SOFTWARE: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA


PROGRAMAS PARA GESTIONAR CUADERNOS DE NOTAS, FICHAS…

Evernote

Evernote es el que yo utilizo. Permite tener diferentes cuadernos por temas, etiquetar (con palabras clave que después facilitan búsquedas), puede ponerse un “webclipper” que facilita muchísimo ir agregando cosas directamente desde el navegador, se puede instalar en ordenadores, smartphones y tablets sincronizando todo con la misma cuenta, se pueden guardar PDFs, escribir anotaciones, hacer listas, recordatorios, compartirlos con colegas de trabajo… Como cuaderno de notas o sustituto de las clásicas fichas, a mí me funciona muy bien. Hay posibilidad de tener una cuenta gratuita, con límite de almacenamiento, y cuentas de pago. Para Windows, Mac, Android, iOS, y hasta WebOS.

Start free trial

Penultimate: Explican en su web que es una “aplicación de escritura digital para iPad que ha sido galardonada y que combina la experiencia natural de la pluma y el papel con las potentes funciones de búsqueda y sincronización de Evernote”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es hero-v1.png

Google Keep

google-keep-web-update

Google Keep es la opción para tomar notas de Google en la nube es una opción sencilla para todos los que tengáis una cuenta de gmail o google. Es más sencilla que Evernote, pero tiene opciones básicas y sincronizadas tanto para Android como para el escritorio facilitando el acceso a la información. Permite opciones sencillas como crear listas y tomar anotaciones, además de compartir la info.


OneNote es la opción de Microsoft, para los que se sientan más cómodos en el mismo entorno de Word, PowerPint… En su web lo presentan así: “¿Garabatea las buenas ideas en servilletas y en notas rápidas? ¿O su estilo es más bien archivarlo todo meticulosamente? OneNote se encargará de todo, sea cual sea la manera en la que acostumbre a dar forma a sus pensamientos. Escriba con el teclado, escriba a mano o dibuje como si lo estuviera haciendo en un papel con un lápiz. Busque y realice recortes en la web para plasmar las ideas con imágenes”.


Dropbox Paper

Dropbox Paper es el espacio de trabajo colaborativo para equipos que se ofrece de forma gratuita con Dropbox.

En su página web se define como: “Paper es más que un documento: es un espacio de trabajo que reúne la creación y la coordinación en un mismo lugar. Escribe y edita, intercambia ideas, revisa diseños, gestiona tareas u organiza reuniones”.


Cuadernos digitales: las mejores aplicaciones para tomar notas en clase

Entrada en Hipertextual la que se habla de diferentes opciones de Cuadernos digitales con las mejores aplicaciones para tomar notas en clase para MAC, PC, Android, Ipad…


PROGRAMAS (comerciales) MÁS UTILIZADOS

PARA GESTIÓN DE PROYECTOS

NVIVO

NVivo_10_screenshot

NVIVO, copio de su web: “es un software que se dirige a la investigación con métodos cualitativos y mixtos. Está diseñado para ayudarlo a organizar, analizar y encontrar perspectivas en datos no estructurados o cualitativos, como: entrevistas, respuestas de encuestas con preguntas abiertas, artículos, contenido de las redes sociales y la web”.

Raymundo Salas Santiago, en un comentario a esta entrada, nos recomienda ver estos comentarios del programa para poder valorarlo mejor.


ATLAS TI

Atlasti-drag-and-drop-operations-Windows

ATLAS TI, copio de su web: “Por más de una década, ATLAS.ti ha sido el líder del mercado en software profesional QDA (software para el análisis cualitativo de Datos).

Para más información acerca de ATLAS.ti ofrecen un folleto, que puede descargarse aquí:


Maxqda

Qualitative Data Analysis Software MAXQDA

Maxqda es el software para metodologías cualitativas, cuantitativas y métodos mixtos de investigación.

Video-tutoriales:

Getting Started

Start working with MAXQDA 12

Basics: Data Formats

Basics: Features

Visual Tools

Mixed Methods

MAXDictio

Stats

Webinar Trainings

Raymundo Salas Santiago, en un comentario a esta entrada, nos recomienda ver estos comentarios del programa para poder valorarlo mejor.

COMPARATIVAS Y ANÁLISIS DE PROGRAMAS PARA GESTIÓN DE PROYECTOS


Are there any open-source alternatives to Nvivo?

Interesante foro de discusión sobre el tema a partir de la pregunta de Stephan De Spiegeleire en Researchgate.

18 comentarios sobre “SOFTWARE: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

  1. Para procesar las encuestas yo utilizo Previa® , este software te permite explorar la información de encuestas y bases de datos, su interfaz amigable facilita analizar estudios de mercado, sondeos de opinión pública y estudios de clima organizacional sin complicaciones, con un click envía toda la información a Powerpoint, Word o Excel. http://www.PREVIA.com.mx

  2. Una consulta, busco algun software para subir y organizar las fichas textuales, bibliograficas o de contenido que tengo recopilado, cual recomiendan.

    1. Hola Raymundo, lo he ido editando a lo largo del tiempo. Cada vez que encuentro algo nuevo o que algo cambia: edito estas páginas. La última revisión de esta página en concreto ha sido de hace un par de días (probablemente el 20 de marzo de 2020): cuando he actualizado los links, he puesto alguna cosa nueva y he actualizado también las imágenes. ¿Hay algo que esté desactualizado o que necesite modificar? Es posible que se me haya pasado algo: por favor, dímelo para poder actualizarlo.

  3. Muchas gracias por la rápida respuesta, estoy haciendo una investigación y me topé con su trabajo, me está siendo de mucha ayuda, le comento que el link “Software for Qualitative Analysis” me dice “no encontrado”, no sé si es anuncio o es parte de su trabajo.

    Le dejo estos links de opiniones de cada programa:

    https://www.capterra.mx/reviews/171501/nvivo

    https://www.capterra.mx/reviews/171500/atlas-ti

    https://www.capterra.mx/reviews/174104/maxqda

    Gracias.

    1. Gracias, Raymundo, he actualizado la información de cada uno de los programas con una línea en la que comparto el link correspondiente diciendo que lo has recomendado tú. El link que comentas que no funciona, efectivamente ha dejado de hacerlo. Lo miré todo hace unos días, pero no sé si ese en concreto se me pasó o si acaba de desaparecer. ¡¡Las maravillas de los textos online!! Una vez más: mil gracias por la información que compartes en este comentario, espero que te parezca bien que te dé el crédito por la misma dentro de la página. De no ser así: dímelo para cambiarlo. ¡¡Un saludo!!

  4. Hola
    Me parece muy interesante el artículo, quisiera saber ¿Qué software me sirve para gestionar los trabajos con normas sopa e Icontec?.

    Saludos y Gracias

    1. Hola Luis Alberto,
      Gracias por tu comentario, me alegra que te parezca interesante. La norma sopa no la conozco, quizas sea un error de tipografía y te refieras a APA: para esta norma, de gran seguimiento internacional, sirve cualquier software de gestión bibliográfica. Los principales gestores de este tipo los puedes encontrar en este mismo blog, en esta página: https://rebecapardo.wordpress.com/investigacion-mis-proyectos-informacionherramientas/recursos-para-investigadores/bibliografia-gestores-indicadores-indices-bibliometricos/
      Para ICONTEC, que creo que es de Colombia, no sabría decirte.
      Gracias a tí

  5. Hola Rebeca, buena selección y opciones diversas más o menos complejas para cada caso.
    He visto tb el post de gestores bibliográficos, me pregunto si sabes algo de Citavi.
    Por lo que veo tiene mucho potencial para clasificar, citar, etiquetar…etc, y pienso que se aproxima mucho a una aplicación de análisis y búsqueda cualitativa.
    Agradezco comentario que me facilite tomar mejor decisión.
    gracias.

    1. Hola Oscar,
      No conozco Citavi: me lo miraré para incluirlo en la página de gestores bibliográficos. Lo que sí puedo decirte es que es conveniente elegir un gestor que perdure en el tiempo (por tanto, mira bien que lleve varios años en el mercado y que tenga una buena proyección de futuro) y que sea compatible con el procesador de textos o el software con el que trabajes.
      Mi experiencia personal es que prácticamente todos los gestores que he probado funcionaban bien, pero he perdido varias veces toda la información introducida en ellos porque algunos o han desaparecido o dependían de la suscripción de la institución en la que estaba afiliada en algún momento.
      También es interesante, a la hora de poder exportar o importar información, que ese gestor esté bien introducido entre los bibliotecarios y sea empleado en las bases de datos. Podrás ver que en muchas bibliotecas virtuales tienen un “botón” para pasar directamente la referencia a algunos gestores, pero no a todos. Lo mismo te digo con los web clippers que te permiten pasar directamente la información de las páginas web a los gestores: cuanto mejor posicionado e internacionalmente reconocido sea el gestor, más rendimiento le podrás sacar.
      Un saludo

      1. Gracias por tu respuesta y recomendaciones.
        Te comparto que he invertido unas horas en trabajar con el y hacer varias consultas a soporte y me ha sorprendido en general positivamente.
        Estoy familiarizado en trabajar con herramientas de gestión y ERP, y es de lo mejor que he visto.
        Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .