IMAGO MORTIS: ¡CITA EN VITORIA!


Y… ¡¡¡¡se me acumulan las buenas noticias!!! Del 27 al 29 de octubre estaré en Vitoria, en un curso con el sugerente título de IMAGO MORTIS que me emociona especialmente y en el que aún estáis a tiempo de inscribiros en este link. El curso se enmarca dentro de Zakatumba: Festival de Cultura de la muerte, que tiene otras actividades igualmente interesantes: consultad la programación. En primer lugar me encanta participar por el tema que trata: las imágenes de la muerte. Ya va siendo hora de ir rompiendo tabús y de abrir nuevos foros de debate sobre temas que, si bien no son alegres, forman parte de nuestra vida y se merecen que reflexionemos sobre ellos.

Captura de pantalla 2017-10-13 a las 17.03.26

Este curso se presenta como “una aproximación transversal al binomio imagen y muerte, motor de algunas de las creaciones visuales con mayor potencia simbólica o cultual de la humanidad. Ante el cambiante papel de la muerte en nuestros días, en los que ésta parece desdibujarse o arrinconarse, cabe preguntarse por la función actual de la imagen frente a la ausencia, el dolor o la enfermedad; por aquellos objetos en los que se materializa la memoria o se canaliza y se expresa el sufrimiento. De la mano de los mejores especialistas en la materia, este curso, que se enmarca en la programación del Festival ZAKATUMBA: Cultura de la muerte, busca poner sobre la mesa temas como la necesidad de pensar de manera interdisciplinar la muerte y el duelo, la ausencia y la presencia, o el protagonismo de los medios como espacios de la memoria desde la Antigüedad hasta nuestra contemporaneidad”.

Pero si aún no os habéis convencido de que este es el curso más interesante de esta temporada ;-)… el lugar de encuentro también es un aliciente, porque Vitoria es una ciudad maravillosa a la que siempre es un gusto volver.

anderrRR

Otro motivo de alegría personal es que está coordinado por nuestro colega de proyecto de investigación “Compartiendo el dolor y el duelo online: la imagen digital autorreferencial de la enfermedad y la muerte como elemento de desestigmatización, conexión, visibilización y co-presencia”, Ander Gondra Aguirre, y siempre es un placer colaborar con él y sus interesantes propuestas. Ander Gondra es licenciado en historia del arte (Universidad del Pais Vasco) y en Antropología social (UNED). Magister en Antropología visual (Universitat de Barcelona). Es investigador principal del grupo IRUDI Estudios de la Imagen (UBA) donde coordina la línea de investigación de “Antropología de la imagen” y “Pensar con imágenes”, así como el proyecto “Arqueología de la imagen del rey”. Director y fundador del CEISS (Centro de Estudios de la Imagen Sans Soleil) y de la Revista Sans Soleil junto a Gorka López de Munain. También es editor y cofundador de la editorial Sans Soleil Ediciones… ¡¡¡Y será uno de los conferenciantes en la JORNADA DE CONFERENCIAS: LAS IMÁGENES DE ENFERMEDAD, MUERTE Y DUELO COMPARTIDAS ONLINE (20/10/2017) que realizaremos en el CCCB, en Barcelona, el día 20 de este mes!!! De hecho yo creo que la jornada y el curso se complementan: en el curso se trata la imagen de la muerte desde la antigüedad a nuestros días y en la jornada nos centraremos en las imágenes de la enfermedad la muerte y el duelo en la era de Internet.

Y finalmente, aunque no menos importante, es un honor formar parte de un programa en el que se incluyen personas a las que respeto, admiro y estoy encantada de poder escuchar. Estoy segura de que el ambiente, el debate, las preguntas, las conferencias y actividades serán geniales.

Captura de pantalla 2017-10-13 a las 17.10.29

Entre los ponentes para mí es de especial interés coincidir con uno de mis referentes más importantes: Javier Moscoso, a quien aún no conozco personalmente pero a quien he leído con muchísimo interés, especialmente su libro HISTORIA CULTURAL DEL DOLOR. Javier Moscoso, como se explica en la web del grupo Hist-ex: “es Profesor de Investigación de Historia y Filosofía de la Ciencia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). A lo largo de su carrera, ha trabajado en tres áreas principales: la historia de las ciencias de la vida en el siglo XVIII, la historia de los signos y las singularidades en la Europa Moderna y la historia del dolor en Occidente entre los siglos XV y XX. Su libro, Historia cultural del dolor, se publicó en octubre de 2011 en Taurus, y en 2012 se lanzó su traducción inglesa en Palgrave-Macmillan. Este texto ha sido considerado por los críticos como un ejemplo de historia cultural (Prof. Johanna Bourke) o de humanidades médicas, (Fay Bound, Medical History)”. Tengo muchísimas ganas de escucharlo el viernes 27, a las 18:15, hablando de un tema que me resulta desconocido y muy interesante: “La Venus anatómica y el cadáver cooperante: la representación del cuerpo muerto en la historia de la anatomía”.

Captura de pantalla 2017-10-13 a las 17.23.15A continuación, a las 19:15, Gorka López de Munain tratará el tema “Muerte, rostro y ausencia: la máscara mortuoria como materialización de la memoria”, igualmente fascinante. Gorka es también miembro de nuestro Proyecto de Investigación “Compartiendo el dolor y el duelo online: la imagen digital autorreferencial de la enfermedad y la muerte como elemento de desestigmatización, conexión, visibilización y co-presencia” y también nos acompañará como conferenciante en la ya mencionada  JORNADA DE CONFERENCIAS: LAS IMÁGENES DE ENFERMEDAD, MUERTE Y DUELO COMPARTIDAS ONLINE (20/10/2017) .  Gorka López de Munain es doctor en Historia del arte con la investigación “Una genealogía de la máscara mortuoria. Tiempo, imagen, presencia”. Durante el desarrollo de la tesis realiza varias estancias prolongadas en la Universidad de Buenos Aires (Área de Antropología Visual), donde combina diversos y muy enriquecedores proyectos interdisciplinares de investigación orientados hacia la teoría de la imagen, con períodos de docencia en la Facultad de Letras (UBA). De manera paralela, y en colaboración con un grupo de compañeros (Ander Gondra, Marina G. De Angelis y Luis Vives-Ferrándiz), ponen en marcha varias iniciativas sumamente estimulantes dentro del Centro de Estudios de la Imagen Sans Soleil que impulsan en el 2011. Junto con Ander Gondra forma a finales del año 2012 la editorial Sans Soleil Ediciones con el propósito de publicar obras de referencia dedicadas a los estudios de la imagen y la cultura visual tanto de ámbito nacional como internacional. En paralelo a las actividades académicas, y retomando investigaciones e intereses desarrollados en los años de la licenciatura en Vitoria-Gasteiz, dirige en la actualidad el proyecto Álava Medieval / ErdiAroko Araba.

El sábado a las 10 de la mañana nos llevarán de “excursión” por la “Ruta Imago Mortis: espacios sepulcrales, reliquias y momias en Álava”. Una manera muy diferente de recorrer la ciudad, que será muy interesante. A las 2:30 habrá una comida y nos iremos al Santuario de Estíbaliz, otra visita imprescindible y otro plus en este curso que ha cuidado todos los detalles. Posteriormente, a las 16:30, Luis Vives-Ferrandiz nos hablará de “Mirar ya no es suficiente: el giro sensorial y la muerte neobarroca”.

Captura de pantalla 2017-10-13 a las 17.35.35

Como se explica en la Editorial Sans Soleil, Luis Vives-Ferrándiz Sánchez (Valencia, 1978) “es licenciado en Historia del Arte y Doctor por la Universitat de València, donde actualmente es profesor. Sus investigaciones se centran en el estudio culturalista de la imagen, adoptando la iconología como metodología de trabajo y centrándose en la comprensión del tema de la Vanitas en la esfera de la cultura barroca y sus extensiones al campo de la cultura visual contemporánea. Paralelamente se ha interesado por recientes reflexiones teóricas sobre la imagen en relación con la posmodernidad y el modo en que afectan a la práctica de la Historia del Arte. También ha escrito sobre fotografía e imagen digital en el contexto de la web 2.0. Ha realizado estancias de investigación en The Warburg Institute y ha disfrutado de becas de formación en el MuVIM y en el Museo Nacional de Cerámica que le han permitido completar su perfil investigador. Ha publicado diversos artículos y participado en varios congresos en los que ha presentado sus trabajos sobre el tema de vanitas en la cultura visual. Recientemente ha publicado Vanitas. Retórica visual de la mirada (Ediciones Encuentro, 2011). En el año 2012 recibió un accésit a la mejor comunicación postdoctoral en el XIX Congreso Nacional de Historia del Arte”.

A continuación, el sábado por la tarde, intervendremos Montse Morcate y yo… Creo que todos los lectores de este blog nos conocéis a las dos ya de sobra, pero como me consta que cada día hay nuevos lectores y seguidores de este blog, a continuación también nos voy a presentar.

Captura de pantalla 2017-10-13 a las 17.53.31El sábado a las 17:30, Montse Morcate, de la que he hablado ya previamente en este mismo blog,  hablará de “Fotografía contemporánea de muerte y duelo: del museo a la imagen compartida online”. Montse Morcate es compañera de trabajo en la Universitat de Barcelona, nos conocimos hace ya mucho tiempo haciendo los cursos de doctorado, y en los últimos años ambas hemos unido esfuerzos y trabajo en publicaciones conjuntas y en la creación y co-dirección del Proyecto de Investigación “Compartiendo el dolor y el duelo online: la imagen digital autorreferencial de la enfermedad y la muerte como elemento de desestigmatización, conexión, visibilización y co-presencia” que está financiado con una Ayuda Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica (2015-2017). Montse Morcate es doctora en Bellas artes por la Universidad de Barcelona, y profesora de fotografía del Departamento de Artes Visuales y Diseño (Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona). Recientemente ha realizado estancias de investigación en el Departamento de Antropología de Columbia University y en el Morbid Anatomy Museum (Nueva York). Tanto su investigación como su trabajo de creación se centran en la representación de la muerte y el duelo, publicando, entre otros, para Routledge y Cambridge Press.
Paralelamente ha mostrado sus proyectos de creación en diversas exposiciones nacionales e internacionales.

Captura de pantalla 2017-10-13 a las 18.01.12

A continuación habrá una pausa para el café… que será muy necesario para estar bien despiertos en mi sesión (ja, ja, ja). Y a las 7 yo (Rebeca Pardo) hablaré sobre “El duelo anticipado y la representación de la muerte en las narrativas visuales autorreferenciales de enfermedad”. Un tema muy, muy, muy interesante: creedme ;-). ¿Y quien soy yo? Pues… soy doctora en Bellas Artes, máster en antropología y etnografía, y licenciada en Comunicación Audiovisual. Artista y profesora de fotografía y metodologías de investigación en el Departamento de Artes Visuales y Diseño (Facultad del BB.AA.) de la Universitat de Barcelona, y profesora de fotografía y cine en el departamento de Comunicación (Facultad de Humanidades) de la Universitat Abat Oliba CEU. He realizado estancias de investigación en el Departamento de Antropología de Harvard (Cambridge, EE.UU.) y en el Instituto de Historia en el CSIC (Madrid). Mi investigación, así como mi obra artística, se centra en temas relacionados con la imagen, la memoria y la identidad, con un especial interés en la autobiografía y en las narraciones visuales de la enfermedad. He participado como investigadora y dirigido proyectos de investigación competitivos tanto nacionales como internacionales. Soy IP del proyecto de investigación creado y co-dirigido con Montse Morcate (por motivos burocráticos sólo una podía figurar como IP, pero el mérito es conjunto) “Compartiendo el dolor y el duelo online: la imagen digital autorreferencial de la enfermedad y la muerte como elemento de desestigmatización, conexión, visibilización y co-presencia”. Soy autora de numerosos artículos y capítulos publicados en revistas y libros con editoriales de prestigio internacional, así como de este blog En la retaguardia: Imagen, memoria e identidad, (ISSN 2385-7374) por el que recibí el Premio Ariel Mejores Blogueros Jóvenes de Ensayo 2012. Tengo proyectos artísticos online y mi obra ha sido expuesta en España e Italia.

A continuación habrá un debate, el final de la sesión de tarde y a las 9 una cena/picoteo que nos tendremos todos muy merecido.

Captura de pantalla 2017-10-13 a las 18.04.50Finalmente, el domingo 29 a las 10:30 de la mañana habrá una visita comentada a los fondos del Museo de Arqueología de Álava – Bibat a cargo de Francisco Etxeberria, que a las 11 nos hablará de “Enfermedad y muerte en el pasado”. Francisco Etxeberria es, según la presentación de la web Aranzadi: Sociedad de ciencias: “Doctor en Medicina por la Universidad del País Vasco (1991). Médico Especialista en Medicina Legal y Forense. Especialista en Antropología y biología forense de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco en la que imparte docencia ininterrumpida desde el curso académico 1983/84. Profesor de Medicina Legal del Instituto Vasco de Criminología de la Universidad del País Vasco desde el Curso académico 1985-86 hasta la actualidad en donde ha sido Secretario y Subdirector. Premio Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa 2006. Su equipo ha recibido el Premio de Derechos Humanos del Gobierno Vasco en el 2007. Miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi a la que pertenece desde 1973 y en la que ha desempeñado distintos cargos. Actualmente Presidente. En el seno de esta Sociedad dirige el grupo de trabajo constituido para el estudio de los desaparecidos y las fosas comunes de la Guerra Civil que ha colaborado con distintas asociaciones de Memoria Histórica en más de un centenar de exhumaciones en España”.

Como punto final de este curso, el domingo a las 13:30 habrá un coloquio y la despedida. Como os he dicho al inicio de esta entrada creo que este va a ser un curso fascinante y que los interesados en estos temas tenéis una cita con todos nosotros en Vitoria a final de mes. ¿Alguien más se anima? Aquí os vuelvo a dejar el enlace a las inscripciones:

 

Captura de pantalla 2017-10-13 a las 16.32.48

 

Anuncios

2 comentarios sobre “IMAGO MORTIS: ¡CITA EN VITORIA!

  1. Enhorabuena, Rebeca, por tu participación en este curso con el que, como bien dices, ir rompiendo tabús. ¡Vaya equipazo! Seguro que resulta de lo más enriquecedor.
    Pensando en cine recuerdo ahora aquella escena en la que el personaje encarnado por Nicole Kidman en “Los otros” descubría la fotografía post-mortem a través de un álbum encontrado en su inquietante mansión…
    Que sea un éxito el curso. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.