Sylvia Lagarda: PREMIO TALENT-RELAT 2017… y sus rutas por Barcelona (Universidad de Verano, UAO CEU)


¿Cómo estáis, queridos míos? Yo comienzo a comprender que el clima de Nueva Inglaterra está más loco que yo y que no voy a encontrarle ningún tipo de lógica… lo que no me hace más feliz, pero sí me deja mucho más tranquila. De pronto, ayer, llegó el verano tras un mes en Mordor (a ver cuánto dura).

Algunas de mis imágenes compartidas en Instagram de estos días grises e invernales en Cambridge, donde está la universidad de Harvard, y os dejo también una de mis reflexiones más recientes… porque no sólo de fotografía se alimenta el alma inquieta:

“Tempus fugit… dicen… pero aquí el tiempo está ensimismado con las sombras y las agujas del reloj se enredan con los estériles reflejos de una naturaleza que, como yo, sueña con otras primaveras…”

Rebeca Pardo, en Instagram

Pero yo tengo muchas cosas que contaros sobre lo que está sucediendo o va a suceder en Barcelona estos días… así que sigo postergando explicaros lo que estoy haciendo en Harvard (algún día: continuará… jajajajaja). De momento, para más información sobre las aventuras y desventuras de esta pobre investigadora en Harvard, podéis seguir mi Instagram.

Premis-talent-1
Sylvia Lagarda recogiendo el premio Talent-Relat 2017. Fotografía: Andreu Rodenas

Pero vamos a lo importante. La semana pasada me llamó mi queridísima Sylvia Lagarda con el notición: ¡¡¡¡¡ha ganado el primer premio TALENT-RELAT 2017!!! Sólo lamento no estar en Barcelona para poder celebrarlo como se merece. Y, además, aquellos que queráis recorrer Barcelona de una forma diferente, os podéis apuntar a unas rutas que va a hacer con la Universitat Abat Oliba CEU por la ciudad, pero vayamos por partes. Al final de esta entrada os explico estas rutas, y os detallo todos los cursos de la Universidad e Verano de la UAO CEU, pero primero dejadme que os hable sobre Sylvia y el premio que le acaban de dar… sobre todo porque en alguno de sus libros anteriores hay alguna fotografía mía…

EL PREMIO

Esta ha sido la tercera edición de los Premios TALENT, que tienen el lema “Som Barcelona, som Catalunya i som Talent” (Somos Barcelona, Somos Cataluña y somos talento) que organiza la sociedad mercantil  “EmprenE2 S.L”. Estos premios quieren servir de trampolín para nuevos creadores al mismo tiempo que desean contribuir a que turistas y visitantes se lleven a casa una imagen, un relato, una visión de Barcelona más amable, más cautivadora y más moderna (traduzco, literalmente, de la nota de prensa del premio). Para esta edición, junto a las categorías de diseño, selfie y canción, se incluía por primera vez la de relato, que es la que ha ganado Sylvia con una historia basada en hechos reales (cómo no, Sylvia y la historia de la ciudad).

Este premio tiene como objeto galardonar relatos cortos con la finalidad de promover a través de la designación “Barcelona ciudad de la Literatura” de la UNESCO, el desarrollo social y cultural de Barcelona a través de sus bibliotecas, festivales y centros culturales… porque la literatura también puede ser vista como motor de desarrollo y progreso. El premio también quería inspirar el tema “Barcelona es mucho más”, promovido por la Diputación de Barcelona… y nadie mejor que Sylvia sabe todo lo “más” que esta ciudad puede llegar a ser. El relato tenía que estar inspirado en Barcelona como ciudad de literatura y estar basado en sus comarcas, un territorio rico y diverso que va de los Pirineos al Mediterráneo y el veredicto se hizo público en la Sala Luz de Gas, el dia 10 de mayo del 2017 en la “Gala de lliurament de Premis Talent 2017”. Y la ganadora fue… ¡Sylvia Lagarda! con su relato L’ÚLTIM MESTRE DEL TEMPLE (El último maestro del Templo). Los links a los cuentos son los que aparecen en la web de los Premios TALENT

El segundo premio ha sido para Míriam Díez Bosch y Anna Estartús Torrecilla, con ELS DIES DESPENTINATS, Y el tercer premio para Àngels Guil Bieto con TOT A CENT.

… ¿Todo escritoras? No me lo puedo creer: ¡me encanta que así sea! Muchas felicidades a todas ellas.

SYLVIA LAGARDA

Sylvia Lagarda (además de ser mi amiga, cosa que ya debería serviros como referencia de calidad irrefutable, porque yo tengo un gusto exquisito) es una periodista, guionista y escritora, que tiene una dilatada trayectoria profesional en el ámbito de la comunicación, en el que ha trabajado tanto en publicidad como en periodismo o docencia, desde grados formativos a masters universitarios. En palabras de la editorial Angle: “Barcelonesa de pura cepa, y con el corazón dividido entre la Catalunya de sus amores y el Llenguadoc de sus antepasados, Sylvia Lagarda-Mata ama el arte, la historia y el día a día de sus pequeños países con una pasión que la ha llevado a menudo a situar sus narraciones a caballo entre estas dos tierras. Es licenciada en Ciencias de la Información y Máster en Comunicación Audiovisual. Ejerció de publicitaria y de periodista, y actualmente se dedica a redactar guiones para documentales y a impartir clases de cine y televisión. Y aun le queda tiempo para escribir algún libro.”

Premis-talent-2
Otro momento de la entrega de premios, en el centro: Sylvia Lagarda… las que están a su lado no sé si son las otras premiadas… en cuento me entere: lo pongo. Fotografía: Andreu Rodenas

Yo conocí a Sylvia hace años en una escuela de imagen y sonido. Hasta el día de hoy, cuando me encuentro con exalumnos por la calle, me preguntan por ella con una sonrisa y me dicen aquello que me provoca cierta envidia sana: ¡¡¡cómo me gustaban sus clases!!! Que conste que alguno también me comenta que disfrutaba en las mías (jajajajajajajajaja).

9788415002390_L38_04_h.smallSylvia ha publicado la mayor parte de su obra en catalán y tiene otros premios en su haber, como haber sido finalista del Premio Sent Soví con su novela Mazapanes amargos. Sin embargo, creo que su libro más conocido hasta el momento ha sido Fantasmas de Barcelona (Angle Editorial), publicado tanto en catalán como castellano, que ofrece las grandes leyendas de fantasmas en Barcelona. Pero no, no es un libro de esoterismo: es una curiosa mezcla entre un libro de historia, de rutas por la Ciudad Condal, de investigación… que ha servido de base incluso para unas rutas reales de turismo por la ciudad (en las que Sylvia no está involucrada). Como explica la editorial Angle en su web: “Fantasmas de Barcelona, con tres ediciones ya en catalán (Si no me equivoco ya van por la cuarta… y subiendo), era una antigua deuda pendiente con su ciudad de los prodigios”. Para aquellos interesados en estos temas, podéis visitar el blog Fantasmes de Barcelona de la propia autora.

Tampoco hay que olvidar en este comentario sus últimos libros para un público más joven: Misteris de Catalunya per passar por y Misteris de Barcelona per no dormir en la misma línea de investigación sobre la Barcelona y la Cataluña negra, con sus leyendas y sus misterios… adaptados obviamente a una edad más temprana.

Captura de pantalla 2015-04-19 a la(s) 22.01.14
Imagen que publiqué en mi Instagram (@rebeca_pardo_ ) cuando ¡por fin! tuve el libro en mis manos. Foto: Rebeca Pardo

Finalmente, en su último libro para adultos, El diable és Català, ¡hasta podéis encontrar alguna fotografía mía! como ya expliqué en otra entrada de este blog: EL DIABLE ÉS CATALÀ: un libro endiabladamente bueno… con algunas fotografías mías. Pero, como no podría ser de otra forma, si queréis ir a la fuente: Sylvia también tiene su propio blog de este libro que podéis visitar aquí.

Captura de pantalla 2015-04-20 a la(s) 12.28.11
Imagen publicada mi instagram (@rebeca_pardo_ ), con el libro recién recibido de manos de la autora. La imagen estaba acompañada por el siguiente comentario: “Desde que entré en el mundo académico no había vuelto a ver publicadas fotografías mías y me ha hecho mucha ilusión poder colaborar con el fantástico libro que mi amiga Sylvia Lagarda-Mata acaba de publicar con @ANGLE_EDITORIAL: “El Diable es català”… un excelente trabajo de investigación y documentación sobre la presencia del diablo en la cultura, la geografía y la historia de Cataluña”. Foto: Rebeca Pardo

 

HISTORIA Y CULTURA: RUTAS POR LA BARCELONA MÁS MÁGICA EN LA UNIVERSIDAD DE VERANO DE LA UNIVERSITAT ABAT OLIBA CEU

Con este breve resumen de su CV podréis entender que esta autora de conocidísimos libros sobre el lado más misterioso y oscuro de la ciudad, para todos los públicos (la versatilidad es una de sus habilidades), es un pozo de conocimiento sobre su ciudad natal. Por tanto, como buena narradora de historias, gran investigadora del territorio y sus tradiciones, y como apasionada de su tierra, es un verdadero placer caminar con Sylvia por Barcelona: perderse por los recovecos de la ciudad que ama y sobre la que lleva años documentándose con una dedicación casi doctoral, es una delicia que hasta ahora sólo unos pocos privilegiados podíamos disfrutar. Sin embargo, la Universitat Abat Oliba CEU oferta para esta edición unas rutas por la ciudad con ella, bajo el título “HISTORIA Y CULTURA: RUTAS POR LA BARCELONA MÁS MÁGICA” que creo que pueden ser muy, muy, muy interesantes. Estas rutas forman parte de la UNIVERSIDAD DE VERANO de la UAO CEU dirigida por Alfonso Freire (otro gran amigo y excelente profesional, a quien tuve el honor de co-dirigir la tesis doctoral, junto con Andreu Barrabino, y que próximamente publicará el primer libro derivado de ella sobre cómo crear storytelling de marca… ya hablaremos de esto). Las fechas de este curso en concreto son del 4 al 6 de julio, de 8.30 h a 14.30 h., y sería muy aconsejable ir con una cámara, aunque sea la del móvil, porque Sylvia conoce las mejores “caras” de la ciudad. De hecho, creo que la idea es hablar también un poco de cómo se ha fotografiado Barcelona, de la fotografía documental, de la turística… así que podéis tener una visión bastante interesante de la imagen de Barcelona.

Captura de pantalla 2017-05-18 a las 11.07.42
Imágenes de Universitat Abat Oliba CEU compartidas hace tiempo en mi Instagram. En la primera, a la izquierda, el Aula Magna y a la derecha: el estudio/aula de fotografía… mi lugar de trabajo. Foto: Rebeca Pardo.

Como el curso se anuncia en la web de la UAO CEU el tipo de alumnado es: “Interesados en conocer Barcelona y practicar diferentes tipos, estilos y propósitos fotográficos”, aunque he de aclarar que no será un curso de fotografía. Por lo que me explican, el primer día habrá una presentación en el Aula Magna de la Universidad Abat Oliba (que ya por sí misma es una verdadera delicia, como podéis ver en la fotografía de arriba) y a continuación se visitarán la TORRE BELLESGUARD (imagen de abajo), que permitirá hablar de parte importante de la historia de la propia ciudad desde la época Medieval a Gaudí, y el COSMOCAIXA, con su bosque inundado… un pedazo de la selva amazónica en el corazón de Barcelona. Esto último os dará pie seguramente para reflexionar sobre la fotografía de naturaleza (y lo peculiar de esas nuevas naturalezas “urbanas”): entre el arte y la ciencia.

Imágenes de la Universitat Abat Oliba CEU compartidas hace tiempo en mi Instagram. A la izquierda, el Aula Magna. Arriba a la derecha: el estudio/aula de fotografía... mi lugar de trabajo. Foto: Rebeca Pardo.
Imágenes compartidas hace tiempo en mi Instagram. La Torre de Bellesguard desde la universidad: un lujo de vistas. Foto: Rebeca Pardo.

El segundo día la ruta será más literaria, con un recorrido por la Avenida Tibidabo, que si os gusta leer, dará lugar a comentar los escenarios en los que transcurre La Sombra del Viento (y si no os lo habéis leído: hacedlo antes de asistir a esta ruta, por favor). En este segundo trayecto os adentraréis en la Barcelona burguesa y podría daros pie a tomar fotografías de detalles arquitectónicos muy interesantes y característicos de la ciudad. La propuesta se complementa con un recorrido al que han llamado BARCELONA DESDE EL AIRE Y DESDE EL MAR. Creo que no le descubro a nadie el pasado de la Ciudad Condal como puerto fundamental del Mediterráneo. Este recorrido por el perfil más marítimo de una ciudad nacida a orillas del mar. Para los interesados en la fotografía, un buen momento para practicar un poco de “fotografía de altos vuelos” (o aérea) y, por qué no, un poco de “fotografía industrial” o de “paisaje” (marítimo, urbano…).

Imágenes del puerto de Barcelona compartidas en mi Instagram hace tiempo... Foto: Rebeca Pardo

Captura de pantalla 2017-05-18 a las 11.11.48
Imágenes del puerto de Barcelona compartidas en mi Instagram hace tiempo… Foto: Rebeca Pardo

 

Finalmente, la tercera ruta se centra en BARCINO: LA BARCELONA ROMANA SUBTERRÁNEA, una ciudad fundada por Roma entre los años 14 -10 a. C. porque aún es posible visitar algunos de los restos arqueológicos de aquella época con más de 2.000 años de historia. Es fascinante que bajo el suelo de la actual Barcelona aún exista otra ciudad que nos permite, prácticamente, hacer un viaje por el tiempo. La visita os dará la oportunidad también de comprobar in situ las dificultades propias de intentar hacer fotografía histórica, arqueológica… parece más sencillo de lo que realmente es.

Si os interesa el curso, las inscripciones están abiertas en la Universitat Abat Oliba CEU… junto con otros cursos de verano que también pueden ser muy interesantes y que os detallo a continuación:

Especialista en protección de datos (DPO)

SEO para emprendedores

Tu marca personal a través de la comunicación

Alumnos con altas capacidades: un reto educativo del siglo XXI

Competencia digital docente: herramientas y estrategias metodológicas

Fundamentos de la gestión emocional en el ámbito educativo: competencias y herramientas

El informe pericial psicológico en los diferentes ámbitos legales

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s