F_MIL_ ALB_M de Montse Morcate: Alzheimer en Revela’T


Esta semana está marcada en Barcelona por el LOOP (para más información leer en este blog LOOP FAIR: FERIA Y FESTIVAL DE VIDEOARTE, EDICIÓN 15) y el Festival de Fotografía Analógica Revela’T sobre el que ayer publiqué en este blog: Revela’T: El festival de fotografía analógica. En medio de tantas exposiciones, muestras, conferencias y actividades, me alegra especialmente que mi colega y amiga, Montse Morcate, tenga una exposición  en el marco del Festival Revela’T con un proyecto experimental titulado F_MIL_ ALB_M  y que trata sobre el Alzheimer

fotograma-family-album005
F_MIL_ ALB_M, Montse Morcate, 2017. Fotografía del montaje de la exposición que me envía la artista. Fotografía: Montse Morcate. Fotograma del proyecto

Este es un proyecto que me gusta y me interesa mucho porque… como ya todos sabéis… es uno de los temas de investigación que me ha traído hasta Harvard estos meses, precisamente por un proyecto de investigación que creamos juntas Montse y yo.

F_MIL_ ALB_M se expone estos días, hasta el 28 de mayo de 2017, en la Fábrica de Cal Garbat, Mossén Jacint Verdaguer, 8. Vilassar de Dalt. Las exposiciones de Revela’T están abiertas de 10h a 21h.

Pero vayamos a los datos, que siempre son importantes para contextualizar las obras, así que aquí tenéis cuatro pinceladas sobre la trayectoria de la Dra. Morcate…

Montse Morcate

Montse Morcate es artista, comisaria, profesora de fotografía e investigadora en la Universitat de Barcelona (U.B), además de responsable de l’Espai de fotografia F. Català-Roca. Doctora en Bellas Artes, su trabajo de investigación y de creación aborda la muerte, el duelo y su representación. Recientemente ha sido investigadora en Columbia University y en Morbid Anatomy Museum (New York).

Es coautora y responsable, junto a Rebeca Pardo (o sea: yo misma), del proyecto Compartiendo el dolor y el duelo online: La imagen digital autorreferencial de la enfermedad y la muerte como elemento de desestigmatización, conexión, visibilización y copresencia. Para más información puede leerse también en este blog Montse Morcate: Duelo y fotografía post-mortem.

Imagen del montaje de la exposición que me envía la artista. Foto: Montse Morcate.
F_MIL_ ALB_M, Montse Morcate, 2017. Imagen del montaje de la exposición que me envía la artista. Foto: Montse Morcate.
EXPOSICIÓN F_MIL_ ALB_M

El proyecto que Montse expone en Revela’T es  F_MIL_ ALB_M , un trabajo en el que aborda la enfermedad de Alzheimer y su duelo a través del archivo familiar de la madre de la artista. Un proyecto que parte de un proceso de experimentación analógica que toma imágenes del álbum familiar que son cortadas, alteradas y fragmentadas para después hacer fotogramas con esos retazos de la frágil memoria fotográfica sobre papel de color. El resultado es muy curioso y nos habla de esa fractura de la memoria que provoca que los recuerdos y la propia identidad se fragmente, se difuminen, se vuelvan negativos o, sencillamente, queden alterados o borrosos para siempre.

fotograma-family-album010
F_MIL_ ALB_M, Montse Morcate, 2017. Imagen del montaje de la exposición que me envía la artista. Foto: Montse Morcate.

Por tanto, mediante la exploración de las posibilidades plásticas que ofrecen las fotografías escogidas por esta artista se indaga en los secretos que esconden las grietas, los recortes, los olvidos y las ausencias materiales que metafóricamente nos remiten al proceso cruel de la enfermedad de Alzheimer.

fotograma-family-album013
F_MIL_ ALB_M, Montse Morcate, 2017. Imagen del montaje de la exposición que me envía la artista. Foto: Montse Morcate.

Un mal que se lleva consigo lo que los últimos supervivientes, protagonistas y anteriormente conocedores de las historias, ya no son capaces de recordar. El olvido y sus desgarros se materializan con fuerza en estas imágenes autorreferenciales que nos obligan a reflexionar sobre los desgarros personales, familiares e identitarios de un mal, por desgracia, muy común en nuestros días.

fotograma-family-album012
F_MIL_ ALB_M, Montse Morcate, 2017. Imagen del montaje de la exposición que me envía la artista. Foto: Montse Morcate.

Espero que vayáis a verla y que me contéis qué os ha parecido… que yo no podré visitarla y me muero de pena.

Para más información sobre otras obras de esta artista, no os perdáis la entrada que publiqué hace tiempo en este mismo blog Montse Morcate: Duelo y fotografía post-mortem.

Y como Montse me conoce bien, me destaca y recomienda otro par de exposiciones muy en nuestra línea de investigación y trabajo (¡¡¡y muy interesantes!!!) que os detallaré un poco más en otra/s entrada/s… que si no nos alargamos mucho siempre… y en este festival hay mucha información para compartir.

¡¡¡Gracias Montse Morcate!!!

Anuncios

4 comentarios sobre “F_MIL_ ALB_M de Montse Morcate: Alzheimer en Revela’T

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s