Colodión Húmedo, con Quinn Jacobson, en REVELA-T: demostraciones y talleres


Seguramente una de las cosas más atractivas de la oferta cultural de REVELA-T es la presencia de un experto internacional como Quinn Jacobson que realizará demostraciones y talleres, de diferentes niveles, para todos aquellos que quieran aprender de él la técnica del Colodión húmedo, que han popularizado artistas contemporáneos de la talla de Sally Mann (Sobre su obra publiqué en este blog Sally Mann: la madre de la controversia fotográfica)

La historia oficial del Colodión Húmedo comienza en 1850 (aunque los descubrimientos realizados en años anteriores fueron los que lo hicieron posible) con Gustave Le Gray y su sistema para conseguir capturar imágenes gracias al revelado con sulfato de protóxido de hierro. El método conlleva la utilización del colodión, algo que podríamos comparar con un barniz, que se sensibiliza con nitrato de plata y ha de ponerse líquido en unas placas de vidrio que han de estar muy limpias para obtener imágenes nítidas y sin manchas.

El adjetivo “húmedo” que siempre acompaña al nombre del proceso le viene porque esa placa ha de estar húmeda a lo largo de todo el proceso tanto de toma como de revelado. Antiguamente los fotógrafos que trabajaban con colodión en exteriores se desplazaban con tiendas de campañas o carros que transformaban en laboratorios para hacer esto posible.

Como suelo explicar a mis alumnos, pensad en esos fotógrafos (como el mítico Roger Fenton, primer fotógrafo de guerra) llevando todos sus químicos en frágiles envases de cristal, con numerosas placas de cristal de gran formato, además de sus cámaras de madera, en carromatos también de madera, tirados por caballos, por caminos de tierra y piedras… ¡¡¡eso era aventura!!! ¡¡¡Imaginaos trabajar en estas condiciones en mitad de una batalla (por eso hacía fotografías de los campamentos militares)!!!!

Imagen del fotógrafo Roger Fenton, primer fotógrafo de guerra en Crimea, hacia 1855
Imagen del carromato de Roger Fenton, primer fotógrafo de guerra en Crimea, hacia 1855

A pesar de estas complicaciones, este método supuso en su tiempo la reducción de los tiempos de exposición y una gran estabilidad en la emulsión utilizada (algo que en aquellos tiempos era muy importante), y, gracias a su menor precio, estuvo en la base de la pérdida de interés por los daguerrotipos y calotipos que, previamente, dominaron el mercado de la imagen.

Si entendéis bien el inglés, podéis leer What Is The Wet Plate Collodion Process? en la web del propio Jacobson.

Quinn Jacobson (USA, 1964) comenzó su carrera como fotógrafo en el ejército de EE.UU. y los últimos 10 años es conocido como artista y profesor de fotografía y artes visuales en EE.UU. y Europa. En esta última etapa, su especialización son los procesos fotográficos más antiguos: como daguerrotipo, calotipo o colodión húmedo, teniendo un papel central en la reintroducción el proceso de placa húmeda en Europa (2006-2011). Es el autor de dos libros sobre el tema, The Contemporary Wet Plate Collodion Experience (2006) y Chemical Pictures (2009), así como de numerosos artículos sobre el colodión húmedo y otras técnicas históricas.

Quinn Jacobson impartirá los talleres y demostraciones en inglés.

Detalle de la web de Quinn Jacobson
Detalle de la web de Quinn Jacobson

Quinn JacobsonDemostración práctica de colodión húmedo con Quinn Jacobson » sábado, 25 de Mayo

Quinn explicará brevemente la historia del proceso del colodión húmedo, algo de teoría sobre el mismo y cuáles son sus usos actuales. También demostrará el proceso de positivo directo con colodión húmedo y la realización de ambrotipos, alumitipos (también llamados ferrotipos modernos). Quinn describirá cada soporte (aluminio, vidrio …) y sus usos, así como los equipos y la química. Habrá también turno de preguntas.Ésta es una de las actividades incluidas dentro del Pack Combinado, que también incluye el almuerzo.

Talleres

Quinn JacobsonTaller de introducción al colodión húmedo con Quinn Jacobson »  Domingo, 26 de Mayo

  • Horarios: 10:00h – 14:00h • 16:00h – 20:00h
  • Localización: Asociación Fotográfica Espai Nag
  • Inscripción: 350€
  • Asistentes: 12 personas máximo
  • Almuerzo: incluido en el precio
Quinn JacobsonCurso pensado para aquellos que no han trabajado nunca con este proceso (colodión húmedo) o para las personas que lo ha hecho y desean más formación. No se requiere experiencia en el cuarto oscuro, pero será útil. Tampoco es necesaria experiencia con la cámara de gran formato, aunque también será muy útil.Para más información: http://revela-t.cat/2013/es/activitats/taller-de-introduccion-al-colodion-humedo-con-quinn-jacobson-domingo-26/

Curso avanzado de colodión húmedo negativo con Quinn Jacobson » martes, 28 de Mayo – miércoles, 29 de Mayo

  • Quinn JacobsonHorarios: 10:00h – 14:00h • 16:00h – 20:00h

  • Localización: FotoEspai BCI Escuela de Fotografía
  • Inscripción: 450€
  • Asistentes: 8 personas máximo
  • Almuerzo: incluido en el precio

En la explicación del curso puede leerse: “Un taller intensivo y avanzado de dos días que cubre todos los aspectos de realización de negativos con colodión húmedo, incluyendo el revelado, la intensificación y la obtención de copias sobre papel salado, a la albúmina y al cloruro-colodión (aristotipo). Este curso está diseñado para personas que han trabajado con el proceso de colodión húmedo positivo (ambrotipos, ferrotipos, etc.). Es recomendable tener experiencia en el laboratorio y el trabajo con negativos de gelatina de plata. También es conveniente tener experiencia con la cámara de gran formato”.Para más información: http://revela-t.cat/2013/es/activitats/curso-avanzado-de-colodion-humedo-negativo-con-quinn-jacobson-martes-28-y-miercoles-29/

Anuncios

Un comentario sobre “Colodión Húmedo, con Quinn Jacobson, en REVELA-T: demostraciones y talleres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s