Daido Moriyama: el cotidiano caos de lo urbano


Foto Colectania expone en Barcelona hasta el 21 de junio*, bajo el título DAIDO MORIYAMA: A Diary, la obra del fotógrafo japonés Daido Moriyama, que recibió el premio Hasselblad el año pasado (2019). De hecho, esta es una exposición producida por la Fundación Hasselblad, comisariada por Louise Wolthers (comisaria jefa de la Fundación) y Sara Walker (comisaria independiente que ha colaborado con la Fundación en numerosas ocasiones), con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, en la que podemos descubrir la visión subjetiva de Moriyama sobre la vida urbana y el caos cotidiano.

© Daido Moriyama Photo Foundation

La nota de prensa de la Fundación Foto Colectania destaca que “Daido Moriyama es uno de los fotógrafos más reconocidos de Japón, elogiado tanto por su enfoque radical de los temas que trata, como por su aproximación a la fotografía. Las imágenes de Moriyama reflejan una visión subjetiva y auténtica de la vida en la ciudad y del caos de la existencia cotidiana y su trabajo ocupa un espacio único entre lo ilusorio y lo real. Moriyama se convirtió en el artista más destacado del movimiento Provoke, que jugó un rol esencial a la hora de liberar la fotografía de la tradición e interrogar la naturaleza del medio. Su estilo audaz e intransigente ha ayudado al reconocimiento de la fotografía japonesa en un contexto internacional”.

© Daido Moriyama Photo Foundation

Daido Moriyama está asociado a la fotografía urbana y a un estilo provocador. Según explican, salía cada día para captar imágenes del lado más inhóspito de las grandes ciudades de su Japón natal. Sus imágenes nos hacen pasar por diferentes estados emocionales que nos llevan del rechazo a la ternura, pasando por la tristeza o la sorpresa. En sus fotografías, la belleza y la fealdad se dan la mano en una estética radical cuajada de grandes contrastes, de mucho grano, movimiento y sombras.

Casi cincuenta años de trabajo se muestran en esta exposición, producida con motivo del ya mencionado Premio Hasselblad que Moriyama ganó el año pasado, coincidiendo con la celebración del cuarenta a aniversario de la fundación.

© Daido Moriyama Photo Foundation

Para este artista innovador y provocador incluso en la materialización de sus imágenes, la propia reproducción fotográfica juega un papel importante. Hasta tal punto, que en ocasiones refotografía sus propias fotografías, jugando con la propia reproducibilidad de la imagen y dando un matiz lúdico al conjunto de su obra. Como el propio autor dice en un vídeo grabado para presentar su obra: “Tomo fotografías, pero realmente no lo considero un arte. A veces me gusta hacer serigrafías. Busco distintas formas de expresión… también me gusta ver mis fotos impresas en camisetas”. En estas palabras se ve claramente la influencia de su pasado como diseñador gráfico.

A Diary

Como recoge la ya mencionada nota de prensa: “La exposición que se presenta en Foto Colectania es un recorrido por la obra de este autor que ha influido a posteriores generaciones de fotógrafos de todo el mundo. A Diary es un espacio repleto de numerosos estratos de una vida real: la vida de Daido Moriyama son sus imágenes. Trabaja obstinadamente cada día, recopilando lo que ve, lo que hace y por dónde pasa. Toda su vida ha sido un viaje, en ocasiones sin alejarse demasiado, fotografiando su barrio en Tokio, y otras, un desplazamiento a destinos más lejanos como Europa o América. Ha tratado las distintas partes del mundo con la misma honestidad, especialmente con ese mismo movimiento incesante hacia delante. Se detiene y toma una foto, continúa. No hay una concepción jerárquica en la elección de los temas y esto se ve reflejado en la exposición. Algunas fotografías son crudas, disolviéndose casi hacia la abstracción, pero aun así comparten una particular expresión fotográfica con tranquilas y contemplativas escenas callejeras o autorretratos en habitaciones de hotel. Es capaz de crear decadentes naturalezas muertas a partir de los objetos más insignificantes, otorgándoles un carácter casi fetichista”.

© Daido Moriyama Photo Foundation

Sara Walker y Louise Wolthers, comisarias de la exposición, comentan sobre estas imágenes: “La representación de la vida de Daido Moriyama no está censurada y no le teme ni a lo feo ni a lo bello. Se trata verdaderamente de un fotógrafo innovador y una inspiración para personas de muchos campos creativos, no solo dentro del arte y de la fotografía”,

© Daido Moriyama Photo Foundation

La exposición en Foto Colectania se completa con una selección de algunas de las publicaciones más destacadas de Daido Moriyama que se muestran en la biblioteca, así como con la colección completa de la revista Record, de la que Daido Moriyama publicó 5 números entre 1972 y 1973, reiniciando su publicación en 2006, a un ritmo de dos o tres números al año. A fecha de hoy, la colección consta de 42 números. Los libros y las revistas proceden de las colecciones de Victor Poll, la Editorial RM y la Botland Collection.

© Daido Moriyama Photo Foundation

Sobre Daido Moriyama

Explica la Fundación Foto Colectania (este apartado está copia de la información que me han enviado) que Daido Moriyama nació en Osaka, Japón, en 1938. Después de estudiar diseño gráfico, Moriyama exploró la fotografía con Takeji Iwamiya. Se mudó a Tokio en 1961 para convertirse en ayudante del gran fotógrafo japonés Eikoh Hosoe mientras este último estaba trabajando en su famosa serie Ordeal by Roses con el escritor Yukio Mishima. Moriyama comenzó a trabajar independientemente en 1964.

Su primer monográfico, Japan, A Photo Theater (1968), fue inmediatamente aclamado por la comunidad artística. A esto seguiría una serie de libros que se convirtieron en referencias en la historia de la fotografía, como Farewell Photography (1972), A Hunter (1972), Another Country in New York (1974), Light and Shadow (1982), A Journey to Nakaji (1987) y Lettre à St. Loup (1990), entre muchos otros. Moriyama ha publicado cerca de 300 libros hasta la fecha.

Su trabajo, a menudo descrito como crudo y problemático, originó una nueva práctica de fotografía callejera en la que el artista deambula por la calle, confrontando los espacios públicos. Moriyama comenzó a manipular la impresión serigráfica en los años setenta, utilizando esta técnica para sus libros y exposiciones. Además, organizó eventos interactivos e instalaciones como una forma de adaptar su discurso a diferentes espacios y situaciones.

Daido Moriyama, Hasseblad Prize 2019. Fotografía: Sofia Sabel.

El trabajo de Moriyama ha tenido un impacto significativo en todo el mundo. En 1974, el Museo de Arte Moderno de Nueva York presentó su obra como parte de la primera gran exposición en Occidente centrada en la fotografía japonesa. Desde entonces, sus fotografías se han expuesto en muchas exposiciones importantes: en la Tate Modern de Londres (William Klein + Daido Moriyama, 2012); en el Museo de Arte Moderno de San Francisco (Stray dog, 1999); en el Museo Metropolitano de Nueva York (Hunter, 1999); en el Museo Nacional de Arte de Osaka (On the Road, 2011); en la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo en París (2003 y 2016); en el FOAM en Amsterdam (2006); y en los Rencontres d’Arles (Labyrinth + Monochrome, 2013).

El trabajo de Moriyama está en las colecciones de numerosas y destacadas instituciones públicas, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York; el Museo de Arte Moderno de San Francisco; el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York; Museo Getty (Los Ángeles); el Museo de Bellas Artes (Boston); y el Centro Pompidou (París).

* La exposición está cerrada temporalmente por la actual crisis del COVID-19.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .