MIGRACIÓN y AUTORETRATO, Zenaida Reyes Arévalo


Para mi es un placer cerrar este año nuevamente con el trabajo de una exalumna, Zenaida Reyes Arévalo, a la que tuve el inmenso placer de dar clase en la Facultad de Bellas Artes en la Universitat de Barcelona. Zenaida acaba de ganar la convocatoria Art Jove realizada conjuntamente por el Centre Cívic Sant Andreu con el Espai Jove Boca Nord, y ha expuesto estos últimos meses de 2019 su obra en Barcelona. ¡¡Felicidades, Zenaida!!

EXT.-MIGRACIÓN y AUTORETRATO, de Zenaida Reyes Arévalo

Acabo de encontrarme un email de Zenaida mientras hacía limpieza entre los más de mil emails que se me habían acumulado sin leer en mi cuenta personal de correo electrónico… ¡Una inmensa alegría! aunque desgraciadamente la exposición a la que me invitaba ya ha terminado. Sin embargo, el orgullo que siento como profesora por los éxitos de mis estudiantes no tiene fecha en ningún calendario. Por tanto, con retraso, pero aquí tenéis la presentación de su trabajo sobre la experiencia autobiográfica de la migración y la identidad que se elabora tras los desgarros geográficos a los que todo emigrante es sometido y que, con frecuencia, pueden verse en la dificultad de poder identificarse con una etiqueta de identidad nacional clara y simple.

Zenaida Reyes participó en una asignatura optativa que yo impartía titulada Imagen, narración y memoria en la que ella y su trabajo de retrato autorreferencial (y en algún caso autorretrato) destacaron especialmente. Recuerdo las interesantes discusiones que surgieron entorno a su trabajo, a cómo plasmar visualmente esas identidades poliédricas de la emigración sin caer en clichés, sin resultar futiles… ni terminar retratando los exotismos en los que es tan fácil reincidir.

En su TFG Ext-. Microhistorias de la alteridad cultural encarnada (p. 31), Zenaida explica algunas de las claves para entender su trabajo al hablar sobre su obra Latina Faces DIY: “Cada una de las imágenes se apropia de la visión externa mediatizada del aspecto de una mujer de procedencia postcolonial, y lo incorpora en una representación satírica de cómo hacer de latina para poder ser percibida ante los demás como tal”.

Latina Faces DIY, de Zenaida Reyes Arévalo

Como Zenaida, yo también he sido emigrante casi toda mi vida y comprendo perfectamente esa necesidad de referentes, de identificación… al mismo tiempo que he ido asumiendo la imposibilidad de una etiqueta que nos defina porque nunca más seremos de un lugar o de otro: siempre seremos el resultado de la suma de nuestras experiencias en diversos lugares, a través de diferentes miradas, acentos y lenguas. Y, con frecuencia, se nos identificará con lo más folklórico y exótico (a veces incluso con el peor estereotipo posible) del lugar del que procedamos o en el que hayamos vivido. Esto es algo que su trabajo denuncia y que creo que es importante tener en cuenta a la hora de hacer una autocrítica sobre cómo percibimos a los emigrantes, sean de la nacionalidad que sean.

En la exposición que ha tenido lugar este año, Zenaida mostraba precisamente una serie de obras interdisciplinarias en las que se reflexiona sobre esa percepción de la alteridad cultural en el contexto actual de Barcelona. Si queréis ver más obras suyas: os dejo el link a su web.

Zenaida parte de sus vivencias personales y su propia experiencia como emigrante, en las que las reflexiones en torno a la construcción identitaria y la separación de las personas por categorías se convierten en una necesidad central de su discurso artístico. Esta artista pluridisciplinar también trabaja la fotonovela y, de hecho, impartió un taller sobre este tema en el Espai Jove Boca Nord también en noviembre.

Fotonovela de Zenaida Reyes Arévalo

Zenaida realizó tu TFG sobre estos mismos temas. Concretamente, en su resumen del Trabajo Final de Grado puede leerse “Ext-. Microhistorias de la alteridad encarnada es un proyecto formado por una serie de obras interdisciplinares en las cuales reflexiono sobre la percepción de la alteridad cultural en el contexto actual de Barcelona. En él cuestiono la construcción de la identidad moldeada por la recepción de la mirada autóctona hacia el extranjero y la representación mediática de lo considerado exótico. El proyecto se despliega en seis intervenciones que parten de un suceso histórico concreto hasta llegar a un nivel personal autobiográfico, involucrando constantemente al espectador a través de acciones directas sobre cada pieza en el formato expositivo.”

Tras terminar sus estudios de grado en Bellas Artes, Zenaida ha seguido profundizando en la línea creativa dentro del ámbito de la emigración, que ella trabajaba siempre desde lo autorreferencial, y con este proyecto ganó la convocatoria de Art Jove realizada conjuntamente por el Centre Cívic Sant Andreu con el Espai Jove Boca Nord.

El resultado de su trabajo y del Art Jove se expuso en octubre-novembre de este año en el Centro Cívico de Sant Andreu con el título EXT.-MIGRACIÓ I AUTORETRAT. ¡Felicidades Zenaida!

3 comentarios sobre “MIGRACIÓN y AUTORETRATO, Zenaida Reyes Arévalo

  1. “La imposibilidad de una etiqueta que nos defina”. Cierto, en el terreno que abordas y en cualquier otro. Nuestro lenguaje verbal usa palabras y, como tales, expresan nuestros pensamientos, si bien cuando buscan ser etiquetas como losas inmutables, suelen aplastar la polifacética carga de sentidos del objeto referenciado.
    Muy interesante la obra de Zenaida Reyes Arévalo: deconstruir mediante los tópicos para subrayar su simpleza.
    Gracias por la divulgación de esta artista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .