“Estructures i ànimes”: el mercado de Gracia, fotografías de Jaume Cosialls


Tengo la suerte de ser fotógrafo. Detrás de la cámara puedo adentrarme en el más secreto de los laboratorios, quirófanos, salas de máquinas o despachos de grandes compañías, y allí está él, ella, protagonista de la historia en su hábitat solo o con su equipo; es el momento del encuentro, el aquí y ahora. Toca conjugar el espacio, la luz, las emociones, hasta llegar a la comunión que facilita la interrelación fotógrafo-retratado para que surja el clic definitivo “la foto”.

Jaume Cosialls, presentación en su página web

Me envía JAUME COSIALLS un email con información sobre la exposición “Estructures i ànimes” que tiene hasta el 30 de octubre en la sala polivalente del mercado de la Abacería central en Gracia, Barcelona. Como estos días nuestro barrio está de fiesta… creo que es la ocasión ideal para que una vecina haga una reseña de la expo de otro vecino y desee a todos los que pasen por Gracia unas muy felices fiestas.

Fotografía de la exposición “Estructures i ànimes”, Jaume Cosialls. Reproducida por gentileza del autor.

Los mercados son lugares con alma, con encanto… siempre he pensado que estos lugares dicen mucho más de nosotros que los monumentos o la arquitectura. Un barrio como Gracia, que aún conserva el alma de pueblo, de espacio en el que los vecinos aún nos conocemos, hablamos, nos alegramos de encontrarnos y reencontrarnos… tiene también en sus mercados lugares identitarios inigualables.

Sin embargo algunos de ellos han sufrido el paso del tiempo y han de ser reformados. Esto es lo que sucedió con el mercado de la abacería, que abrió sus puertas a finales del s. XIX, en 1892, en Travessera de Gràcia. Cuando llegó la hora de su renovación, el fotógrafo Jaume Cosialls, que como ya he dicho es vecino del barrio, tomó la iniciativa de captar el alma y la estructura del lugar en los últimos días antes de su cambio.

Fotografía de la exposición “Estructures i ànimes”, Jaume Cosialls. Reproducida por gentileza del autor.

Estos días se expone en el mercado la obra representada por 35 fotografías que ofrecen una mirada en blanco y negro cargada de cariño y nostalgia. No se trata de un mero trabajo de documentación (aunque también lo sea) sino de unas imágenes que adoptan un tono metafórico al convertir en seres intangibles a los últimos visitantes de aquellos días mientras las estructuras a punto de ser reformadas se muestran llenas de fuerza. Como el propio fotógrafo ha explicado a Catalunya Press: “al enterarme que el mercado se renovaba totalmente creí que no podía quedarse sin documentar. No quería hacer las típicas fotografías, quería reflejar los últimos días del mercado con mucho encanto”.

De este modo, como suelo explicar a mis estudiantes de fotografía, la técnica (obturación) se alía con el contenido y el significado para dejarnos ver un mercado que se va quedando vacío mientras sus clientes se van borrando (literal y visualmente) ante nuestros ojos y los comerciantes echan el cierre a unas paradas. Unas paradas que tienen más de un siglo entre sus estructuras y han sobrevivido a sus primeros negocios, a las generaciones que han comprado a diario entre sus calles, a los vecinos… a todos nosotros. Cosialls quería unir al mercado, al edificio, con los comerciantes y los clientes. En palabras de Cosialls que recoge UPIFC (Sindicat de la Imatge):

“Los primeros cerrando sus paradas y los clientes difuminándose día a día bajo la estructura de hierro. He querido transmitir la soledad de un mercado vacío en la oscuridad de la noche, respirando el aliento de las almas que lo han transitado durante más de un siglo”

(traducción propia de la cita original en catalán: “Els primers tancant las seves parades i els clients difumina’n se dia a dia sota l’estructura de ferro.  He volgut transmetre la soledat d’un mercat buit en la foscor de la nit, respirant l’alè de les animes que han transitat duran més de un segle”)

Para conseguir estas imágenes, el fotógrafo visitó el lugar a diferentes horas para poder impregnarse del ambiente del mismo y dejarse seducir por la luz, las formas e incluso los olores… Cosialls está muy satisfecho con esta experiencia y confiesa que fue un trabajo de muchas visitas a diferentes horas para ir impregnándose del ambiente, del espacio, dejándose seducir por la luz, las formas e, incluso, los olores. El fotógrafo afirma que ha podido poner en práctic aun tipo de fotografía que le encanta: la contemplativa, que para él significa disfrutar del momento, del instante… de sentir la emoción del “click”.

Las palabras originales (en catalán), las recoge UPIFC (Sindicat de la Imatge):

Ha sigut una feina de moltes visites a diferents hores per anar impregnar-me del ambient, del espai, deixar-me seduir per la llum, les formes i fins i tot de les olors.

He pogut posar amb pràctica un tipus de fotografia que m’agrada molt. La fotografia contemplativa que es gaudir del moment, del instant,  de sentir l’emoció del clic


JAUME COSIALLS, como recoge UPIFC (Sindicat de la Imatge), se dedica a la fotografía profesional desde 1991, año en el que comenzó a colaborar con diferentes agencias de publicidad, medios de comunicación y editoriales. En 2008 fundó el espacio de creación y reflexión de fotografía lamadriguerafotografica.com y ha sido galardonado con varios premios LUX, ASPID, Mención Premios FAD  y ha sido finalista en The Global Awards Wlorld´s Best Work in Healthare Communications en EE.UU.

Su obra personal se ha expuesto en galerías de Barcelona, Salamanca, Jaca, Donostia y Guadalajara. También ha participado en exposiciones colectivas como “Ven aviat demà” (Andorra), FOTUM, Bibemdum 100+1, BAC (Barcelona Art Contemporani), Wëart Barcelona y AntiFashión BCN.

Durante 10 años, compaginó su actividad profesional con la docencia en el CTIM-UPC Centre de la Imatge i Tecnologia Multimedia de Terrassa, así como en las escuelas de fotografía IDEP y GrisArt (ambas en Barcelona), también ha impartido talleres en varias ediciones de Sonimagfoto y para las empresas de flashes Broncolor y Elinchrom en Sevilla y Foto Ventas en Madrid.

Aquí os dejo la web de Jaume Cosialls, por si os animáis a ver el resto de su trabajo…

Captura de pantalla de la página web de Jaume Cosialls

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.