Comencé esta serie de entradas sobre madres fotógrafas que usan como modelos a sus hijos con un trabajo intenso y complejo (Sally Mann). Continuaré con la otra cara de la moneda: algo menos truculento, más ligado al diseño, a la publicidad y a la ilustración. En este caso nos ocuparemos de las fotografías «maternas» que se mueven entre la ternura, el divertimento, la fantasía, la inocencia de regusto infantil y trasfondos que a veces corren el peligro de rozar la barrera de lo cursi.
Esta tendencia de la fotografía infantil actual se alimenta de la «escuela» creada por Anne Guedes, que abrió un amplio mercado tanto en postales como en posters o libros ilustrados para este tipo de imágenes. El trabajo más reciente de esta fotógrafa, New Beginnings, incluye a mujeres embarazadas. Este es el trailer:
Para ilustrar este ámbito de la fotografía, también realizado desde el punto de vista de las madres, he elegido Adele Enersen, una publicista finlandesa que aprovechó las siestas de su hija Mila para ir creando a su alrededor mundos fantásticos con telas y muñecos de colores intensos hasta crear con ella historias llenas de color y fantasía que pretenden recrear los sueños de la niña.

La idea es original y muestra una gran creatividad que al parecer vuelve loco al sector más atraído por el candor infantil (a juzgar por las respuestas en el blog de la autora, que incluso realiza concursos entre sus seguidoras/imitadoras, y en aquellos que se hacen eco de sus imágenes como Photographas o Photodinuts).
El blog de la publicista lleva el título Mila’s Daydreams y en él puede verse el siguiente video resumen de su trabajo con la niña:
Aquí os dejo también una entrevista con la autora, que no es fotógrafa profesional y que comenzó de una manera instintiva un proyecto que la ha catapultado a la fama por el interés despertado entre el público de todo el mundo. En este programa de la Tv (Today , con Ann Curry) Lasse Enersen explica cómo comenzó todo, con qué equipo trabaja (nada profesional ni especial), cómo surgió la idea…

[…] de posibilidades: en los extremos se encuentran la candidez de las imágenes ya comentadas de Adele Enersen y el controvertido universo familiar de la también mencionada Sally Mann. Entre ambas opciones […]
[…] Adele Enersen: fotografía “materna” para el gran público […]
[…] Adele Enersen: fotografía “materna” para el gran público […]