FIN DE SEMANA INTENSO EN REVELA-T: descubre todo lo que la fotografía argéntica puede ofrecerte


Esta tarde me contaban que en Revela-T estaba todo listo para su gran gira de inauguraciones de exposiciones (habían preparado una ruta para poder asistir a todas:  una idea muy buena para que ningún asistente se perdiera ningún detalle) y para los talleres de colodión, así como para el resto de las actividades planificadas para estos días. Aquí os dejo un “pantallazo” de las exposiciones que tendréis disponibles mañana y pasado en Revela-T con propuestas tan interesantes como Exposición “Autocromos, fotografias en color del primer tercio del s. XX”,  “Càmeres!” Exposición de cámaras fotográficas antiguas“, Exposición “USA tintypes/ferrotypes western time (circa 1856/1880)”, o Exposición “Botánica urbana” de Faustí Llucià (sobre este autor podéis leer en este mismo blog: Faustí LLucià: “Senderos”… un libro de fotografía “para ciegos”)

Captura de pantalla 2013-05-24 a la(s) 22.40.10

Quisiera también destacar las actividades abiertas que hay también en este evento, que serán una ventana abierta para todos aquellos que nunca se han acercado a las técnicas del s. XIX (también conocidas como alternativas…) y estoy segura que un elemento importante para disfrutar de este fin de semana en el que la fotografía no digital se “REVELA” en Vilassar de Dalt. Entre estas actividades podéis descubrir cosas tan interesantes como Técnicas pigmentarias: Goma Bicromatada el sábado por la mañana con Taller Milans. ¿Y de qué va esto? De algo que, partiendo de mi experiencia, resulta muy entretenido y que en la web se explica como “Taller Milans comparte con el Revela-T las recetas de una de las técnicas de impresión pigmentaria: la goma bicromatada. Esta técnica basa sus principios en la propiedad de las sales de cromo que, al mezclarse con la goma arábiga y ser expuesta a la luz ultravioleta, se vuelve insoluble. A esta emulsión fotosensible se le añade el pigmento que da el tono y color a la copia”.

También habrá los dos días opciones para los más pequeños como algo que estoy segura de que ellos disfrutarán como enanos: Quimigrafías: laboratorio fotográfico al aire libre para niños (¿podrán resistirse a la magia del papel, de la luz y de la plata?). A esto pueden añadirse las otras actividades abiertas al público (que no te puedes perder): ¡Fotoagüita! Una sesión fotográfica con cámara “minutera”Experimentos fotogénicos: sesión químicamente pura de retrato al colodiónTécnicas pigmentarias: Estampa al carbón o Fotografiando con una cámara oscura gigante

Captura de pantalla 2013-05-24 a la(s) 22.46.08

Y no olvidéis que también hay talleresdemostraciones y coloquiosFeria Comercial Fotográfica y Mercado de Arte Fotográfico. Es decir: una fiesta de luz y de color para todos aquellos que queráis experimentar, solos o en familia, lo que significa verdaderamente la fotografía argéntica, todas las posibilidades que ofrece y que… bueno: más allá de Instagram el mundo es ancho, apasionante, divertido, fascinante y tan ajeno como uno quiera.

Aunque si realmente os animáis a pasar el fin de semana disfrutando de la fotografía analógica, mejor consultad todas las actividades planeadas en su web REVELA-T o descargaos el programa que os dejo a continuación…

Sólo un aviso para navegantes: la experiencia propia me dice que estas cosas son altamente adictivas: que empiezas por construirte tu cámara con cualquier cosa y terminas convirtiendo la cocina en un laboratorio con ferricianuros, bicromatos, albúmina (o sea huevos: te haces un experto en separar claras de yemas… lo que después es muy útil en la cocina), almidón, cola, gelatina, goma arábiga… y otras cosas que antes ni siquiera podías imaginar que existieran. Porque empiezas con los cianotipos y terminas sucumbiendo a las albúminas, a las gomas bicromatadas, a los colodiones, al Van Dyke… y te das cuenta de que la diversión no ha hecho más que empezar.

Y para terminar con mis entradas sobre este evento, os recuerdo que también hay unos talleres planeados entre los que destacan los ya mencionados de Colodión Húmedo, con Quinn Jacobson y el del domingo sobre la Cámara Oscura con Ilan Wolff, sobre el que se explica en la web de REVELA-T que se basará en la fotografía estenopeica (cámara oscura) y el fotograma. Los asistentes podrán experimentar con la técnica del “Estenograma”(combinación de pinhole (cámara oscura) y fotograma). Tras revelar los negativos, también se experimentara con el “naturograma” (nueva forma de revelar los positivos a mano utilizando diferentes objetos -esponjas, brochas, etc… y reveladores con distintas concentraciones-), técnica que permite crear imágenes llenas de texturas, líneas y movimientos que no estaban en la captura original. Al final del taller, también se podrá colorear los positivos con “sepia” y ecoline…

Es decir: una experiencia que disfrutarán todos aquellos que gusten de las técnicas manuales, de la historia y de la experimentación. Y todo ello de la mano de uno de los mayores expertos internacionales en el tema, como podéis ver por su página web.

 
Detalle de la web de Ilan Wolf
– Detalle de la web de Ilan Wolf

Por último, también el domingo, hay otro taller con Eduardo Nomeñe y José Manuel Navia, “La Visión Fotográfica, desde la teoría y la práctica” en el que se propone: “aprender fotografía, a hablar de fotógrafos, de obras, de referencias culturales, todo con el fin de comprender el medio fotográfico como medio de creación y de expresión”. Si os interesa este taller, podéis leer la entrevista con Eduardo Momeñe, en Quesabesde, donde también han publicado otra con Quinn Jacobson.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s