Bleda y Rosa. Geografía del tiempo… ejemplo de los excelentes recursos online de Bombas Gens Centre D’Art


Sé que muchos de los que seguís este blog vivís fuera de España y que siempre os interesan los archivos y las actividades a las que se puede acceder online, por lo que me hago brevemente eco de que Bombas Gens Centre D’Art (Av. de Burjassot, 54-56, 46009 València) está generando un archivo audiovisual y textual de las actividades que realiza para que puedan ser consultas online. A continuación os explico el tipo de materiales que comparten y cómo acceder, usando como ejemplo la exposición “Bleda y Rosa. Geografía del tiempo” de dos artistas españoles que creo que son un referente internacional que hay que conocer: Bleda y Rosa.

Todos los materiales que acompañan a mi texto son los compartidos por Bombas Gens Centre D’Art con motivo de la exposición ya mencionada. Materiales similares pueden encontrarse del resto de sus exposiciones.

 

Captura de pantalla 2018-03-18 a las 19.19.56
Captura de pantalla de la exposición “Bleda y Rosa. Geografía del tiempo

 

Aparte del ejemplo que os pongo, los materiales que he podido ver hasta el momento me parecen muy útiles no sólo para la investigación sino también para la docencia de asignaturas de fotografía, artes visuales o arte contemporáneo. Agradezco profundamente a Bombas Gens Centre D’Art este esfuerzo realizado para dar acceso online a sus recursos porque creo que con acciones como ésta no sólo se democratiza y se potencia el acceso a la cultura, sino que también se nos facilita mucho el trabajo a docentes e investigadores.

El acceso a los materiales es muy sencillo, dado que se encuentran en la web del centro enlazados tanto en la exposición de referencia como en la ficha de la actividad correspondiente. Os pongo un ejemplo sencillo, invitándoos a que os “perdáis” en su web porque sé que os va a gustar lo que vais a encontrar. Al final de este artículo encontraréis pantallazos hipervinculados a los materiales compartidos por Bombas Gens Centre D’Art, que creo que son fantásticos.

Bleda y Rosa

El ejemplo que os pongo es el de la exposición que realizaron el año pasado (2017) titulada “Bleda y Rosa. Geografía del tiempo“. Bleda y Rosa son una pareja de fotógrafos/artistas que creo que son una referencia importante para todos los que trabajamos temas relacionados con la memoria y la imagen o con el paisaje. Por si no los conocéis, os doy un par de pinceladas para que este artículo sirva también como introducción a su trabajo (gracias, Bombas Gens Centre D’Art por permitirme esta opotunidad de hacerlo con tan buenos documentos de apoyo).

Captura de pantalla 2018-03-18 a las 19.17.54
Captura de pantalla del vídeo compartido por Bombas Gens Centre D’Art de la visita guiada de la exposición explicada por los propios artistas: Bleda y Rosa.

La obra de Bleda y Rosa se compone de fotografías de una gran calidad técnica combinada con una gran coherencia temática. Sus imágenes siempre constituyen una crítica certera a las relaciones entre el pasado y el presente, sobre los discursos y las iconografías en las que se ha basado esta relación y, sobre todo, plantean un cuestionamiento crítico desde lo visual a las relaciones peligrosas entre la imagen, la historia y la memoria.

 

También me parece importante la manera en que lo materializan. Esto me sedujo especialmente en Campos de Batalla, obra en la que estos artistas fotografían los lugares en los que se produjeron algunas de las batallas más importantes de la historia tal y como son en la actualidad. Como los propios artistas explican en su web: “Abordar el paisaje desde la experiencia, contemplarlo siendo conscientes de lo que allí aconteció, nos permite -interpretando las huellas que permanecen en los lugares y en nuestra memoria- conocer y construir nuestra propia mirada. Campos de batalla significa un encuentro con lugares marcados por la Historia, en los que miles de personas se enfrentaron y murieron de forma violenta. Dividido en tres grandes bloques; España, Europa y Ultramar, trata de abordar a través del paisaje, la compleja relación que los distintos países europeos mantuvieron a lo largo de la historia. Desde el proceso de su formación como naciones hasta la conquista y posterior independencia de los territorios atlánticos. Tomando como punto de partida estético y conceptual la representación pictórica de batallas, nuestro proyecto queda enmarcado temporalmente entre los primeros documentos escritos que narran la guerra y las primeras fotografías que la documentan.”

Alrededores-de-Waterloo-BLEDA-Y-ROSA
“Alrededores de Waterloo, 18 de junio de 1815”, una de las imágenes de Campos de Batalla, de Bleda y Rosa, dentro de la exposición “Bleda y Rosa. Geografía del tiempo”, compartidas en la web de Bombas Gens Centre D’Art

Para darnos su particular visión de las complejas relaciones entre imagen e historia, el paisaje se divide en dos partes que son expuestas como dípticos y que a mí siempre me ha parecido una manera exquisita de romper no sólo la visión unívoca de la historia, sino también la perspectiva, el significado del lugar… y hasta incluso crear una metáfora visual de esa imposibilidad de nuestra mirada para abarcar las dimensiones temporales, históricas e incluso de significado que implican los lugares tan cargados de memoria como los que estos artistas seleccionan. Si bien no han inventado este tipo de formatos, herederos de las composiciones de David Hockney con las Polaroids, este tipo de materializaciones fotográficas se han ido abriendo paso en nuestro ámbito con autores como Bleda y Rosa que nos muestran nuevas posibilidades o re-invenciones de la expresión visual.

Exposición: Bleda y Rosa. Geografía del tiempo

Como bien explica el texto de la exposición: “Bleda y Rosa. Geografía del tiempo reúne veinticinco años del trabajo fotográfico de María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) articulándolo en torno a la serie Campos de batalla: un proyecto iniciado en 1994 y finalizado recientemente que se muestra al completo por primera vez. La muestra se abre con Campos de futbol (1992-1995), el primer proyecto que obtuvo reconocimiento público, una serie que, estableciendo una dialéctica entre lugar, tiempo y memoria, anuncia los ejes conceptuales en torno a los que posteriormente girará su trabajo. La exposición se completa con obras pertenecientes a las series Origen (2003-) y Prontuario. Notas en torno a la Guerra y la Revolución (2011-)”.

 

Captura de pantalla 2018-03-18 a las 19.34.25
Captura de pantalla del spot de la exposición de Bleda y Rosa compartido por Bombas Gens Centre D’Art.

Si no conocéis el trabajo de estos fotógrafos y os gusta la fotografía de paisaje: no os perdáis esta oportunidad de explorar su obra. Si ya los conocéis, igualmente es interesante escucharlos explicar sus proyectos y las imágenes.

 

Yo creo que son dos de las figuras fundamentales de la fotografía contemporánea en España, algo que les fue reconocido en 2008 con el Premio Nacional de Fotografía.

Materiales disponibles en Bombas Gens Centre D'art

Hasta este momento, todos los materiales visuales que acompañan son parte de los que Bombas Gens Centre D’Art ha compartido con motivo de la exposición de Bleda y Rosa. La manera de acceder a ellos es muy sencilla y os la explico en este apartado.

Si os fijáis en la pantalla, bajo los datos de la organización, artistas, comisariado y publicación hay tres iconos.

Captura de pantalla 2018-03-18 a las 19.44.57
Captura de pantalla con el desplegable extendido del icono de audiovisual

 

El primero nos da acceso a un texto de Enric Mira y a los textos del catálogo, compartidos vía dropbox:

Captura de pantalla 2018-03-18 a las 19.27.09.png
Captura de Pantalla del texto de Enric Mira sobre la exposición de Bleda y Rosa compartido vía DropBox.

 

 

 

Captura de pantalla 2018-03-18 a las 19.24.05
Captura de pantalla de los textos del catálogo de la exposición de Bleda y Rosa compartidos vía DropBoxE.

El icono central nos lleva al folleto de la exposición:

 

Captura de pantalla 2018-03-18 a las 19.30.17

Captura de pantalla 2018-03-18 a las 19.30.31
Capturas de pantalla del folleto de la exposición de Bleda y Rosa compartido vía DropBox

Finalmente, el tercer icono nos lleva a los audiovisuales preparados para acompañar a esta exposición, que en este caso son muy didácticos y de gran valor no sólo para la investigación sino también para la docencia en asignaturas de fotografía o de arte contemporáneo. Los tres audiovisuales que se nos ofrecen online son el spot y la visita guiada que ya he compartido más arriva y la visita sonora nocturna del centro que os dejo a continuación.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.