Seguramente una de las cosas más atractivas de la oferta cultural de REVELA-T es la presencia de un experto internacional como Quinn Jacobson que realizará demostraciones y talleres, de diferentes niveles, para todos aquellos que quieran aprender de él la técnica del Colodión húmedo, que han popularizado artistas contemporáneos de la talla de Sally Mann (Sobre su obra publiqué en este blog Sally Mann: la madre de la controversia fotográfica)
La historia oficial del Colodión Húmedo comienza en 1850 (aunque los descubrimientos realizados en años anteriores fueron los que lo hicieron posible) con Gustave Le Gray y su sistema para conseguir capturar imágenes gracias al revelado con sulfato de protóxido de hierro. El método conlleva la utilización del colodión, algo que podríamos comparar con un barniz, que se sensibiliza con nitrato de plata y ha de ponerse líquido en unas placas de vidrio que han de estar muy limpias para obtener imágenes nítidas y sin manchas.
El adjetivo “húmedo” que siempre acompaña al nombre del proceso le viene porque esa placa ha de estar húmeda a lo largo de todo el proceso tanto de toma como de revelado. Antiguamente los fotógrafos que trabajaban con colodión en exteriores se desplazaban con tiendas de campañas o carros que transformaban en laboratorios para hacer esto posible.
Como suelo explicar a mis alumnos, pensad en esos fotógrafos (como el mítico Roger Fenton, primer fotógrafo de guerra) llevando todos sus químicos en frágiles envases de cristal, con numerosas placas de cristal de gran formato, además de sus cámaras de madera, en carromatos también de madera, tirados por caballos, por caminos de tierra y piedras… ¡¡¡eso era aventura!!! ¡¡¡Imaginaos trabajar en estas condiciones en mitad de una batalla (por eso hacía fotografías de los campamentos militares)!!!!
A pesar de estas complicaciones, este método supuso en su tiempo la reducción de los tiempos de exposición y una gran estabilidad en la emulsión utilizada (algo que en aquellos tiempos era muy importante), y, gracias a su menor precio, estuvo en la base de la pérdida de interés por los daguerrotipos y calotipos que, previamente, dominaron el mercado de la imagen.
Si entendéis bien el inglés, podéis leer What Is The Wet Plate Collodion Process? en la web del propio Jacobson.
Quinn Jacobson (USA, 1964) comenzó su carrera como fotógrafo en el ejército de EE.UU. y los últimos 10 años es conocido como artista y profesor de fotografía y artes visuales en EE.UU. y Europa. En esta última etapa, su especialización son los procesos fotográficos más antiguos: como daguerrotipo, calotipo o colodión húmedo, teniendo un papel central en la reintroducción el proceso de placa húmeda en Europa (2006-2011). Es el autor de dos libros sobre el tema, The Contemporary Wet Plate Collodion Experience (2006) y Chemical Pictures (2009), así como de numerosos artículos sobre el colodión húmedo y otras técnicas históricas.
Quinn Jacobson impartirá los talleres y demostraciones en inglés.
[…] os recuerdo que también hay unos talleres planeados entre los que destacan los ya mencionados de Colodión Húmedo, con Quinn Jacobson y el del domingo sobre la Cámara Oscura con Ilan Wolff, sobre el que se explica en la web de […]