Sobre mí (Rebeca Pardo)


PREMIO ARIEL MEJORES BLOGUEROS JÓVENES DE ENSAYO 2012

Fotografía realizada por Jose en Estudio Foto Barcelona

Me llamo Rebeca Pardo y soy de Rincón de Soto (La Rioja) aunque vivo desde el año 2000 en Barcelona y, entre La Rioja y Cataluña, viví ocho años en Pamplona y cuatro en Piura (Perú). Por tanto: soy emigrante y me preocupan temas relacionados con la identidad, la memoria… y su representación visual.

El cáncer de mi abuelo y el Alzheimer de mi abuela, cuando yo era una niña-adolescente, supusieron una gran lección de vida, de prioridades y cuidado, que me ha marcado profundamente.

Tras doctorarme y haber sido lectora profesional en una editorial y una agencia literaria… descubrieron que tengo DISLEXIA. Lo hice público, porque así me lo pidieron y me pareció importante. Y entonces me di cuenta de que hay demasiados prejuicios e iconografías estigmatizantes contra las que luchar. Y en ello estoy: trabajando para que las miradas, las representaciones, las imágenes… sean más honestas, humanas, dignas, éticas y alejadas de prejuicios y estigmas.


Soy doctora en Bellas Artes, artista e investigadora sobre temas relacionados con la imagen, la autobiografía, la enfermedad, la muerte y el duelo. Estoy acreditada como Profesora Lectora y Agregada (Recerca) por la AQU. Tengo un tramo de investigación (sexenio) reconocido tanto por AQU (2009-2014, concedido en 2021) como por CNEAI (2011-2016, concedido en 2020). 

Ejerzo como Decana, profesora e investigadora en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barceñpma), y soy la Investigadora Princial (IP) del proyecto de I+D+i «Visibilizando el dolor: narrativas visuales de la enfermedad y storytelling transmedia» (RTI2018-098181-A-I00).

Tenemos junto a Montse Morcate y Marta Piñol-Lloret, uno de los grupos de investigación en residencia en el Centro de Estudios y Documentación (CED) del MACBA con el proyecto: “Representaciones visuales de la enfermedad y el dolor en el arte contemporáneo”… paralizado desde 2020 por la pandemia.

Edité, junto a Montse Morcate, el libro La Imagen Desvelada: prácticas fotográficas en la enfermedad, la muerte y el duelo, publicado por Sans Soleil.


He realizado estancias de investigación en reconocidos centros nacionales e internacionales como el Centre for Digital Media Cultures de la Universidad de Brighton (2019), el Center for Medical Anthropology en la Universidad de Harvard con el Prof. Arthur Kleinman (2017) y el Departamento de Historia de la Ciencia del CSIC en Madrid con la Dra. Carmen Ortiz (2014).
He participado en otros proyectos nacionales e internacionales y fui IP del proyecto “Compartiendo el dolor y el duelo online: la imagen digital autorreferencial de la enfermedad y la muerte como elemento de desestigmatización, conexión, visibilización y copresencia”, elaborado junto a Montse Morcate y financiado por la Fundación BBVA (2015-2017), y del proyecto de investigación individual “Alzheimer y artes visuales” financiado por la Generalitat de Catalunya (2012-2013).

Soy miembro de grupos y asociaciones internacionales como el Auto/Biography Study Group (British Sociological Association), European Communication Research and Education Association (ECREA), Asociación Española de Investigación de la Comunicación(AE-IC), International Visual Sociology Association (IVSA) Asociacion Nacional para la Enseñanza de la Fotografia (ANEF) y Association de Recherche sur l’Image Photographique (ARIP).


Fui responsable de investigación en la UAO CEU y secretaria territorial de la CEU Escuela Internacional de Doctorado CEINDO (2018-2019). 

Soy también autora de numerosos artículos y capítulos publicados en revistas y libros con editoriales de prestigio internacional, así como de este blog En la retaguardia: Imagen, memoria e identidad, (ISSN 2385-7374) por el que recibí el Premio Ariel Mejores Blogueros Jóvenes de Ensayo 2012.
Como artista, mis obras se han expuesto en España e Italia, han sido adquiridas para colecciones privadas y una de mis obras fue finalista en el I Concurso Internacional de Libro de Artista en Homenaje a Joan Brossa.

FORMACIÓN

Soy Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (2012), tengo un Máster Oficial en Antropología y Etnografía (UB, 2014) y el CAP (UB, 2005) y soy licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra (1996), con un Postgrado en Edición realizado en el IDEC (UPF, 2001). También he realizado varios cursos especializados de fotografía en IDEP (2000-2003) y en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya para completar mi formación en este campo.
 
DOCENCIA
Recibí el Premio Ángel Herrera a la excelencia en la docencia de posgrado (Fundación Universitaria San Pablo CEU) gracias a las valoraciones de sus estudiantes en 2019.
Fui profesora asociada durante diez años en la facultad de BB.AA. de la Universidad de Barcelona (2008-2018), di clases de fotografía y cine en la Facultad de Comunicación de la UAO CEU (2012-2019) y también he impartido alguna masterclass en IDEP. He sido profesora visitante en la Universidad de Piura (Perú, 1996), en la Universidad de Sheffield (R.U., 2014) y en la Queen Mary University of London (R.U., 2016).
He coordinado en la UAO CEU el proyecto de Innovación docente TIC e Internet en asignaturas universitarias de comunicación y docencia y he formado parte del Grupo de Innovación Docente de la UB El archivo audiovisual como actividad docente innovadora.
 
MÁS INVESTIGACIÓN
He formado parte de otros grupos y proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales: GRACMON y LA HISTORIA DEL DISEÑO EN BARCELONA: ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS Y DE LOS SISTEMAS DE CONSUMO Y MEDIACIÓN (UB) e “Imagen, medio, cuerpo: Hacia una teoría antropológica de la imagen” (UBA).
 
OTROS DATOS DE INTERÉS
He trabajado como periodista, fotógrafa y editora en Perú (1996-2000) y, desde el año 2000 he colaborado como freelance en empresas editoriales de Barcelona como las editoriales Random House Mondadori y Angle o la Agencia Literaria Carmen Balcells.

Desde que estudiaba la licenciatura, he participado en congresos y simposiums nacionales e internacionales relativos a los temas de fotografía, archivo, arte, memoria, identidad, humanidades médicas/de la salud o comunicación en salud y se han publicado parte de las ponencias realizadas en ellos. Comencé con los papers y ahora me invitan a dar alguna conferencia…

Para más información: Mi página web o mis perfiles en Researchgate y en Academia.

22 comentarios sobre “Sobre mí (Rebeca Pardo)

  1. Excelente Rebeca, es un privilegio poder leer las opiniones de una profesional de tu talla !! me encantaria poder asistir alguna vez en mi vida a alguno de tus cursos, talleres o conferencias

    1. Gracias, Pedro,
      No creo que sea para tanto, pero me alegra que te guste lo que escribo.
      En cuanto a las ponencias, conferencias y demás… ya iré avisando cuando tenga alguna abierta al público.
      Muchísimas gracias por tu interés.

    1. Dr. Carbó… me sonroja usted. En unos días nos vemos en Huesca. Estoy intentando hacer las matrículas del curso de fotografía familiar. ¡¡¡si nos aceptan ustedes, nos sentaremos en primerísima fila!!! Ja, ja, ja

    1. Gracias a tí. Pero hazte mirar esto de echar flores a tu anciana profesora porque va a ser que alguna tuerca se te está aflojando… Estoy preocupada y voy a sentarme antes de saber la respuesta: mi estimado Sr. Molina: no habrá llegado usted a echar de menos mis clases, ¿verdad? Ja, ja, ja.

  2. Hola Rebeca, me interesa contactar contigo ya que soy artista plástica y estoy trabajando en mi obra el tema de la maternidad… leí lo que escrbiste acerca de esto, se que eres docente y pienso que me puedes ayudar quiza…. que te parece???

    1. Hola,
      NO soy una experta en temas de maternidad, sino de autorreferencialidad. Por eso lo que escribí tiene que ver con esto: con artistas que trabajan la autorreferencialidad y cuando son madres esto forma parte de su trabajo, pero no voy más allá de esto y las clases que doy o las conferencias tienen más que ver con la memoria, la identidad y la enfermedad (siempre en la autorreferencialidad). Lo de la maternidad fue simplemente que era el día de la madre y conocía las obras de esas artistas y pensé que era interesante reunirlas en un post. En cualquier caso, te envío un correo electrónico al gmail que me aparece en tu comentario para que tengas mi contacto por si lo necesitas. ¡Un abrazo!

  3. Hola Rebeca,
    te deseo un feliz 14.
    Asistí a Huesca a curso del Album Familiar por varias razones.
    Me encantaron tus exposiciones. Me gustaría hacerte una consulta.
    Apunté tu correo en algún lugar que no encuentro..
    ¿Cómo puedo contactar contigo?
    Muchas gracias desde ya..
    Un abrazo
    Beatriz Moreno
    Madrid

  4. hola rebeca … es hermoso tu trabajo
    actualmente soy estudiante de universidad y estoy haciendo mi tesis sobre mi familia, albumes familiares, la historia de nosotros que esta marcada por la fotografia.. todo esto va encamido desde la autorreferencialidad, el problema es que tengo problemas para plantear aspectos de mi familia de fotografos como tesis … no c si me podrias ayudar algun consejo.. gracias

    1. Hola, Jenifer,
      Gracias por tu comentario. Eres muy amable. No sé si te refieres a una tesis de grado, de máster o doctoral. Tampoco sé en qué ámbito se desarrolla esa tesis. En cualquier caso, el rigor y la seriedad de un trabajo académico es algo que has de vigilar. Yo no soy muy partidaria de trabajar temas tan personales en una tesis porque habitualmente son muy complicados de llevar: se confunde lo personal con lo académico y esto acarrea problemas de fondo, forma y estructura. Creo que hay que poder tener cierta distancia con el objeto de estudio para poder tener una mirada crítica sobre el mismo y, desde luego, «mi familia» no es un tema de tesis trabajes en el ámbito que trabajes. Quizás por eso tienes problemas para plantearlo.

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