar los estereotipos sociales creados en torno a temas de género, clase social y nacionalidad. Estructuras de Identidad nos invita a reflexionar sobre cómo la fotografía de retrato ha evolucionado, visualizando los factores políticos y culturales que moldean las subjetividades individuales y colectivas, con un enfoque particular en la relación entre autorrepresentación e identidad social.

La exposición empieza su recorrido presentando notables ejemplos de fotografías históricas y vernaculares de autores desconocidos. Así, la muestra nos presenta cómo desde los orígenes de la fotografía en la década de 1840, los retratos de individuos, desde el álbum familiar a la fotografía de la policía, denotan las jerarquías sociales.

La obra más icónica de fotógrafos como August Sander, Richard Avedon o Seydou Keïta se complementa con las fotografías de artistas contemporáneos como Samuel Fosso, Guy Tillim o Zhang Huan. Así encontramos el emblemático proyecto de August Sander Rostros de nuestro tiempo que, a través de sesenta retratos de trabajadores, agricultores, estudiantes, artistas y de la burguesía en general, quiso mostrar los arquetipos de la Alemania de principios del siglo XX. La muestra recoge también el ambicioso proyecto del reconocido fotógrafo Richard Avedon, La familia (1974), un encargo de la revista Rolling Stone de relatar el panteón de la clase política estadounidense a través de una serie de agudos retratos de la camarilla del poder político. Hay que destacar también el proyecto del nigeriano J.D.’Okhai Ojeikere, que se embarcó en el ambicioso proyecto de registrar sistemáticamente los elementos culturales Nigeria a través de una amplia variedad de peinados de mujeres que nos recuerdan a delicadas esculturas.

La selección de obras para esta exposición hace así hincapié en el trabajo de los artistas que han utilizado el retrato para subvertir las expectativas visuales y desafiar los marcadores de identificación, cuestionando la noción de un “yo” estable y auténtico.

En definitiva, esta nueva exposición pone de relieve las diferentes maneras en las que se construye la subjetividad y la identidad social y el valor que tienen dentro de la historia del medio. Además, ilustra el esfuerzo de The Walther Collection para explorar la historia de la fotografía más allá́ de los límites convencionales, temporales, culturales y geográficos.


Sobre The Walther Collection

The Walther Collection es una fundación de arte dedicada a la comprensión crítica de la fotografía histórica y contemporánea y de los medios relacionados. A través de un programa de exposiciones internacionales, de la práctica intensa de coleccionismo, de la investigación y de publicaciones académicas, The Walther Collection tiene como objetivo destacar los usos sociales de la fotografía y expandir la historia del medio a nivel mundial.

En su campus de Neu-Ulm (Alemania), su Project Space en la ciudad de Nueva York y con instalaciones itinerantes en todo el mundo, The Walther Collection presenta exposiciones temáticas y monográficas extraídas de su amplia gama de fotografías y arte mediático: colecciones chinas, japonesas y europeas de obras modernas y contemporáneas, fotografías del siglo XIX de Europa y África, e imágenes vernáculas tomadas por cámaras de todo el mundo.

El programa educativo de la colección se complementa con conferencias y proyecciones públicas, simposios académicos internacionales y una serie de catálogos y monografías, coeditados por Steidl, muy apreciados por la crítica”.

 

Horario
Abierto al público: De martes a sábado de 11 a 20h. Domingos de 11 a 15h.
Lunes y festivos cerrado.
Primer domingo de mes, entrada gratuita.


EXPOSICIONES ACTUALES EN BARCELONA
_____________________________

HASTA OCTUBRE
_____________________________
La fotografía «creativa» en Cataluña (1973-1982), 
La Virreina. Centre de la Imatge. 
Captura de pantalla 2018-10-07 a las 19.29.13
Marta Sentís, de la serie «Visión urbana», ca. 1979

HASTA: 14.10.2018

Comisaria: Cristina Zelich, con la colaboración de Pep Rigol

Como explica la web de La Virreina:

“Esta muestra presenta el surgimiento de una generación de fotógrafos que reivindicaron el reconocimiento de la fotografía «creativa» o de autor como un arte autónomo dentro del sistema institucional y artístico de los años setenta y principios de los ochenta. Abarca desde la apertura de Spectrum, la primera galería especializada en fotografía del Estado español, que se inauguró en Barcelona en 1973, hasta la celebración de la Primavera Fotogràfica, en 1982.

La fotografía «creativa» en Cataluña (1973-1982) es una muestra donde se presenta el surgimiento de una generación de fotógrafos que reivindicaron el reconocimiento de la fotografía como un arte autónomo dentro del sistema institucional y artístico de esos años –museos, galerías, crítica y el circuito editorial. Para ello, se han rescatado numerosos archivos documentales del período, así como una parte significativa de las producciones que esta generación desarrolló durante la cronología señalada.

La revista Nueva Lente, producida en Madrid a partir de 1971, donde los autores catalanes tuvieron una presencia constante, auspició este nuevo discurso fotográfico en sus inicios. Las galerías especializadas, entre ellas Spectrum, un espacio pionero, inaugurado en Barcelona en 1973, junto a otros lugares de exhibición igualmente aparecidos durante dicha época, contribuyeron de forma decisiva a la difusión de esta hornada de fotógrafos, permitiendo conocer, también, las principales tendencias internacionales del momento. Por otra parte, la aparición de colectivos y estrategias desde las que articular un marco institucional tuvo una enorme importancia para el desarrollo de una cultura fotográfica renovada, que desembocaría en la organización de las Jornades Catalanes de Fotografia, en la Fundació Joan Miró en 1980, la creación del Col·lectiu Català de Fotografia y, por último, la celebración de la Primavera Fotogràfica a Barcelona, el año 1982.

Esta exposición recorre todos los anteriores episodios históricos y sectoriales cuyo principal sedimento fue una consideración distinta de la fotografía de autor, entonces llamada «creativa». La muestra se completa con un catálogo que documenta exhaustivamente el período, además de una cronología detallada del mismo.

La fotografía «creativa» en Cataluña (1973-1982) incluye trabajos de Pere Formiguera, Manel Esclusa, Joan Fontcuberta, Marta Sentís, Tony Keeler, Manolo Laguillo, Lluis Casals, Jordi García, Ferran Freixa, Humberto Rivas, Josep Rigol, Manel Armengol, Maria Espeus, Toni Catany, Manel Úbeda, Enric de Santos, Eduard Olivella, Jordi Esteva, Miquel Sala, Jordi Sarrà, Bigas Luna, Juan José Gómez Molina, América Sánchez, Lluis Bover, Eduard Olivella, Jordi Guillumet, Manuel Serra y Marta Povo. Producciones de colectivos como el Grup Taller d’Art Fotogràfic, FotoFAD, Grup Alabern, Grup 3 Peus y el Col·lectiu Català de Fotografia. Registros documentales de las galerías Spectrum, Sala Aixelà, TAU, Nikon, Fotomanía, Procés, Material Sensible, FORVM, Sala Vinçon, Rosa Bisbe, Ciento, Lleonart, Eude, Photogalería, Saloncito Dos i Una y 491. Publicaciones como Nueva Lente, Flash-Foto, Spectrum News, Imatge, Papel Especial, Contrejour, Afterimage y Artilugi. Materiales sobre la actividad de espacios museográficos como el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC), la Caixa d’Estalvis de Manresa, el Molí Paperer de Capellades, la Caixa a Lleida, el Palau de la Virreina y la Fundació Miró de Barcelona, y eventos como la Fotomostra Iltirda, los Rencontres Internationales de la Photographie d’Arles, las Jornades Catalanes de Fotografia de 1980 y la Primavera Fotogràfica a Barcelona 1982″.

Visitas guiadas gratuitas: martes a las 18 h, sábado y domingo a las 12 h


SAUL LEITER: In Search of Beauty, Fundación Foto Colectania, 
C/ Passeig Picasso, 14. 08003 Barcelona
1400-600-penuqy5a4urusamuju3e6a9uvyqeguhy3yte9uqe2e5una2ujerebu3uhery3yvu8ynemuqepe5egy7azumyvahe7a6adu5upy5u1532788311
Saul Leiter, Taxi, 1957. ©Saul Leiter Foundation, Courtesy Gallery FIFTY ONE

HASTA:

La exposición SAUL LEITER: In search of Beauty ha sido organizada con la Saul Leiter Foundation de Nueva York y comisariada por Roger Szmulewicz (propietario de la Gallery FIFTY ONE en Amberes).

Copio de su web:

Foto Colectania muestra la obra de Saul Leiter, el sorprendente precursor de la fotografía en color

Leiter combinó la fotografía y la pintura toda su vida, y continuó pintando diariamente hasta su muerte en noviembre de 2013 a los 89 años. Pero la cámara se convirtió en el medio a través del cual logró capturar e interpretar la vida de la ciudad de Nueva York en composiciones de varias capas, así como en escenas íntimas, como nadie lo había hecho antes.

Saul Leiter nació en 1923 y se mudó a Nueva York en 1946, con la intención de ser pintor. Sabiendo a una edad temprana que no prosperaría en la comunidad religiosa en la que creció, sintió la llamada de la vida del artista. Su madre le dio una cámara cuando era un adolescente, y más tarde se dio cuenta de que la fotografía podría ser parte de su lenguaje pictórico.

La práctica de pintura y fotografía en tándem de Leiter a lo largo de su carrera, se puede seguir a través de sus imágenes en blanco negro y en color. La dinámica entre estos dos medios tuvo un impacto en su mirada artística, creando un nuevo ritmo visual.
Su lenguaje fotográfico típico es el de la abstracción: comprime la dinámica espacial, obstruye las líneas de visión y renuncia a una perspectiva centrada. La sensibilidad pictórica de Leiter es claramente visible en los contrastes suaves y desaturados que son inherentes a sus fotografías. Además, su uso de la reflexión hace que sus composiciones se vuelvan más rotas, más enredadas.

Las primeras fotografías en blanco y negro de Leiter capturan la enérgica vida callejera de la ciudad de Nueva York a finales de los años 40 y durante los años 50, que refleja sus propias experiencias y sus perspectivas personales sobre los lugares y las personas que ha conoció. Se incluyen en esta exposición 130 fotografías a color y en blanco y negro, alrededor de 30 fotografías de calles, junto con un número similar de desnudos y retratos íntimos”.

Horario
Abierto al público: De martes a sábado de 11 a 20h. Domingos de 11 a 15h.
Lunes y festivos cerrado.
Primer domingo de mes, entrada gratuita.


Bienal de Fotografía, Nau Bostik, C. Ferran Turné, 11. 08027 Barcelona

BienalWeb2

HASTA: 21 octubre

GRATUITA.

Copio de su web:

“5a edición de la Bienal de Fotografía Artística y Documental, que en esta ocasión se realiza en Barcelona después de ediciones en Madrid, Buenos Aires, Málaga y Berlín.

Participan 280 fotógrafos de los siguientes países:
Argentina, Australia, Austria, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Rep. Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Guatemala, Islandia, India, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Holanda, Polonia, Noruega, Rumanía, Rusia, Singapur, España, Suecia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.
Durante la Bienal se desarrollarán varios eventos tales como revisión de portafolios, conferencias y workshops”.

Horarios: De lunes a domingos de 10 de la mañana a 8 de la tarde


Hair Stories, Proyecto de Sol Bela, Sala Foyer. Pati LLimona.

fotoweb

HASTA: 31 de octubre

Copio de su web, en catalán:

“Hair Stories parla sobre la diàspora i la memòria dels molts pentinats que la seva mare habitualment li feia durant la seva infància mentre creixia a la seva terra natal. Aquest treball és una celebració del cabell afroamericà, i una forma de descriure la versatilitat de les dones negres, les quals no són representades en els mitjans de comunicació de manera adequada. Alhora, també va dirigit a les dones com ella, que van néixer en la diàspora africana i que han crescut amb moltes inseguretats a causa de la inexistència de referents”.

Esta exposición se enmarca dentro de la muestra de cine Cinemigrante.

 

_____________________________ 

HASTA MARZO (2019) 
_____________________________
Stanley Kubrick, CCCB, Montalegre, 5 - 08001 Barcelona

adaptive-images.php

Comisarios: Hans-Peter Reichmann, Tim Heptner, Deutsches Filminstitut (Fráncfort)
Comisario en Barcelona: Jordi Costa i Vila
Diseño de espacios: Víctor Imperial y Andrés Ibáñez

Inauguración:

La exposición repasa la trayectoria creativa del director neoyorquino Stanley Kubrick (1928-1999), desde sus años de aprendizaje como fotógrafo en la revista Look, deteniéndose en sus doce largometrajes, hasta sus proyectos nonatos o encargados a la responsabilidad de otros cineastas.

«If can be written, or thought, it can be filmed.»

Stanley Kubrick

Copio de la página web del CCCB:

“La muestra es un recorrido cronológico por la obra de un genio del cine, creador de obras maestras en una gran diversidad de géneros cinematográficos.

Presenta una cuidada selección de más de seiscientos ítems entre imágenes en movimiento (unos cuarenta audiovisuales); objetos y material procedentes de los archivos personales del director (documentos de investigación y producción, guiones, fotos fijas, utillaje, vestuario, maquetas, cámaras y objetivos…), y la correspondencia con el talento que lo rodeó.

Toda la carrera del director está documentada y representada, desde sus inicios con los cortodocumentales hasta su última película, Eyes Wide Shut (1999) u obras maestras como 2001: Una odisea del espacio (1968), La naranja mecánica (1971), Barry Lyndon (1975) y El resplandor (1980)”.

(…)

“Contenidos inéditos en la muestra de Barcelona

Comisariada por Hans-Peter Reichmann y Tim Heptner, del Deutsches Filmmuseum de Frankfurt, la muestra ya se ha podido ver en diferentes ciudades de todo el mundo como Ciudad de México, Los Ángeles, Seúl o París.

El crítico de cine y escritor Jordi Costa es el responsable de su adaptación en el CCCB de Barcelona, que incorpora contenidos inéditos. Entre otros, nuevos materiales del filme 2001: una odisea del espacio (1968), que este año cumple su cincuenta aniversario; storyboards de Barry Lyndon; entrevistas inéditas a actores y directores colaboradores de Stanley Kubrick o una instalación audiovisual biográfica, firmada por Manuel Huerga.

«Stanley Kubrick» es una exposición del Deutsches Filmmuseum, Frankfurt am Main, Christiane Kubrick, Jan Harlan y el Stanley Kubrick Archive de la University of the Arts London, con la colaboración de Warner Bros. Entertainment Inc., Sony-Columbia Pictures Industries Inc., Metro Goldwyn Mayer Studios Inc., Universal Studios Inc., y SK Film Archives LLC”.


____________________________________________________________________

... Si sabes de otras exposiciones que no están aquí recogidas, 
puedes añadirlas haciendo un comentario a esta agenda 
y las iré incluyendo en cuanto pueda...

___________________________________________________________________

OTROS ENLACES DE INTERÉS:

– BLOG: Visualkorner

Guía de Museos de Barcelona (La Vanguardia)

Eventos de fotografía y exposiciones fotográficas en Barcelona de KEDIN

Agenda de exposiciones de Fotografía.net

– BLOGGuía de Exposiciones en Barcelona

– Más exposiciones de la FNAC en España

Anuncios

2 comentarios sobre “AGENDA “fotográfica”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.