La nueva narrativa transmedia, de Alfonso Freire + mi prólogo


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Para mí es un verdadero placer compartir en este blog la noticia que ya han publicado varios medios de los que me hago eco: mi compañero de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU) y amigo, Alfonso Freire, acaba de publicar un libro con la editorial UOC tituado La Nueva narrativa transmedia de la generación Google Kids con un prólogo mío.

Se trata de un libro que no sólo considero pertinente sino que creo que es muy necesario para comenzar a entender de qué hablamos cuando nos referimos a las nuevas narrativas transmedia, además de hacernos reflexionar sobre la identidad de las nuevas generaciones como la de los Google Kids como consumidores, prosumers… Os rescato unas palabras del prólogo que he escrito:

“Se trata de un libro de divulgación para el lector interesado en cómo contar historias, en los nuevos universos narrativos que se han tornado más complejos en el contexto transmedia y crossmedia, pero también para los que estén trabajando en las TIC, en las marcas o que busquen información sobre los niños como público. Esta obra puede ser bibliografía de referencia para estudiantes universitarios de comunicación, publicidad, marketing… o convertirse en una ayuda para profesionales de estos ámbitos. Dado que el libro también habla de cómo aprender jugando e interactuando con los contenidos de marca, los estudiantes y profesionales del ámbito de la educación también pueden encontrar interesante esta publicación que indaga en cómo utilizar el famoso gaming contemporáneo para explicar historias que conecten con los más pequeños”.

Sin embargo, como soy parte implicada, he pensado que debía reforzar mi opinión con la de otros medios que coinciden en valorar muy positivamente las aportaciones de este libro al contexto actual. Por este motivo, en el siguiente apartado he preferido dejar que sean otros los que hablen porque creo que yo seguramente no puedo ser muy neutral (¡a mi me encanta, eso es obvio!)

Como podéis ver al final de este artículo, Alfonso Freire es Doctor en Comunicación, tuve el honor de co-dirigir su tesis doctoral en la que se basan sus últimas publicaciones, y es un excelente profesor de comunicación en varias universidades. Desde que lo conozco, sé que su máxima preocupación siempre ha sido mantenerse absolutamente actualizado, explicar a los alumnos de manera seria y didáctica pero sobre todo que atrape a los estudiantes y mejorar todo lo mejorable tanto en el contenido de las clases, como en la investigación o en la divulgación… y mantener en paralelo su actividad como creativo, que en el fondo es la que da sentido a todas las demás.

Creo que estas características de Alfonso Freire como investigador, creativo o docente, son las mismas que convierten a sus libros en lecturas didácticas, sencillas y potentes porque es capaz de hacer fácil lo complejo, de hacer ameno lo más árido y de acercar al lector los contenidos aparentemente más lejanos.

La nueva narrativa transmedia de la generación Google Kids

En la solapa del libro podemos leer: “La generación Google Kids ha desarrollado una relación simbiótica para con las marcas, presentes en su día a día mediante estrategias de narrativas transmedia audiovisuales, en las que se ha cambiado gran parte del contenido tradicional que consumían las generaciones predecesoras”. A partir de esta premisa es fácil comprender que el libro que tenemos entre manos es esencial para poder comprender qué está pasando con las narrativas transmedia y qué dimensiones pueden éstas alcanzar cuando se dirigen a nativos digitales como los Google Kids.

Sin embargo, esta generación creo que es simplemente una excusa y que este libro es útil más allá incluso de la referencia a los niños dado que el tema que se analiza es sumamente complejo y se trata de un reto muy completo por la falta de referentes consolidados previos. El marco en el que se contextualizan estas prácticas fluye en cambio y transformación constantes, por lo que cuestiones tan aparentemente sencillas como concretar o definir términos se convierten en tareas complejas. Sin embargo, Alfonso Freire hace gala de su amplitud de miras y la solidez de su investigación para, con un criterio que siempre se sustenta en sólidas bases, ir trazando un marco conceptual y teórico que nos abrirá las puertas a posteriores lecturas, investigaciones y debates que podrían ayudar a vislumbrar los nuevos retos del storytelling actual.

Como recoge el Diari de Girona, Alfonso Freire considera que gran parte de la educación de los niños estará basada en contenidos generados por empresas y este dato es algo que deberíamos tener muy presente todos: padres, profesores, anunciantes, publicistas, publicitarios… porque este dato cambia de base las narrativas en las que se van a formar las nuevas generaciones y las voces que van a considerar como autorizadas. Pero seguramente lo más interesante es el desconocimiento profundo que muchos de nosotros tenemos sobre cómo se generan esas nuevas narrativas transmedia para unos niños que ya son no sólo nativos digitales sino consumidores de Internet casi desde que nacen, y prosumers por instinto o por vocación. Como comenta Freire a El Mundo Financiero.com: “En un mundo construido sobre los pilares de las “cuatro ces” (comunicación, cambio, constante, competencia y crisis multinivel), las estrategias de comunicación de las marcas han entrado en otra dimensión. Ya no se trata sólo de tener notoriedad o de inculcar un mensaje, sino de aportar un contenido de valor, que incluye establecer conectividad, crear vínculos, generar experiencias o abrir un diálogo con el público”.

En este contexto, como Alfonso Freire destaca al Diari de Girona, las marcas son las que generan los contenidos y las narrativas audiovisuales, especialmente para los niños, que las consumen y las re-distribuyen. Todo esto parece una novedad fascinante para los que nacimos en una era eminentemente analógica y nos hemos convertido en lo que para Marc Prensky podría denominarse como Inmigrantes digitales. Sin embargo, para las generaciones nacidas como nativos digitales esta nueva relación con la publicidad, con los contenidos de marca o con las narrativas online es algo natural, que podría decirse que constituye una serie de reacciones casi instintivas que deberíamos comenzar a comprender en profundidad y contextualizar. Tal y como Alfonso Freire comenta al blog de la UAO CEU: “Nosotros nos hemos adaptado a lo digital y sabemos distinguir planos” algo que no serían capaces de distinguir tan claramente  los nativos digitales, entre los que se encuentran los Google Kids. Para estos niños, el mensaje comercial forma parte integral de la narrativa audiovisual que habitualmente consumen y, como remarca Alfonso Freire para el blog de la UAO CEU: “No perciben la distinción y tampoco les importa”.

Alfonso Freire comenta también en Aldia.cat que es pertinente reflexionar sobre el modo en el que estas nuevas formas de creación de narrativas inciden en el contexto cultural en el cual se desarrollan las nuevas generaciones y, a la inversa, repensar cómo los nuevos parámetros generacionales influyen en la concepción de estas narrativas.

A partir de este marco que hemos ido dibujando con ayuda de las publicaciones en otros medios de comunicación, podemos concluir que el libro de Alfonso Freire es imprescindible para comenzar a comprender todo lo que se está generando en este contexto, dado que se sumerge en esta realidad y nos la explica de manera breve, sencilla y efectiva. En este libro vamos a encontrar una explicación sobre el contexto cultural, los rasgos esenciales de estos niños frente a los inmigrantes digitales y los fundamentos para poder preparar un plan de medios dirigido a este entorno concreto. Junto a estos contenidos, Alfonso Freire también aporta la propuesta de un nuevo método de análisis de estas narrativas que le permite explicar qué características poseen este tipo de narrativas y de estrategias de comunicación, cuáles son los formatos más adecuados y, sobre todo, es un libro  que nos hará reflexionar a todos sobre las consecuencias de este fenómeno.

Para cerrar este apartado, como afirmo en el prólogo del libro:

“este libro que tienes entre manos intenta explicar para un lector interesado en estos temas, pero sin conocimientos previos, de manera sencilla y directa, un tema muy complejo e innovador, de rabiosa actualidad, que nos ayudará a comprender el mundo de las nuevas historias online, del modo en el que los niños contemporáneos no sólo asimilan contenidos de marca sino también se acercan a las historias y seguramente nos ayudará a comprender de un modo más profundo este contexto de marcas y publicidad que nos rodea con sus sibilinos cantos de sirenas en Internet y nos transforma en una parte activa del “juego”… a veces sin que seamos plenamente conscientes de lo que estamos haciendo. Gran cantidad de factores han cambiado en muy poco tiempo y es fundamental comprenderlos para poder seguir contando historias eficientes y potentes que continúen fascinándonos, enseñándonos y emocionándonos, pero también para tomar conciencia de nuestro rol en esta transmisión de historias que ha dejado de ser pasivo para envolvernos como parte de su red de difusión”.

 

Alfonso Freire

Alfonso Freire es Doctor en Comunicación, publicitario y profesor en la Universitat Autònoma de Barcelona, en la Universitat de Barcelona (ENTI) y en la Universitat Abat Oliba CEU. f91a5b2d6a7392b2f344ae64e0ff66a0En esta última es el responsable de todo el servicio Audiovisual y profesor de Creación y Producción en Televisión. Precisamente por su gran labor como docente en la UAO CEU, Alfonso Freire recibió al premio Ángel Herrera a la mejor labor docente en Comunicación en 2014. En el ámbito profesional, Freire combina la redacción creativa con el diseño y la conceptualización. Ha colaborado con el Col.legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya, las agencias Damatha, QyA y VpuntoMedia, entre otras.

Alfonso Freire es autor de varios libros, entre los que destacaría el que hace unos pocos meses publicó también con la editorial UOC: ¿Cómo crear un storytelling de marca?

Ambas publicaciones son consecuencia directa de su tesis doctoral (que tuve el honor de codirigir junto con Anfreu Barrabino) titulada: El relato como herramienta de contenido de marca. Conceptualización, clasificación y metodología de análisis del storytelling dirigido a niños que defendió con gran éxito y felicitaciones en la UAO CEU el pasado 4 de abril de 2017. Ha pasado casi un año y, como co-directora de su tesis, estoy muy orgullosa de todo lo que Alfonso Freire ha conseguido en estos meses con gran tesón, perseverancia y trabajo.

Alfonso Freire es Doctor en Comunicación por la UAO CEU, máster en Estudios Humanísticos y sociales, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la UAO CEU, Apple Trainer Final Cut Pro (T3) por Apple Spain y licenciado en Humanidades por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Finalmente, quiero recoger también en este apartado otro fragmento de mi prólogo:

“Este complejo y cambiante panorama en el que se desarrollan las nuevas historias, hacen que la metodología de investigación aplicada haya tenido que adaptarse y que hayan tenido que enfrentarse una serie de dificultades extra que Alfonso Freire ha encauzado eficazmente con una gran perseverancia, rigurosidad metodológica y, sobre todo, con una gran capacidad para explicar de un modo sencillo cuestiones que a veces son muy complicadas. Por todo esto, considero que Alfonso Freire se esté perfilando actualmente como referente académico en el tema del storytelling y las narrativas transmedia. Espero que en los próximos años su gran esfuerzo, dedicación y trabajo en estos ámbitos tengan como fruto más publicaciones de calidad, como ésta, que consigan ofrecer no sólo a nuestros alumnos, sino también a los futuros investigadores y profesionales un marco más asentado y claro en el que poder trabajar”.

 

 

 

 

 

 

 

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