Sergio Oksman y Efrén Cuevas: cine e imagen doméstica en ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“


Comienza la cuenta atrás para el fantástico, interesantísimo y pertinentísimo curso curso de la UIMP ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“ que tendrá lugar en la Diputación Provincial de Huesca, dentro del marco del ViSiONA. Programa de la Imagen de Huesca… y hoy (día 7) termina el plazo de matrícula en el curso… así que los que aún no os hayáis matriculado y queráis hacerlo: este es el momento… ¡Matrícula! Para más información podéis leer la entrada Ya tenemos TRIPTICO: “El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes”.

Captura de pantalla 2013-11-07 a la(s) 03.08.55

Me gustaría dedicar un espacio en este blog a los dos expertos en la hibridación de cine doméstico, documental contemporáneo y/o cine experimental que tendremos la oportunidad de escuchar en Huesca: Sergio Oksman y Efrén Cuevas.

Pero antes de hablaros de ellos, he de informar de un cambio de última hora ya que acabamos de saber que finalmente Alberto García-Alix no podrá asistir, pero nos ha hecho ya llegar algunos de sus últimos trabajos en vídeo para que sean proyectados en las jornadas. Por este motivo se ha realizado un cambio de última hora, pasando la sesión con la obra de García-Alix al jueves por la tarde y poniendo la conferencia de Sergio Oksman el sábado por la mañana. Oskman también participará en la última mesa redonda.

Sergio Oksman
Sergio Oksman

Seguramente muchos de vosotros conocéis a Sergio Oksman porque el año pasado ganó un GOYA al MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL por “Una historia para los Modlin”, una obra peculiar y que entremezcla de un modo único la realidad con la ficción entorno a la vida de Elmer Modlin, actor de “La semilla del diablo”, su mujer y su hijo. Sin embargo, la trayectoria de Oksman es dilatada y está llena de premios y reconocimientos internacionales.

En el CENDEAC resumen su trayectoria del siguiente modo:

“Sergio Oksman nació en Brasil en 1970. Estudió Periodismo en São Paulo y Cine en Nueva York. Vive en Madrid desde 1999, año en que empezó a trabajar con el productor Elías Querejeta. Con Querejeta dirigió 6 documentales. Paralelamente, fundó la productora Dok Films, que desde el año 2000 ha lanzado cerca de 15 documentales, sobre todo para televisiones de España y Portugal. Sus películas han sido vistas en más de 200 festivales, incluyendo Sundance, San Sebastián o la Viennale, y han recibido cerca de 40 premios internacionales, incluyendo los de mejor película en Varsovia, Karlovy Vary, New Orleans o Vila do Conde. Oksman fue profesor de dirección del Instituto de Cine de Madrid (NIC) y del máster de documental creativo de la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente coordina el Taller de Documentales de la ECAM, en Madrid.”

Respecto a Una historia para los Modlin (2012), realizada a partir de material fotográfico familiar encontrado en la calle, Luís Muñoz Díez  comentaba: “He tenido la oportunidad de ver los cortos premiados por la Comunidad de Madrid y me aportó más razones para afirmar lo anteriormente escrito el documental de Sergio Oksman, que es una autentica joya, porque en Una historia para los Modlin (2012) la ficción y la realidad se dan la mano, como en la existencia misma, en donde a veces es más cierto lo que deseamos ser que lo que somos, y precisamente eso que queremos ser y no somos condiciona más nuestra vida cotidiana que lo que realmente pertenece a la realidad”.

Pero ¿qué tiene esta película que parte de imágenes domésticas para seducir a tanta gente? En primer lugar, ya el encuentro fortuito de imágenes familiares en un contenedor de basura de Madrid por parte de un fotógrafo (Paco Gómez) es un buen comienzo para una historia. Si además el “padre” que aparece en las misteriosas imágenes, Elmer Modlin, resulta ser uno de los actores de La semilla del diablo (Polanski, 1968)… la cosa comienza a ponerse aún más interesante. Pero la familia en cuestión podría ser aún más fascinante o inquietante que la conocida película de Polanski y, de hecho, ya han sido objeto de atención del programa Cuarto Milenio (programa 9×09). Con este material en las manos, Oksman enfrentó el reto de darle una forma interesante que estuviera a la altura de la historia de la familia, de lo que las imágenes sugerían y de lo que la imaginación pudiera completar.

Elmer y Margaret Modlin, fotograma.
Elmer y Margaret Modlin en un fotograma de Una historia para los Modlin, Sergio Oksman, 2012.

El reto no era sencillo y Luís Muñoz Díez recoge en su ya mencionado artículo esta explicación de Oksman sobre un momento clave para la materialización del proyecto: “Hubo 20 versiones totalmente distintas la una de la otra. Un día, viendo una exposición en el Reina Sofía me deparé con fotografías de manos sujetando fotografías y tuve un flash. Había que dar importancia a la fisicidad de las fotos encontradas en la basura. Además de imágenes, eran papel arrugado, envejecido, y eso se perdía cuando las imágenes eran escaneadas y digitalizadas. A partir de eso fue surgiendo la idea de unas manos que enseñasen fotos y una voz que contase una posible historia, como si se tratase un trilero actuando en directo”.

En su web, Sergio Oksman resume de este modo la historia del corto: “Después de aparecer en “La semilla del Diablo”, de Roman Polanski, Elmer Modlin huyó con su mujer Margaret y su hijo Nelson a un país lejano. Encerrados en un piso oscuro, Margaret se dedicó a pintar la llegada del Apocalípsis, tomando a Nelson y a Elmer como modelos. Treinta años después, cientos de fotografías y documentos íntimos de la familia aparecieron tirados en la acera como un rompecabezas, esperando que alguien imaginara “una historia para los Modlin”.”

Y lo dejo ahí, pero quien quiera saber más sobre esta película, su director o el resto de sus obras ¡¡¡puede venirse a Huesca para saber cómo continuará…!!!

Sólo como curiosidad… porque la lista es larguísima, al final de esta entrada reproduzco los premios recibidos por este corto. Mi intención era contarlos, para daros al menos un número de referencia… pero no me he sentido capaz (son muchos y… bueno, soy de letras… ja, ja, ja).

Película "Apuntes sobre el otro", 2009, web de Sergio Oksman
Película “Apuntes sobre el otro”, 2009, web de Sergio Oksman

Hay otras obras muy interesantes en la filmografía de Oksman, todas ellas relacionadas, de alguna manera, con la memoria. Entre ellas destaca Apuntes sobre el otro (2009), por la que también ha recibido numerosas distinciones; Goodbye, America (2006) y el largometraje La Esteticién (2005). El Asesino de Aguas Libres, se encuentra en posproducción.

Película "La Esteticién", 2005, web de Sergio Oksman
Película “La Esteticién”, 2005, web de Sergio Oksman
Efrén Cuevas
Efrén Cuevas

En lo que respecta a Efrén Cuevas, es Profesor Titular y Director del Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra, donde fue mi profesor hace ya unos cuantos años… pero mejor no diremos exactamente cuántos.

Para los interesados en el cine doméstico o el documental autobiográfico, seguramente será conocido por sus libros sobre estos temas ya que es un experto en el cine de autores como Alan Berliner y Ross McElwee (entre otros), sobre quienes ha publicado varios libros. Pero imagino que muchos de vosotros habréis disfrutado con la publicación que editó en 2010 titulada La casa abierta. El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos.

Por formación, Efrén es Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra, Premio extraordinario de doctorado de la Facultad de Comunicación de la misma universidad y Master of Arts (Cinema Studies) por la Tisch School of Arts de New York University.

Entre sus publicaciones, que son numerosas, y su investigación, cito textualmente lo que se destaca en su espacio en la Universidad de Navarra: “la monografía sobre Elia Kazan (Cátedra, 2000) y la coedición de los libros El hombre sin la cámara: El cine de Alan Berliner (2002) y Paisajes del yo: El cine de Ross McElwee (2008) y la edición del libro La casa abierta. El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos (2010). Ha publicado artículos de investigación en las revistas Themata,  Film/Historia,  Comunicación y Sociedad, TrípodosArchivos de la FilmotecaZERSecuencias, Area abiertaCahiers d’Études Romanes y Biography. Su investigación se ha centrado en tres áreas: narratología fílmica; documental autobiográfico y cine doméstico; y realismo y representación en cine y televisión. Ha sido director de la revista de investigación Comunicación y Sociedad entre 1997 y 2000. Ha sido investigador visitante en el Anthology Film Archives (Nueva York) y en New York University”.

Y… como lo prometido es deuda… aquí os dejo la laaaaaaaarga lista de premios que Una historia para los Modlin ha recibido además del Goya al Mejor Cortometraje Documental:

  • Gran Premio – Competición de Cortos. Festival de Cine de Varsovia
  • Grand Prix (Labo). Festival International du Court Metrage, Clermont-Ferrand
  • Premio del Publico. Festival International du Court Metrage, Clermont-Ferrand
  • Grande Premio Cidade de Vila do Conde. Curtas Vila do Conde
  • Mejor Corto Documental. Karlovy Vary International Film Festival
  • Miglior Cortometraggio Documentario. Festival dei Popoli, Firenze
  • Premio “Lorenzo de’ Medici”. Festival dei Popoli, Firenze
  • International Dox Award for Best Short Film. Dokufest, Prizren
  • Mejor Corto Documental. Festival de New Orleans
  • Gran Premi Curtmetratges. lAlternativa
  • Mejor Corto en la Sección Vanguardia y Género. BAFICI
  • Premio Ciudad de Neubrandenburg. dokumentART
  • Premio del Público. dokumentART
  • Short Film Nominee for the EFA Awards. Sarajevo Film Festival
  • Mejor Documental. Nashville Film Festival
  • Mejor Cortometraje – Competición Internacional. É Tudo Verdade
  • Primer Premio. Festival Internazionale del Cinema d’Arte, Milan
  • Mejor Cortometraje de No-Ficción. Open Cinema, St.Petersburg
  • Mención de Honor. Full Frame
  • Primer Premio – Competición Internacional de Cortometrajes. Documenta Madrid
  • Premio del público. FIDOCS
  • Mejor Cortometraje. Avvantura Festival – Film Forum Zadar, Croatia
  • Golden Castle (Grand Prix). International Documentary Film Festival OFF CINEMA
  • Mikeldi de Plata. ZINEBI
  • Primer Premio – Concurso de Documentales Iberoamericanos. Festival Internacional de Cine de Huesca
  • Mejor Documental Español. MiradasDoc 2012
  • Mejor Documental. Regard Sur Le Court Métrage au Saguenay
  • Grand Prix. Sleepwalkers Short Film Festival, Estonia
  • Mejor Corto Documental. San Francisco Frozen Film Festival
  • Premio al Documental Más Innovador. Sole Luna Festival, Palermo
  • Segundo Premio “Ciudad de Alcalá”. Alcine
  • Mejor Pelicula. Festival de Aguilar de Campoo
  • Mejor Guion. Festival de Aguilar de Campoo
  • Mejor Montaje. Festival de Aguilar de Campoo
  • Mejor Documental. Porto7
  • Mejor Cortometraje Documental. Cine Las Americas International Film Festival
  • Mejor Cortometraje Documental Internacional. Festival Internacional de Cine de Guanajuato
  • Mejor Documental. Festival Internacional de Cine Independiente de Elche
  • Segundo Premio. BIDEODROMO – Festival Internacional de Cine Experimental
  • Premio Especial del Jurado. Curt.doc
  • Mejor Documental. Certamen de Cortometrajes Cortada
  • Mención Especial. Art Film Fest
  • Primer Premio. Telemadrid / La Otra
  • Premio Madrid en Corto. Madrid en Corto
  • Mejor Película. Festimatge
  • Mejor Guión. Festimatge
  • Segundo Premio. Mediteran Film Festival
  • Mención Especial. Festival International du Film Nancy Lorraine
  • Mencion Especial. Tirana International Film Festival
  • Mejor Documental. Concurso K-Lidoscopi
  • Mención Especial. Festival International du Film Nancy Lorraine
  • Mejor Cortometraje Español. Mecal
  • Mejor Documental. Festival La Fila
  • Mención de Honor. Alcances – Muestra Cinematográfica del Atlántico

¡¡¡NOS VEMOS, DENTRO DE UNA SEMANA, EN HUESCA!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s