Grandes éxitos del 2015… en este blog


A punto de cerrar el año, quiero agradecer a todos los que lo habéis seguido, leído, comentado o interaccionado con él de algún modo vuestro interés.

Con 1699 seguidores por vías diferentes, desde varios países, con perfiles muy distintos… sólo puedo estar agradecida por la atención recibida y me ha parecido pertinente acabar el año con un recuento de las 10 entradas con más visitantes en este 2015.

Como podréis observar por el año de publicación de la mayoría de estos posts, este no es un blog al uso. La mayoría de los contenidos que reciben miles de visitas son entradas que han ido ganando lectores con los años. Quiero pensar que porque van demostrando poco a poco su utilidad. Esa ha sido siempre la voluntad de este espacio: estar a la disposición de mis alumnos y de todos los lectores… y que los contenidos no fueran sólo de consumo inmediato.

A continuación, tenéis una selección de las páginas y las entradas con más visitantes, con más comentarios o que han sido más “linkadas” desde otras webs… con mis mejores deseos para todos: espero que el 2016 nos de numerosas oportunidades de encuentro, comentario e interacción.

PÁGINAS

Estas son las capturas de pantalla de las 3 páginas más visitadas de este blog:

Captura de pantalla 2015-12-30 a la(s) 17.00.34

Captura de pantalla 2015-12-30 a la(s) 17.03.12

Captura de pantalla 2015-12-30 a la(s) 17.05.46

ENTRADAS:

Las 10 entradas más visitadas durante el 2015

1- Tarifas, contratos, certificados y permisos en fotografía / Audiovisual: algunos modelos y referencias

Entrada del 2013, actualizada en 2015 por petición de varios lectores porque es la más visitada, facebookeada, twitteada y compartida de este blog desde que la publiqué. El mismo día que la actualicé, la colgué también como si fuera otra entrada del 2015… por mera experimentación bloguera, para ver qué caminos seguía un mismo texto dentro del blog publicado en dos momentos diferentes. Aquí está la publicación con fecha de noviembre de este año que ya tiene miles de visitas también: Tarifas, contratos, certificados y permisos en fotografía / Audiovisual: algunos modelos y referencias

Captura de pantalla 2015-12-30 a la(s) 12.49.36

2- Recordando a Roland Barthes, releyendo La cámara lúcida

Otra de las entradas más visitadas es también del 2013, un comentario de un libro clásico y emblemático de la fotografía “La cámara Lúcida”, que hace interesantes reflexiones sobre la fotografía a partir de la imagen de la madre del propio autor: Roland Barthes. Sólo espero que esta entrada incentive a su lectura y que no se esté utilizando como sustituto del libro… algo que pienso cada vez que en un sólo día recibe centenares de visitas.

Captura de pantalla 2015-12-30 a la(s) 12.56.54

3- Derechos de autor de las imágenes publicadas en Facebook

Otro clásico ya de este blog, con miles de visitas. Es un comentario sobre algunos de los consejos muy prácticos y útiles que daba la abogada Laia Esteban Guinea en un artículo publicado en una revista que creo que ya no está disponible online… por lo que supongo que mis destacados del mismo han cobrado más interés.

Captura de pantalla 2015-12-30 a la(s) 13.03.43

4- EXHIBIT: 6 excelentes proyectos fotográficos

Una entrada más reciente, del año pasado, comienza a ganar puestos en el ranking de favoritos de este blog. Un dato que me alegra especialmente porque es un comentario sobre una exposición con trabajos (TFGs) de exalumnos de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, en la que doy clase. Algunos de ellos los dirigí yo… y estoy muy orgullosa de tanto de los trabajos como de los alumnos.

Captura de pantalla 2015-12-30 a la(s) 13.10.12

5- La maternidad en el arte: visiones renovadas tras el Post-partum document

Esta fue la entrada con la que inauguré en 2012 una tradición: hablar de maternidades fotográficas en el día de la madre. La culpa la tiene el éxito de esta entrada, convertida en otro clásico del blog, seguida muy de cerca por el resto de las que voy publicando sobre este tema…

Supongo que mi visión de la maternidad o de la mujer en la fotografía no es muy habitual, y me alegra saber que hay miles de personas interesadas en esta otra forma de pensar, comentar y ver la fotografía… además de la representación de una maternidad que no ha de ser virginal ni pura ni idealizada.

Captura de pantalla 2015-12-30 a la(s) 13.36.06

6- SALDO NACIONAL: excelentes profesores universitarios por sueldos miserables

Esta es una entrada de este año que escribí un día de huelga por todos los problemas de la enseñanza universitaria para explicar la situación catastrófica en la que nos encontramos muchos profesores en la Universidad Pública: sueldos miserables (he tenido algún compañero que cobraba hasta cientoypocos euros al mes), pluriempleos agotadores, exigencias de investigación+experiencia profesional+docencia+grupos de investigación+estancias en el extranjero+… La situación me indigna mucho, muchísimo, cada vez más. En mi caso cada día agradezco más poder trabajar en la universidad privada… pero aquí tenéis un retrato de la situación en la universidad pública que ya cuenta con miles de lectores. AVISO PARA NAVEGANTES: ES MUY DEPRIMENTE

Captura de pantalla 2015-12-30 a la(s) 13.48.53.png

7- Lewis Hine: el padre de la fotografía social

Una entrada también con miles de visitas, en la que hablo de la obra de Lewis Hine, que con sus fotos demostró la capacidad de las imágenes: el trabajo infantil fue uno de sus ámbitos de preocupación y sus fotografías consiguieron mentalizar a una sociedad y generar cambios legislativos en este ámbito…

Captura de pantalla 2015-12-30 a la(s) 13.56.09

8- Cómo preparar una exposición pública (Comunicación, ponencia, conferencia, clase…)

Una entrada que escribí hace ya algunos años con consejos sobre la preparación de una exposición pública… sigue teniendo un nivel importante de visitas año tras año.

Captura de pantalla 2015-12-30 a la(s) 16.44.35

9- Vista, oído, olfato, gusto y tacto… el arte sensorial

Otra entrada de este año que entra con paso firme en este ranking de las más visitadas del 2015… hablando del arte que va más allá de lo visual o lo auditivo, adentrándose en el ámbito del olfato, el gusto o el tacto.

Captura de pantalla 2015-12-30 a la(s) 16.47.36

10- La fotografía ¿nunca? miente: la manipulación fotográfica antes del Photoshop

Finalmente, esta entrada sobre la manipulación fotográfica antes del Photoshop comienza a convertirse en otro clásico de este blog. El tema del retoque y la manipulación fotográficos será objeto de alguna nueva entrada en el 2016 visto el interés que despierta y los problemas que ha habido últimamente en ámbitos como el del fotoperiodismo o la fotografía en publicidad.

Captura de pantalla 2015-12-30 a la(s) 16.51.43

Espero que el 2016 llegue cargado de buenas noticias para compartir y fotografiar…

 

Anuncios

6 comentarios sobre “Grandes éxitos del 2015… en este blog

  1. Felices Fiestas.
    Gracias por mandarme estos comentarios tan interesantes para aprender y conocer las novedades sobre fotografía.
    Un saludo,
    Mª. Carmen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s