Etiquetas

, ,


Dado que muchos de vosotros estáis también metidos de lleno en este complejo mundo del arte y la investigación… aquí os dejo la información que me acaban de pasar sobre unas jornadas que incluyen conferencias y talleres (creo que todo es de libre acceso hasta agotar plazas) sobre un tema muy actual para todos los que trabajamos en el contexto digital: la datificación. Nos convertimos en datos, trabajamos con datos, hacemos arte a partir de datos, convertimos el mundo y nuestro entorno en datos, nos relacionamos con datos, procesamos datos, creamos datos… vivimos inmersos en datos. Llegados a este punto: es interesante reflexionar sobre este tema.

captura-de-pantalla-2017-02-14-a-las-0-04-41

Por tanto, para todos los interesados: esta semana comienzan en Barcelona las Jornadas sobre DATIFICACIÓN: Transmutaciones / Arte-Cuerpo-Data. Estas jornadas, que se celebrarán en el CCCB y HANGAR los días 17, 18 y 25 de febrero, están organizadas por el equipo de investigación del Proyecto IN>TRA (La práctica artística colaborativa como modelo de experiencia: Nuevas formas y prototipos en los procesos de investigación HAR2015-63952-C3-1-P -MINECO/FEDER).

captura-de-pantalla-2017-02-14-a-las-0-05-01

Como puede verse en el programa, la presentación estará a cargo de los Investigadores principales del proyecto IN>TRA la Dra. Alicia Vela y el Dr. Eloi Puig, ambos doctores en Bellas Artes y profesores titulares en la Universitat de Barcelona (UB). Eloi Puig es especialista en Computer-art e Impresión digital y Alicia Vela ha centrado su línea de investigación en los últimos años en el estudio del lenguaje del medio digital en el ámbito del arte impreso.

Entre los conferenciantes invitados a estas jornadas está Ramón Sangüesa, doctor en Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático fundador del Equipo Cafeína, que se presenta en su web como “Independent research without discipline at the intersection of culture, science, design and technology”. Aquí os dejo un vídeo con el ya mencionado Ramón Sangüesa hablando sobre el BIG DATA como aperitivo…

 

Según indican en la página web del Grupo de Investigación arte, ciencia y tecnología  IMARTE, en estas jornadas se pretende abordar la pregunta: “¿De dónde viene la producción frenética de datos que generamos diariamente en los entornos digitales e Internet?”. En esta misma web también se explica que “La datificación es un fenómeno de abstracción de las dimensiones subjetivas corporales y de la realidad física, de traducción a un lenguaje matemático y de migración e insercción en un nuevo ambiente vital. Este fenómeno está transformando buena parte de las prácticas artísticas contemporáneas y, con ello, los procesos del arte. El objetivo del seminario consiste en ayudar a encontrar nuevas formas y prototipos de investigación, así como a visualizar el fenómeno de la datificación”.

Para más información sobre horarios y contenidos, podeis consultar el programa completo de las jornadas.

 

 

 

Anuncios