Isaac Cordal: pequeñas intervenciones y grandes temas… fotografías para pensar


Lo siento muchísimo porque a pesar de que pedí permiso a Isaac Cordal hace tiempo para publicar junto a una entrada sus imágenes con motivo de la conferencia que daba el pasado viernes en el CaixaForum de Barcelona… estos días han sido una locura y acabo de darme cuenta de que ¡ya fue la confe! Lo siento, Isaac: vivo sin vivir en mí… pero te agradezco muchísimo la amabilidad con la que respondiste a mi correo electrónico y, sobre todo, el permiso para reproducir junto a mi artículo tus imágenes.

Captura de pantalla 2017-05-21 a las 12.19.30
Captura de pantalla de la conferencia que dio en CaixaForum Barcelona el pasado viernes

En cualquier caso, igualmente, creo que merece la pena dedicarle un espacio en este blog porque sé que a muchos de vosotros os va a encantar su trabajo… y porque cuando lo busco en google: ¡¡¡prácticamente todas las referencias son en inglés!!! Bueno… con un libro publicado en… FRANCÉS. ¿Qué nos pasa con el talento del terruño? ¿Que nadie es profeta en nuestra tierra? En fin… voy a callarme… y hacer lo que creo que hay que hacer: poner un granito de arena para que algunas cosas cambien, como la difusión que necesitan nuestros artistas.

63-isaaccordal
Portada del libro de Elodie Cabrera sobre la obra de Isaac Cordal editado por Critères Éditions

Isaac Cordal, el arte urbano… “la gente diminuta”: Contexto

La obra de Isaac Cordal (encontraréis una breve biografía al final de este artículo), en el contexto de otros artistas que también han trabajado con miniaturas o juguetes, con lo que en inglés habitualmente llaman “little people”, creo se caracteriza por un trabajo más completo en el sentido de que incluye escultura, instalación y fotografía mientras que la mayoría suele trabajar a partir de muñecos o soldaditos disponibles en el mercado. También destacaría de este autor el cuidado certero de sus composiciones, la profundidad de sus críticas, la agudeza de su sentido del humor y la coherencia de un trabajo que va desgranando pequeñas escenas cotidianas siempre relacionadas con la deshumanización, el desencanto del ¿progreso?, la falta de futuro, la desesperanza, las relaciones de poder…

Sin embargo, veremos a continuación que no es el único artista que ha trabajado este tipo de fotografía o de ámbito… porque no sabría bien qué etiqueta poner a este tipo de obras que navegan entre la escultura, la instalación, la fotografía y un poco también con la dramaturgia…

David Levinthal y Garry Trudeau. Hitler moves East. A Graphic Chronicle, 1941-044
Portada de uno de los libros de David Levinthal con su trabajo sobre la II Guerra Mundial.

En primer lugar, contextualizo un poco esta obra con otras dos referencias que a mis alumnos suelen gustarles y que, sorprendentemente, no parecen ser tampoco muy conocidas.

En primer lugar está la obra del ya clásico David Levinthal, un fotógrafo norteamericano, nacido en 1949 en San Francisco que vive y trabaja en Nueva York. Habitualmente hace composiciones con soldaditos y muñecas (juguetes básicamente) a los que pone en situaciones cotidianas de la vida norteamericana o en contextos históricos, creando imágenes llamativas y bastante verosímiles a partir de herramientas muy sencillas como la profundidad de campo. En su trabajo destacan las series sobre la vida norteamericana realizadas con Barbies, muñecos de beisbol o muñecas X, así como las recreaciones históricas de la II Guerra Mundial y el Lejano Oeste. Este autor trabaja la ambigüedad que existe entre la realidad y la fantasía, profundizando también en la cultura pop.

 

71qctI34qXL
Portada del libro The Global Model Village: The International Street Art of Slinkachu

 

Por otro lado, otro referente obligado en esta entrada es Little People, un proyecto de Slinkachu que no va más allá de la creación de unas imágenes ingeniosas, divertidas y curiosas que parten de pequeños muñequitos que se fotografían en lugares urbanos creando unos ingeniosos juegos visuales. Parte del encanto de este proyecto y del blog en el que iba compartiendo las imágenes eran las series de fotografías que se iban alejando de la toma para recontextualizar y redimensionar los pequeños objetos en la “inmensidad” y el anonimato del contexto urbano. Creo también que fue uno de los pioneros en este tipo de proyectos.

 

Isaac Cordal

La obra de Cordal se encuentra en lugares insospechados y comunes al mismo tiempo, como un charco, una parada de autobús o una taza de café. Los mismos escenarios en los que la tragedia de una humanidad que se está perdiendo a sí misma entre las exigencias del capitalismo y la mercantilización de la vida… termina por convertirse en un absurdo cargado de significados. Las diminutas esculturas de Cordal, con frecuencia hombres de negocios, blancos y de mediana edad (con sus sempiternos maletines), juegan con los últimos vestigios de la naturaleza en las grandes urbes (charcos…) para crear una narrativa irónica de esta ¿post?modernidad fagocitante de sentidos.

Captura de pantalla 2017-05-21 a las 16.42.11
Imagen de “La comedia humana” una continuación de su proyecto más amplio: Cement Eclipses. Esta obra fue expuesta en SC Gallery (Bilbao). Autor: Isaac Cordal.

Cement Eclipses es seguramente su proyecto más conocido y consta de pequeñas esculturas de cemento que se encuentran integradas y fotografiadas en el espacio urbano. Su tamaño, unos 15 cm., las hacen difíciles de ver si no se presta atención para encontrarlas… pero para eso también están las fotografías: para darles visibilidad y el punto de vista necesario para que la obra adopte sus verdaderas dimensiones (perdón, pero lo mío es la fotografía… sin quitarle mérito a la escultura ni a la parte de instalación que hay en las obras).

Captura de pantalla 2017-05-21 a las 18.42.23
Follow the leaders, Berlin. Alemania, 2011. Autor: Isaac Cordal. 

Las esculturas dan pie a metáforas a veces terribles, a veces poéticas, que abren o disparan preguntas y reflexiones sobre cuestiones políticas, relaciones de poder, el sentido de la vida… En conjunto, en muchas de estas estampas se encuentra un lúcido sentido del absurdo que nos confronta con una realidad demasiado apocalíptica… y al mismo tiempo cercana.

Captura de pantalla 2017-05-21 a las 18.28.44
Imagen de la serie URBAN INERTIA, expuesta en la Galerie C.O.A. de Montreal. Autor: Isaac Cordal.

Su trabajo puede verse tanto en galerías como en el espacio urbano, y el autor también comparte algunas de estas imágenes en su página web y en su perfil de Instagram. Concretamente, sus pequeñas esculturas nómadas han podido verse en Bruselas, Londres, Berlín, Zagreb, Nantes, San José, Barcelona, ​​Viena, Malmo, París, Milán o Bogotá.

The Crystal Ship, Oostende, Bélgica. Autor: Isaac Cordal.

Las esculturas representan personas esperando, desesperando, incomunicadas, abatidas, sobreviviendo o sencillamente muriendo. Metáforas crules y lúcidas, algunas de las imágenes retratan algunas de las situaciones contemporáneas en la política y la sociedad de nuestra cultura. Unas imágenes que creo que resultan certeras, juegos visuales cínicos, sarcáticos, crueles y brillantes, que tienen a ratos ecos de fancine transgresor, de película gore y matices de death metal.

Captura de pantalla 2017-05-21 a las 17.58.30
Imágenes de “La comedia humana”, una continuación de su proyecto más amplio: Cement Eclipses. Esta obra fue expuesta en La Médiatine (Bruselas). Autor: Isaac Cordal.

En su trabajo hay una interesante reflexión crítica sobre esto que llamamos progreso, éxito… eso que sin embargo se parece mucho más en sus instalaciones a instantáneas de la miseria y la degradación. Un proceso que cada vez parece más destructivo por su propia capacidad de inmunizarnos y mantenernos entretenidos para que cada vez pensemos menos en lo importante que es hacia dónde vamos y qué sentido tiene todo esto…

Captura de pantalla 2017-05-21 a las 17.58.13
“Rememembranzas de la naturalez, imagen de “La comedia humana”, una continuación de su proyecto más amplio: Cement Eclipses. Esta obra fue expuesta en La Médiatine (Bruselas). Autor: Isaac Cordal.

 

 

 

 

 

A mí, personalmente, me dejan pensando. Hay tanta soledad, tanta desesperanza, tanta tristeza, tanto gris y tanta sombra en ese mundo que a ratos vivo tan de cerca… que me asusta la realidad de algunas de esas ¿visiones? ¿profecías? ¿futuros cercanos? ¿realidades cotidianas? Este es el tipo de arte que me gusta y disfruto: el que no me deja indiferente. Hace unos días asistí a una inauguración, no diré de qué ni dónde, pero había grandes nombres, muy conocidos en todos los letreros de la expo… No hubo ni una sola obra que me instigara, me conmoviera, me azuzara o me dejara pensando.

Captura de pantalla 2017-05-21 a las 17.56.21
Imágenes de “La comedia humana”, una continuación de su proyecto más amplio: Cement Eclipses. Esta obra fue expuesta en La Médiatine (Bruselas). Autor: Isaac Cordal.

Pero no todos son señores de mediana edad a punto de morir de pura deshumanidad, también hay otros personajes y otros temas que trata con la misma ironía y desencanto… como esta maravillosa reflexión sobre los enamorados y el amor. Con ella os dejo, para que no me digáis que nunca hay tramas románticas en este blog….

Captura de pantalla 2017-05-21 a las 18.37.15
Imagen de “La comedia humana” una continuación de su proyecto más amplio: Cement Eclipses. Esta obra fue expuesta en SC Gallery (Bilbao). Autor: Isaac Cordal.

Isaac Cordal es un artista gallego nacido en Pontevedra en 1974 y licenciado en la facultad de Bellas Artes de esa misma ciudad, en la especialidad escultura en 2003. Estudió en la Escuela de Canteiros Pontevedra, y ha completado su formación con un master en Digital Arts en la University of the Arts London, Camberwell College of Arts.

Fue miembro fundador de la comunidad de arte digital gallega ALG-A, es uno de los responsables de su espacio de publicación virtual  netlabel Alg-a, perteneció al colectivo artístico LUDD3456, colaboró con el colectivo de videocreación Sr. PAUSE y fue también co-fundador de la Fundación Intemperie, entre otras actividades culturales y artísticas.

Para más información, podéis visitar su website

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s