Fotoperiodismo 2.0, un monográfico con mi artículo sobre enfermedad mental.


Acaban de notificarme que se encuentra ya disponible en Internet el nuevo número de la revista adComunica (revista académica de la Facultat de Ciències Humanes i Socials de la Universitat Jaume I, Castellón) dedicado al El fotoperiodismo 2.0: nuevas tendencias, modelos y cambio de paradigma y en el que me han publicado un artículo titulado “Enfermedad mental, fotoperiodismo e Internet: hacia una visión más humana y normalizadora“.

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Este artículo forma parte de los resultados del proyecto de investigación Compartiendo el dolor y el duelo online: La imagen digital autorreferencial de la enfermedad y la muerte como elemento de desestigmatización, conexión, visibilización y copresencia que tenemos gracias al soporte económico de la Fundación BBVA. Concretamente este artículo trata sobre cómo las imágenes de prensa, especialmente los reportajes han contribuido a la creación de una imagen estigmatizada y estigmatizante de la enfermedad mental, y sobre cómo en la actualidad familiares y afectados intentan mostrar un rostro más cotidiano, humano y “normalizador” del tema.

Como explico en el resumen de este artículo:

Las imágenes de publicaciones médicas y de los medios de comunicación más tradicionales habían logrado crear una iconografía estigmatizante contra la que se manifiestan asociaciones y afectados de estas enfermedades, a los que las redes sociales como Instagram y los blogs ofrecen una vía, hasta hace poco tiempo impensable, que democratiza la posibilidad de representar y difundir el día a día con la enfermedad mental, incluso en fotoperiodismo. Un elevado número de estas imágenes son tomadas y compartidas por los propios afectados por este tipo de enfermedades o por sus familiares, que afrontan la frialdad delas representaciones “científicas” y supuestamente “objetivas” previas con unas instantáneas que se centran más en los seres humanos y los sentimientos que hay tras estos casos.

Entre los casos mencionados, hay premios del World Press Photo o trabajos emblemáticos de una época, como las imágenes de Raymond Depardon que se acaban de publicar (décadas después de su realización) en Manicomio.

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Portada del libro de Depardon

Para más información, podéis leer mi artículo e incluso el monográfico completo de la revista porque estoy segura de que será de vuestro interés. Y, por si queréis ir directamente a otros artículos de este monográfico, a continuación os detallo títulos y autores.

Abriendo revista encontraréis el Editorial. El fotoperiodismo en la era de la posverdad, de Javier Marzal Felici y Andreu Casero Ripollés (PDF). Dentro del apartado INFORME abre la sección Nuevas derivas del fotoperiodismo de Hugo Doménech Fabregat y Marta Martín Núñez (PDF), seguido por Fotoperiodismo contemporáneo, entre el documento y el arte. The Aftermath Project, de Elpidio del Campo Cañizares y Leónidas Ernesto Spinelli Capel (PDF). A continuación encontramos el artículo La democratización de la imagen: retos y oportunidades para el fotoperiodismo, de Rosa Elena Arriaga Silva (PDF) y El panorama actual de la profesión del fotoperiodista en el entorno digital 2.0, de Virginia Guerrero García (PDF). 

En este apartado está incluído mi artículo Enfermedad mental, fotoperiodismo e Internet: hacia una visión más humana y normalizadora, (PDF). A continuación tenemos Análisis del contenido de las imágenes publicadas en Facebook por la audiencia del programa radial Boyacá Noticias durante el Paro Nacional Agrario en Colombia, de María Isabel Villa, Jhon Jairo Herrera y Javier Sneider Bautista (PDF) y cierra la sección Nuevos hábitos en la gestión fotográfica en smartphones, de Andrés Fraga Pérez y Maria Azul Forti Buratti (PDF English).

En el apartado de “Otras investigaciones” encontramos el artículo Hacia nuevos escenarios de la comunicación pública. Consideraciones sobre el caso italiano, de Laura Solito (PDF English); el artículo Arqueología Transmedia: participación de las audiencias en la expansión de las narrativas de la Segunda Guerra Mundial (caso Band of Brothers), de José Manuel Corona Rodríguez (PDF); un texto sobre Nuevos modelos de consumo audiovisual: los efectos del binge-watching sobre los jóvenes universitarios, de Juan Francisco Hernández Pérez y Miguel Ángel Martínez Díaz (PDF); y finalmente otro sobre Experiencias innovadoras en dispositivos interactivos aplicados a los videojuegos: el caso de Oculus Rift, de María del Mar Ramírez Alvarado y Luis Navarrete-Cardero (PDF).

En la sección de “Tribuna: investigación y profesión” abre la serie de textos El fotoperiodismo ya no vive aquí, de Carme Ripollés Martínez (PDF); seguido de Babylon’13: periodismo sin periodismo, de Julián Barón (PDF); Documentar para la conciencia, de Juan Plasencia (PDF); Seducciones paranóicas: La sospecha como herramienta de conocimiento, de Aaron Rodríguez Serrano (PDF); y cierra la revista Un exhaustivo análisis de los grupos de comunicación españoles, de Eduardo Francisco Rodríguez-Gómez (PDF).

Como me consta que muchos de vosotros hacéis investigación y necesitáis también dar difusión a vuestro trabajo, aquí os dejo algunos datos sobre la revista adComunica y sobre las convocatorias que tiene abiertas en estos momentos.

Sobre la revista, copio de su presentación en la web:

adComunica es una revista científica, de carácter internacional, cuyo objetivo es el estudio y análisis del panorama actual de la comunicación, en un sentido amplio, principalmente desde la perspectiva de la dirección estratégica. De este modo, la revista adComunica nace con una vocación inequívoca por contribuir a un mejor conocimiento de la realidad del mundo de la comunicación actual, y por tratar de aportar ideas y propuestas de acciones que puedan servir para situaciones de conflicto y crisis que afectan, de forma sustancial, al universo de las empresas de comunicación, en cualquiera de sus contextos informativos, publicitarios y audiovisuales.

Actualmente esta revista está incluida en los índices y catálogos ESCI (Emerging Sources Citation Index, Thomson Reuters), al que ha sido incorporado en 2016, así como en ERIH PLUS, ISOC (SCI/CINDOC), ICE, RESH, Latindex o Dulcinea. La revista se publica en castellano como lengua principal pero también se aceptan artículos y colaboraciones en inglés y en valenciano / catalán. Actualmente tiene abiertas dos convocatorias de artículos:

Call for papers del número 14: Transmedia y comunicación publicitaria: retos, narrativas y emociones

Número de julio de 2017. El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 5 de marzo de 2017. Los autores recibirán una respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión por pares ciegos. Más…

Call for papers del número 15: La investigación en comunicación

Número de 15 de enero de 2018. El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 5 de septiembre de 2017. Los autores recibirán una respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión por pares ciegos. Más…

 

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