Las imágenes des/materializadas de Oscar Muñoz: Premio Hasselblad 2018 y exposición en Lleida


Una nota breve para hacerme eco de que el fotógrafo colombiano Oscar Muñoz ha sido el ganador este año del Premio Internacional de Fotografía de la Fundación Hasselblad, que como ya sabéis es uno de los premios de fotografía con más prestigio. La ceremonia de entrega será el 8 de octubre en Suecia y el día 9 habrá un simposio sobre el artista y una inauguración de una exposición sobre su trabajo en el Hasselblad Center.

Captura de pantalla 2018-03-15 a las 13.00.05.png
Captura de pantalla de la web de la Fundación Sorigué de Lleida, con la exposición Oscar Muñoz: des/materializaciones

Sin embargo, los interesados en ver su obra no tendrán que esperar tanto porque tenemos la suerte de que este galardón coincida con una exposición en Lleida. El museo de la Fundació Sorigué expone desde el pasado diciembre hasta el 17 de junio de este año (2018) Oscar Muñoz: des/materializacionesÉsta es una exposición en la que se muestran catorce obras de materialización diversa, comisariadas por el mismo Oscar Muñoz con Ana Vallés, directora de la Fundació Sorigué.

 

Memorias imposibles, imágenes des/materializadas y esquivas

La obra de Oscar Muñoz habitualmente emplea no sólo la fotografía, sino también el vídeo y el dibujo, aunque también utiliza recursos poco habituales como el vaho, el papel quemado o incluso el café. En lo que respecta a los temas que trata, la memoria sería el tema central de sus imágenes que generalmente investigan en cuestiones existenciales a las que los materiales efímeros aportan el matiz de fugacidad y fragilidad. Sus obras aparecen y desaparecen, juegan con nuestra mente y nos hablan de otras formas de ¿materializar? las imágenes.

Captura de pantalla 2018-03-15 a las 13.28.53
Captura de pantalla de un vídeo sobre la obra Protographies de Oscar Muñoz en Youtube

Sus imágenes nos hablan de momentos cotidianos y de nuestra imposibilidad de recordar. El flujo continuo de sucesos, eventos… hace que muchos de ellos se vayan perdiendo entre los recónditos vericuetos que conectan nuestra mirada con nuestra memoria. Gran parte de ellos no llegarán a cuajar entre nuestros recuerdos y esa fragilidad, esa imposibilidad de retener, esa especie de niebla formada por elementos similares que se van repitiendo ante nosotros y que no somos capaces de individualizar o de identificar, creo que son los elementos que están realmente en el fondo de su obra.

La relación de la memoria con la imagen, o viceversa: ¿recordamos porque hay imágenes o las imágenes surgen de nuestra memoria? ¿Por qué si vemos tantas cosas constantemente recordamos tan pocas? ¿Qué hace que algunos de los momentos que vivimos los recordemos y otros pasen desapercibidos? Para mí estas son algunas de las inquietantes preguntas que nos cuestionan desde la obra de Muñoz, porque sus imágenes no están ahí únicamente para ser vistas… sino que pretenden interactuar con el espectador.

Captura de pantalla 2018-03-15 a las 13.46.35
Captura de pantalla de un vídeo de Youtube, del San Francisco Museum of Modern Art, en el que Oscar Muñoz reflexiona sobre los materiales efímeros que emplea y su relación con el sentido de obra.

 

El ser humano puede llegar a avanzar muchísimo en los dispositivos de grabación, de retención… pero tendríamos que regresar a los famosos Punctum y Studium de Roland Barthes para poder entender por qué hay imágenes que nos “pinchan” y se nos impregnan y otras que nos pasan muy, muy cerca, pero no hacen mella ni dejan rastro en nosotros. Por eso Muñoz emplea tinta y se cuestiona cuándo ésta se convierte en documento o no al tocar el papel, del mismo modo que se consolidan o no nuestros recuerdos. Del mismo modo, el polvo de carbón también ha sido otro de sus elementos esenciales. Todos ellos siempre materiales cotidianos, tanto como el aliento sobre un espejo, el café o el azúcar.

Oscar Muñoz nos hace reflexionar a través de elementos sencillos e imágenes esquivas sobre lo humano y lo político… sobre todos estos temas, esenciales para entender la memoria y el olvido, pero también el paso del tiempo y nuestra propia presencia en el mundo.

Premio Hasselblad

El jurado del Premio Hasselblad de esta año ha estado compuesto por Marta Gili (directora de Jeu de Paume), Paul Roth (director de Ryerson Image Center), Mark Sealy (curador y director de Autograph ABP), Hripsimé Visser (curador de fotografía en Stedelijk Museum) y Bibi Silva (Centro de Arte Contemporáneo, Lagos).

La Fundación Hasselblad ha explicado que la elección de Oscar Muñoz se ha debido a que “sus instalaciones esculturales unen las características sensibles a la luz de la fotografía y la imagen en movimiento con elementos como agua, carbón, dibujos y proyecciones. Él ingeniosamente diseña estrategias experimentales que evocan la fugacidad de la imagen y su transfiguración en el tiempo y el espacio”.

Al conocer la noticia del premio, Muñoz se ha pronunciado incrédulo: “Sigo tropezando con los mismos sentimientos de incredulidad y alegría al pensar que mi trabajo se unirá al de los artistas distinguidos que han recibido el Premio Hasselblad antes. También siento gratitud por el honor que se me concede, lo que me anima a seguir trabajando con intensidad y pasión”.

Otros premiados célebres han sido: Rineke Dijkstra (2017), Wolfgang Tillmans (2015), Joan Fontcuberta (2013), Paul Graham (2012), Robert Adams (2009), Graciela Iturbide (2008), Nan Goldin (2007), Jeff Wall (2002), Hiroshi Sugimoto (2001), Cindy Sherman (1999), William Eggleston (1998), Susan Meiselas (1994), Irving Penn (1985) o Cartier-Bresson (1982), entre muchos otros.

Otra información de interés

La exposición  podrá verse en la en la Fundación Sorigué de Lleida (Av. Alcalde Pujol, 2 bis, Lleida) hasta el 17 de junio de 2018 y es la única muestra individual actual del artista colombiano. La entrada es gratuita.

Horarios museo
Lunes, de 10h a 14h
Martes a viernes, de 10h a 14h y de 17h a 20h.
Sábados, domingos y festivos, de 11h a 14h.
Horarios visitas guiadas: Miércoles a las 17h. Sábado y domingo, a las 12h.
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.