CUERPOS MOSTRADOS: regímenes de exhibición de lo humano (Presentación del libro esta tarde)


Esta tarde (09/03/2020) tengo el honor/placer de presentar junto a Yolanda Aixelà del CSIC, en el libro Cuerpos Mostrados: Regímenes de exhibición de lo humano. Barcelona y Madrid, siglos XVII-XX. Coordinado por José Pardo-Tomás, Alfons Zarzoso y Mauricio Sánchez Menchero y publicado por la editorial Anthropos (ISBN: 9788417556228). Será en el Ateneu El Poblet a las 19:00 de la tarde y estoy segura de que tendremos tiempo para comentar, debatir y hablar sobre temas fascinantes relacionados con esos regímenes de exhibición de lo humano que a mí, personalmente, me han dejado fascinada tras la lectura de este libro.

El libro es resultado de un proyecto de investigación muy interesante para todos los que tenemos relación con las representaciones de lo humano, por la ética en algunas prácticas, por cuestiones propias de la historia de la medicina, por las peculiares relaciones del arte, la ciencia y el público… y concretamente la presentación de esta publicación será una oportunidad estupenda para volver a vernos, conversar un rato sobre estos temas que nos interesan y fascinan por partes iguales, y completar nuestra biblioteca.

A continuación os hablo un poco del proyecto y del grupo de investigación para después comentar un poco más algunos aspectos del libro.

EL PROYECTO Y EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

El proyecto GABMUSANA 2016-2018 Del gabinete de maravillas al museo anatómico popular: regímenes de exhibición y cultura material de la medicina, como su propia web indica:

“tiene como objeto de estudio diversas colecciones científicas basadas principalmente en restos humanos o sus representaciones en diversos soportes, creadas, transformadas y exhibidas en las ciudades de Madrid y de Barcelona a lo largo de un extenso período que va desde el siglo XVII al primer tercio del siglo XX con el último fin de contribuir a una historia de la ciencia urbana en la España moderna y contemporánea. Los objetos de trabajo de la investigación son las colecciones de: un gabinete de historia natural (Barcelona); dos museos de sendas facultades de medicina decimonónicas (Barcelona y Madrid); una Exposición internacional (Madrid); un museo de ciencias naturales (Barcelona); y dos empresas del espectáculo (Barcelona y Madrid)”.

Básicamente, si lo he entendido bien (y si no… que los historiadores de la medicina me perdonen), se trata de salir de la linealidad de la museología, la ciencia moderna y la cultura burguesa para abordar algo más complejo y complicado: la exhibición pública (restringida o abierta) como forma de adquisición de conocimiento. Con este fin, los investigadores abordan el desarrollo de la cultura material de la medicina en diferentes formatos que se sucedieron pero también se solaparon, y que incluso convivieron durante algún tiempo en los mismos espacios expositivos, marcando la relación entre los exhibidores, lo exhibido y sus públicos. Como bien explican en su blog: “la investigación se dirige a la comprensión de la forma en que los objetos de las colecciones exhibidas adquirieron centralidad en la construcción de explicaciones, del discurso científico y médico. Interesan, por tanto, los espacios y los usos concedidos a aquellos objetos: los agentes que construyeron las colecciones (contexto de producción), los regímenes de exhibición de los mismos, la finalidad de sus usos (enseñanza, de disciplinamiento, de ocio, etc.) (contexto de exhibición), así como la mirada de aquellos que los observaron, interpretaron y se apropiaron, adaptándolos y dotándolos de significado (contexto de recepción)”.

Captura de pantalla del blog de GABMUSANA

El grupo GABMUSANA tiene también un blog en el que podéis encontrar más información sobre la investigación que realizan y que definen con estas palabras:

Anatomías urbanas es un espacio que pretende dar visibilidad en la red a los planteamientos, actividades y resultados de un proyecto de investigación dedicado a la historia de los gabinetes, museos y colecciones anatómicas.

El proyecto dirige su mirada desde una doble perspectiva: a la pluralidad de regímenes de exhibición de estos particulares objetos científicos en un momento dado y a los cambios experimentados por esos objetos y regímenes de exhibición desde el siglo XVII hasta el siglo XX”.

EL LIBRO

Regresando al libro, Cuerpos Mostrados: Regímenes de exhibición de lo humano. Barcelona y Madrid, siglos XVII-XX tiene 280 páginas que se dividen en tres partes: la primera dedicada a los gabinetes, con una especial atención al Gabinete Salvador. La segunda parte se centra en las aulas, en los espacios de enseñanza de la medicina en particular y la ciencia en general. La tercera parte gira entorno a las exposiciones, entendidas de una manera amplia porque se analiza desde la tumba de un médico hasta las fotografías de personas con enanismo procedentes de un circo (s. XIX-XX) pasando por cráneos o personas que eran exhibidas en las exposiciones universales en lo que algunos han dado en llamar los zoos humanos. En todos los casos, el libro va cuestionando desde el vocabulario empleado hasta los intereses en la organización de las colecciones o exhibiciones, pasando por las políticas y los contextos sociales en los que se enmarcan.

La editorial pone a disposición de los lectores potenciales un fragmento del mismo aquí:

Finalmente, Alfons Zarzoso y José Pardo-Tomás firman un epílogo en el que recogen de manera impecable los múltiples cuestionamientos, temas y conexiones en lo referente a los regímenes de exhibición de lo humano que se han ido abordando a lo largo de los diferentes capítulos. Entre los contenidos a destacar, yo remarcaría la importancia que tienen los agentes y los contextos en el análisis de los objetos, la importancia de los estilos expositivos y los marcos culturales/históricos para comprender no sólo el significado de los elementos sino cómo fueron percibidos en determinados momentos. Como los autores explican, ellos entienden el concepto de régimen de exhibición “como un conjunto de normatividad, tanto explícita como implícita, coproducida por la multitud de agentes que intervienen, desde la fabricación o preparación de las piezas hasta su almacenamiento o su destrucción final tras su exhibición” (p. 204 del libro).

De este modo, estos regímenes enmarcan cada uno de los fenómenos estudiados en el proyecto que da pie a este libro: desde los gabinetes de curiosidades a las ceras para las clases de anatomía, las linternas mágicas en las aulas o las fotografías. También es importante resaltar cómo a lo largo de los diferentes capítulos vamos viendo cómo las interacciones entre los doctores, artistas, centros de investigación y objetos van dando pie a curiosas evoluciones tanto en la producción de los objetos, como en su circulación (fascinante en el caso de los gabinetes a través de los fragmentos de cartas que se recogen en los primeros capítulos del libro), su exhibición (por ejemplo la evolución de los gabinetes a museos) y su contemplación por parte de públicos… de esto último se habla mucho en el libro y se pude seguir debatiendo porque este libro es necesario y pertinente para poder abordar, en su contexto histórico y cultural, por ejemplo, el tema de la exposición, conservación o tratamiento que se ha de dar a lo humano en nuestro tiempo.

Especialmente complejo es el caso de los especímenes humanos que no sólo heredamos de siglos anteriores, sino que se generan en la actualidad, como la exposición Human Bodies, que actualmente está en Las Arenas en Barcelona. Como dice la editorial Anthropos en la página del libro: “En nuestro tiempo, a la vez que se producen debates en torno a la muestra de restos humanos en museos, asistimos al éxito de público de exhibiciones de restos humanos a medio camino entre la divulgación científica y el negocio del espectáculo. Este doble episodio suscita muchas preguntas, las respuestas dependen de argumentos en boca de expertos de diferente condición y procedencia. Pero, con frecuencia, la historicidad del fenómeno está ausente de los debates. Este libro reúne diversos estudios históricos que permiten una pluralidad de aproximaciones a las condiciones sociales y culturales cambiantes que ha conocido la circulación y exhibición de los restos humanos procedentes de cuerpos «reales», y de sus representaciones, así como de los argumentos que las justifican o cuestionan”.

Es interesante plantearse cómo las imágenes y los objetos de lo humano, incluido lo humano mismo, han de ser comprendidos en el contexto de cada espacio expositivo, en cada medio de comunicación… porque es necesario comprender el régimen de exhibición en el que han tenido lugar para poder alcanzar todas las facetas de su significado. Zarzoso y Pardo-Tomás hacen referencia a Pickstone cuando este explica “la necesidad de estudiar en cada caso el contexto hitórico y la convivencia en el espacio y en el tiempo, y no la sustitución o el relevo, de las diferentes ways of knowing” (p. 201 del libro).

Finalmente, me quedo con la reflexión de Zarzoso y Pardo-Tomás sobre la cultura material del cuerpo, que está presente en todos los capítulos del libro: la necesidad de definir qué es y qué no es humano. He de confesar que lo tenía mucho más claro antes de leer este libro que me ha hecho pensar en posibilidades que ahora mismo están dando vueltas en mi cabeza porque de pronto he comenzado a ser más consciente de la manera en la que los regímenes de exhibición elaboran mecanismos racionales que modelan culturalmente nuestras emociones produciéndonos admiración, repugnancia o asco… porque además de comunicar conocimiento nos transmiten una determinada ideología (Pp. 206-207 del libro).

En fin, que podría estar hablando durante horas de todo lo que este libro me ha hecho reflexionar, preguntarme, darme cuenta… pero lo voy a dejar para dentro de un rato, en la presentación del mismo. Si os animáis a venir: estoy segura de que podremos disfrutar de una conversación muy amena en torno a estos temas.

Aquí os dejo el índice de la publicación, en la que se ve claramente la estructura del libro, así como los temas que se desarrollan en cada uno de los capítulos:

y… ¡Nos vemos hoy (09/03/2020) en el Ateneu El Poblet a las 19:00!

Un comentario sobre “CUERPOS MOSTRADOS: regímenes de exhibición de lo humano (Presentación del libro esta tarde)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .