THE SEA de EJ Camp: un mar con mucha personalidad


El pasado 4 de mayo se inauguraba en la Leica Gallery de Boston la primera exposición de EJ Camp titulada “The Sea” (El Mar) con una interesante y amena charla de la fotógrafa.

Captura de pantalla 2017-06-01 a las 20.19.52
Imagen publicada en Instagram el día de la charla de EJ Camp en la Galería Leica de Boston, menos mal que hice fotografías de la galería antes del “opening”… porque fue un éxito de convocatoria pero en esas imágenes no se ve la exposición…

La exposición THE SEA, de EJ Camp, podrá visitarse hasta el 27 de junio (2017) en la Leica Gallery de Boston (74 de Arlington Street, Boston, MA 02116).

Whitebread Race, The Sea, EJ CAMP.
Whitebread Race, The Sea, EJ Camp.

Las imágenes, todas ellas capturadas con una Leica de medio formato digital, retratan el mar, su tema favorito, en todas sus dimensiones. En esta exposición se encuentran desde  estampas calmadas que recuerdan a los horizontes de Sugimoto hasta mares revueltos que transmiten toda la fuerza, la energía y la intensidad de la naturaleza en estado puro… como la imagen que podéis ver justo sobre estas líneas, que es mi favorita. El enfoque, la calidad del detalle en la imagen, el uso y la experimentación con el color, los planos en los que se va componiendo la imagen dando profundidad al mar, la textura… son simplemente una delicia.

Long Island Sound, Freighter_EJ_CAMP
Long Island Sound, Freighter, The Sea, EJ Camp.

La mayor parte de las fotografías están realizadas en la costa (North y South Forks) de Long Island. Camp habla apasionadamente de su trabajo, del mar, de la luz y de cómo ésta se refleja en las cambiantes superficies del océano… una evolución curiosa teniendo en cuenta los orígenes de su trabajo, que veremos a continuación. Sin embargo, es cierto que la naturalidad, el control de la luz natural y el cuidado del detalle son elementos que están presentes también en su trabajo anterior que se centraba, sobre todo, en el retrato. En el fondo, el trabajo de EJ Camp versa sobre la expresividad puramente, sobre las transformaciones, los cambios, los estados de ánimo y la personalidad capturada a través de los detalles… porque sí, el mar también puede personificarse, también puede ser visto como un ser con alma y, por tanto, puede ser retratado con la misma pasión que los humanos.

Flight Over, Southampton, EJ CAMP
Flight Over, Southampton, EJ Camp

En palabras de EJ Camp:

“Shooting the sea is not dissimilar from shooting a portrait. It may take some time in an unforgivable environment and your subject may be cruel and uncooperative, but with patience and coaxing, its guard will be dropped and the soul of the subject will be revealed,” – EJ Camp

En cuanto a la trayectoria de EJ Camp, su trabajo es muy conocido en el ámbito de los retratos de celebridades, portadas de revistas, carteles de películas y campañas de publicidad con clientes como GQ, Glamour, Elle, Esquire, L’Uomo Vogue, Harper’s Bazaar , Century Fox, Paramount, Pictures, Showtime, Sony Pictures, Warner Brothers y muchos más. Durante 30 años, mientras desarrollaba una prestigiosa carrera en el ámbito editorial y el comercial, trabajaba en paralelo en su proyecto más personal: las fotografías del mar y la costa.

“I consider my photography such a huge extension of myself in that it records what I am seeing and stimulated by in my world. What inspires me in my portrait work is love and respect for people. I want to capture a feeling that takes me further into that person. And all people interest me. I also love being outdoors and on or near the water. These are also elements I want to share through my photography. Both genres are about catching the moment. Similarly, I love the sea. It changes moment to moment and I never tire of its fusion of light, movement and complexity. The sea is like a face; it has many expressions.” – EJ Camp

Si aún no terminas de ubicar a EJ Camp, déjame mostrarte un par de carteles que seguro te suenan… y sí: ¡son sus fotografías!

CARTELES/POSTERS DE PELÍCULAS: dos carteles con fotografías de EJ Camp.

Lo primero que me sorprendió fue saber que algunos de los posters o carteles de películas que yo recuerdo por las imágenes… tienen sus fotografías. Es increíble cómo, cuando pensamos en fotografía, habitualmente lo hacemos en arte o en fotoperiodismo… pero este mundo abarca otros ámbitos de los que apenas sabemos gran cosa (y hablo por mí). Aquí os dejo también algunas de sus portadas para Rolling Stone…

PORTADAS DE ROLLING STONE:  a la izq. portada con su fotografía de Billy Idol (1985). A la drcha. la primera portada de EJ Camp para la revista Rolling Stone (1983).


 Leica Gallery de Boston

Esta galería, recientemente abierta en 2016 en Boston, se centra en mostrar el trabajo de fotógrafos que trabajan con sus cámaras Leica, toda una leyenda en nuestro mundo.

La Directora/Gallery Curator/Manager de la Leica Galery en Boston es Anabel Vázquez-Rodríguez, que además es artista por lo que tiene una visión muy interesante de lo que en el futuro se mostrará en la galería… creo que merecerá la pena seguir de cerca su programación.

También cuentan con la Leica Akademie que ofrece talleres. La Leica Gallery de Boston está situada en el 74 de Arlington Street, Boston, MA 02116. Horarios: de lunes a Sábado, de 10 am-7 pm., y domingos de 10 am.-6 pm. Para más información: www.leicagalleryboston.com

Anuncios

2 comentarios sobre “THE SEA de EJ Camp: un mar con mucha personalidad

  1. No sé qué daria por ver esta exposición Ej Camp, por ver el tratamiento (tan alejado del mío) de acercarse al mar mostrar tan múltiples caras con tantas versiones fotográficas. Boston me queda algo lejos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s