Revela’T: El festival de fotografía analógica


Estamos en el año 2017 después de Jesucristo. Toda la Tierra esta ocupada por los Digitalizados… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles Analógicos resiste todavía y siempre al invasor…
Así debería comenzar esta entrada sobre Revela’T, el festival que estos días convierte Vilassar de Dalt en una celebración de la fotografía analógica mientras el resto del universo parece estar volviéndose loco por el Data, la Datificación, la Digitalización… y todo aquello que empiece con D. Revela’T se autodenomina como EL MEJOR FESTIVAL DE FOTOGRAFÍA ANALÓGICA DEL MUNDO… y no seré yo quien contradiga a los organizadores porque lo cierto es que cada año se escucha más, se difunde más… y se consolida más su presencia… o su acto de irreductible resistencia.

portadaespb_1

Las exposiciones de este festival ya pueden visitarse en Vilassar, según me cuentan, pero los días burbujeantes de actividad serán el 26, 27 y 28 de mayo. Por tanto, los que no hayáis hecho planes para este fin de semana: ya sabéis a dónde ir.

En cuanto a las características especiales de esta convocatoria, los organizadores explican que: “Esta será la primera vez en la que un tema común, HIDDEN, dará coherencia a las más de 50 exposiciones, a las que se podrá acceder con una entrada mínima, seguir visitas guiadas con la presencia de la mayoría de autores o el abono completo que permite entrar a todas las actividades que se celebran durante los fines de semana. Todo ello a través de Codetickets de forma muy sencilla y evitareis hacer colas”…

MIS ¿INFORMANTES? ¿? MONTSE MORCATE Y JESÚS JOGLAR

Agradezco a Montse Morcate y Jesús Joglar la información que me han enviado y sin la que no hubiera podido hacer estas entradas estos días. Por este mismo motivo, me vais a permitir que les dedique un pequeño espacio a las exposiciones de ambos en este certamen antes de continuar.

Mañana publicaré una entrada más larga sobre la exposición F_MIL_ ALB_M, de Montse Morcate, con la que sabéis que me unen amistad, investigación y trabajo desde hace años.

fotograma-family-album005
F_MIL_ ALB_M, Montse Morcate, 2017. Fotografía del montaje de la exposición que me envía la artista. Fotografía: Montse Morcate. Fotograma del proyecto

Por otro lado, Jesús Joglar me envió un mensaje desde este blog, haciéndome llegar el programa de Revela’T… y le agradezco enormemente el detalle. De su trabajo no sé tanto como el de Montse, así que permitidme que os dé apenas unas pinceladas que son poco más o menos las que comparten en la web de la expo…

Captura de pantalla 2017-05-23 a las 23.19.49

Jesús Joglar y Markus Kaesler, unidos por la fotografía estenopeica, comparten su pasión por la fotografía tradicional y el cuarto oscuro. De su encuentro surge el proyecto Retratos del Textil en la pasada edición del Revela-T que se expone en la BIBLIOTECA CAN MANYER EXTERIOR. El proyecto se centra en el trabajo, una actividad que ocupa casi toda nuestra vida “generando vivencias, prisas, sentimientos, retos, miedos, amistades, alegrías… modelando nuestra personalidad”. La exposición de Joglar y Kaesler nos traslada al Vilassar industrial de las fábricas textiles que sustentaron la base económica y social de la población hasta la crisis de los años 70. Como comentan los autores: “De aquel pasado solo nos quedan las grandes estructuras fabriles, conmovedores barcos varados en las calles de Vilassar, y las personas, que esconden en su interior una vida basada en el esfuerzo personal. Retratos del textil es un pequeño homenaje a todas estas personas, cada una ha sido un hilo que ha tejido nuestra sociedad para darnos un presente”.

Salvador_Godas_300_ppp_24x30_w1200_h1200_1
Retratos del Textil, de Jesús Joglar y MarkusKaesler

En los próximos días estad atentos si os interesa el tema porque intentaré compartir más información sobre el festival… si es que me da la vida…

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL

Para el fin de semana del 26, 27 y 28 de Mayo la programación está repleta de actividades entre las que se incluyen interesantes ponencias sobre fotografía el sábado 27 (las tenéis detalladas más abajo) y demostraciones de diferentes técnicas el domingo 28 de Mayo.

Como cada año, habrá una Feria comercial en la que se podrá comprar material fotográfico y habrá el Market 17 en el que será posible adquirir obra directamente del autor, libros de varias editoriales o conocer el programa de diferentes escuelas de fotografía.

Captura de pantalla 2017-05-23 a las 22.44.07

Habrá otras muchas actividades lúdicas, como interesantes proyecciones de películas, encuentros de diferentes colectivos, y el sábado 27 de mayo tendrá lugar la ya tradicional Paella Popular al medio día, visitas guiadas comentadas en Cal Garbat con la presencia de muchos de los autores, la cena popular, música y la fiesta ReBela-T, un espacio de networking en el que los organizadores proponen “conocer a gente de todo el mundo, practicar idiomas, divertiros y compartir la pasión de la fotografía”.

unnamed_1__2
Linterna Mágica, con el Profesor Sioux Place

Entre las actividades lúdicas destaca también la Linterna Mágica, donde se explica que “el Profesor Sioux Place cuenta en clave de humor, el ambiente mágico y especial de las proyecciones de Linterna Mágica a través de un paseo por el antiguo mundo del Circo en una carpa situada en el Parc de Can Rafart el sábado 27 durante todo el día y el domingo 28 por la mañana”.

El domingo 28 de Mayo continuarán  las visitas guiadas comentadas en Cal Garbat con la presencia de muchos de los autores y una comida popular.

Captura de pantalla 2017-05-23 a las 22.45.35

Tampoco hemos de olvidar los Talleres que se realizarán del 24 al 26 de mayo en Barcelona y Vilassar, así como el Proyecto de Intercambio Artístico con el tema común de esta edición, Hidden (escondido, oculto).

Captura de pantalla 2017-05-23 a las 22.14.23

Este año el festival cuenta también con otra novedad: el OFF Revela-T, de momento con dos galerías en Barcelona pero se espera que “para el 2018 sean muchas más las que quieran sumarse a la iniciativa”.

LAS EXPOSICIONES

Aquí os dejo también el horario de exposiciones, que permanecerán abiertas de 10h a 21h. Las entradas pueden comprarse en Pack Expos o el Abono Completo y está abierta la opción de apuntarse a las visitas guiadas por las exposiciones.

Captura de pantalla 2017-05-23 a las 22.17.39Captura de pantalla 2017-05-23 a las 22.17.53Captura de pantalla 2017-05-23 a las 22.18.04Captura de pantalla 2017-05-23 a las 22.18.16

Sábado 27:
Biblioteca Can Manyer – Els Rajolers – L’Estrella – La Massa – Museu Arxiu de Vilassar a las 11h(con la presencia de muchos de los fotógrafos)
Fábrica de Cal Garbat a las 13h(con la presencia de muchos de los fotógrafos)
Fábrica de Cal Garbat a las 18h

Domingo 28:
Biblioteca Can Manyer – Els Rajolers – L’Estrella – La Massa – Museu Arxiu de Vilassar a las 11h(con la presencia de muchos de los fotógrafos)
Fábrica de Cal Garbat a las 13h (con la presencia de muchos de los fotógrafos)
Fábrica de Cal Garbat a las 18h

PONENCIAS

Sábado 27 de mayo

Sala Polivalent can Rafart de Vilassar de Dalt 

Presentación Colectivo “No-ficci-óN” (castellano)
Asociación Nacional de Fotografia Analógica  de 10h a11h

La técnica Holográfica (castellano)
Pepe Buitrago & Narcís Rovira  de 11h a 12h

En torno a la creación y la práctica fotográfica (castellano)
Eduardo Momeñe & Estela de Castro  de 12h a 13h

About my photographic work (inglés)
Steve Anchell (EEUU) de 13h a 14h

From film to digital and back – A journey of rediscovery (inglés)
Steve Lovegrove (AUSTRALIA) de 17h a 18h

¿Se puede vivir de la Fotografía? (castellano)
Cristóbal Benavente, Juanan Requena, Fernando Peracho y Fuji  de 18h a 19h

DEMOSTRACIONES

Domingo 28 de Mayo

Sala Polivalent can Rafart de Vilassar de Dalt

  • Demostración de Lumboxing, una nueva técnica (castellano)
         Jorge Otero 10h a 11h
  • Retratos en positivo revelados al Cafenol  (inglés)
        Estudio Cahute (Lorenzö & Jaana) (Finlandia) 11h a 12h
  • Demostración Cianotipia Gigante (castellano)
        Lux Darkroom (Constanza Isaza & Andrés Pantoja) (GB) 12h a 13h
        Con la colaboración de alumnos de la Escuela Inmaculada de Vilassar
  • Fotografía de grupo (acto público)
        Nicolás Llasera 13h a 14h, con una cámara Chamonix de 11×14″
  • Polaroid Transportada (castellano)
        Urizen Freaza (GER) 17h a 18h
PROYECTO DE INTERCAMBIO ARTÍSTICO

Copio a continuación una parte de las BASES DE LA CONVOCATORIA:

“La edición del Revela-T 2016, entre otras novedades, nos trajo la ampliación del festival a tres semanas junto con la convocatoria de un proyecto de intercambio artístico, que se desarrolló durante la primera de éstas. A lo largo de siete días, fotógrafos venidos desde todas partes de Europa e incluso de América convivieron y trabajaron en diferentes proyectos que serán expuestos durante el festival de este año 2017. En esta nueva edición hemos decidido apostar nuevamente por esta enriquecedora actividad, que tendrá lugar durante la primera semana del festival, es decir, del viernes 19 al viernes 26 de Mayo. Los coordinadores de este intercambió son los fotógrafos Ana Tornel y Joaquín Paredes.

El objetivo de esta actividad es realizar un verdadero intercambio cultural y artístico, con el fin de fomentar que estos artistas desarrollen un proyecto en común: un proyecto que vaya más allá de la mera suma de trabajos individuales. Se trata, en efecto, de reunir varios fotógrafos/as, cada uno con su visión, con su sensibilidad, con su enfoque, con su experiencia, con sus conocimientos y con sus técnicas, en torno a una temática común que dé lugar a una expresión artística de conjunto. Lograr un efecto de vasos comunicantes, en el que cada artista pueda expresarse individualmente a la vez que ser partícipe de una obra colectiva”.

Está dirigido exclusivamente a los practicantes de la fotografía química o analógica.

Los participantes trabajarán sobre el tema propuesto por la organización, en la técnica o técnicas fotográficas de su elección. Este ambiente de trabajo permitirá compartir conceptos y procedimientos, así como trabajar con las distintas técnicas, métodos y procesos elegidos por los participantes”.

Y si hacéis fotografías del festival y las queréis compartir en las redes sociales: animan a etiquetarlas con el hashtag #revelat17

Anuncios

6 comentarios sobre “Revela’T: El festival de fotografía analógica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s