Etiquetas

, , , , , , , , , , ,


Tras una larga temporada de agitación académica y laboral, parece que por fin voy a tener el tiempo de comentar las muchas cosas que se han ido acumulando en estos meses. La primera, la que más ilusión me hace, es el seminario titulado “El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes”, que tendrá lugar del 14 al 16 de noviembre en Huesca, y que dirijo junto a Montse Morcate (artista, investigadora, responsable de F. Català-Roca, espai de fotografia, y compañera en la Universitat de Barcelona). Agradecemos a la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) Sede Pirineos, la Diputación Provincial de Huesca y el ViSiONA, Programa de la Imagen de Huesca (especialmente a Pedro Vicente) la oportunidad de organizar estas jornadas.

Las jornadas, que forman parte de los cursos de extensión universitaria de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) Sede Pirineos, son la continuación de las excelentes jornadas dirigidas el año pasado por Pedro Vicente dentro del marco del ViSiONA, Programa de la Imagen de Huesca, con el que la Diputación Provincial de Huesca lleva ya más de un año organizando exposiciones, cursos, becas, talleres… y toda una serie de envidiables actividades entorno al tema del álbum de familia que todos los que me seguís sabéis que me apasiona. Aquellas jornadas, hace ya unos meses, me hicieron escribir una entrada en este blog cuyo título creo que expresa claramente mi sensación en aquella ocasión en la que formé parte de los asistentes al curso VISIONA: O cómo quitarse el sombrero ante el nivel oscense… espero que este año estemos a la altura del nivel demostrado en la anterior edición con nuestra propuesta de mirar en los márgenes de ese álbum que tanto interés despertó.

Rueda de prensa de la presentación de los cursos de extensión universitaria 2013 de la UIMP. Fotografía: Pablo Segura

Rueda de prensa de la presentación de los cursos de extensión universitaria 2013 de la UIMP. Fotografía: Pablo Segura

Este es uno de los primeros frutos de la colaboración con M. Morcate, con la que hace meses compartimos un proyecto a dos manos de investigación titulado Duelo, enfermedad y muerte en el arte Contemporáneo (para cuyos resultados he abierto una nueva página en este blog).

Para nosotras es un verdadero placer poder contar con académicos, investigadores y autores de reconocido prestigio que abordarán el tema del álbum familiar desde nuevas perspectivas y puntos de vista diferentes (de la fotografía al cine doméstico, pasando por la novela gráfica en un planteamiento pluridisciplinar que abordará estos temas desde el enfoque legal, el sociológico, el antropológico, el de los historiadores y comunicadores, el de los artistas y también el de los investigadores en Bellas Artes). En lo que respecta a los temas: la imagen familiar en las redes sociales, el tema de los derechos de autor en relación a estas imágenes, el cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos, la fotografía de los ausentes, los álbumes de viaje, los nuevos modelos de familia y sus nuevas representaciones, el duelo y la muerte en la fotografía contemporánea… ¿se os ocurre algo más sobre lo que se pueda hablar? ¡¡¡Pues apuntaros al curso y lo compartís con nosotros!!! Ojalá este año estas jornadas sean un foro tan ameno, vital y dinámico como lo fueron el año pasado y, para eso, es imprescindible vuestra participación.

Os dejo aquí lo que se ha publicado ya en el blog del ViSiONA. Programa de la Imagen de Huesca sobre este curso…

¿No os parece que el resultado de esta suma de enfoques, planteamientos e intereses diversos será muy interesante y abrirá numerosas cuestiones a debatir? Esperamos que así sea porque esa es la intención que nos ha movido en el planteamiento de este programa: favorecer el debate interdisciplinar y el encuentro entre investigadores y autores en unas jornadas que esperamos que cuenten entre el público no sólo con académicos, estudiantes y autores que quieran debatir con nosotros sobre estos apasionantes temas, sino también público en general que esté interesado en resolver sus dudas sobre los aspectos legales de sus imágenes familiares en Internet o que deseen conocer las motivaciones y modos de trabajo de los autores o las reflexiones de los investigadores sobre algo tan nuestro y tan cotidiano como las imágenes domésticas.

Aquí os dejo la lista de participantes y en las próximas semanas os iré contando quiénes son y cuáles serán sus aportaciones a estas sesiones: estoy segura de que todos ellos configurarán un panorama completo y diferentes de esas otras imágenes de la intimidad que a todos nos interesan:

Antonio Altarriba Ordoñez: Catedrático de la Universidad de Vitoria

Efrén Cuevas Álvarez
: Profesor Titular y Director del Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual, Universidad de Navarra

Laia Esteban Guinea: Abogada, Alicante

Alberto García- AlixFotógrafo, Madrid

Edgar Gómez Cruz: Doctor de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Universidad de Leeds

Miguel Ángel Hernández Navarro
: Profesor Titular de Historia del Arte. Universidad de Murcia

Carmen Ortiz García: Investigadora científica. Instituto de Lengua, Literatura y Antropología, CSIC. Madrid

Sergio Oskman Ring
: Director, ganador del Goya al mejor cortometraje documental, 2012. Madrid

Jordi Vicenç Pou Jové
: Fotógrafo, Lleida

M. Dolors Tapias Gil
: Profesora Titular Facultad de Bellas Artes. Universidad de Barcelona

Aquí os dejo el enlace al curso de la UIMP donde tenéis el enlace también a las gestiones online de Matrícula/Beca/Pago on-line.

Captura de pantalla 2013-07-17 a la(s) 16.27.55

Por último, pero no menos importante: hay becas que están muy bien para todos aquellos que queráis venir pero para los que el tema económico sea un problema. Un consejo: solicitadlas YA. Se conceden por nota media de expediente académico pero no dejéis para mañana lo que podéis dejar hecho hoy.

Información sobre las becas:

Existen 2 modalidades de beca que pueden solicitarse para cualquiera de los cursos de la UIMP (os dejo aquí el enlace a los otros cursos de extensión universitaria de la UIMP… por si encontráis algún otro que también pueda ser de vuestro interés):

Beca de matrícula (exención del pago de la matrícula)

Beca Completa (además de la anterior, incluye alojamiento y manutención durante el curso, pero no el traslado hasta Huesca, ni la vuelta)

Descuento para residentes en Aragón:

En cuanto a las matrículas, el precio es de 72€ (matrícula ordinaria), pero los residentes en Aragón tendrán un 10% de descuento (se quedan en 64,8€).

Matrículas exentas de pago:
Existen también matrículas exentas de pago para aquellos que se encuentren en alguna de estas circunstancias:

– Familia numerosa

– Víctimas de terrorismo

– Víctimas de violencia de género

– Minusvalía (superior al 30%)

También existe una modalidad llamada “matrícula convenio” de la que se beneficiará el personal perteneciente a las instituciones que sustentan la sede (Diputación Provincial, Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza).

Y si no podéis esperar para matricularos y solicitar esas becas estupendas… aquí os dejo el enlace…

 ¡Espero que nos veamos en Huesca!
Anuncios