Yasumasa Morimura: fotografía escenificada, apropiación, autoficciones y crítica de fondo

"To My Little Sister: for Cindy Sherman", de Yasumasa Morimura
«To My Little Sister: for Cindy Sherman», de Yasumasa Morimura

Yasumasa Morimura es un autor japonés conocido por sus autorretratos, en los que juega con apropiaciones y puestas en escena fotográficas que tienen mucho de teatral.

"Self-Portrait/After Audrey Hepburn 1", de Yasumasa Morimura, 1996
«Self-Portrait/After Audrey Hepburn 1», de Yasumasa Morimura, 1996

En las imágenes de Morimura, más allá del apropiacionismo, puede leerse una crítica a las imposiciones de la cultura occidental sobre la oriental ya que casi todas las obras sobre las que trabaja este autor son occidentales. Es más, la mayoría de ellas representan clásicos artísticos europeos o iconos del cine Hollywoodiense es decir: la quintaesencia de la cultura occidental.

Otra de las lecturas que puede hacerse de estos trabajos, aparentemente divertidos y superficiales, es el cuestionamiento de complejos temas de género y de identidades culturales.

La aldea global, la era de la información y de las comunicaciones, publicita y hace marketing sobre todo de una identidad (la occidental) y de un modo de vida (económico, cultural y social) que termina imponiéndose en otros lugares de un modo sutil pero preocupante. Cada vez nos parecemos más los unos a los otros, pero parece que las similitudes casi siempre van en la misma dirección: ¿acaso no son interesantes otras culturas orientales, africanas o latinoamericanas que siempre se termina en los mismos lugares comunes?

"Mona Lisa in its Origin", Yasumasa Morimura
«Mona Lisa in its Origin», Yasumasa Morimura

Estas y otras cuestiones son las que pone sobre la mesa Morimura con sus sonrisas copiadas de grandes figuras y sus aparentes poses superficiales: ¿acaso todos hemos de parecernos? ¿encaja un hombre japonés en el modelo de una estrella femenina de la gran pantalla norteamericana? ¿Es esto lo que buscamos en la cacareada cultura global: un juego de espejos deformantes al más puro estilo del Callejón del gato Valleinclaniano?

2 comentarios sobre “Yasumasa Morimura: fotografía escenificada, apropiación, autoficciones y crítica de fondo