Otro evento más a tener en cuenta en la agenda de los próximos días en el campo de la fotografía: REFLEXIVA, que en su twitter (@reflexiva13) se presenta como “Evento Fotográfico, Concurso Fotografía y Portfolio, Charlas, Exposiciones” y que tendrá lugar del 13 al 24  de Junio en Vila-Real.

En la web de este certámen puede leerse: “Cada vez parece más aceptada la idea de que nuestra cultura se ha visto transformada en los últimos años en el modo de expresar, compartir y consumir cultura. Esta transformación viene dada, fundamentalmente, por el paso de una cultura del concepto ligada a lo abstracto, hacia una cultura de la imagen ligada a lo concreto e inmediato. En este sentido, el culto a la imagen se ve focalizado en todos los medios de comunicación, publicidad y, en general, la vida diaria. En efecto, el imperio de la imagen ha invadido nuestras mentalidades, en buena medida por fenómenos como el iPhone u otros artefactos de bolsillo dotados de una cámara digital. Prácticamente todo el mundo hace fotos de cualquier situación, por intrascendente que sea, de forma que la fotografía ocupa un lugar privilegiado en nuestra vida ordinaria”.

En esta presentación se da una presencia importante al tema de las nuevas tecnologías, que “aportan un valiosísimo bagaje de recursos técnicos al alcance de cualquier mediante un solo clic. A pesar de la contundencia de la Red, no ha sido capaz de humanizar de facto dichos recursos y las relaciones entre los usuarios. Aunque estos avances han supuesto una socialización del acceso a la cultura y las artes, lo han hecho con un alto coste de deshumanización, perdiendo así parte de su esencia. No obstante, estas herramientas pueden ser utilizadas para mantener y reforzar dicha humanización, mediante un trato más cercano y personalizado”.

Detalle de la web del evento

Detalle de la web del evento

Detalle de la web del evento

Detalle de la web del evento

Por lo que, dicen: “Reflexiva apuesta por la imagen como modo de expresión artística, como mero modo de expresión, como herramienta para la educación, como elemento para el goce estético, como instrumento de cohesión social, como medio de desarrollo de aptitudes como la creatividad o la capacidad de interpretación”… es decir: por todo.

Reflexiva tiene también dos concursos:

– Uno de portfolios para la promoción de autores emergentes (BASES: se ha ampliado el plazo de inscripción del visionado de portfolios hasta el 30 de mayo y la comunicación de los 20 finalistas y publicación se hará el 5 de junio).

– Otro de fotografía cuyo plazo de admisión de obras acaba el próximo 24 de mayo: BASES.

Como podréis ver en la web del evento, son numeroso los autores que participan, así como también es amplia la oferta de exposiciones que tienen… Para más información podéis acudir a su facebook, su twitter o su web.

Detalle de la web del evento

Detalle de la web del evento

Anuncios