Sobre mí (Rebeca Pardo)


PREMIO ARIEL MEJORES BLOGUEROS JÓVENES DE ENSAYO 2012

Para más información puedes visitar mi página web

Soy de Rincón de Soto (La Rioja) y actualmente trabajo como Profesora de fotografía en la Universidad de Barcelona (Grado en BB.AA. y máster PRODUCCIÓN E INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA especialidad ARTE Y TECNOLOGIA DE LA IMAGEN) y en la Universidad Abat Oliba (fotografía en el grado de Publicidad y RRPP y en el Màster en Postproducció Audiovisual; y fotoperiodismo en el grado de Periodismo).

Como investigadora en temas de autorreferencialidad e imagen, soy IP (Investigadora Principal) del proyecto que elaboramos con Montse Morcate y que cuenta con otros 4 investigadores internacionales: “Compartiendo el dolor y el duelo online: la imagen digital autorreferencial de la enfermedad y la muerte como elemento de desestigmatización,conexión, visibilización y copresencia” financiado por las Ayudas Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica en el área de Humanidades Digitales. Soy miembro del Auto/Biography Study Group de la British Sociological Association, de la ARIP (Association de Recherche sur l’Image Photographique), del proyecto de investigación titulado LA HISTORIA DEL DISEÑO EN BARCELONA: ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS Y DE LOS SISTEMAS DE CONSUMO Y MEDIACIÓN, con referencia HAR2012-32819 (2013-2015) y del proyecto UBACyT “Imagen, medio, cuerpo: Hacia una teoría antropológica de la imagen“, con referencia 20020130200125BA (2014-2016).

Anteriormente fui profesora de lenguaje audiovisual y fotografía en una escuela de Imagen y sonido en Barcelona, y colaboré con el mundo editorial (Editorial Grijalbo, Editorial Random House Mondadori y la Agencia literaria Carmen Balcells) durante 8 años. También he impartido talleres, cursos, conferencias y seminarios especializados en memoria e imagen en el centros como el Museo Picasso, el Espai Català Roca o IDEP. Antes de comenzar mi tesis doctoral trabajé  en el estudio de un fotógrafo de Arquitectura (Duccio Malagamba), fui editora, redactora y fotógrafa del diario El Tiempo, en Perú, en el que fui también editora de los Nuevos Proyectos Editoriales y fui profesora de literatura en la Universidad de Piura, también en Perú.

Por formación, soy Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, tengo un Máster Oficial en Antropología y Etnografía y el CAP (ambos en la Universidad de Barcelona) y soy licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, con un Postgrado en Edición realizado en el IDEC (Universidad Pompeu Fabra). También he realizado varios cursos especializados de fotografía en IDEP y en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya para completar mi formación en este campo.

Desde que estudiaba la licenciatura, he participado en congresos y simposiums nacionales e internacionales relativos a los temas de fotografía, archivo, arte, memoria e identidad y se han publicado parte de las ponencias realizadas en ellos… que espero poder compartir con vosotros desde esta página.

Acreditada como Profesor Lector y como profesor Agregado (AQU)

Para más información: Perfil en Researchgate y perfil en Academia.

TEXTOS DISPONIBLES EN INTERNET:

Capítulo “E-identidades: el “yo” en el net.art” en Crespo Fajardo, J. L. (Coord): Estéticas del Media Art, Edita: Grupo de investigación Eumed.net (SEJ 309), Universidad de Málaga, 2013. ISBN-13: 978-84-15774-75-4. Libro completo disponible en http://www.eumed.net/libros-gratis/ciencia/2013/17/#indice. Capítulo disponible en http://www.eumed.net/libros-gratis/ciencia/2013/17/net-art.html (Agosto, 2013)

“La familia en el arte y la antropología del parentesco: Puntos de encuentro desde 1984”, Rebeca Pardo. Artículo publicado en la revista Sans Soleil: estudios de la imagen, número 5, dentro del especial Especial “Antropología e historia del arte. Encuentros y desencuentros interdisciplinares” (descargar especial completo). (Mayo 2013)

“El otro yo. De la autoficción al turismo identitario en el arte Contemporáneo”, Rebeca Pardo Sainz. Artículo publicado en la revista Sans Soleil número 4 (Octubre, 2012)

La fotografía y el cine autobiográfico: la imagen familiar como huella mnemónica e identitaria, (Comunicación publicada en las actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine: La biografía fílmica, Universidad Carlos III, Madrid).

Autorreferencialidad (Recorrido temático por la colección de la Mediateca del Caixaforum de Barcelona).

Perú a Fondo, artículo y fotografías publicadas en el boletín nº5 de la Sociedad Geográfica Española (Marzo, 2000)

A CONTINUACIÓN: ALGUNOS DATOS DE MI CV.

Para más información: ver perfil en ACADEMIA o en Linkedin

TESIS

TESIS DOCTORAL (2012)

“LA AUTORREFERENCIALIDAD EN EL ARTE (1970-2011). El papel de la fotografía, el vídeo y el cine domésticos como huella mnemónica en la construcción identitaria”. Directora Dra. M. Dolors Tapias, Departament de Disseny i Imatge. Fac. BB.AA. Universitat de Barcelona. Calificación: Excelente Cum Laude.

_____________________________________________________________________

TESIS DE MÁSTER (2014)

“Imágenes de la (des)memoria: Narrativas visuales autorreferenciales del Alzheimer en Barcelona”. Director: Dr. Joan Bestard Camps, Departament de Antropologia Cultural i Història d’Amèrica i Àfrica. Fac. de Geografia i Història. Universitat de Barcelona. Calificación: 10.

___________________________________________________________________

PROYECTOS

PROYECTOS Y GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

– “Compartiendo el dolor y el duelo online: la imagen digital autorreferencial de la enfermedad y la muerte como elemento de desestigmatización, conexión, visibilización y copresencia” ( nov. 2015-nov. 2017). Proyecto ganador de una de las 5 Ayudas Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica en Humanidades Digitales. IP del Proyecto de investigación.

– Grupo de Investigación Consolidado en Historia del Arte y del Diseño Contemporáneos: GRACMON (2014-2016), con referencia 2014SGR834. www.ub.edu/gracmon

 – “La historia del diseño en Barcelona: análisis de los sistemas productivos y de los sistemas de consumo y mediación” (2013-2015), Universitat de Barcelona, Investigador Principal: Anna Calvera Sague. MCOC, Ministerio de Economia y Competitividad, Referencia:  HAR2012-32819. http://www.ub.edu/web/ub/es/recerca_innovacio/recerca_a_la_UB/projectes/fitxa/L/PJ010007/index.html

– “Imagen, medio, cuerpo: Hacia una teoría antropológica de la imagen” (2014-2016). UBACyT (Universidad de Buenos Aires). Investigador Principal: Marina G. De Angelis. Referencia: 20020130200125BA. http://www.antropologiavisual.com.ar/project/imagen-medio-cuerpo-hacia-una-teoria-antropologica-de-la-imagen/

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

Octubre, 2015: Concesión del Proyecto de Innovación Docente ‘TIC e Internet en asignaturas universitarias de comunicación y docencia”, del que soy coordinadora, en la I edición de la convocatoria de Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Abat Oliba CEU. Otros miembros del equipo: David Andreu, Joaquim Casas, Alfonso Freire y Carles Lamelo. Periodo: curso 2015-2016.

 “L’arxiu audiovisual com activitat docent innovadora (Grup ArxiuAV)” (2012-2014), Universitat de Barcelona, Responsable: Dr. CARLOS AMELLER FERRETJANS. Referencia: PID12-14. http://www.ub.edu/mediatecaimatge/ca/inici

OTROS GRUPOS DE ESTUDIO Y ASOCIACIONES CIENTÍFICAS

Miembro del BSA Auto/Biography Study Group Centre for Biography and Education (http://www.britsoc.co.uk/groups/autobiography.aspx)

Miembro de ARIP, Association de Recherche sur L’image Photographique (http://arip.hypotheses.org/membres).

_____________________________________________________________________

ESTANCIAS

ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN

Postdoctorales

CSIC (MADRID), Instituto de Historia de la Ciencia. TEMA: “Autorreferencialidad, enfermedad y muerte en las artes visuales”, 4 meses: junio-septiembre de 2014.

Predoctorales

Universidad de Navarra (Pamplona): Departamento de Empresa Informativa. Alumna Interna del departamento. TEMA: “La configuración del hogar informativo en España: análisis de audiencias y difusión de medios, configuración del hogar informativo en España y publicidad televisiva en Reino Unido y EE.UU.” 36 meses: 1993-1996.

Voice of America (VOA): Development Office + Africa Service (Washington, D.C., EE.UU.). TEMA: “Investigación sobre la United Nations Conference on Women, la política exterior norteamericana y el papel de la VOA en este contexto”. 3 meses: junio-agosto 1995.

ESTANCIAS DE DOCENCIA

Estancia en la Universidad de Sheffield (UK), con una beca Erasmus para “Staff mobility for Teaching Assignments”. 11/11/2014-15/11/2014.

Estancia en la Universidad de Piura (Perú) dentro del Programa de Intercambio de Profesores entre la Universidd de Navarra y la Universidad de Piura: 2º semestre de 1996.

_____________________________________________________________________

PUBLICACIONES

CAPÍTULOS EN LIBROS Y ARTÍCULOS EN REVISTAS CON EVALUACIÓN EXTERNA

2014: Self-Reference, Visual Arts and Mental Health: Synergies and Contemporary Encounters” en Auto/Biography Yearbook 2013, Russell Press, Bulwell Lane, Basford, Nottingham, Pp. 1-21. ISBN: 2040-2996

2013: “E-identidades: el “yo” en el net.artdentro del libro Estéticas del Media Art, Grupo de investigación Eumed.net (SEJ 309), Universidad de Málaga. Pp. 171-210. ISBN-13: 978-84-15774-75-4.

2013: “La familia en el arte y la antropología del parentesco. Puntos de encuentro desde 1984”, Revista Sans Soleil. Estudios de la Imagen. Vol. 5. Nº 1, 2013, pp. 48-63. ISSN: 2014-184X. Criterios Latindex cumplidos 31.

2012: “El otro yo. De la autoficción al turismo identitario en el arte contemporáneo”, Revista Sans Soleil. Estudios de la Imagen. Nº 4, 2012, pp. 74-93. ISSN: 2014-184X. Criterios Latindex cumplidos 31.

 2012: “La Galería: Reflexiones sobre la exposición immediata y constante en un tiempo hipervinculado” en el libro Los Nuevos inquilinos: ensayos para un mundo pendiente. Barcelona: Ariel. Pp. 45-82. ISBN-13: 978-84-344-0533-2

PUBLICACIONES CON EVALUACIÓN EXTERNA RESULTANTES DE CONGRESOS

2015: “Autorreferencialidad, memoria e historia en el documental y las artes visuales: semejanzas, diferencias y sinergias”. En Caparrós Lera, J.M.; Crusells, M. y Sánchez Barba, F. (Ed.) Actas del IV Congreso Internacional de Historia y Cine: Memoria Histórica y Cine Documental. Barcelona: CENTRE D’INVESTIGACIONS FILM-HISTÒRIA. Pp. 1061-1074. Disponible en Internet en: http://www.ub.edu/congresocine/wp-content/uploads/2015/06/ACTAS-IV-CONGRESO-INTERNACIONAL-DE-HISTORIA-Y-CINE-DOCUMENTAL.pdf (Consultado por última vez el 10/07/2015)

2013: “Documentales autorreferenciales con Alzheimer (O cómo la enfermedad del olvido impulsa la recuperación audiovisual de la memoria y la historia)”, Actas Congreo Internacional HISPANIC CINEMAS:: EN TRANSICION Cambios históricos, políticos y culturales en el cine y la televisión” (TECMERIN, Getafe, 7-9 de noviembre, 2012, UC3M, Madrid)[cd-rom]. pp.931-944. ISBN/ISSN: 978-84-695-8405-7

2011: “La fotografía y el cine autobiográfico: La imagen familiar como huella mnemónica e identitaria”, La biografía fílmica: actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine (2, 2010, Madrid)[cd-rom]. Gloria Camarero (ed.). Madrid: T&B editores, 2011, pp. 245-261. También disponible en la web de la Universidad Carlos III: http://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/11295(consultada por última vez el 02/02/2015). ISBN/ISSN: 978-84-694-3147-4

2007: “La fotografía y el álbum familiar. Del estudio del fotógrafo a la sala de exposiciones pasando por la intimidad del hogar”, Actas del II Congreso de historia de la fotografía, Photomuseum, Zarautz, 2006 pp. 233-254. ISBN/ISSN: 84-8148-026-6

2006: “Egologías: Imágenes familiares, memoria, arte, identidad y posmodernidad”, Actas del I Congreso de historia de la fotografía, Photomuseum, Zarautz, 2005, pp. 217-226. ISBN/ISSN: 84-8148-027-4

1993: (López Barajas, I.; Mejía Martínez de Murguía, Mª y Pardo Sainz, R.) “La felicidad y el sufrimiento como estrategias publicitarias. Trivialización del sufrimiento”, Actas Sufrimiento y felicidad, UNIV 93, Navara, 1993, pp. 119-121. ISBN/ISSN: 84-87146-94-5.

OTRAS PUBLICACIONES

2008: Introducción al Catálogo de la exposición “La santa Infancia”. Pp. 2-3. N2 Galería. Ignacio de Lassaletta y asc.

1999: (Editora) Historia de Piura II, Diario El Tiempo S.A. (Piura, Perú).

1999: (Editora, fotógrafa y escritora) Guía Turística: Piura, Diario El Tiempo S.A. (Piura, Perú) y CTAR Piura (Ministerio de la Presidencia)

1998: (Editora) Historia de Piura I, Diario El Tiempo S.A. (Piura, Perú).

_____________________________________________________________________

PONENCIAS, CONFERENCIAS, CURSOS Y CONGRESOS

2016

20/01/2016: Pardo, R., “El perfil del investigador y la difusión de la producción científica en Internet”. Jornada de formació para PDI i doctorands: Les eines 2.0 aplicades a la recerca i la difusió de la producció científica.

2015

23/10/2015: Pardo, R., Paper “Imágenes autorreferenciales de la enfermedad online: visibilidad y copresencia“, en II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud Investigación, bienestar y salud. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid y Asociación Española de Comunicación Sanitaria. Getafe, Madrid.

16-18/07/2015: Pardo, R.; Morcate, M. y Tapias, M.D. Paper “The camera as mediation: educational understanding through auto/biographical art projects in Barcelona”, en BSA Auto/Biography Conference Learning about Lives: educational understanding through auto/biographical analysis. Dartington Hall, Reino Unido. BSA Auto/Biography Study Group. British Sociological Association

2014

13/11/2014: Conferencia Invitada “Reporting Alzheimer Through the Lenses of Photojournalism”, Photojournalism Week 2014, University of  Sheffield.

4/09/2014: Comunicación “Autorreferencialidad, Memoria e Historia en el documental y las artes visuales: semejanzas, diferencias y sinergias”, IV Congreso Internacional de Historia y Cine: Memoria Histórica y Cine Documental, Centre d’Investigacions Film-Història. Grup de Recerca i Laboratori d’Història Contemporània i Cinema. Departament d’Història Contemporània. Universitat de Barcelona.

12/07/2014: Ponencia (Rebeca Pardo y Dolors Tapias) “Modernism in Barcelona: the autochthonous (autobiographical) gaze vs the outsider’s”, 23rd BSA Auto/Biography Summer Conference 2014: People and PlacesWolfson College, Oxford, UK Wolfson College, Oxford, Reino Unido.

13/06/2014: Conferencia invitada “El álbum familiar en la era digital y de las redes sociales”, Fotofesta ’14Francesc Català-Roca Espai de Fotografía. Golferichs, Barcelona.

12/06/2014: Conferencia invitada (sesión de seminario del grupo de investigación “Ciencia, Medioambiente y Salud”, dentro de una estancia de investigación de 4 meses en el CSIC) “Autorreferencialidad de la enfermedad en las artes visuales contemporáneas: El Alzheimer”, Departamento de Historia de la Ciencia, Instituto de Historia, CSIC, Madrid.

2013

Diciembre, 2013: Publicación de la ponencia “Documentales autorreferenciales con Alzheimer (O cómo la enfermedad del olvido impulsa la recuperación audiovisual de la memoria y la historia), en ACTAS CONGRESO INTERNACIONAL HISPANIC CINEMAS: EN TRANSICIÓN “Cambios históricos, políticos y culturales en el cine y la televisión” celebrado los días 7,8 y 9 de noviembre de 2012, UC3M ISBN: 978-84-695-8405-7.

14-16/11/2013: Directora (junto a Montse Morcate) del curso de la UIMP El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes, dentro del marco del ViSIONA. Programa de la Imagen de Huesca (Diputación Provincial de Huesca):

  • Ponencia “Relaciones de parentesco al límite: otros modelos de representación de la intimidad”, 15/11/2013
  • Participación en la Mesa Redonda: “Renovaciones y nuevas representaciones del álbum familiar contemporáneo”, 15/11/2013
  • Moderadora de la Mesa Redonda: “La exposición de la intimidad: presencias y ausencias en la imagen familiar”, 16/11/2013

19-20/09/2013: Presentación del paper (junto a Montse Morcate): “Grief, Illness abd Death in Contemporary Photography” en Malady & Mortality Conference, Falmouth University. Falmouth, Inglaterra.

11-13/07/2013: 22nd Auto/Biography Summer Conference: Picturing the Self and Identity: Images of Auto/Biography. BSA Autobiography Study Group Centre for Biography and Education, University of Southampton. Celebrada en Barcelona.

  • Asistente en la organización, gestión y administración de la conferencia Internacional de verano en Barcelona (la primera fuera de Inglaterra en sus 22 convocatorias).
  • Conferencia Inaugural (Keynote Lecture) “Self-reference, visual arts and mental health: Synergies and contemporary encounters”.

20/02/2013: Conferencia invitada “El oficio de fotoperiodista de conflictos”, I Jornadas Universitarias de cultura de defensa: aspectos éticos, jurídicos y geopolíticos, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona

19 pensamientos sobre “Sobre mí (Rebeca Pardo)”

  1. Pedro Torrecillas dijo:

    Excelente Rebeca, es un privilegio poder leer las opiniones de una profesional de tu talla !! me encantaria poder asistir alguna vez en mi vida a alguno de tus cursos, talleres o conferencias

    • Gracias, Pedro,
      No creo que sea para tanto, pero me alegra que te guste lo que escribo.
      En cuanto a las ponencias, conferencias y demás… ya iré avisando cuando tenga alguna abierta al público.
      Muchísimas gracias por tu interés.

  2. Enrique Carbó dijo:

    Pues a mí también me gusta y, además, sales guapísima en las fotos.

    • Dr. Carbó… me sonroja usted. En unos días nos vemos en Huesca. Estoy intentando hacer las matrículas del curso de fotografía familiar. ¡¡¡si nos aceptan ustedes, nos sentaremos en primerísima fila!!! Ja, ja, ja

  3. Felicidades Rebeca!
    Una lástima que ya no estés en ITES, sus actuales y futuros alumnos no saben lo que han perdido..

    Saludos!

    • Gracias a tí. Pero hazte mirar esto de echar flores a tu anciana profesora porque va a ser que alguna tuerca se te está aflojando… Estoy preocupada y voy a sentarme antes de saber la respuesta: mi estimado Sr. Molina: no habrá llegado usted a echar de menos mis clases, ¿verdad? Ja, ja, ja.

  4. Necesito contactar contigo para proponerte participar en un coloquio tertulia en Alicante. Puedes facilitarme un mail y te lo cuento?

  5. Adela Bordanova dijo:

    Rebeca me encanta tu blog. Lo acabo de descubrir y creo que me he enganchado!!! Te mando un abrazo muy fuerte.

  6. Hola Rebeca, me interesa contactar contigo ya que soy artista plástica y estoy trabajando en mi obra el tema de la maternidad… leí lo que escrbiste acerca de esto, se que eres docente y pienso que me puedes ayudar quiza…. que te parece???

    • Hola,
      NO soy una experta en temas de maternidad, sino de autorreferencialidad. Por eso lo que escribí tiene que ver con esto: con artistas que trabajan la autorreferencialidad y cuando son madres esto forma parte de su trabajo, pero no voy más allá de esto y las clases que doy o las conferencias tienen más que ver con la memoria, la identidad y la enfermedad (siempre en la autorreferencialidad). Lo de la maternidad fue simplemente que era el día de la madre y conocía las obras de esas artistas y pensé que era interesante reunirlas en un post. En cualquier caso, te envío un correo electrónico al gmail que me aparece en tu comentario para que tengas mi contacto por si lo necesitas. ¡Un abrazo!

  7. BEATRIZ MORENO MILAN dijo:

    Hola Rebeca,
    te deseo un feliz 14.
    Asistí a Huesca a curso del Album Familiar por varias razones.
    Me encantaron tus exposiciones. Me gustaría hacerte una consulta.
    Apunté tu correo en algún lugar que no encuentro..
    ¿Cómo puedo contactar contigo?
    Muchas gracias desde ya..
    Un abrazo
    Beatriz Moreno
    Madrid

  8. hola rebeca … es hermoso tu trabajo
    actualmente soy estudiante de universidad y estoy haciendo mi tesis sobre mi familia, albumes familiares, la historia de nosotros que esta marcada por la fotografia.. todo esto va encamido desde la autorreferencialidad, el problema es que tengo problemas para plantear aspectos de mi familia de fotografos como tesis … no c si me podrias ayudar algun consejo.. gracias

    • Hola, Jenifer,
      Gracias por tu comentario. Eres muy amable. No sé si te refieres a una tesis de grado, de máster o doctoral. Tampoco sé en qué ámbito se desarrolla esa tesis. En cualquier caso, el rigor y la seriedad de un trabajo académico es algo que has de vigilar. Yo no soy muy partidaria de trabajar temas tan personales en una tesis porque habitualmente son muy complicados de llevar: se confunde lo personal con lo académico y esto acarrea problemas de fondo, forma y estructura. Creo que hay que poder tener cierta distancia con el objeto de estudio para poder tener una mirada crítica sobre el mismo y, desde luego, “mi familia” no es un tema de tesis trabajes en el ámbito que trabajes. Quizás por eso tienes problemas para plantearlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s