Derechos de autor de las imágenes publicadas en Facebook


“Las Fotografías y los derechos de autor en Facebook” es el título del interesante artículo escrito por Laia Esteban Guinea y publicado en las páginas 54-57 del nº 9 (Agosto 2011) de Fepfi, la revista (Publicación de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen).

Recomiendo a todos aquellos que publican imágenes en esta red social, sobre todo si son fotógrafos profesionales, que lean el artículo íntegro porque son muy interesantes los aspectos que comenta sobre temas ya conocidos, somo la necesidad de tener el consentimiento de los retratados para publicar sus imágenes y otros menos sabidos, como la legislación vigente en este ámbito concreto.

Saco algunas informaciones de este artículo que creo que todo el mundo debería conocer, pero insisto en el interés del texto completo:

Según la autora, la “Declaración de derechos y responsabilidades”, que fue actualizada el 4 de octubre de 2010, establece que:

El usuario de facebook es propietario de lo que publique y puede controlar lo que comparte. Sin embargo, en fotografías y vídeo, el usuario otorga a Facebook una serie de derechos por el mero hecho de publicarlos en la red social:

– Licencia no exclusiva para usarlos sin necesidad de consentimiento expreso del fotógrafo, que puede transferir a terceros sin necesidad tampoco de consentimiento.

– Facebook no está obligado a pagar por ello, ni siquiera si la obra está protegida por derechos de autor.

-El ámbito de todo esto es mundial, así que Facebook puede usar el material en el país que quiera.

– El plazo de estos usos (o la duración de esta licencia) es hasta que el usuario elimine la obra de Facebook o elimine su cuenta en esta red social.

La autora advierte: “¡OJO! Facebook también se reserva la facultad de que si el fotógrafo ha compartido la fotografía con un tercero y éste no ha eliminado
la fotografía de la plataforma, Facebook seguirá disponiendo de una
licencia en los términos establecidos anteriormente, para poder utilizar la
fotografía sin el consentimiento del fotógrafo”.

Es decir: mucho cuidado con lo que subís al Facebook y, si queréis compartir vuestro trabajo con fines publicitarios sin ceder tooooooooodos estos derechos, Laia Esteban Guinea da cuatro excelentes consejos finales, uno de los cuales os copio aquí porque es muy útil y fácil de seguir: “En lugar de crear un álbum de fotografías en Facebook y cargar en él las fotografías que habéis realizado en vuestro estudio y de las que sois autores, es preferible publicar esas fotografías en vuestra página web y/o en vuestro blog y poner el enlace en Facebook. De esta manera las Condiciones de Uso aplicables, serán las establecidas en vuestra página web y/o blog, y no las condiciones establecidas por Facebook en Facebook“.

Para leer los demás, ya sabéis: lo mejor es ir a la fuente: www.fepfi.es/pics/…/Revista-Fepfi/2011…Agosto/RF009_201108.pdf

De esta misma autora puede verse también en Internet:

– Masterclass sobre los aspectos legales de la fotografía, impartida por Laia Esteban Guinea en dos partes:

Anuncios

10 comentarios sobre “Derechos de autor de las imágenes publicadas en Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s