I Witness, de Luca Catalano Gonzaga: un testimonio visual sobre la difícil situación de muchas mujeres


¡Cuánto tiempo sin escribir nada en este blog! Una otitis me ha tenido fuera de juego durante las últimas semanas… y aquí estoy: sorda y de reposo, pero con la intención de volver a poner este blog al día. Pero vamos a comenzar hablando de la exposición I Witness, de Luca Catalano Gonzaga, que se acaba de inaugurar y que ofrece un testimonio visual sobre las complicadas situaciones que viven demasiadas mujeres en todo el mundo.

Luca Catalano Gonzaga_Witness Image02
Imagen de la exposición I Witness, de Luca Catalano Gonzaga

Un colega de la universidad, Albert Maruny, de Ideatik, me envía la información de una exposición que creo que merece la pena visitar por su contenido de denuncia social y que es de entrada gratuita hasta el próximo 16 de marzo. La exposición se titula I Witness, y reúne 29 imágenes que son el compendio de 8 años de documentación del fotógrafo italiano Luca Catalano Gonzaga sobre un tema tan doloroso como la violación de los derechos fundamentales de las mujeres alrededor del mundo. La muestra fue inaugurada el pasado 16 de febrero en Lo Spazio, situado en la calle Balmes, 171 de Barcelona. Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la Nando and Elsa Peretti Foundation (NaEPF).

En estos días del #metoo, de las voces que se alzan para hablar de los muchos problemas que tenemos las mujeres (pese a todo: privilegiadas) del primer mundo, sabemos que las situaciones pueden ser aún peores, mucho peores, y se han de denunciar. No digo nada nuevo si escribo que cada día se vulneran los derechos humanos por motivos sociales, culturales o religiosos en muchos países del mundo y que, desgraciadamente, mujeres y niñas siguen siendo las personas más vulnerables y, por tanto, las más afectadas. Lo triste es que parece que últimamente estamos naturalizando el sufrimiento social, las violaciones de los derechos de otros seres humanos como si pudiera normalizarse la desgracia ajena (que no la nuestra).

En este contexto, el proyecto I Witness nació con un objetivo diferente: el de documentar las consecuencias del cambio climático en el medio ambiente y en la vida de las personas que viven en las zonas más afectadas. Sin embargo, durante el desarrollo del proyecto se evidenció una constante en todos los países, independientemente de las realidades geográficas y culturales: las mujeres y las niñas (además de los niños) eran las primeras víctimas entre las víctimas.

No he podido ir a ver la exposición por motivos de salud, pero según me explican en el dossier que me han enviado: “La exposición narra las historias de aquellas personas olvidadas, denuncia las antiguas y nuevas formas de explotación, nos desvela la tragedia humana del fenómeno migratorio y constata la urgencia humanitaria que nos convoca a todos y todas a lo largo del Mediterráneo. I Witness usa el poder de las imágenes para denunciar las profundas violaciones de la libertad fundamental de las mujeres y, a su vez, es un llamamiento a la toma de conciencia y a la acción, para proteger los derechos humanos de las mujeres y las niñas. I Witness une arte y una fuerte denuncia social y política mediante una dosis de realidad internacional”.

Luca Catalano Gonzaga_Witness Image03
Imagen de la exposición I Witness, de Luca Catalano Gonzaga

En lo que respecta al fotógrafo, Luca Catalano Gonzaga nació en Roma el 16 de febrero de 1965 y vive en Palo Laziale (Roma, Italia). Se formó en Estudios Clásicos y se licenció en Economía en la Universidad La Sapienza de Roma, comenzando su andadura profesional en los ámbitos del marketing y la comunicación. En 2008 se convirtió en fotógrafo profesional, realizando sobre todo reportajes sobre temas sociales. En 2010 fundó Witness Image, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es  explicar los derechos de las personas ser testigos de las grandes transformaciones de nuestro tiempo a través de la fotografía.

El 2011, gracias al apoyo de la Fundación Nando y Elsa Peretti, inició el proyecto “La supervivencia de los niños en un clima cambiante” en el que documentan el impacto del cambio climático en los niños a través de 8 países diferentes (India, Bangladesh, Nepal, Indonesia, Mongolia, Kenia, Zambia y Burkina Faso). En 2013, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas y Pueblos no Representados (UNPO), inició el proyecto “Personas invisibles” en el que tratan sobre las condiciones de vida de las minorías étnicas, también en 8 países diferentes (Mauritania, Ruanda, Indonesia, India, Bangladesh, Vietnam, Nepal y Chile).
El 2015 inició el proyecto “Única en su especie” sobre enfermedades raras en Italia, y en colaboración con Emergency Smiles Onlus, también empezó el proyecto “Una vida desvergonzada” sobre las consecuencias de la guerra en Irak y Siria. El 2016 inició el proyecto fotográfico “El mar da, el mar se lleva”, con la colaboración exclusiva de la Guardia Costera Italiana, sobre el rescate de inmigrantes al mar Mediterráneo.
Sus reportajes han recibido numerosos premios internacionales y sus fotografías se han publicado en los principales medios del mundo. En estos 9 años de actividad ha realizado más de 50 reportajes fotográficos, todos ellos de gran compromiso social, y ha visitado más de 30 países de todo el mundo.
Captura de pantalla 2018-02-19 a las 0.53.35
Captura de pantalla de la web del Proyecto Witness Image
Por otro lado, me explican que la Fundación Nando and Elsa Peretti “nació en el año 2000 con el objetivo de hacer realidad proyectos solidarios, de educación, conservación del medio ambiente, investigación médica, construcción, culturales y artísticos en todo el mundo. En estos años ha colaborado en más de 900 proyectos en 81 países alrededor del mundo por un valor de 50 millones de euros”.

En lo que respecta a su Delegación de Cataluña, me indican que apoya desde 2014 actividades de lucha contra la pobreza, asistencia a niños y ancianos, promoción de la integración social, cultura, educación y salud. Sus ayudas se otorgan principalmente a organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en Cataluña. Al parecer, la Sra. Elsa Peretti  tiene una conexión especial con Cataluña, donde reside actualmente, desde que estableció relaciones con artistas de su generación en los años sesenta. Según me informan, en 2013, Elsa Peretti fue la primera no catalana en recibir el Premi Nacional de Cultura otorgado por el Consell Nacional de Cultura i Art (CoNCA).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.