La imagen familiar en procesos de enfermedad, duelo y muerte en la fotografía contemporánea


A nuestros familiares con Alzheimer…

… In Memoriam

Este es el título de un capítulo que firmo junto a Montse Morcate y que se ha publicado en el libro Álbum de familia y prácticas artísticas. Relecturas sobre autobiografía, intimidad y archivo sin que haya podido dar difusión en este blog hasta ahora.

En primer lugar me gustaría agradecer a los editores del libro, Pedro Vicente y José Gómez-Isla, y a la Diputación Provincial de Huesca, especialmente a ViSiONA. Programa de la Imagen de Huesca, institución con la que hemos colaborado en otras ocasiones, la confianza que han depositado en nosotras y la invitación a participar en esta fantástica publicación.

Autores:  Pedro Vicente – José Gómez-Isla [eds.]. Autores: Álvaro de los Ángeles; Jorge Blasco; Laura Bravo López; Efrén Cuevas Álvarez; Mela Dávila Freire; José Gómez-Isla; Anna Maria Guasch; Montse Morcate; Rebeca Pardo; Glòria Picazo, Ana J. Revuelta; Víctor del Río; Pedro Vicente; Pau Waelder; Tomás Zarza Núñez ISBN: 978-84-92749-71-3
Edición:  Huesca: Diputación Provincial de Huesca , 2018 Número de páginas:  206 Ilustraciones:  il. Color:  B/N Tamaño:  24 x 17 cm

Como el propio título indica, “La imagen familiar en procesos de enfermedad, duelo y muerte en la fotografía contemporánea” habla de la representación de la enfermedad, el duelo y la muerte en la fotografía, analizando los cambios y transformaciones producidos, especialmente, desde la aparición de Internet y la fotografía digital.

Aquí os dejo una cita inicial del capítulo:

“En las últimas décadas, se ha producido un creciente uso de la fotografía como elemento mediador y facilitador de diversos procesos de enfermedad, muerte y duelo. En este periodo, las enfermedades crónicas, degenerativas y terminales, así como la muerte y/o el duelo (que con frecuencia aparece antes del deceso), han sido y están siendo representadas tanto en el entorno presencial como en Internet, desde diversos ámbitos como el artístico o el fotoperiodístico, pero también por parte de los usuarios comunes en las redes sociales, a menudo desde el prisma de lo autorreferencial. En este contexto, las imágenes familiares y domésticas toman nuevos significados como herramientas de mediación para la humanización, socialización, visibilización y desestigmatización de los enfermos y/o dolientes”

Morcate, M. y Pardo, R., “La imagen familiar en procesos de enfermedad, duelo y muerte en la fotografía contemporánea”, en Álbum de familia y prácticas artísticas. Relecturas sobre autobiografía, intimidad y archivo. Huesca: Diputación Provincial de Huesca, 2018.

En este capítulo, Montse y yo hablamos también brevemente de nuestras respectivas obras artísticas relacionadas con el tema de la enfermedad (concretamente con el Alzheimer), la muerte y el duelo. Os dejo aquí las imágenes que compartimos en el texto con una breve explicación de ambos proyectos.

Imagen superior: “Mis abuelos”. Imagen inferior: detalle ampliado “Abuela Basi”, del proyecto “Legados Familiares“, Rebeca Pardo, 2011. Libro-objeto, Técnica Mixta (Madera, papel, fotografías, alfileres, plumas, pelo, acetato, cola y tintas).

En mi caso (Rebeca Pardo) hago referencia a la obra Legados familiares (2011) que supuso para mí una profunda toma de conciencia del desconocimiento de la identidad, personalidad o memoria de mi abuela materna: Basi. Conviví a diario con ella hasta la adolescencia pero cuando intenté recordarla para el proyecto que pretendía realizar durante la investigación doctoral… lo único que podía recordar era la enfermedad: el Alzheimer, sus huellas y síntomas en una mujer ausente que no podría definir y que… ¡era mi abuela! El recuerdo de la persona, del ser humano, de la mujer que fue, quedó borrado por la presencia debastadora de una enfermedad que comenzó a borrarle la memoria cuando yo era una niña. La ausencia de imágenes de mi abuela durante este periodo, mi incapacidad para reconocer a la mujer menuda y ausente que recuerdo en las fotografías de su juventud… fueron el detonante de importantes reflexiones y de toda una investigación postdoctoral que aún hoy continúo. Esta constatación sobre la fragilidad de nuestra identidad, de nuestra memoria, de cómo nos perciben y nos ven cuando estamos enfermos, ha sido, desde entonces, mi mayor motivación para investigar sobre la enfermedad, la memoria, la identidad y sus representaciones.

Por si estáis leyendo esto y no sabéis quién soy… me llamo Rebeca Pardo Sainz y soy artista, investigadora y profesora de fotografía y cine, además de responsable de investigación en la Universitat Abat Oliba CEU. Previamente fui profesora durante 10 años en la Universidad de Barcelona, trabajé durante más de tres años como periodista, fotógrafa y editora en el Diario El Tiempo (Piura, Perú), fui colaboradora durante muuuuuchos años de varias agencias literarias y editoriales en Barcelona para las que trabajé sobre todo como lectora (esto fue antes de saber que tenía dislexia: ironías de la vida)… hice un máster en antropología, me doctoré en Bellas Artes y he terminado centrándome en la actividad académica. He realizado estancias de investigación y/o docencia en diversos centros como la Universidad de Brighton (2019), la Universidad de Harvard (2017), el Instituto de Historia del CSIC (2014), la Universidad de Sheffield y la Queen Mary University of London. He expuesto y publicado internacionalmente, y recibí el Premio Ariel Jóvenes Blogueros de Ensayo en 2012 por este blog. También me dieron un premio por la docencia de postgrado, he sido finalista de varios premios de ensayo o de libro de artista… y si quieres saber algo más sobre mi trayectoria puedes visitar mi página web.

Imagen del proyecto F_MIL_ ALB_M (álbum de familia, Montse Morcate, 2017), Fotograma químico color.

Montse Morcate en este capítulo también hace referencia a varias obras suyas que ya se han comentado en este blog, como Duelos (2011-2013) que habla de los vacíos invisibles a través de los ramos funerarios o F_MIL_ ALB_M (álbum de familia, 2017) en la que aborda una enfermedad como el Alzheimer y su duelo anticipado a través del archivo familiar de la artista. Morcate manipula y deconstruye las imágenes del álbum de su madre en un proceso de experimentación e investigación artística sobre los secretos que se ocultan tras las fotografías. Esta última obra es una interesante fusión de la investigación académica y artística para lograr representar visualmente el proceso de olvido progresivo e irreversible del mal de Alzheimer. Morcate consigue unas elocuentes imágenes en las que la fractura y la herida en el material fotosensible son potentes metáforas del dolor que implica todo el proceso de la enfermedad.

Montse Morcate, como ya sabéis los que habitualmente seguís este blog, es artista, profesora de fotografía e investigadora en la Universidad de Barcelona. Esta doctora en Bellas Artes desarrolla su trabajo de investigación y de creación entorno a la muerte, el duelo y su representación fotográfica, dando como fruto publicaciones, congresos y exposiciones nacionales e internacionales. Fue responsable del centro Francesc Català-Roca, espai de fotografia en Barcelona, donde organizó numerosos talleres, seminarios, exposiciones y jornadas en el ámbito fotográfico. En los últimos años ha sido investigadora visitante en el Departamento de Antropología de Columbia University y en el Morbid Anatomy Museum en Nueva York y en el Instituto de Historia del CSIC en Madrid.

En este libro, Álbum de familia y prácticas artísticas. Relecturas sobre autobiografía, intimidad y archivo, participan otros autores, Álvaro de los Ángeles, Jorge Blasco, Laura Bravo López, Efrén Cuevas Álvarez, Mela Dávila Freire, José Gómez-Isla, Anna Maria Guasch, Glòria Picazo, Ana J. Revuelta, Víctor del Río, Pedro Vicente, Pau Waelder y Tomás Zarza Núñez con interesantes capítulos en los que se analiza y estudia con gran detalle la relación de las prácticas artísticas con el álbum de familia y cómo a través de ciertas obras se están re-elaborando conceptos como el de la intimidad, la autobiografía o el archivo.

Como la propia página web de la Diputación de Huesca indica, “Álbum de familia y prácticas artísticas. Relecturas sobre autobiografía, intimidad y archivo está vertebrado por tres secciones. En la primera se aborda la temática del álbum, la biografía y la autorrepresentación. En concreto, se analiza cómo muchos de los relatos construidos a partir del álbum de familia se convierten ahora en un elemento estético del que se han apropiado algunos creadores contemporáneos, tanto para representarse a sí mismos como para narrar su propia versión del mundo”.

El segundo bloque de este libro, siempre citando a los editores: “aborda la relectura del álbum y el concepto de intimidad en nuestro contexto actual debido al exceso de exposición pública al que sometemos a nuestras fotografías domésticas y nuestros discursos privados. Estos ensayos reflexionan sobre la disolución paulatina de las diferencias entre lo público y lo privado. La intimidad, exhibida sin pudor en álbumes de fotos personales a través de las redes sociales, ha devenido ahora en pura extimidad”.

Finalmente, el libro recoge también la inevitable conexión entre el álbúm de familia y el archivo. Como comentan los editores: “Erigidos ambos en depósitos de memoria, sus lógicas discursivas proponen metodologías de construcción que pueden distar entre sí, pero que también son reflejo de la manera en que visualizamos tanto lo social como lo personal (como espejos enfrentados), estableciendo así concordancias, conexiones y puntos de encuentro entre ambas lógicas.

Esta publicación es la continuación del libro Álbum de familia. (Re)presentación, (re)creación e (in)materialidad de las fotografías familiares coeditado en 2013 también por la Oficina Ediciones y la Diputación de Huesca. Ambas publicaciones nacen de los seminarios organizados por ViSiONA y UIMP entre 2012 y 2016 (recuerdo con especial cariño el que Montse y yo codirigimos en 2013 titulado El álbum familiar, otras narrativas en los márgenes) dentro de un marco teórico en el que se ha estudiado la importancia de la fotografía familiar en diferentes contextos y ámbitos.

Una de las mesas redondas del curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“ (con Rebeca Pardo, Montse Morcate, Sergio Oksman y Carmen Ortiz), Foto de Eduardo Tejera Torroja, 2013
Una de las mesas redondas del curso “El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes” (con Rebeca Pardo, Montse Morcate, Sergio Oksman y Carmen Ortiz), Foto de Eduardo Tejera Torroja, 2013

“La imagen familiar en procesos de enfermedad, duelo y muerte en la fotografía contemporánea” fue escrito dentro del marco del proyecto de investigación Compartiendo el dolor y el duelo online: la imagen digital autorreferencial de la enfermedad y la muerte como elemento de desestigmatización, conexión, visibilización y copresencia, financiado por las Ayudas Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica (2015-2017).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.