FECYT: sello de calidad y ranking de revistas académicas 2021.


En los últimos años, una de las páginas más visitadas de este blog es la de recursos para investigadores, que acabo de actualizar con el link a la última publicación (2021) del ranking de journals académicos de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

En paralelo, como me van llegando consultas sobre estos temas y entiendo lo complejo que es este mundo para los que comenzáis en él… he pensado en ponerlo más sencillo aún y compartir esta breve entrada sobre el ranking y la fundación con algunas explicaciones muy elementales que a mí me hubiera gustado tener así de sencillas cuando comencé a sumergirme en este mundo.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), como se indica en su página web: «es una fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Gracias a esta colaboración, FECYT trabaja para reforzar el vínculo entre ciencia y sociedad mediante acciones que promuevan la ciencia abierta e inclusiva, la cultura y la educación científicas, dando respuesta a las necesidades y retos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación».

Por tanto, FECYT es una fundación con varios recursos para investigadores en abierto, muy útiles, que si no conoces… es el momento de comenzar a explorarlos: tienen toda la información online, así que puedes ir entrando y mirando todo lo que ofrecen.

Sobre todo, es importante conocer su gestor curricular, del que podemos extraer los CVA y CVN para convocatorias oficiales, incluidas las del Ministerio. Según indican los datos al escribir esta entrada hay 219.290 investigadores con CVN y se han generado ya 5.649.291 CVN.-

Captura de pantalla de la página de FECYT dedicada al CVN

Por otro lado, es importante también saber que gestiona las licencias de las dos principales bases de datos mundiales de referencias bibliográficas y citas de publicaciones periódicas  Web Of Science, propiedad de Clarivate Analytics, y  Scopus, propiedad de Elsevier.

Captura de pantalla de la página de FECYT con recursos científicos como WoS o Scopus

Aunque en algunos ámbitos los únicos criterios de calidad que parecen ser reconocidos son los de Web of Science o Scopus, hay otros rankings y criterios de calidad que en algunos ámbitos (como las artes visuales o las humanidades) pueden ser muy útiles. Por ejemplo, el sello de calidad de FECYT y el ranking correspondiente puede aportar criterios de calidad en las solicitudes de tramos de investigación (sexenios) y acreditaciones en algunas áreas de conocimiento para agencias como ANECA (España) o AQU (Cataluña) que son las dos que yo conozco. Es importante consultar en la agencia correspondiente qué criterios se os van a aplicar porque hay notables diferencias entre ámbitos y criterios de calidad que son válidos para ámbitos como el derecho pueden no serlo para medicina, por ejemplo.

Como anunciaba al inicio, FECYT ha compartido ya su última versión (2021) del Ranking de visibilidad e impacto de revistas científicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales con Sello de Calidad FECYTEn los casos de Humanidades y Ciencias Sociales, que son los que conozco más de cerca, este sello y ranking puede aportarse como criterio de calidad (aunque no sea el más importante) y puede darse el caso de que un journal que no aparezca en WoS o Scopus lo encuentres aquí. En esta ocasión, 514 revistas españolas renuevan el sello de calidad FECYT y, de ellas, se clasifican 461.

De las 13 categorías temáticas, copio aquí únicamente las 3 que interesan más a los lectores de este blog:

Copio la tabla en la que se indica la posición, título, el cuartil (en temas académicos el total de revistas indexadas o calificadas se dividen en 4 cuartiles según sus puntuaciones) y la puntuación.



Espero que esta información os sea de utilidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.