AGENDA “fotográfica”


Esta agenda recoge casi exclusivamente datos de Barcelona Ciudad (con alguna excepción) y puede no estar actualizada. Las exposiciones pueden tener actividades vinculadas que no se encuentran en los meses correspondientes sino junto a la exposición a la que corresponden: CUIDADO.

En otras páginas del blog encontrarás:

_____________________________________________________________________
FUERA DE BARCELONA…
_____________________________________________________________________

inv-inauguracion-cigarreras

_____________________________________________________________________
PRÓXIMAS INAUGURACIONES 2017, BARCELONA
_____________________________________________________________________

Fenómeno Fotolibro, VV.AA., CCCB Y FOTOCOLECTANIA

Inauguración: 17 de marzo, 2017, 18.30

HASTA: 27 agosto 2017

unnamed

unnamed2

_____________________________________________________________________
AGENDA DE EXPOSICIONES 2017, BARCELONA
_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

HASTA MARZO DE 2017

_____________________________________________________________________

Alexander Kluge. Jardines de cooperación, La Virreina Centre de la Imatge, Palau de la Virreina La Rambla, 99. 08002 Barcelona

Gelegenheitsarbeit einer Sklavin (Trabajo ocasional de una esclava), 1973. © Kairos Film Archiv

Gelegenheitsarbeit einer Sklavin (Trabajo ocasional de una esclava), 1973. © Kairos Film Archiv

Comisarios: Neus Moyano, Valentín Roma, Gillermo Zuaznabar

HASTA: 05/03/2017

COPIO DE LA PRESENTACIÓN DE LA EXPO EN SU WEB:

Jardines de cooperación es la primera muestra dedicada a Alexander Kluge en el Estado español y la única retrospectiva de carácter museográfico que, hasta el momento, revisa el conjunto de su obra en el ámbito internacional.

El propio autor ha dirigido la presentación expositiva y ha aportado una gran cantidad de materiales inéditos, procedentes de sus archivos personales y del fondo documental de su productora, Kairos-Film. Cabe resaltar que todas las compilaciones audiovisuales que se presentan han sido creadas específicamente por Kluge para La Virreina Centre de la Imatge.

Asimismo, en el contexto de Jardines de cooperación se estrenan nueve cortometrajes del autor alemán: Herbert Hausdorf, el hermano de mi madre, El principio ópera, El cielo nocturno digital sobre París el 13 de noviembre de 2015: oscuro y mudo, Tiempo para vivir contra dinero, Ingeborg Bachmann: homenaje a Maria Callas, Anatomía de un centauro (según Leonardo da Vinci), Gottfried Wilhelm Leibniz, Triptychon y El intestino piensa.

La trayectoria de Alexander Kluge (Halberstadt, 1932) es tan polifónica como apabullante. Con cincuenta y cinco filmes ―entre cortos y largometrajes―, casi tres mil programas de televisión, una gigantesca obra literaria y decisivos ensayos de teoría política e historia del cine, Kluge ha desbordado el epíteto de autor de culto para convertirse en una suerte de institución tentacular. Ya sea mediante denuncias sectoriales o disputas parlamentarias, entrevistas polémicas o artículos periodísticos, sus posicionamientos percuten desde hace más de medio siglo la vida pública alemana.

Heredero del marxismo ilustrado de la Escuela de Frankfurt pero, a la vez, firme continuador del espíritu colectivista de los años sesenta y setenta, los proyectos de Kluge buscan la apertura y sostenibilidad de espacios de uso comunitario, «jardines de cooperación en mitad de la jungla informativa», según sus propias palabras. Así, frente a la figura robinsoniana del artista como tótem, Kluge opone la capacidad transformadora de la experiencia social. Contra el consumo acrítico de mercancías culturales aborda la escritura, las imágenes y la música en tanto que medios de producción de sentimientos, es decir, el ala práctica de las ideas.

Entre la sinfonía dadaísta y la ópera, entre la Gesamtkunstwerk wagneriana y el atlas audiovisual, sus propuestas rechazan cualquier división del trabajo e incluso niegan la idea de pieza finalizada, de ahí que explore los mismos temas indistinta y simultáneamente desde la literatura, el cine y la televisión; o que lleve a cabo versiones cambiantes de sus películas, sus relatos y sus programas televisivos, transfiriendo perspectivas de un territorio a otro, reutilizando fragmentos para realizar con ellos frisos de una duración desmesurada o brevísimas narraciones y ensayos fílmicos.

No obstante, Kluge se sitúa tan lejos de la noción sacramental de obra autosuficiente como de aquellas retóricas que vitorean procesos y metodologías, cruces de disciplinas e intercambios gramaticales. Por el contrario, toda su trayectoria personifica ese compromiso ágil e irreductible con una práctica sustancialmente útil, liberada del corporativismo y la endogamia, mientras que su producción se despliega a la manera de una partitura infinita, una fabulosa diatriba sobre la obstinación humana ante los avatares de la historia”.

Visitas guiadas gratuitas: martes, a las 18 h

Horario: de martes a domingo y festivos, de 12 a 20h

Entrada libre


Arquitecturas negras, Rubén Panete. Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC), Plaça del Gas, 1 – 08003 Barcelona.
panete_4

HASTA: 10 de marzo de 2017.

Copio de la información de la página web del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC):

“Rubén Panete lleva años recorriendo países del Este europeo realizando fotografías de bloques anodinos de hormigón, construcciones nada atractivas que sin embargo atrapaban su mirada. En sus fotografías los edificios o las casas adquieren una presencia casi escultórica en la estela de las tipologías de los Becher, eludiendo las presencias de los habitantes, subrayando más que una estética de la “minimalización”, una suerte de tonalidad espectral.

Las obras de este artista transmiten una extraña serenidad e incluso transforman lo anodino en “monumental”. La arquitectura “sin cualidades” atrapa su mirada en vez de los paisajes naturales, pero no pretende ofrecernos una suerte de “postales turísticas de la desolación” ni es un post-romántico hechizado con un mundo convertido, estrictamente, en tierra baldía, sino que trata de encontrar vestigios que permitan la activación de la “mirada embelesada”.

Su metodología no busca lo estático, sino que su comportamiento es propiamente nomádico. Viaja ligero de equipaje para poder centrar su atención en lo que realmente le interesa: lograr un ritmo, un espacio en el que avanzar en lo físico mientras se piensa, mientras se establecen enlaces entre lo que se experimenta en el tiempo presente y lo que pertenece a lo que ya ha pasado (conocimientos adquiridos, conclusiones, sensaciones, sentimientos) y las posibilidades del futuro.”

Horario. De lunes a viernes no festivos de 10 a 14 y de 16 a 20 h.

__________________________________________________________________

GELATINA DURA. Historias escamoteadas de los 80, MACBA, Plaça dels Àngels, 1. 08001 Barcelona

captura-de-pantalla-2017-01-26-a-las-17-50-28

Captura de pantalla con una imagen de Lluís Juncosa “Crab Broth”, 1988. Archivo Lluís Juncosa

Comisaria: Teresa Grandas

HASTA: 19/03/2017

Copio de la web del MACBA:

“El 22 de agosto de 1979, el editorial del periódico El País titulado «La reforma, la ruptura y los símbolos» reflexionaba sobre los primeros años tras el fin de la dictadura y el tránsito «pacífico y gradual» hacia una monarquía parlamentaria, conducido por «políticos profesionales del anterior sistema, que adquirieron sus destrezas y capacidades sirviendo pragmáticamente a un poder que negaba, en la teoría y en la práctica, las libertades y derechos de nuestra actual democracia constitucional». Sobre el precio «moral y pecuniario» que dicho proceso tuvo que pagar, el armazón institucional sobre el que se sustentó todavía colea y aún hoy en día es difícil, incluso molesto en algunos sectores, reivindicar el derecho a la restitución de la memoria histórica e incluso hablar de los costes y problemas que planteó al país la transición.

El relato oficial de los años ochenta abogó por una instauración de la democracia que priorizó la necesidad a la razón, y que consolidaría una mirada que privilegió el futuro antes que el análisis del pasado reciente. La construcción oficial del país obvió precisamente cualquier consideración crítica sobre esa filiación con el poder franquista y se proyectó más en el olvido y la desmemoria. Los partidos políticos utilizaron la cultura como una forma de mediación de gran potencial. La cultura entendida como acto celebratorio, festivo, que tendría en la movida madrileña y la movida gallega los mejores ejemplos, no dejó de ser una forma instrumentalizada que ofreció la imagen de un país con una juventud activa, dinámica, a la moda; de un país que había superado una etapa gris y que miraba al futuro con propuestas creativas, con una aparente energía renovadora. Se estructuraría una narrativa oficial con visos de circo mediático. Si hasta el momento el país se había caracterizado por la carestía de instituciones culturales que promovieran el arte y la creación contemporánea, este vacío se intentó compensar a través de becas para la creación, espacios para el arte joven, un equipamiento de gran envergadura como el MNCARS, la creación de la feria de arte ARCO, festivales y todo tipo de acontecimientos. En Barcelona, este momento prefiguró la transformación urbanística de la ciudad a partir de su proclamación como sede de los Juegos Olímpicos de 1992, y se recuperó la idea de crear el museo de arte contemporáneo con la creación del Consorcio formado por el Ayuntamiento, la Generalitat y la Fundación MACBA.

Este proyecto se articula entre 1977 y 1992, y aborda una serie de acontecimientos históricos de orden social y político, al tiempo que presenta el trabajo de algunos grupos, activistas culturales y artistas que disienten de estas corrientes generalizadas y que entroncan con unas actitudes que, en la década anterior, habían constituido las líneas de refutación, ironía y cuestionamiento político. Si en los setenta el underground se había movido en los márgenes de la clandestinidad y la censura, ya en los ochenta la escena underground se mueve en la reformulación crítica de las propias prácticas culturales. A través de publicaciones, revistas, cómics, ejercicios antiartísticos, etc., ponen un acento ácido a la imagen de regeneración democrática del país, cuestionan la voluntad de los partidos políticos de «pasar página» y olvidar el periodo anterior a la dictadura, sin el necesario proceso de análisis de las responsabilidades políticas y las consecuencias sociales.

El proyecto pretende recuperar la experiencia y la memoria de ese periodo, desde la perspectiva del contexto actual, a partir de algunos de los relatos posibles: «La memoria olvidada», sobre la antihistoria, la contrainformación y el olvido del pasado reciente; «Los ángulos ciegos», de los grupos autónomos a la institucionalización democrática; «Del mono azul al cuello blanco», de la desarticulación de los movimientos obreros a la reconversión industrial; «En el barrio de mis sueños», del urbanismo feroz a los grandes acontecimientos celebratorios; «Los hermosos vencidos» , sobre la droga como opción personal y las estrategias de desactivación por parte del poder; «Las letras arrebatadas», la contracultura versus la institución arte; «El estado gaseoso», sobre el escapismo como arma, el mundo imaginado.

La exposición presenta films, documentales, programas de televisión, revistas de opinión, cómics, fanzines y trabajos artísticos, entre otros, entrecruzando lo estético, lo social y lo político, para tratar de aproximarse a algunos de los relatos de un momento fascinante de nuestra historia reciente y nuestra propia actualidad. Se incluyen trabajos y materiales de Video-Nou, Isidoro Valcárcel Medina, Pere Portabella, los hermanos Bartolomé, Tino Calabuig, Antón Patiño, Joaquim Cerdà, Taller Llunàtic, Lluís Juncosa, Rogelio López Cuenca, Manolo Laguillo, Preiswert, Agustín Parejo School, Miguel Benlloch, Zush y Vagina Dentata Organ/Jordi Valls, entre otros.


 

Arte y cine. 120 años de intercambios, CaixaForum Barcelona. Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8. , 08038 Barcelona.

Anton Giulio Bragaglia. Thaïs / Perfido incanto (Thaïs / Pérfido encanto), 1917. Fotograma Fondazione Cinetaca Italiana, Milano

Anton Giulio Bragaglia. Thaïs / Perfido incanto (Thaïs / Pérfido encanto), 1917. Fotograma Fondazione Cinetaca Italiana, Milano

Copio inoformación de la presentación de la exposición en su web:

La exposición “Arte y cine. 120 años de intercambios” habla principalmente sobre la deuda del cine con el resto de las artes e, inversamente, sobre la inspiración que el cine ha supuesto para todas las artes visuales. Las obras que se presentan son una selección realizada entre las ricas colecciones de la Cinémathèque française, completada por una serie de piezas procedentes de colecciones españolas y francesas. Esta muestra se articula entorno a dos ejes principales; por un lado el diálogo entre artistas de las vanguardias históricas y cineastas,  siguiendo un sentido cronológico hasta nuestros días.

Exposición realizada, organizada y producida por la Obra Social “la Caixa” en colaboración con la Cinémathèque française

Horario: De lunes a domingo y festivos, de 10 a 20 h

_____________________________________________________________________

HASTA ABRIL DE 2017

_____________________________________________________________________

Filo, 1997, Humberto Rivas (Colección AFC)

“Huellas”, Humberto Rivas, Arxiu Fotogràfic de Barcelona, Plaça Pons i Clerch, 2 planta 2a. Bcn.

HASTA: 8 de abril de 2017

Copio información del AFB sobre la exposición:

A finales del año 2009  ingresó en el AFB el conjunto de 53 fotografías del fotógrafo Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937 – Barcelona, 2009) realizadas entre el 1995 y el 2005, que rastrean la geografia buscando escenarios e individuos vinculados a la Guerra Civil.

Esta colección de fotografías de gran formato, la mayoría de ellas copias únicas, tienen como hilo conductor la huella que el tiempo transcurrido desde la Guerra Civil ha dejado en rostros de las personas que la vivieron, en los muros que refugiaron o que fueron cómplices involuntarios de fusilamientos y muertes. Barcelona, Belchite, Corbera d’Ebre o Figueres son algunos de estos escenarios de la guerra.

HORARIOS Sala de exposiciones: de lunes a sábado, de 10 a 19h. Festivos cerrado. Entrada gratuita


MIRALDA MADEINUSA, MACBA, Plaça dels Àngels, 1. 08001 Barcelona

Miralda

HASTA: 09/04/2017

COPIO DE LA WEB DEL MACBA:

“La exposición MIRALDA MADEINUSA recupera la totalidad de los proyectos del artista relacionados con su estancia en Estados Unidos. Comisariada por Vicent Todolí y producida por el MACBA, se presentará en Barcelona desde el 22 de octubre de 2016 hasta marzo de 2017. En estrecha colaboración con el artista y con su archivo, la exposición documentará por primera vez y de forma exhaustiva los 14 proyectos realizados por Miralda en Estados Unidos, desde mediados de los años setenta hasta finales de los noventa. Se reconstruirán las instalaciones más significativas y se mostrarán esculturas, dibujos, fotografías, audiovisuales, bocetos y otros materiales que permitirán hacerse una idea del alcance y la complejidad de los proyectos y dimensionar la voluntad colectiva que caracteriza la metodología del artista.

Entre sus obras destacadas, se mostrará Breadline (1977), una monumental línea de panes presentada en el Contemporary Arts Museum de Houston; Wheat & Steak (1981), un gran desfile-performance por las calles de Kansas City, una exposición en el Nelson-Atkins Museum of Art y una ceremonia participativa en la Bolsa de Cereales de esta ciudad; El Internacional Tapas Bar & Restaurant (1984-1986), un experimento social y artístico abierto junto con la restauradora Montse Guillén en el barrio de TriBeCa de Nueva York; y Honeymoon Project (1986-1992), una boda simbólica entre la estatua de la Libertad de Nueva York y la estatua de Colón de Barcelona realizada en varias localizaciones. La exposición presentará también la gran instalación que forma parte de la Colección MACBA, Santa Comida (1984-1989), que recoge el legado de la cultura afro-caribeña en la América actual.

Los viernes y sábados por la tarde durante la exposición los visitantes podrán probar un cóctel y una tapa originales de El Internacional. Esta obra recupera lo que fue El Internacional Tapas Bar & Restaurant de Nueva York. La contribución de 3 euros por la consumición va destinada a la activación de esta obra.

HORARIOS ACTIVACIÓN DE EL INTERNACIONAL
Todos los viernes y sábados, de 17 h hasta el cierre del museo

Comisario: Vicent Todolí

Con la colaboración de: Alteza, Casa Bonay, EGM, Escola del Gremi de Flequers de Barcelona, FoodCultura, Panes creativos, Perelló 1898, Soon in Tokyo, Sr. y Sra. Cake, World Class.


_____________________________________________________________________

… Si sabes de otras exposiciones que no están aquí recogidas, puedes añadirlas haciendo un comentario a esta agenda y las iré incluyendo en cuanto pueda…

_____________________________________________________________________

OTROS ENLACES DE INTERÉS:

Guía de Museos de Barcelona (La Vanguardia)

_______________________________________________________________________

Eventos de fotografía y exposiciones fotográficas en Barcelona de KEDIN

_______________________________________________________________________

Agenda de exposiciones de Fotografía.net

_______________________________________________________________________

– BLOG Guía de Exposiciones en Barcelona

_______________________________________________________________________

– Más exposiciones de la FNAC en España

_______________________________________________________________________

Les exposicions de la setmana de Esteve Travesa en espaifotografic.cat.  Agenda cerrada el 13 de juliol de 2013

_______________________________________________________________________

Para agenda de exposiciones en Francia, ver Agenda des expositions photographiques de ARIP

2 pensamientos sobre “AGENDA “fotográfica””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s