LO QUE QUISIMOS DECIR CUANDO DIJIMOS LIMINAL


Ayer se inauguró la Exposición final del Máster de Producción e Investigación Artística (Producció i Recerca Artística) de la UB, línea ATI, en el que he dado clase de metodologías de investigación estos últimos años, con obras muy interesantes y muy diferentes, que son un reflejo del complejo panorama contemporáneo del mundo de las artes visuales. Desde el feminismo a los afectos en Internet, pasando por los sistemas de seguridad/control hasta la deconstrucción del cine o del propio lenguaje y el archivo… ¿Qué haríamos todos sin los archivos en el arte contemporáneo?

Nuestros estudiantes/artistas me definen esta exposición con las siguientes palabras: “Lo liminal se define como el espacio intermedio entre estratos muy diferentes. Nosotrxs lo entendemos como aquel espacio desde el que postularnos de forma crítica, poniendo contra las cuerdas una realidad con la que entramos en discordia. Nos preguntamos cuál es el límite de los discursos, de la identidad, de la multiculturalidad, del lenguaje, de las correspondencias, del feminismo, del ciberespacio o de la tecnología. Las piezas expuestas son hilos de los que tirar para descubrir formas distintas de mirar y representar”.

En este máster se apuesta por la investigación académica en Bellas Artes, en la rama de imagen, que se plasma en un TFM que se desarrolla en paralelo a la creación/producción de obra artística. Esta última se formaliza en una memoria de proyecto artístico y una obra que se expone al finalizar el curso. Este año los proyectos son muy interesantes y ha sido un verdadero placer compartir con estos artistas un seminario de metodologías de investigación que fue muy dinámico y participativo. Las obras desarrolladas durante este curso por Dri Turrado, Belo C. Atance, Laura F. Zapata, Marc O´Callaghan, Marc Anglès y Rafael Guerrero pueden verse hasta el 4 de julio en la Galería Àngels/2 (Carrer dels Àngels, 17) en Barcelona. Aquí os dejo un resumen para aquellos que no podéis venir a verlas, agradeciendo a los estudiantes/artistas el trabajo que se han tomado no sólo durante el master sino también en la organización de la exposición y en el envío que me han hecho de materiales resumidos para la elaboración de esta entrada. ¡Mil gracias!

poster2 4 banner FB

Junto con la breve presentación de la exposición, mis chicxs me adjuntan una imagen de cada obra, una biografía breve y un resumen de sus trabajos… que reproduzco junto a mis brevísimos comentarios a continuación… porque creo que ellxs han hecho un excelente trabajo de resumen, síntesis y difusión. Quiero hacer énfasis en el hecho de que la mayor parte de esta entrada se basa en textos escritos por los propios artistas y estudiantes del máster para dar difusión a sus trabajos. ¿Qué más se le puede pedir a un artista?

Laura F. Zapata
Laura F. Zapata
Interfaz, de Laura F. Zapata, 2018

Comenzaré por mi tutoranda, Laura F. Zapata, con la que ha sido un verdadero placer trabajar este curso que comenzamos con unas fotografías de esculturas, ventanas y algunos conceptos sueltos pero fundamentales, y que hemos terminado con un marco teórico super-desarrollado, muy contemporáneo y profundo, así como con una obra que comienza a abrir paso a esta artista en nuevos soportes y formas, con cuestionamientos sobre las relaciones sociales, la identidad y los afectos en Internet que son muy actuales. Podría decir maravillas sobre ella porque ha dado muestras de una excelente capacidad de aprendizaje, persistencia, compromiso, creatividad… He disfrutado muchísimo de la lectura de su TFM, de las correcciones, de las tutorías y, sobre todo, estoy muy contenta y orgullosa del trabajo y la evolución tanto intelectual como artística de Laura en estos meses. Y lo voy a dejar aquí porque prefiero que se defina ella misma (¡Gracias por dejarme formar parte de este proceso, Laura!): “Laura F. Zapata (A Coruña, 1994) es artista e investigadora. Ha estudiado Bellas Artes en la US, un Máster de Producción Artística e Investigación, además de colaborar con la plataforma de arte contemporáneo elRespirador. Su práctica artística explora los conflictos derivados de la construcción de la identidad en un contexto en el que Internet y los dispositivos tecnológicos se revelan como medios de interacción subjetiva con el mundo. La temática del proyecto que presenta son las encrucijadas entre la realidad presencial y la realidad en línea: conexión total y aislamiento, intimidad desaparecida y extimidad total, angustia y deseo de contacto”.

En cuanto a la obra que ha desarrollado como parte de este máster y que forma parte de la exposición, Interfaz, “explora la mutación que Internet ha producido en el habitar, el sentir y la forma de relacionarnos. Los dispositivos digitales encierran una paradoja: son ventanas que exhiben nuestra intimidad a otras ventanas, a la vez que la superficie de píxeles encendidos es una barrera que impide el contacto total. En estas imágenes, la mirada busca comunicarse con el otro desencriptando los códigos expresados por su cuerpo ausente. Así, la imagen-luz se convierte en el campo de juego del deseo inextinguible de alteridad”.

Marc O'Callaghan
Vista de planta instalación web
Detalle de Primera materialización del Pabellón Ontológico, Marc O’Callaghan, 2018

Marc O’Callaghan no ha sido mi tutorando, pero hemos tenido también debates intensos y constante intercambio de correos sobre temas relativos a su investigación. Ha sido muy interesante ayudarle a acotar y definir el diseño de su investigación y de este proyecto mastodóntico que algún día quizás sea una tesis doctoral o un universo simbólico-artístico-académico nuevo. ¡Ha sido un verdadero placer debatir/aprender contigo, Marc!

Marc es Licenciado en Bellas Artes desde 2012 y desde 2009 desarrolla una práctica híbrida con la que me explica que “explora muy intuitivamente las coincidencias entre antagonismos clásicos de las narrativas occidentales, como la religión y la sexualidad, lo humano y lo animal, la ciencia y la magia, el espacio y el tiempo. Esto lo hace en múltiples formatos, incluyendo los dibujos y murales de las Revelacions Automàtiques o el proyecto de música industrial y performance COÀGUL — todo lo cual, a través de una creciente racionalización de su práctica, le lleva a ir (re)construyendo poco a poco una determinada cosmovisión “psiconáutica” que se basa en la experimentación desmistificada con los arquetipos universales y las correspondencias simbólicas o referenciales.

Coincidiendo con su reincorporación universitaria en el Máster de Producción e Investigación en Arte, en 2017 arranca El Palacio de la Memoria —un sistema de arquitectura hipertextual que, a través de laberintos de diagramas que programa en su sitio web, propone cuatro pabellones o métodos de clasificación”. Para más información: http://marcocallaghan.com

En lo que respecta a su obra, Primera materialización del Pabellón Ontológico me explica que se trata de “una primera tentativa de llevar al formato físico una posible versión de El Pabellón Ontológico, cuya función es visualizar el modo en que determinados arquetipos universales, expresados mediante ejes verticales, se manifiestan de distintas maneras a través de distintos niveles horizontales de realidad. Aquí, las correspondencias simbólicas —explicadas en la Sincropedia— sirven como método no azaroso para proponer una “wunderkammera” que conecta elementos dispares, coleccionados por el autor durante derivas por la ciudad y por el ciberespacio”.

Belo C. Atance
Belo C. Atance Captura de pantalla 2018-06-15 a las 11.59.03
Todo por la Matria, Belo C. Atance, 2018

 

Belo C. Atance (Zaragoza, 1994) venía ya con un bagage intelectual/artístico ya muy madurado, con las ideas muy claras, y una línea de trabajo sobre feminismo y humor muy definida. He aprendido muchísimo también con sus exposiciones y explicaciones. ¡Mil gracias! Belo vive y trabaja actualmente en Barcelona. De su trayectoria me explica: “Desde una práctica transdisciplinar, el leitmotiv que atraviesa sus propuestas es el del activismo queer/marica/bollo a partir de la investigación, el trabajo con archivo y su apropiación desde una metodología autorrepresentacional y hedonista. Graduadx en Bellas Artes, actualmente cursa el máster de Producción e Investigación Artística por la Universidad de Barcelona. Ha participado en exposiciones como Habitar la Intimidad (Madrid, 2017), Propaganda Queer (Barcelona, 2017), Geografías Queer (Madrid, 2017), Futuro Presente (Madrid, 2017), Muerte a los grandes relatos (Zaragoza, 2017) y Se Alquila Margen (Madrid, 2016)”.

En lo que respecta a su obra, Todo por la Matria, se trata de un periódico fake, ubicado en el estado español de un futuro relativamente cercano: 2028. Explica Belosobre su obra: “Cinco años después de la caída del patriarcado, esta publicación recopila noticias, opiniones y anuncios que reflejan la subjetividad feminista de la época. Su lectura normaliza cuestiones como el antirracismo, la organización feminista de la economía, la visibilidad bollera, trans* y marica, otros modelos reproductivos, la autocrítica feminista, etc. Este proyecto artístico nace de la elaboración de La Sonrisa Vertical, un archivo en torno al humor feminista del estado español desde la llegada de Internet”.

Marc Anglès

RAL 3020 Marc Anglès

RAL 3020, Marc Anglès, 2018

Marc Anglès (Sant Andreu de la Barca, 1993) es artista visual e investigador cultural. Gracias a su investigación he descubierto temas muy curiosos sobre los sistemas de seguridad, de garantía o de control que nos rodean. Su acercamiento a la tecnología y la pintura es muy peculiar. Sobre su trayectoria me explica que: “desarrolla a través de distintos medios su práctica artística en torno al lenguaje, entendido como acto comunicativo en la contemporaneidad. Concretamente analiza aquellas estructuras que determinan nuestra forma de ver, sentir, producir y hasta de consumir el mundo que nos rodea.

Graduado en Bellas Artes en la universidad de Barcelona, donde actualmente cursa el Master de Producción e Investigación Artística. Recientemente ha sido premiado con las Ayudas a la Jove Creació d’Arts Visuals Fundació Felicia Fuster y seleccionado como finalista en el Premio de Pintura Internacional Guasch Coranty 2018″.

Sobre su obra, RAL 3020, hay que destacar que trabaja entre la pintura y la tecnología: “dos disciplinas aparentemente desvinculadas son el punto de referencia desde el cual se articula el proyecto RAL 3020. Una investigación que, a través de los procesos internos de la tecnología, pretende visualizar cómo la pintura se sigue utilizando para afianzar discursos hegemónicos. Su medio y soporte han cambiado, se han adaptado a los nuevos tiempos, sin embargo, será esa adaptación, su uso como sistema de garantía y la estandarización del color rojo (la formula RAL 3020) la que permitirá visualizar su carácter adoctrínate en la sociedad actual”.

Rafael Guerrero

Rafa Guerrero dislocaciones-BN

Sacudir el árbol, Rafael Guerrero, 2018

Rafael Guerrero trabaja con la memoria, la multiculturalidad y su propia experiencia como emigrante en una obra muy personal. Como él mismo explica: “trabaja desde y para el archivo de imágenes en su mayoría autobiográficas donde encuentra escenarios vinculados a la migración y la dislocación. Utiliza la pintura y la fotografía como medios colaborativos que le ayudan a identificar, interpretar y difundir los cuestionamientos que suscita la multiculturalidad”. Ha cursado el Máster Prodart en la Universitat de Barcelona y en cuanto a sus exposiciones me indica: 2016 Kunstnernes Efterårsudstilling. Den Frie. Copenhagen / Denmark 2014 Galleri Brantebjerg. Nykøbing, Dinamarca. 2011 Aventuras de Líneas. Galería Eva Ruiz. Madrid. Me envía la siguiente distinción: Kunstnernes Efterårsudstilling (KE15), Obra seleccionada, 2015. Copenhague, Dinamarca. Para más información: www.rafaelguerrero.net / www.rafgc.tumblr.com

De su obra, Sacudir el árbol,  me explica: “es una suerte de metáfora del agitar los árboles para dejar caer sus frutos. Se le ha dado una vuelta al árbol genealógico familiar para dejar caer breves memorias como hitos mientras se ha ido migrando. La estructura narrativa de la libreta de viaje, los paisajes representativos desde las experiencias multiculturales y la alternancia geográfica desde una atmósfera nostálgica articulan en este proyecto los posibles dilemas de pertenencia”.

dri Turrado
dri Turrado
Esto no es cine: work in progress, dri Turrado, 2018

 

dri Turrado se autodefine como escritor y artista multidisciplinar. Me costaría mucho definir su obra dentro de algún género porque ya desde el título deja claro que Esto no es cine pero tampoco es exactamente un libro y en estas arenas movedizas del lenguaje o el (meta)lenguaje se mueve.

dri me envía la siguiente información: “Graduadx en Bellas Artes (UB) en la especialidad de imagen (UB) y Máster en Producción e Investigación artística. Empieza a investigar sobre género desde un posicionamiento activista y queer. Algunas obras reflejan esta investigación y otras simplemente tienen el filtro (trans)feminista como indispensable y no necesariamente como tema principal. Percepción, literatura, cine y (meta)lenguaje pueden ser términos clave que se traducen como puertos de desembarque en lo audiovisual y la performance, mayormente. Como eje central, identidad. Y el puerto de partida, sin duda alguna, las letras”.

Sobre la obra expuesta, Esto no es cine: work in progress, me explica lo siguiente:Novela-película experimental en formato “Libro”. Un recorrido por la praxis del cómo se dice, preguntas que se preguntan dos veces en un proceso deconstructivo del soporte y el poder (de) decir como luz proyectora de la pantalla. La imagen como texto – El texto como imagen. Ambos dialogan y conviven en este dispositivo donde la repetición, la ambigüedad y el doble-sentido se aprovechan de la fisicidad de la trama para traspasarla y convertir(se) la propia obra en algo así como metaobra”.

 

No perdáis la oportunidad de ver sus obras hasta el 4 de julio en la Galería Àngels/2 (Carrer dels Àngels, 17) en Barcelona. No soy muy dada a usar las “x”, así que disculpad si se me ha colado algún género o forma incorrecta, pero como sé que para vosotrxs son importantes estos temas, al menos adpto la “x” para despedirme y desearos todo lo mejor: ¡Muchas felicidades a todxs chicxs por un trabajo excelente! ¡Me ha encantado trabajar con vosotrxs y os voy a echar de menos!

¡Que continúen los éxitos!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.