ANNA CALVERA: In Memoriam.


Se me saltan las lágrimas mientras escribo este breve texto de homenaje, adiós y agradecimiento a Anna Calvera Sagué, fallecida el pasado mes de febrero, con motivo del acto de homenaje que mañana, 20 de marzo, le dedicará el Museu del Disseny de Barcelona a las 7 de la tarde. Recalcan que será un acto amistoso en el que se pondrá énfasis en sus publicaciones, leyendo algunos fragmentos y comentándolos brevemente, para remarcar las aportaciones que hizo. Sin embargo, quisiera dejar el dolor de lado y poder decir como el verso de Miquel Martí i Pol: “Parlem de tu, però no pas amb pena.” Voy a intentarlo…
Anna-1
Imagen de Anna Calvera, de su perfil como Professora Titular d’Estètica, Universitat de Barcelona
De Anna Calvera dice la invitación del Museu del Disseny que como investigadora experta en la historia del diseño, con su análisis y rigor científico ha contribuido a otorgarle el lugar que se merece dentro de la investigación académica. Graffica, por otro lado, destaca que era “una de las grandes figuras del mundo del diseño gráfico” y que “fallecía este 4 de febrero a los 63 años en Barcelona dejando atrás una extensa experiencia y trayectoria en el sector del diseño gráfico”.
Gran referencia de la historia del diseño, gran compañera...
Indudablemente, Anna era una referencia y una voz autorizada en el mundo del diseño: no había más que ver el respeto con el que todos en el grupo de investigación la escuchaban y le pedían opinión, feedback o ayuda. Para mí, que no formo parte del mundo del disño sino que provengo del contexto de la fotografía (en aquella época formábamos todas parte del Departamento de Diseño e Imagen de la Facultad de Bellas Artes de la UB), Anna era una compañera de la Universitat de Barcelona, la titular e Investigadora Principal que me tendió la mano cuando necesitaba pertenecer a algún proyecto de investigación. Yo era “de foto”, pero por su relación con mi tutora de doctorado (M. Dolors Tapias), Anna me abrió de par en par las puertas de sus proyectos de diseño y me mostró el camino a seguir. A lo largo de los siguientes años me dio muchos y sabios consejos. Por todo esto: la voy a echar de menos. Su amabilidad, su disponibilidad y su preocupación por mí la convirtieron en un referente más allá de todos sus logros académicos. Porque ser buena profesional, investigadora o docente tiene mérito, pero ser también generosa con los que comienzan y ni siquiera están dentro de tu ámbito de investigación… eso es bastante menos frecuente. Imagino que por todas estas cosas Anna era especial.
Su muerte, la noticia de su muerte, me llegó en un momento complicado en el que tomé la decisión de dejar a final de curso la Universitat de Barcelona tras 10 años de contratos precarios que han acabado por generarme, al parecer, los problemas de salud en los que llevo inmersa desde enero. No pude asistir al funeral de Anna y no podré asistir al acto de mañana, no he podido despedirme de ella y aprovecho ahora la noticia del Museu del Disseny para rendirle este pequeño homenaje porque creo que los rituales son necesarios, los agradecimientos deberían ser obligatorios y, sobre todo, porque creo que hay personas que no son sustituibles y el vacío que dejan no es sólo laboral sino sobre todo y especialmente: humano.
Museu del Disseny
El Museu del Disseny recalca que Anna colaboró en sus proyectos, tanto asesorando como participando en la construcción de sus colecciones y catálogos, e incluso en la difusión. Ellos, como todos los que la conocimos, damos gracias por su conocimiento, su labor y su entusiasmo… porque si algo tenía Anna eran energías, ideas, ganas. En el contexto de esta sociedad post 8M yo remarcaría que Anna es una de esas mujeres pioneras, en este caso en la investigación en la historia del diseño, que se han convertido en referentes para nosotras, que nos han abierto el camino y que, además, nos han enseñado desde la autoridad, el cariño y el respeto mutuo cómo seguir desbrozando el campo para las siguientes generaciones.
Dicen desde el museo que Anna estaba convencida de que esa institución era necesaria para la ciudad, para los futuros diseñadores, para hacer comprender todo lo que se esconde bajo el nombre de “diseño”, tantas veces tergiversado. Sí, Anna era una mujer con grandes metas, con visión amplia, con un deseo constante de sentar las bases para un futuro más prometedor en ámbitos tan complejos para la investigación como el diseño o, en nuestro caso, la fotografía. Personas como ella son las que abren los caminos que transitamos los demás mientras los recordamos.
Anna Calvera
Anna se graduó en diseño gráfico (Elisava, Llotja 1975) y era doctora en filosofía por la Universitat de Barcelona. Tuvo experiencia como diseñadora, aunque creo que su carrera profesional se centró en la docencia y la investigación. Como ya he comentado, yo la conocí en la Universitat de Barcelona, donde era profesora titular y daba clases de Historia y Teoría del Diseño, además de estética. Su labor docente también se extendió por otras universidades y centros especializados en diseño de Barcelona (Elisava, Eina, Massana y Llotja), Europa (Politecnico di Milano, ENSAD París, Bauhaus Universität Weimar, Fachochshule Augsburg y Université Lyon II Lumière) y Latinoamérica (UAM México DF, ISDI La Havana, USP Sao Paulo…). Anna también dio numerosas conferencias y era considerada por muchos expertos como una de las mayores expertas y referencia obligatoria en la historia del diseño.
Captura de pantalla 2018-03-19 a las 12.27.46.png
Captura de pantalla con link a una de sus conferencias, compartida en Vimeo

 

Anna era miembro de la Design History Society y de las juntas de la Associació de Dissenyadors Professionals de Barcelona (ADP), la European Academy of Design y el International Commitee on Design History and Design Studies. Formaba parte de GRACMON, un grupo de investigación consolidado en Historia del Arte y del Diseño Contemporáneos, un referente para el estudio del Modernismo, el Novocentismo y el diseño en Cataluña. Como se explica en la web del propio proyecto: “Amb més de 20 anys d’activitat, GRACMON integra investigadors dels departaments d’Història de l’Art i Disseny i Imatge, i compta amb un bon nombre de publicacions, projectes finançats, congressos i altres esdeveniments organitzats i exposicions. El grup, a banda de fer recerca, s’ha centrat en projectes de divulgació  i transferència de coneixement. En els darrers anys, ha aprofundit en les possibilitats de l’e-research aplicat a les Humanitats”. Dentro de este grupo, Anna era la Investigadora Principal (IP) del Proyecto “La història del disseny a Barcelona. Anàlisi dels sistemes productius i dels sistemes de consum i mediació” dentro del cual M. Dolors Tapias y yo hacíamos investigación sobre la fotografía en este ámbito.

En la página de GRACMON se destacan entre sus intereses de investigación: Historia, historiografía y estética del diseño. Se destacaba que más recientemente se había centrado, de manera particular en la fundamentación histórica del Sistema Disseny Barcelona.

De ella destaca también Graffica que “es autora de obras consideradas “de referencia obligatoria” en el campo de las artes y el diseño: Arte ¿? Diseño (Gustavo Gili, 2003), un espacio de reflexión sobre una cuestión permanentemente ligada a la problemática del diseño gráfico;  De lo bello de las cosas (Gustavo Gili, 2007) y Formació del sistema disseny Barcelona (1014-2014). Un camí de modernitat”.

A todas estas referencias a de sumarse una biografía de Pla-Narvona en  Crits a la paret i poemes visuals. Josep Pla-Narbona. Cartells 1947-2004. Graffica  indica que “Anna Calvera colaboró en el número 6 de la revista Gràffica, Clientes y Creativos. Para hablar de las relaciones que se establecen entre clientes y creativos, invitamos a profesionales con todo tipo de perfiles y Anna fue la encargada de ofrecernos un punto de vista más histórico, una visión imprescindible para comprender el día de hoy en el sector”.

Sólo puedo añadir que siento mucho la pérdida de Anna, que me gustaría hacer llegar mi más profundo pésame a todos sus seres queridos (familia, amigos, compañeros) porque ha sido una gran pérdida tanto en la universidad como en el mundo de la historia del diseño pero, sobre todo, creo que hemos perdido a una gran referente, maestra, compañera y amiga.

Allá donde estés, Anna: mil gracias por todo lo que me has enseñado, por el cariño, por el respeto, por todo lo que hemos compartido… Como dice el poema de Matí i Pol:

“Parlem de tu, però no pas amb pena.
Senzillament parlem de tu, de com
ens vas deixar, del sofriment lentíssim
que va anar marfonent-te, de les teves
coses, parlem i també dels teus gustos,
del que estimaves i el que no estimaves,
del que feies i deies i senties;
de tu parlem, però no pas amb pena.

I a poc a poc esdevindràs tan nostre
que no caldrà ni que parlem de tu
per recordar-te; a poc a poc seràs
un gest, un mot, un gust, una mirada
que flueix sense dir-lo ni pensar-lo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s