Fenómeno Fotolibro: Ryuichi Kaneko y bookjockeys en Barcelona


¿Cómo seguís? ¿Preparados para unos días dedicados al Fotolibro? Porque eso es lo que tendréis esta semana en Barcelona, según me cuenta Mònica Muñoz (CCCB: ¡Gracias Mònica!), con motivo de la muestra que tienen de manera excepcional conjunta el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y la Fundació Foto Colectania. La exposición se titula Fenómeno Fotolibro y se muestra de manera simultánea en los dos espacios de la ciudad, hasta el 27 de agosto en el CCCB y hasta el 25 de junio en la nueva sede de la Fundació Foto Colectania.

Ryuichi Kaneko, además de ser uno de los comisarios de la exposición «Fenómeno Fotolibro» , explica la web del evento que es también “uno de los mayores coleccionistas y expertos mundiales en los libros fotográficos de Japón”. Kaneko ha comisariado un capítulo de la muestra titulado Cinco aspectos de los fotolibros japoneses, lógicamente dedicado a las obras maestras del fotolibro japonés.

Kaneko estará en Barcelona esta semana para impartir una conferencia en Foto Colectania el 7 de junio y ofrecerá una visita guiada en el CCCB el 8 de junio, dos oportunidades fantásticas para conocer a fondo la cultura visual japonesa y poder mirar de forma un poco más profunda y contextualizada algunos de los fotolibros nipones. Las dos actividades son en japonés, gratuitas y con traducción consecutiva. Para la visita se requiere inscripción previa.

JAPÓN Y EL FOTOLIBRO

Según se explica en la web del evento, Japón es considerado por muchos el país de los fotolitos: “Este fenómeno se puede atribuir en gran medida a la influencia de las publicaciones japonesas. Durante las décadas de los años sesenta y setenta, el fotolibro se convirtió en el modo más popular de difusión artística en la comunidad fotográfica nipona. El auge de este medio se consiguió a través de una combinación de excelencia en el diseño, la impresión y los papeles”.


FOTOLIBRO EN VIVO: ENCUENTRO FESTIVO CON LA ESCENA LOCAL DEL FOTOLIBROEn el marco de esta exposición, Widephoto organiza esta semana también un encuentro festivo para acercar al público a los autores, editoriales, librerías y autoeditores que se dedican al fotolibro en Barcelona. Con este motivo se celebrarán sesiones de bookjockeys, un mercado de librerías y editoriales de la ciudad, música y una intervención artística.«Fotolibro en vivo» propone un encuentro informal y festivo para ver de cerca y poder hojear los trabajos de relato en imágenes de Barcelona. Como dicen sus organizadores ésta es: “Una buena ocasión para acercarnos a la anatomía de este «fenómeno» de la cultura visual contemporánea -que involucra fotografía, narrativa, diseño y comunicación- y conocer sus protagonistas (autores, editores y librerías) en nuestra ciudad”. A continuación encontrarás un detalle de la programación.

En el mercado de publicaciones participan las editoriales y librerías Wer-HausLoring artRMCa l’Isidret EdicionsImpossible Project BarcelonaEdiciones AnómalasTerranovaLindero LibrosSocarrel EdicionsKitschic EdicionesTD papelesAnodina ZinesFanzinoteca La ModestaClandestineD’Algun-Lloc y Futuroa, entre otras.

Para más información puedes consultar el evento de «Fotolibro en vivo» en Facebook.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Concretamente organizan tres actividades gratuitas relacionadas con el fotolito del 7 al 9 de junio (2017):

Fundació Foto Colectania – 7 de junio a las 18:30h

  • Una conferencia de Ryuichi Kaneko, crítico, historiador y coleccionista de fotolibros japonés, en Foto Colectania. Evento en Facebook. Entrada libre. Aforo limitado. Actividad en japonés con traducción consecutiva.

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona –  8 y 9 de junio a las 18:30h

  • Jueves 8 de junio (2017): Una visita comentada al capítulo de la exposición Fenómeno Fotolibro comisariada por el mismo Ryuichi Kaneko en el CCCB.
  • Viernes 9 de junio (2017) de 18.30 a 21h: Una sesión de bookjockey, también en el CCCB. Fotolibro en vivo es un encuentro festivo para dar a conocer la escena local generada en torno al fenómeno del fotolibro. A partir de las 18.00h, en el hall del CCCB podremos encontrar una jam session de libros, un mercadillo de librerías, editoriales y auto editores de la ciudad y una intervención artística. Además, hevenidoahablardemilibro, un speakers’ corner donde los autores locales podrán dar a conocer su nueva obra. La entrada a Fotolibro en vivo es gratuita.

    Programación

    18.30 – 19.00. Jam Book Session con Laia Sabaté y Toni Amengual.

    19.00 – 19.30. HevenidoahablardemilibroSpeakers’ Corner donde los autores locales dan a conocer su nuevo libro.

    19.00 – 21.00. Acción fotofanzinera participativa con Buen Javier.

    20.00 – 20.30. Jam Book Session con Anna Pahissa y Paco Navamuel.

    20.30 – 21.00. HevenidoahablardemilibroSpeakers’ Corner donde los autores locales dan a conocer su nuevo libro.

    Durante toda la tarde: música a cargo de Mucho Harte DJ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s