Como una silla…


Esta tarde (viernes 17 de noviembre), a las 7.30 tendrá lugar la performance ‘Cadira‘ de Pep Aymerich, carpintero y artista, como parte de la exposición COM UNA CADIRA (Como una silla) comisariada por Jordi Lafon en el Centro Cultural La Casa Elizalde en la que participo con una obra.
Acció de Pep Aymerich
Imagen de la performance ‘Cadira‘ de Pep Aymerich

Aymerich partirá de un tronco para construir una silla en tiempo real para enseñar la eficiencia de los movimientos y el valor del oficio mediante la acción poética con elementos de la danza. La entrada es gratuita y el aforo limitado.

Estoy muy agradecida y contenta de haber podido colaborar con Jordi Lafón en esta experiencia y compartido esta exposición con los otros artistas de la talla de: Antoni Garcia, Biel Barnils, Bruna Dinarès, Carles Hac Mor + Joan Casellas, Clara Cortés, Elisenda Soler, Ester Xargay, Esther Polo, Eva Marichalar-Freixa, Irene Solà, Jordi Lafon, Juan Carlos Moreno, Kiwe Estudi gràfic, Marià Dinarès + Esteve Sunyol, Marta Negre, Mireia Tysoe, Montsita Rierola, Morir de Frío, Nora Ancarola, Pep Aymerich, Pep Montoya, Quique Gimènez, Ramon Cortés y Toni Ferron.

Álbum de familia: Los más asentados, Rebeca Pardo, 2017

En mi caso, las tres obras expuestas provienen de Instagram y forman parte de un proyecto que comenzó en 2014, año desde el cual mantengo un diario visual en esa red social en el que se integran también mis fotografías “domésticas” que cuestionan el álbum de familia de alguien que vive supuestamente solo. Si bien es habitual que quienes tienen mascotas las incluyan entre sus seres queridos, no sucede lo mismo entre quienes conviven con plantas.

Imágenes y comentarios compartidos en Instagram, Rebeca Pardo, 2017. Enlaces a las publicaciones: Imagen 1, Imagen2, Imagen3.

Mi macetohuerto, además del resto de los seres vivos que okupan mi casa, han sido muy beligerantes en este asunto y me han ido solicitando aparecer dentro del álbum como parte de esta gran familia y como reivindicación en las redes sociales de su deseo de integración y aceptación en nuestra sociedad. Tras los seres vivos, las inteligencias artificiales/ordenador y otros aparatos han ido mostrando también su deseo de salir en las fotos como medio de socialización, hasta que la propuesta de “Com una cadira” ha servido de excusa a toda la rama más “Asentada” de este hogar para posicionarse y manifestar su expreso deseo de aparecer en las fotos y… a mí no me ha quedado más remedio que obedecerlos. Este es un pequeño fragmento de nuestra historia común.

Captura de pantalla 2017-11-17 a las 19.25.51

 

 

Dadas las características del proyecto y la rapidez con la que las imágenes dejan de ser vistas o pasan a ser olvidadas en las redes sociales, se ha decidido imprimir con una impresora “doméstica” en papel fotográfico para que el paso del tiempo también las vaya borrando y sumiendo en el olvido.

Se ha escrito a mano el texto con el que fueron publicadas en Internet para potenciar esa sensación de comentario personal que tenían en el contexto de Instagram.

Esta exposición forma parte de la propuesta editorial Com una cadira, en la que se han hecho 60 dípticos de fotografías de sillas encontradas y textos vinculados, encargados a diferentes ámbitos del arte y la cultura. Este proyecto está formalizado en una edición dividida en cuatro publicaciones fruto de la colaboración entre el artista Jordi Lafon y la editorial Adicciones Porquesí (un colectivo de autoedición sin ánimo de lucro que lleva desde el año 2006 publicando intermitentemente pequeñas piezas y libros siempre con el espíritu de colaboración entre diferentes disciplinas artísticas y literarias, con la ayuda de las imprentas Daví y Diac, ambas en Vic.

Captura de pantalla 2017-11-17 a las 19.16.48
Detalle de la web de Jordi Lafon, con mi participación escrita previa en el proyecto Com una cadira, en el que disfruté colaborando

Hace ya algunos años, tuve también la suerte de colaborar con un texto para una de las primeras publicaciones. El propio Jordi Lafon explica en su web este proyecto: “A partir de un archivo de fotografías tomadas a sillas, que he ido encontrando en los últimos años, hago una propuesta a un grupo de personas para pedirles un pequeño escrito, de media página aproximadamente, totalmente libre, que dialogue con la fotografía que les envío. En las imágenes, la silla es tomada como un objeto que evidencia la ausencia humana, pero con la capacidad de proyectar un aliento pretérito de convivencia y servicio. Los diferentes vínculos que me unen a los y las colaboradoras genera una elección de una fotografía para cada uno, tan adecuada como me es posible. El diálogo entre las imágenes y los escritos articula unos dípticos donde las lecturas se diversifican con nuevas miradas y diferentes interpretaciones.”

com-una-cadira-4-jordi-lafon-1200x800
Las cuatro publicaciones de Com una Cadira.

El cuarto volumen de la serie se presenta en esta ocasión acompañado de una exposición colectiva alrededor de este mueble. Una muestra en torno a la silla vista desde diferentes enfoques y perspectivas artísticas, con las que dialoga y se enriquece la colección de las cuatro publicaciones. Los autores de los textos de Com una cadira #4 son: Sònia Moll, Ernest Crusats, Marta Negre, Ramon Parramon, Àngela Segura, Carles Guerra, Lucia Royo, Pep Artero, Quique Gimènez, Mariona Monconill, Alfonso Cobas, Pilar Bonet, Jordi Lafon, Anna Capella, Alexis Barroso, Miquel Bardagil i Antoni Tàpies.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.