Etiquetas


Tras demasiados meses he podido disfrutar de una mañana de domingo libre para pasear y para ver alguna exposición… y lo que es más increíble: tengo tiempo hasta para escribirlo en este blog. ¡Albricias! Jajajajajajajajaja.

outumuro_bigbanner-839x463-jpg_557055161

He bajado caminando hasta el Palau Robert y allí he visitado la exposición de retratos de personajes de Barcelona realizados por Manuel Outumuro,  que ha colaborado o colabora con Vogue, Elle, Zest, Marie Claire, Telva, Fotogramas, Woman, La Vanguardia, El Mundo y El País. Esta colección de retratos estará expuesta hasta finales de febrero. Ya en 2004, Outomuro expuso en este mismo lugar en lo que en aquel momento se denominaba “La vitrina del fotógrafo”.

Los retratos, en color y blanco y negro, realistas o absolutamente fantásticos, ofrecen la mirada de Outomuro sobre modelos, actores, actrices, cantantes, bailarines, escritores, fotógrafos, arquitectos, relaciones públicas, algún periodista, alguna documentalista… e incluso un divulgador científico. Me ha gustado especialmente que incluya modelos que lucen arrugas (además de belleza y elegancia): estoy muy cansada de esa eterna e idealizada juventud que parece rodearnos desde los anuncios, las exposiciones, las revistas… Gracias, señor Outomuro por la variedad de sus retratados en género, edad y profesión. En lo que respecta a la composición, encuadres e iluminación, hay claras referencias a grandes clásicos de la pintura y del cine, y ciertas constantes en su estilo como el hecho de que los retratados se cubran de algún modo un ojo, la existencia de reflejos y algunos contraluces muy característicos.

outumuro_looks
Outomuro trabajó primero como director de arte, ilustrador y diseñador gráfico, para dedicarse a la fotografía cuando ya tenía 40 años. Este fotógrafo ha trabajado por encargo para diversas publicaciones, como las ya mencionadas, y es uno de los profesionales conocidos en nuestro país en el ámbito de la moda y el retrato. Cuenta con cinco libros editados y ha participado tanto en exposiciones colectivas como individuales.

Teresa Sesé escribe sobre él en la página de la exposición:

“Busco siempre la belleza, eso es lo que me mueve”, dice. “Pero para poder descubrirla es imprescindible que la persona retratada no se sienta juzgada. Y esa es una parte fundamental de nuestro trabajo, porque ante una cámara es difícil no sentirse agredido, no percibir al otro como un enemigo que nos apunta con un arma en las manos. Por algo hablamos de disparar”. La suya es una mirada tranquila y benévola, pero también lúdica y extraordinariamente estimulante, que a menudo apela a lo que parece un artificio para acceder a la intimidad. Lluís Homar saca lo mejor de sí mismo cuando le pide que interprete a un ciego, y Ferran Adrià queda emparentado de pronto con Picasso con una camiseta a rayas. Como las buenas pinturas, a las que evoca con ese melancólico Quim Gutiérrez trasmutado en El dios Marte de Velázquez o el picassiano Muchacho con pipa de Francesc Colomer, sus retratos parecen hechos de tiempo y dificultad, talento e imaginación, de una observación profunda que empieza mucho antes de entrar en el estudio.

MANUEL OUTOMURO

Explican en la web de la exposición que este fotógrafo, “nacido en A Merca (Ourense) en 1949, se trasladó de joven en Barcelona, donde se formó en la Escuela Massana como diseñador gráfico y donde ha vivido, salvo un período de cuatro años en los que residió en Nueva York”.

Cuando, a los 40 años, comienza a dedicarse a la fotografía, es un autodidacta del medio aunque ya había trabajado con la cámara en su época de diseñador. Entre sus exposiciones, destacan “Outumuro Looks”, una amplia retrospectiva que le dedicó el Ayuntamiento de Barcelona en 2009. Su estudio ha sido el responsable de la imagen gráfica y de la comunicación visual de reconocidos diseñadores de moda y sus fotografías reflejan una parte de la historia de la moda en los últimos 25 años.

Entre sus premios, reconocimientos y galardones, los responsables de la exposición destacan: “los Premios Lux de la Asociación de Fotógrafos Profesionales, diversos Laus de Oro, el Premio Ari como mejor fotógrafo del 2002, otorgado por la Asociación de Editores de Revistas de Información. Su estudio de Barcelona, en el Palau Palmerola (siglo XVII), recibió el Premio ACCA 2002 (Asociación de Críticos de Arte de Cataluña) a la iniciativa privada de la recuperación del patrimonio”.

Retratos

Ferran Adriá, Ailanto, Estrella Archs, Vanesa Assbert, Pilar Aymerich, Àngels Bassas, Verónica Blume, Mónica Boada, Jeremy Boesman, Ricardo Bofill, Joana Bonet, Alicia Borràs, Milena Busquets, Montserrat Martí Caballé, Javier Cercas, Rosa Clará, Isabel Coixet, Colita, Francesc Colomer, Borja Corcóstegui, Jan Cornet, Montse Cortés, Carla Crombie, Davinia, Lydia Delgado, Leticia Dolera, Pep Duran, Carme Elias, Javier Escobar, Marta Español, Eulalie, Eduard Fernández, Francina, Carles Francino, Beth Galí, Pau Gasol, Compañía Gelabert Azzopardi, Cesc Gelabert, Ariadna Gil, Teresa Gimpera, Rober Gómez, Ainhoa Grandes, Quim Gutiérrez, Xavi Hernandez, Lluís Homar, Izah Blue, Jeanette, Michelle Jenner, Martina Klein, Jordi Labanda, Sergi López, Vanessa Lorenzo, Pedro Marín, Judit Mascó, Risto Mejide, Eduardo Mendoza, Jordi Mollà, Elisenda Nadal, Sílvia Pérez Cruz, Sol Picó, Leopoldo Pomés, Francesc Pons, Miguel Poveda, Eduard Punset, Raimon, Mónica Randall, Rosa Regàs, Romy, Toni Segarra, Soledad Sevilla, Alex Stiles, Benedetta Tagliabue, Rosa y Salvador Tous, Tricicle, Miguel Trillo, Òscar Tusquets, Toni Ulled, Andrés Velencoso, Serena Vergano y Enrique Vila-matas.

Anuncios