EL DIABLE ÉS CATALÀ: un libro endiabladamente bueno… con algunas fotografías mías


Captura de pantalla 2015-04-20 a la(s) 00.33.24
Batalla del Mal contra el Bien. Carretillada de l’Arboç en las fiestas de la Mercé de Barcelona. Foto: Rebeca Pardo

Los que me conocen saben que si hay algo de lo que estoy orgullosa (orgullosísima) en esta vida es de las personas que me rodean: mi familia y amigos. En este último grupo está Sylvia Lagarda-Mata, a quien conocí como colega de clases en una escuela de imagen y sonido, y con quien me une desde hace ya casi diez años una entrañable amistad y una admiración profunda.

En este contexto, podréis entender que cuando Sylvia me propuso hacer unas fotografías para ilustrar algunas páginas del libro que estaba escribiendo sobre el Diablo y Cataluña… inmediatamente dije que sí porque sabía que la aventura sería exactamente como fue: un verdadero placer.

Captura de pantalla 2015-04-19 a la(s) 22.01.14
Imagen publicada hace 5 meses en mi instagram (@rebeca_pardo_ ), con el libro recién recibido de manos de la mismísima autora. La imagen estaba acompañada por el siguiente comentario: “Preparada para un fin de semana de lectura “satánica”… ¡qué emoción!”. Foto: Rebeca Pardo.

Dice mi demonóloga particular, nada más iniciar su libro, que Cataluña es tierra de demonios. Es más, puntualiza que es la más demoníaca de todo el continente europeo porque… agarraos, según ella: el Infierno está debajo mismo de Cataluña.

Así que, no podía negarme a la propuesta y, cual fiel escudera, acompañé a Sylvia a la caza de demonios y lugares oscuros que inmortalizar, mientras la escuchaba maravillada explicarme algunas de las fascinantes historias que ahora el resto de los mortales podéis disfrutar en su libro (pero yo tuve la primicia y, además, las escuché in situ… ¡¡¡podéis enviadiarme!!!).

Y digo que fue un placer (eran muy pocas imágenes las que me encargaron porque había otras ya cedidas por otros fotógrafos e instituciones) porque viajar o caminar por Cataluña con Sylvia Lagarda-Mata siempre es un gustazo. Como suelo decirle, es una enciclopedia andante con conocimientos increíbles de todos y cada uno de los temas sobre los que ha escrito o investigado que son… ¿casi todos?

Captura de pantalla 2015-04-19 a la(s) 21.53.36
Imagen publicada hace 7 meses en mi instagram (@rebeca_pardo_ ), uno de los días de nuestro “safari demoníaco” por Cataluña, geolocalizada en “Font del Gat” con el siguiente comentario: “El diablo de la Font del Gat! Antiguo lugar de akelarres en Barcelona! Uhhhhhhhhhh!!!!” Foto: Rebeca Pardo.

Por tanto, durante unos días tuve el privilegio de recorrer lugares más o menos conocidos en los que Sylvia iba explicándome historias reales, leyendas… indicándome detalles de la arquitectura, la pintura o la escultura local en las que no me había fijado nunca pero que escondían anécdotas geniales. Todas ellas me parecieron fascinantes y ahora forman parte de su libro, un texto endiabladamente bueno. Un libro que recomiendo encarecidamente para este Sant Jordi porque es un excelente regalo para aquellos interesados en la cultura, en las leyendas y la historia de cataluña, en el demonio… un libro diferente para un amplio sector de lectores. Eso sí: de momento sólo está publicado en catalán.

Captura de pantalla 2015-04-20 a la(s) 12.28.11
Imagen publicada hace 5 meses en mi instagram (@rebeca_pardo_ ), con el libro recién recibido de manos de la mismísima autora. La imagen estaba acompañada por el siguiente comentario: “Desde que entré en el mundo académico no había vuelto a ver publicadas fotografías mías y me ha hecho mucha ilusión poder colaborar con el fantástico libro que mi amiga Sylvia Lagarda-Mata acaba de publicar con @ANGLE_EDITORIAL: “El Diable es català”… un excelente trabajo de investigación y documentación sobre la presencia del diablo en la cultura, la geografía y la historia de Cataluña”.

Y ¿Qué puedo decir de este libro? Los que ya hayan leído Fantasmas de Barcelona (5 ediciones en catalán y también publicado en castellano), volverán a encontrar muchos datos históricos bien documentados, leyendas fascinantes y un redescubrimiento de la geografía catalana con un punto de vista diferente del habitual que sigue el Modernismo o rutas de vino… para adentrarse en una Barcelona más oscura, más fantasmal y mucho más antigua o contemporánea. Para los que no leyeran Fantasmas… ¡¡¡se os están acumulando las lecturas pendientes!!! Aquí os dejo el link al blog de aquel libro en el que Sylvia publicó algunas de las historias: BLOG FANTASMES DE BARCELONA

Captura de pantalla 2015-04-20 a la(s) 00.39.49Sylvia Lagarda-Mata en un “pantallazo” del programa Terrícoles de Btv, 12/02/2015

Sylvia Lagarda-Mata es una Barcelonesa con el corazón y el alma divididos entre Cataluña y el LLenguadoc de sus antepasados. Amante del arte, la historia y las tradiciones de su país, es licenciada en Ciencias de la Información con un máster en Comunicación Audiovisual. Ejerció como publicitaria, periodista y actualmente sigue redactando guiones para documentales. También es profesora de cine y televisión, además de escritora con varios libros publicados tanto en catalán como en castellano. Entre sus libros: “Goita camaco! Vale pagès!” (La Magrana, 2000), “Mazapanes amargos” (RBA, 2008: Finalista Premio Sent Soví 2007), “Fantasmes de Barcelona” (Angle, 2009) y “Misteris de Barcelona per no dormir” (Angle, 2013).

Sylvia Lagarda-Mata, es periodista y publicista por formación y por trabajo, algo que se nota mucho tanto en su proceso de escritura como en su posterior tarea de difusión con el mantenimiento de blogs y con la atención a los medios. De su etapa como periodista le ha quedado una excelente metodología de buena documentalista, que profundiza durante años en los temas que le fascinan con un rigor y una pasión que después transmite en sus palabras y en unos textos que reescribe y depura con no menos rigor y pasión, pensando siempre en sus lectores.

Y por si a alguien le da “mal rollo” lo de que sea un libro sobre el diablo: que conste que no es un libro para adoradores de Satanás, sino un fascinante recorrido por una Cataluña en la que la cultura, el folclore, la arquitectura, la geografía, la historia, las leyendas y tradiciones están relacionadas con el ángel caído, que además en estas tierras tiene más relación con la fiesta y el humor que con el miedo.

Captura de pantalla 2015-04-20 a la(s) 03.36.25
Imagen publicada hace 3 meses en mi instagram (@rebeca_pardo_ ), cuando Sylvia me regaló este “caganer” customizado por ella misma. La imagen estaba acompañada por el siguiente comentario: “Me encantó el regalo que me hizo Sylvia Lagarda ayer: personalizado, customizado… fantástico!”

Una vez más, Sylvia vuelve su pluma a la Cataluña que más le fascina: la mágica y desconocida, para sugerirnos nuevas miradas sobre un territorio del que no es ningún secreto que ella está profundamente enamorada.

Captura de pantalla 2015-04-19 a la(s) 23.55.41
Bestia del fuego del barrio barcelonés de Trinitat Vella. Foto: Rebeca Pardo.

En El Diable és català, Sylvia Lagarda-Mata afirma que Cataluña es “tierra de demonios” con más de 70 nombres populares para designar al Diablo. Editorial Angle en su web (recopilando o resumiendo datos del libro) puntualiza que la geografía catalana contiene 12 cuevas, 29 torrentes y barrancos, 22 estanques y pozas, 13 castillos y 31 puentes que hacen referencia al Diable, además de: ¡¡¡30 entradas directas al infierno!!!

Por estos y otros motivos, me consta que Sylvia concluyó que el Demonio sólo podía ser catalán. Y yo no soy nadie para negarlo ni contradecirla.

Parece que el caballo de Bernat de Montserrat tiene origen diabólico, que el manual para hacer exorcismos más utilizado en la Edad Media se editó en Barcelona, que en la Divina Comedia de Dante se encuentran tres condes catalanes en el Purgatorio, y que en Cataluña siguen celebrándose aquelarres, misas negras, pactos demoníacos y exorcismos. ¡¡¡MADRE MÍA!!!

Captura de pantalla 2015-04-20 a la(s) 02.25.44
Pont del Diable, Martorell. Foto: Rebeca Pardo.

El libro ha dado ya lugar a varias entrevistas en televisiones catalanas, como la amena conversación que tuvo en Terrícoles de Btv (12/02/2015) aún disponible en su web, y a varios artículos en periódicos y webs de libros. En ellos se insiste siempre en la gran labor de documentación, en la ingente cantidad de datos, en el atractivo de un libro que profundiza en las tradiciones de una tierra tan interesante como la catalana y en su relación con una figura tan inquietante como la del Diablo. La petita llibrería comenta: “és una obra completa, és com una enciclopèdia sobre el diable en totes les seves vessants i sense creure en allò bo o dolent de la vida, et mostra com al costumari català és una figura que està molt present al llarg del temps encara que el concepte hagi anat evolucionant.”

Captura de pantalla 2015-04-20 a la(s) 00.38.57
Sylvia Lagarda-Mata entrevistada en Terrícoles de Btv. 12/02/2015

Bernat Ferrer, tras leer este libro, afirma en el titular de un artículo sobre el libro publicado en Naciódigital.cat (14/12/2014): “Confirmat: el dimoni és català”. En El País (24/12/2014), Carles Geli comenta varias de las historias que Sylvia recoge, resumiendo el intenso e interesante contenido del libro. Uno de los datos más curiosos para mí es el primer texto catalán en el que ya se habla del Demonio… en el s. XII y el detalle de una calle en Barcelona donde se podía ver la cola del Diablo, pero la calle ya no existe así que no podremos comprobar el dato. Como resume Geli: “Al text català més antic, les Homilies d’Organyà, del segle XII, ja hi treu la cua aquest ésser en principi incorpori però que la iconografia catòlica ha dibuixat molt prim, de pell vermella o negra (els autòctons poden ser blaus), amb diversos caps (un, gairebé sempre a la boca de l’estómac), de boca grossa, cabells negres o pèl-rojos i amb ales tipus ratpenat per influència dels dimonis xinesos. Fins fa relativament poc, al carreró d’en Sellent de Barcelona es podia veure la cua del diable que amb les corredisses, després de ser descobert en ple Carnestoltes, va perdre. Avui no es pot contemplar perquè el petit carrer va desaparèixer en construir-se l’avinguda de la Catedral, precisament.”

Captura de pantalla 2015-04-20 a la(s) 00.33.09
Batalla del Mal contra el Bien. Carretillada de l’Arboç en las fiestas de la Mercé de Barcelona. Foto: Rebeca Pardo

Sylvia Lagarda-Mata comienza recogiendo la historia del demonio en la tradición cristiana como marco general, con citas de algunos de los principales textos que han hablado de este personaje en Cataluña (me consta que ha pasado muchísimas horas en librerías, bibliotecas y webs, a la caza y captura de todo libro conocido y casi que por conocer sobre el tema). Sin embargo, no se trata de un tratado sobre la historia y la geografía demoníaca, sino que mi demonóloga favorita (qué queréis, la ventaja de tener un blog es que no se ha de ser imparcial ni objetivo) también se atreve poco menos que a psicoanalizar al Demonio… o al menos a hablar de su psicología. Y por si esto no fuera suficiente, también destaca con gran acierto el tono tendente al humor con el que el folclore catalán lo ha asimilado en sus bailes, teatros y actos. Finalmente, esta autora termina analizando la mentalidad catalana a través de la relación de esta cultura con un demonio que a veces es un cobarde con más bien poca habilidad. Frente a este monstruo ardiente y folclórico… pero un tanto inofensivo, el catalán se muestra pragmático y prudente para conseguir vencerlo.

Captura de pantalla 2015-04-19 a la(s) 23.24.36
Dracs (Dragones), bestias del fuego, animales demoníacos que “escupen” fuego en los tradicionales “correfocs“, representantes de diferentes “collas”, ayuntamientos y partes de Cataluña, que estaban expuestas durante las fiestas de la Mercé en Barcelona en 2014. Foto: Rebeca Pardo.

Para finalizar, trataré de resumir brevemente el índice o los contenidos del libro:

Sylvia comienza relatando “la caída”, explicando cómo el ángel caído libra la batalla celestial, hablando también de la revuelta y de los gigantes.

El diablo cristiano con su evolución, la corte infernal y los nombres del diablo son el segundo capítulo, mientras que en el tercero su aspecto, sus transformaciones, los animales demoníamos y los avatares diabólicos son un paso más hacia el conocimiento del tema.

Captura de pantalla 2015-04-20 a la(s) 02.31.49
Font del Gat, en Barcelona. Foto: Rebeca Pardo

La ya mencionada psicología del diablo es el cuarto capítulo, en el que se adentra en el alma de este ser, en el engaño, la tentación, la riqueza, el juego y el miedo. En el quinto capítulo, el libro nos introduce en el mismísimo Infierno: su aspecto, las entradas al Averno, los viajes de ultratumba o el Purgatorio. Obviamente, el siguiente paso es la geografía demoníaca en Cataluña: las huellas del Diablo, sus montañas, los demonios celestes, los marinos (incluso los de agua dulce), los puentes del diablo, los pueblos y otras edificaciones demoníacas.

El libro, escrito en un tono informal muy fácil de seguir, tiene títulos como el del capítulo VII “Más popular que la Moños” en el que se nos presenta el mito folclórico en Cataluña, incluyendo la “normalización lingüística” del Diablo. En el VIII, se habla del espíritu de la fiesta con el calendario infernal, su música… incluyendo la sardana y los bailes de diablos, así como “Els Pastorets”, muy populares en estos lares. También se habla de marionetas, carnaval, aquelarres y quema de demonios… sin dejar un hilo suelto en este completísimo libro.

Captura de pantalla 2015-04-20 a la(s) 02.29.22
Comunidor, en la Costa del Montseny. Foto: Rebeca Pardo.

Las brujas encuentran su lugar en el capítulo IX mientras en el XI hay espacio para la Inquisición, el Santo oficio, la caza de brujas y las hogueras para los herejes. En el capítulo X se habla de la lucha contra el diablo: las limitaciones de su poder, las oraciones y conjuros, los amuletos y talismanes…

Captura de pantalla 2015-04-19 a la(s) 23.11.42
Dos de los personajes de la Batalla del Mal contra el Bien. Carretillada de l’Arboç en las fiestas de la Mercé de Barcelona. Foto: Rebeca Pardo

En el XII se refiere a este ser como “tu seguro servidor” para introducir el satanismo, las sectas satánicas, la misa negra, los pactos y las ceremonias de invocación. El siguiente apartado explica lo que sucede cuando se tiene al diablo en el cuerpo: posesiones demoníacas, exorcismos y el santuario de la Balma.

Y… la “erótica” del diablo precede al día del juicio final en un acertado final de “fiesta”. Incubos, súcubos, semillas del diablo, Lilith y la ligadura preparan el camino para el Apocalipsis y el Juicio Final, la Condenación Eterna y la gran pregunta…

“¿Existe el Diablo?”.

Captura de pantalla 2015-04-20 a la(s) 00.33.54
Batalla del Mal contra el Bien. Carretillada de l’Arboç en las fiestas de la Mercé de Barcelona. Foto: Rebeca Pardo
Captura de pantalla 2015-04-20 a la(s) 00.33.38
Batalla del Mal contra el Bien. Carretillada de l’Arboç en las fiestas de la Mercé de Barcelona. Foto: Rebeca Pardo

Para cerrar el libro, Sylvia Lagarda-Mata nos habla del Diablo en la sociedad actual, y nos deja con un mapa infernal de Cataluña y un índice de las poblaciones con la presencia de este personaje (4 páginas a dos columnas con los nombres de los muchísimos lugares que aparecen en su libro) además de un par de páginas de bibliografía.

¿Puede pedirse algo más a un libro sobre este personaje? Yo diría que no. Por tanto, por la originalidad de su enfoque, porque nos adentra en otra mirada sobre esta tierra, porque una vez más demuestra que es posible transmitir el saber enciclopédico con un lenguaje sencillo, porque es divertido, fascinante, interesante, completo, sorprendente… (ejem, bueno… y porque tiene alguna foto mía)

… resumiendo: porque es endiabladamente bueno… yo os lo recomiendo.

Aquí os dejo un link al blog del libro, en el que Sylvia va haciendo entradas con el ingente material que le queda aún sin publicar sobre el tema.

De momento, las primeras entradas han sido:

Y el próximo día de San Jordi, Sylvia os firmará libros en…

  • De 13:00 a 14:00 – Parada d’Angle Editorial: Rambla de Catalunya, entre C/ Consell de Cent i C/ Diputació.
  • De 17:00 a 18:00 – FNAC El Triangle. Plaça de Catalunya.
Pantallazo de la web de El Diable és Català, de Sylvia Lagarda-Mata.
Anuncios

Un comentario sobre “EL DIABLE ÉS CATALÀ: un libro endiabladamente bueno… con algunas fotografías mías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s