Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,


Para cerrar con las entradas realizadas en torno a la maternidad y la fotografía, con motivo de la celebración del día de la Madre (felicidades a todas las madres que lean esto), abriremos el campo más allá de la fotografía y realizaremos un breve recorrido por la visión sobre la este tema que han dado las mujeres-madre en el arte.

Hasta hace muy poco tiempo, las imágenes de la maternidad en el arte eran sublimadas, idealizadas y casi idolatradas por autores masculinos (por citar algunos de los más recientes:Picasso, Klimt, Chagall o Guayasamín). Sin embargo, en los últimos tiempos, la creciente presencia de las mujeres en el entorno artístico y la revolución sufrida en cuestiones de género, roles y expectativas ha generado un campo de cultivo muy diferente en el que comienzan a florecer otro tipo de miradas seguramente más crudas y menos condescendientes.

Podríamos comenzar el recorrido con una obra suave: una pintura art deco de Tamara de Lempicka. La pintura pertenece, al parecer, a la época en la que fue madre y muestra el lado más amable y clásico de una maternidad que personalmente me recuerda a las vírgenes de la leche católicas y a otras pinturas de autores masculinos, aunque con un aire obviamente más modernista y ensimismado.

Tamara de Lempicka - Maternity, 1928. Imagen linkada de www.oponly.com

Sin embargo, la mayoría de las visiones de las artistas que recuerdo (lamentablemente no puedo dar una visión exhaustiva en este campo) se caracterizan más bien por una visión más dramática, truculenta y dolorosa de este tipo de experiencia. Por ejemplo, también en pintura, los cuadros de Frida Kahlo:  “Mi nacimiento” y “La cama volando. Henry Ford Hospital“. En el caso de esta artista mexicana, la imposibilidad de tener un hijo tras su accidente y la experiencia del aborto marcan trágicamente su visión sobre el tema.

Más allá de la dolorosa visión del mundo de Kahlo, lo cierto es que en los últimos tiempos algo ha cambiado profunda y radicalmente en el concepto de la maternidad y en la visión que de la misma se ofrece, entre otros ámbitos, en el del arte. En estos momentos de cambio identitario, la imagen de la maternidad ha ido más allá de la idílica relación lactante de la madre con su bebé y del dolor de la imposibilidad de tener hijos. Unas trasformaciones de las que se ha hecho eco, sobre todo, la fotografía contemporánea.

Por este motivo, en los últimos años, las obras firmadas por mujeres-madres sobre este tema se mueven en un gran abanico de posibilidades: en los extremos se encuentran la candidez de las imágenes ya comentadas de Adele Enersen y el controvertido universo familiar de la también mencionada Sally Mann. Entre ambas opciones también se encuentran exploraciones de la relación entre la madre y sus hijos (como la de Ana Casas Broda en Kinderwunsch), “simples” instantáneas de la maternidad o de la vida familiar (como en el caso de Annie Leibovitz  con sus hijas y su pareja, Susan Sontag, o como los de una Diane Arbus de apenas 20 años embarazada primero y con su primer hijo Doon después) y visiones del parto o la lactancia desde dentro, sin tapujos, huyendo de falsos ideales.

"Autorretrato con Doon", Diane Arbus, 1945

En este último caso se encuentra Ana Alvarez-Errecalde, que en sus fotografías escapa de las versiones más idealistas de la vida con una visión muy pegada a la realidad, al cuerpo y a la piel. Dentro de la sinceridad con la que aborda su trabajo, Alvarez-Errecalde ofrece unas imágenes impactantes de su maternidad en las que se autorretrata con su bebé en los brazos y el cordón umbilical aún sin cortar. Estas fotografías forman parte de Egología, un álbum familiar muy peculiar a partir de hechos que dice que la definen e identifican. La originalidad de esta escena inmediatamente posterior al parto es mostrar un momento “sangrante” de un acto doloroso pero fuera del contexto hospitalario y lejos de los gestos de dolor. Por otro lado, el fondo blanco nos remite al estudio, pero las “modelos” no posan como se esperaría en una fotografía familiar. Por el contrario, la artista se muestra sonriente y emocionada con su bebé en los brazos… aunque la sangre y los restos del parto a sus pies dan a la imagen un inusitado toque de realismo abrumador.

"El Nacimiento de mi Hija", Autorretrato, Ana Álvarez Errecalde, 2005

Finalmente, una obra de referencia obligada en el arte de los últimos años en relación a la maternidad es Post-partum document (1973-1979), realizada por Mary Kelly tras tener un hijo. Una obra conceptual de marcado carácter documentalista, multifacética y compleja, que plantea interesantes cuestiones sobre temas como la intersubjetividad de madre trabajadora-hijo, el proceso de socialización, la diferencia de género, el psicoanálisis lacaniano o la visión sobre todo esto del feminismo de los 70…

Portada del libro sobre la obra

Post-Partum Document es una obra construída a partir de múltiples elementos del niño reunidos por la artista en los primeros tiempos de su maternidad como ropa, pañales sucios, huellas… presentados expositivamente en instalaciones narrativas (muy características de la autora) en las que se complementaban con los escritos de la madre/artista. Unos textos a mitad de camino entre el diario y el cuaderno de anotaciones científicas combinando la visión más subjetiva con las observaciones más asépticas representadas en diagramas o gráficos.

Una obra valiente y revolucionaria en su tiempo que seguramente ha tenido mucho que ver con la creciente presencia de otras miradas sobre el tema en el panorama artístico contemporáneo. Por éste y otros motivos, Mary Kelly y esta obra se han convertido en una referencia obligada en publicaciones sobre el archivo, la documentación, el feminismo o la Posmodernidad en el arte.

In her critical engagement with psychoanalysis and feminism as well as her provocative stance vis-a-vis conceptualism, Mary Kelly has succeeded in creating a multi-faceted artwork documenting one of modernism’s central and most symptomatic blind spots: the woman as artist and mother. Her seven-year process of reflection and visualization has meanwhile assumed a unique place within art history” – Extraído de la presentación de la exposición de la obra en la web de la Fundación Generali

Anuncios