Fotografía Post Mortem: Colección de la Fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies en Revela’T


Me comenta Montse Morcate (para más información ver la entrada F_MIL_ ALB_M de Montse Morcate: Alzheimer en Revela’T), que junto a su exposición en Revela’T: El festival de fotografía analógica, hay una curiosa e interesante exposición de… Fotografía Post Mortem, que pertenece a la colección Post-Mortem, dedicada a reunir muestras de fotografía mortuoria, de la Fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies (Xixón/Gijón). Esta última es la colección fotográfica de archivos y colecciones familiares realizadas por asturianos o foráneos que tuvieron relación con Asturias. Al final de esta entrada os doy más información del archivo para los aficionados a los archivos. También encontraréis un apartado con lecturas recomendadas sobre Fotografía Post Mortem… ¿estáis preparados para este viaje a los límites… al “más allá” de la fotografía… familiar?

17349216_10210720066490982_2123667477_o_w1200_h1200
Fotografía de la colección Post-Mortem (dedicada a reunir muestras de fotografía mortuoria) de la Fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies (Xixón/Gijón), que estos días se expone en Revela’t.

Como suele decirse: Dios los cría y el viento los amontona… porque precisamente la investigación de Montse Morcate se centra en estos temas y creo que es interesante contextualizar esta exposición con alguno de sus artículos, como Duelo y fotografía post-mortem Contradicciones de una práctica vigente en el siglo XXI. Sólo reproduzco el abstract de este interesante artículo publicado en la Revista Sans Soleil, que nos puede ayudar a comprender mejor una práctica habitual en el s. XIX, pero profundamente estigmatizada y malinterpretada en el XX. Resume Montse Morcate en su artículo:

La fotografía post-mortem es una práctica fotográfica cargada de contradicciones tanto en uso como en significado. El verdadero protagonista de estas imágenes, y escondido tras el cadáver, es el doliente que anhela dicha fotografía como una herramienta tanto de constatación de la muerte como de superación del duelo. El doliente como hilo conductor sirve para comprender un género presente desde el inicio del medio fotográfico hasta nuestros días, que se ha ido adaptando a la concepción de la muerte y el duelo, generando tanto filias como fobias.

Montse Morcate, Duelo y fotografía post-mortem Contradicciones de una práctica vigente en el siglo XXI

Aunque este tipo de imágenes puedan parecernos más propias de otras culturas, como bien se comenta en la presentación de esta exposición, la Fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies (Xixón/Gijón) nos muestra cómo este género alcanzó un gran desarrollo también en España. A continuación os recomiendo un par de libros y algunos artículos o capítulos sobre fotografía Post Mortem, disponibles online, que creo que os pueden ayudar a contextualizar todo este fenómeno.

En la Guía de la Colección Post Mortem de la Fototeca de Asturias del Muséu del Pueblu d’Asturias se hace referencia también al desconocimiento que ha habido sobre la presencia de este tipo de prácticas en nuestro país: “Hasta hace poco se pensaba que este tipo de imágenes eran exclusivas del mundo anglosajón, en razón de las ricas colecciones norteamericanas y del norte y oeste de Europa que conservan sus archivos y museos. Los nuevos trabajos de investigación y la formación de colecciones fotográficas como la Fototeca de Asturias del Muséu del Pueblu d’Asturias han demostrado que este género alcanzó un gran desarrollo en también en países como España e Italia, en todas las clases sociales y durante un largo periodo de tiempo, que se prolonga hasta los años sesenta del siglo XX”.

c243x204_v1_PostMortem
Fotografía de la colección fotográfica del Muséu el Pueblu d’Asturias compartida en Gijon.info

Concretamente, las 69 fotografías que se conservan en esta colección (positivos sobre papel de distintos tamaños) están datadas entre 1870-1940 y son básicamente de niños y niñas… algo que también hay que contextualizar en un tiempo de alta mortandad infantil y poca costumbre (e incluso imposibilidad técnica, económica…) de fotografiar a los niños (no como ahora, que podríamos contar por miles las fotografías de los primeros días de vida de cualquier bebé en Occidente). Es decir: que hemos de pensar en una época en la que este tipo de fotografías no eran una cosa extraña, ni morbosa… era una práctica mucho más habitual de lo que creemos porque hay que ubicarse en un tiempo en el que las personas morían sin ser fotografiadas y el anhelo de recordarlas hacía que fuera mejor tener una imagen de su presencia, aunque fuera post-mortem, que dejarlos caer en el olvido. Como acto de amor, de cuidado del recuerdo, de cariño… puede parecernos cuestionable en nuestros tiempos, pero si nos ponemos la mano en el corazón y tratamos de ser más empáticos con el sufrimiento y el duelo de los demás, quizás comencemos a comprender mejor este tipo de prácticas, que como bien dice la Dra. Morcate, tienen más que ver con el duelo y la necesidad de conservar el recuerdo de los dolientes que con ninguna otra idea extraña que se haya podido dar a la mayor parte de estas prácticas.

La fotografía de difuntos surgió poco después del nacimiento de la fotografía, creo que es una de las primeras prácticas fotográficas y que hasta podría enmarcarse dentro de… la fotografía familiar. Sí, si, no me he vuelto loca, dado que como se explica en la Guía de la colección mortuoria del Muséu del Pueblu d’Asturias: “La práctica consistía en vestir el cadáver de un difunto con sus propias ropas y realizarle un último retrato, en solitario o rodeado de su familia o amigos. En un principio la fotografía mortuoria no era considerada morbosa, debido a una visión romántica de la vida y la muerte. Prueba de lo extendido de esta práctica es el hecho de que, a pesar de que muchas de las fotografías integradas en esta colección son anónimas, abundan los fotógrafos profesionales que la practicaron y de los que tenemos algún ejemplo en esta misma colección: Enrique Marquerie, Fernando del Fresno, Enrique Gómez, Ramón García Duarte, Juan Evangelista Canellada, Benjamín R. Membiela, Lorenzo Cabeza, Valentín Vega…”

PARA AMPLIAR INFORMACIÓN: ARTÍCULOS Y LIBROS SOBRE EL TEMA

unnamed7pt82ik6Si os interesan estos temas, os recomiendo también el libro Imagen y muerte, editado por nuestros compañeros de Proyecto de Investigación, Ander Gondra Aguirre y Gorka López de Munain, en Sans Soleil Ediciones. Como ya os comentaba hace tiempo en este blog , este libro fue “liberado” una vez agotada la edición impresa y compartido online de manera gratuita para dar difusión a estos temas. Podéis descargarlo en: Imagen y muerte.

En este libro, además de un capítulo de Montse Morcate, que es una adaptación del artículo mencionado anteriormente, también podréis encontrar otros dos capítulos sobre fotografía contextualizados en México y Colombia, donde sé que también hay muchos lectores de este blog: “Más allá del horror: Fotografiando a los muertos en México“, de Salvador Olguin (p. 47-71) y “La fotografía y las representaciones de la memoria de las victimas de desaparición forzada en Colombia“, de María Elena Rodríguez Sánchez (p. 71-83). Para seguir las publicaciones de la Dra. Montse Morcate sobre este tema, os recomiendo visitar su perfil en Academia.

Por otro lado, según informan en la guía de la Colección Post-Mortem que nos ocupa: “en 2013, la Université de Aix-Marseille publicó un estudio colectivo titulado La mort à l’oeuvre. Usages et représentations du cadavre dans l’art (Aix-en-Provence, 2003) bajo la dirección de las profesoras Anne Carol e Isabelle Renaudet. El libro contiene dieciséis artículos que estudian el tratamiento del cadáver en las representaciones artísticas: literatura, pintura, grabado, ópera, fotografía y otras muchas formas de expresión creativa. El escrito por Isabelle Renaudet, profesora de Historia Contemporánea de la Université de Aix-Marseille, está dedicado a las fotografías post mortem de la colección del Muséu del Pueblu d’Asturies”. La referencia bibliográfica de este último libro es «Entre trajectoire individuelle et imaginaire collectif. Les collections de photographies post mortem du Muséu del Pueblu d’Asturies». En La mort à l’oeuvre. Usages et représentations du cadavre dans l’art. Aix-en-Provence, Université de Aix-Marseille 1992, pp. 229-246.

Captura de pantalla 2017-05-26 a las 10.42.33

Comenta la web gijon.info, que “en relación con la fotografía hay tres artículos dedicados a las imágenes postmortem. Uno es de Joëlle Bolloch, del Musée de Orsay (París) y comisaria de la exposición Le dernier portrait (El último retrato) que se celebró en este museo en 2002, sobre las prácticas, usos y funciones de las fotografías de cadáveres; otro de Gian Marco Vidor, del Centro para la Historia de las Emociones del Instituto Max Planck (Berlín), sobre la fotografía post mortem en Italia en los siglos XIX y XX; y otro de Isabelle Renaudet, profesora de historia contemporánea de la Université de Aix-Marseille, dedicado a las fotografías post mortem de la colección del Muséu del Pueblu d’Asturies. El título de este último artículo es “Entre trajectoire individuelle et imaginaire collectif. Les collections dephotographies post mortem du Muséu del Pueblu d’asturias””. Estamos de enhorabuena también en este caso porque el libro está disponible en la Biblioteca digital de la web de la Red de Museos Etnográficos de Asturias: La mort à l’oeuvre. Usages et représentations du cadavre dans l’art (Aix-en-Provence, 2003) 

Para todos los que estáis lejos de Barcelona, espero que disfrutéis de estas lecturas este fin de semana si no podéis ir al Revela’t.

Fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies

En principio, todas las fotografías de esta colección, adquiridas a lo largo de años dentro de otros lotes de diversa procedencia, se encuentran catalogadas individualmente y digitalizadas… pero se que muchos lectores de este blog, como yo, amáis los archivos… así que os reproduzco a continuación parte de la información de su página web.

250x195_v1_placa12
Fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies, ubicada en la Casa de los Valdés… hay que organizar una excursión… ¡urgentemente!

Por cierto, si leen esto los responsables de la Fototeca… y la foto que reproduzco a continuación es la de la Fototeca… ¿No tendrán ustedes un rinconcito libre para mí bajo uno de esos árboles, en medio de los archivadores o cerquita de una ventana? ¿no querrían ustedes adoptarme de mascota? ¿En serio hay un archivo fotográfico como éste en un paisaje así? ¿Y qué hago yo pelándome de frío de la Universidad de Harvard?

Con frecuencia… ¡No sabemos lo que tenemos en nuestra propia casa! ¡Habrá que ir a hacer una visita a la Fototeca del Muséu del Pueblu d’asturias!

Aquí tenéis la información que ellos comparten en  su página web:

“La Fototeca de Asturias, instalada en la Casa de los Valdés, es la colección fotográfica del Muséu del Pueblu d’Asturies. Está integrada por archivos de fotógrafos profesionales y aficionados, colecciones familiares y fotografías sueltas realizadas por asturianos o foráneos que trabajaron en Asturias o tuvieron relación con ella.

Captura de pantalla 2017-05-26 a las 10.11.22
Imágenes de la fototeca del Muséu del Pueblu d’asturias, extraídas de su web

Desde 1992 hasta hoy, los fondos fotográficos del Muséu del Pueblu d’Asturies se han venido incrementando y enriqueciendo mediante compras, donaciones o depósitos realizados por los propios fotógrafos, sus familias o gracias a la colaboración de distintas personas, instituciones o empresas.

Estos cientos de miles de imágenes se encuentran distribuidos por fondos y colecciones.  El conjunto de todos ellos refleja cómo eran los asturianos, su forma de vida, sus pueblos y ciudades y la evolución que la sociedad asturiana experimentó desde 1850 hasta nuestros días, constituyendo un testimonio gráfico indispensable para conocer nuestro pasado”.

Captura de pantalla 2017-05-26 a las 10.21.10
Captura de pantalla de las colecciones destacadas de la Fototeca de Asturias

 

Para facilitar la difusión de los fondos y colecciones, en su web se ofrece la posibilidad de descargar la Guía de la Fototeca de Asturias en la que se proporciona una descripción de todos ellos. Para una información más detallada, es mejor acceder a los contenidos específicos en Fondos y Colecciones. Al ser documentos pdf, de libre descarga, creo que la apuesta por facilitar el trabajo de los investigadores es de agradecer a esta institución dado que obviamente posibilita no sólo el acceso rápido, online y gratuito, sino que la búsqueda en este tipo de archivos puede realizarse por términos y esto agiliza mucho el trabajo.

INFORMACIONES PRÁCTICAS

La Fototeca de Asturias dispone de un servicio de consulta de sus fondos y colecciones (martes a viernes de 9.00 a 14.00 h). Las consultas presenciales se concertarán previamente por uno de estos medios:

También se ofrece la posibilidad de obtener copias de fotografías en soporte digital. El coste de las reproducciones se fija anualmente mediante una ordenanza municipal. Precios actuales (en el momento en el que se ha realizado la consulta, para comprobar las actualizaciones ir a su web):

  • Imagen en baja resolución: 3,63 euros (iva incluido)
  • Imagen en alta resolución: 12,10 euros (iva incluido)
Anuncios

5 comentarios sobre “Fotografía Post Mortem: Colección de la Fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies en Revela’T

  1. Rebeca, en primer lugar muchas gracias por hacerte eco de la exposición “Post Mortem” de una pequeña parte de la colección del Muesu del Pueblu d’Asturies en el Revela-T y, en segundo lugar, por incluir toda la información sobre la Fototeca del mismo.
    En cuanto a la ubicación del Muséu y la propia Fototeca es un paraje envidiable de Gijón. Yo la visité en Febrero pasado y pensé lo mismo que tu, cómo me gustaría trabajar en un entorno así (más aún siendo asturiano).

    1. ¡Gracias a tí! Mírate las entrada que he escrito sobre la obra y, sobre todo, la investigación y publicaciones de Montse Morcate: te va a interesar mucho tanto lo que escribe como lo que hace como artista. Gracias por los links a tu blog, me lo miraré. ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s