“Los Sami: caminando con los renos”, de Erika Larsen… últimos días


Los Sami, Erika Larsen, 2007-2011. Los renos s e asustan fácilmente, por ello Nils Peder se arrodilla con delicadeza en medio de la manada y tatarea una canción tradicional
Los Sami, Erika Larsen, 2007-2011. Los renos s e asustan fácilmente, por ello Nils Peder se arrodilla con delicadeza en medio de la manada y tatarea una canción tradicional.

Tantas semanas de retraso en la actualización de este blog han hecho que se me acumule el trabajo y que sólo pueda avisaros del final próximo de ciertas exposiciones. Una de ellas es la que se cierra el próximo día 26 de julio de 2013 en el El Xalet de F. Català-Roca, Espai de fotografia (Golferichs): “Los Sami: caminando con los renos (2007-2011)“, de Erika Larsen.

Esta exposición forma parte del interesantísimo programa del Circuit 2013 Fotografia Documental Barcelona (organizado por Photographic Social Vision), que espero poder comentar antes de que se cierre definitivamente este año… pero por si acaso: aquí os dejo el link a su web con las exposiciones y su programa.

El de Los Sami, de Larsen, es uno de los trabajos destacados de la última edición del Visa pour l’image, festival de fotoperiodismo que seguramente muchos conocéis ya que es un festival que se ha convertido en un referente internacional. En este caso, las fotografías explican a la perfección cómo es la vida de los Sami, una población seminómada que vive en las regiones árticas del norte de Escandinavia y de Rusia. Solamente por esto, por la peculiaridad de la región en la que están realizadas las imágenes, ya puede comprenderse la belleza y singularidad de estos paisajes. Pero a esto hay que unir que la fotógrafa se empleó como señora de la limpieza con una de las familias para poder convivir con aquellos a quienes iba a fotografiar.

Los Sami, Erika Larsen, 2007-2011. Sunna Kati Skaltjie y Laila Spik Skaltjie, madre e hija, vestidas c on sus vestidos tradicionales llamados “gahkti”, indumentaria típica de Jokkmokk, Suecia
Los Sami, Erika Larsen, 2007-2011. Sunna Kati Skaltjie y Laila Spik Skaltjie, madre e hija, vestidas c on sus vestidos tradicionales llamados “gahkti”, indumentaria típica de Jokkmokk, Suecia

El resultado es impecable: las imágenes profundizan en la relación de estos criadores de renos con un entorno que parece muy hostil y que se mueve entre lo contemporáneo y lo ancestral… como muy bien capta con su cámara esta autora.

La riqueza de los colores, la peculiaridad del estilo de vida, la increíble belleza de la zona, la dureza de las condiciones de vida retratadas, la curiosa temporalidad de unas imágenes que combinan lo más actual con lo tradicional… unidos a un trabajo fotográfico impecable y a una serie fotográfica muy bien pensada en la que no sobran detalles ni faltan explicaciones, nos ofrecen una exposición que, sin lugar a dudas, merece la pena visitar.

Como esta autora explica en verso, en su web:

I see Sámi People living in two worlds.
They are of the now. They are of the past.

When I am here a week seems like eternity.
This place will change me forever.
I am a storyteller and this becomes clearer now.

The days are nights and the nights are days.
The reindeer move at night because the snow is harder and easier
to move. Therefore so do we.

This place is Coalmmejavri.
It means shallow water between two lakes.

Time does not exist here, not really anyway.
Yesterday I stood in a vacuum of fog, Murku, winter fog.
It was a place where everything could exist but nothing does.

We stay in a lavvo and I what I think most queer
is that even though the tundra seems absent of all life we get visitors everyday.
I can’t say for sure where they materialize from since I have yet to see another lavvo
but I suppose in the vastness of the tundra it would be foolish of me to think we are alone.

This life is hard, the work with the reindeer.

The weather is ever changing and uninterested in the comfort of those who inhabit the landscape.
The weather takes all the energy out a man.
He wears it on his face.

But the people are proud of their work.
They are proud to be Sámi.
Every ounce of their being is Sámi”.

Erika Larsen, extraído de su web: http://erikalarsenphoto.com/collections/sami/

Los Sami, Erika Larsen, 2007-2011. Johan Kuhmunen, con su perro Cammu, vive en Suecia, pero durante el verano cruza con la manada de su familia hasta Noruega. Suecia.
Los Sami, Erika Larsen, 2007-2011. Johan Kuhmunen, con su perro Cammu, vive en Suecia, pero durante el verano cruza con la manada de su familia hasta Noruega. Suecia.

Sobre la autora, Erika Larsen, cuyas sus imágenes se han publicado y exhibido internacionalmente, se dice en su web que usa la fotografía, el vídeo y la escritura para aprender íntimamente acerca de culturas que mantienen fuertes conexiones con la naturaleza. Hay que tener en cuenta que Larsen comenzó a trabajar profesionalmente en el 2000 como fotógrafa de revistas y que se ha especializado en historias de interés humano y temas culturales “sensibles” (“sensitive cultural issues”, según la web). Todo esto puede verse claramente en el trabajo sobre los Sami.

Larsen tiene un grado y un master (BFA y MFA) del Rochester Institute of Technology y ha ganado diferentes becas y ayudas, entre las que pueden descatarse: Fulbright Fellowship, New Jersey State Arts Council Fellowship, Women in Photography Individual Project Grant, Lois Roth Endowment y un World Press Award. Entre los lugares en los que puede encontrarse su obra están el Smithsonian National Portrait Gallery, la National Geographic Society, el Swedish Museum of Ethnography y el Ajtte Sámi Museum.

Por si todo esto fuera poco: la muestra es gratuita. No hay manera de resistirse pero… ¡¡¡quedan pocos días!!! ¡¡¡No os la perdáis!!!

Y… Felicidades al F. Català-Roca, Espai de fotografia (Golferichs), al Circuit de fotografia documental de Barcelona y a Photographic Social Vision por esta exposición y por todas las demás que forman parte de su programa de fotografía documental. ¡¡¡Así da gusto pasar el mes de julio en Barcelona!!!

Dirección: Gran Via, 491. Barcelona. Metro: Urgell / Rocafort (línea 1). Bicing Viladomat con Gran Via

Horario de la sala de exposiciones: De lunes a viernes de 17:00 a 21:30 h

El Espai Català-Roca de Golferichs participa en el nuevo Circuit de fotografia documental de Barcelona organizado por Photographic Social Vision, en el que diversos centros y equipamentos de la ciudad han alojado durante los meses de junio y julio una importante selección de trabajos fotoperiodísticos y documentales.

Para más información del Circuit 2013. Fotografia documental en Barcelona:
Del 1 de junio al 31 de julio de 2013
#circuitfotobcn
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s