Jornada: conservación de fotografías en el Museo Marítimo de Barcelona


Domingo por la mañana en Estados Unidos… y me siguen llegando emails con cosas interesantes que van a suceder próximamente en Barcelona. ¿Será que ahora tengo tiempo libre para ponerme al día y soy más consciente de todo lo que me pierdo… o es que todos han esperado a que me marche para organizar cosas ;-)?

imatge jornada MMB

Esta vez me llega información de unas jornadas de fotografía que tendrán lugar el próximo 7 de junio (2017) en el Museo Marítimo: IV Jornada de fotografia a museus, arxius i biblioteques, (IV Jornada de Fotografía en museos, archivos y bibliotecas) en la que el Grupo de trabajo sobre Fotografía en Museos y Archivos presentará dos trabajos: la versión en catalán del tesaurus de AAT (Getty) sobre degradaciones, que se propone como una herramienta útil que ayude a que restauradores, conservadores, archiveros, bibliotecarios y documentalistas hablen con el mismo lenguaje; y otra herramienta para identificarlas: “Mirall de plata: lèxic visual de degradacions en fotografia” (Espejo de plata: léxico visual de degradaciones en fotografía). En la propuesta de las jornadas también se comenta que se analizará la situación, con el ánimo de encontrar vías de consenso sobre cómo las entidades patrimoniales pueden afrontar la preservación y restauración de las colecciones fotográficas.

Los que seguís este blog sabéis que me interesa el tema y que previamente he publicado alguna entrada sobre estos asuntos como La conservación de archivos fotográficos, PDF descargable de Ángel María Fuentes de Cía, La Fototeca Provincial de Huesca, el DARA y los archivos fotográficos de Aragón, ALABERN: La Fotografia en Cataluña… y dejadme recordar el pequeño homenaje que desde este espacio dediqué a la memoria de  Angel M. Fuentes de Cía, a quien es inevitable recordar y mencionar cuando se habla de estos temas en nuestro país (y probablemente fuera).

En la información de la organización (en un post escrito por Silvia Dahl. Conservadora del Arxiu fotogràfic del Museu Marítim de Barcelona), se hace énfasis en los retos nuevos que esta disciplina tan reciente ha de afrontar. Uno de ellos, comentan, son las actuaciones sobre la conservación preventiva y la restauración de los miles de artefactos fotográficos, analógicos y digitales que forman parte de los fondos patrimoniales… y que a día de hoy es una realidad nueva que se enfrenta con unas herramientas que resultan insuficientes (repito que me estoy haciendo eco de lo que se comenta en la información de las jornadas: si bien sé algo de conservación y me interesa el tema… no soy, obviamente, ninguna experta en la materia).

Silvia Dahl recalca esa falta de herramientas de trabajo y la inestabilidad del material fotográfico, que además cuenta con grandes singularidades técnicas que afectan de manera irreversible a su perdurabilidad. Detectar las alteraciones y tomar las medidas necesarias en el momento de establecer acciones de conservación preventiva y restauración es una necesidad… y estoy COMPLETAMENTE DE ACUERDO en el énfasis que hace en que son necesarios PROFESIONALES RESTAURADORES ESPECIALIZADOS EN FOTOGRAFÍA.

En algún curso de archivo, conservación y restauración de fotografía me he encontrado con personas sin conocimientos de fotografía (alguna sin conocimientos incluso de archivos o conservación) que estaban trabajando en estos temas y me parece increíble que teniendo profesionales formados, capacitados y especializados, se deje algún archivo fotográfico en manos inexpertas. No todo vale: el patrimonio fotográfico es importante y va siendo hora de que se respete y se cuide como se debe. Como dice Silvia Dahl (copio en catalán, porque creo que se entiende sin problemas): “Sens dubte, cal el professional restaurador especialitzat en fotografia, i també que els tècnics que documenten els fons fotogràfics tinguin accés a una formació bàsica per detectar i poder emprar amb rigor el vocabulari adequat de les degradacions fotogràfiques.

Palabras mágicas: formación básica y un vocabulario adecuado. Ojalá algún día todos seamos capaces de cumplir con esos requisitos que, en otras disciplinas con más recorrido, tienen mejor resueltos. Pero, hasta que llegue ese día, aún nos queda mucho por hacer en muchos ámbitos, no sólo el de los archivos, la conservación y la restauración de artefactos fotográficos. ¿Cómo es posible tener una disciplina académica, o técnica o de investigación, o de práctica… en la que simplemente los géneros básicos se parecen más a la clasificación que Jorge Luis Borges describe en El idioma analítico de John Wilkins que a una herramienta eficaz de clasificación y archivo?

“Esas ambigüedades, redundancias y deficiencias recuerdan las que el doctor Franz Kuhn atribuye a cierta enciclopedia china que se titula Emporio celestial de conocimientos benévolos. En sus remotas páginas está escrito que los animales se dividen en:

(a) pertenecientes al Emperador, (b) embalsamados, (c) amaestrados, (d) lechones, (e) sirenas, (f) fabulosos, (g) perros sueltos, (h) incluidos en esta clasificación, (i) que se agitan como locos, (j) innumerables, (k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, (1) etcétera, (m) que acaban de romper el jarrón, (n) que de lejos parecen moscas”.

Jorge Luis Borges, El idioma analítico de John Wilkins

Pero dejemos los innumerables retos que nos quedan a todos nosotros por afrontar en esta disciplina y regresemos al tema que nos ocupa. En lo que respecta al contexto de las jornadas, se explica que desde el año 2012, el archivo fotográfico del Museu Marítim asumió el compromiso de liderar el Grupo de trabajo formado por técnicos de entidades patrimoniales del país y profesionales de la fotografía, con la firme voluntad de que revierta en unas herramientas de trabajo que estén al alcance de todos. Dicen que en la primera fase se adaptó el programari MuseumPlus a la descripción de las colecciones fotográficas de los museos y que en la 2a fase se trabajó en el tesaurus de procesos y técnicas, mientras que en esta 3a fase se ha trabajado la versión en catalán de las degradaciones del tesaurus AAT (Getty).

Desde la organización también se anima a participar en la jornada para poder debatir sobre fórmulas de consenso que ayuden a desarrollar mejor el trabajo del día a día… Se explica que al final de la jornada, los asistentes están invitados a un taller práctico sobre identificación de degradaciones en fotografía… ¡¡¡no sabéis la pena que me da no poder asistir!!!

Por tanto, ya sabéis, todos los interesados en los archivos fotográficos, en su restauración y conservación… tenéis una cita el día 7 en el Museo Marítimo de Barcelona. Y mil gracias a Silvia Dahl, Conservadora del Arxiu fotogràfic. Museu Marítim de Barcelona (a quien no tengo el gusto de conocer) por la estupenda entrada compartida en el blog del archivo fotográfico del MMB.

Las inscripciones se hacen a través de la página del MMB y creo que el precio son 20 euros. El programa de la jornada puede descargarse aquí y a continuación os lo copio (en catalán):

 

Programa:

9h – Lliurament de les acreditacions

9:30h –  Presentació de la jornada

Roger Marcet, director general del Museu Marítim de Barcelona

Pep Parer, fotògraf i conservador de fotografia

Silvia Dahl, conservadora de l’Arxiu fotogràfic del Museu Marítim de Barcelona

10h – Com anomenem les degradacions en fotografia: versió en català del tesaurus de AAT (Getty).  

Laia Foix, coordinadora del departament de documentació i investigació de l’Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya.

Mayte Lingg, documentalista especialitzada en gestió i tractament d’arxius fotogràfics.

10:30h- “Mirall de plata: lèxic visual de degradacions en fotografia”.

Laura Covarsí, fotògrafa i conservadora-restauradora de fotografia

Marta Garcia , fotògrafa

Pep Parer, fotògraf i conservador de fotografia

11h- Torn obert de paraules

11:30h- Pausa – cafè

12h- Taula rodona. Fotografia: un malalt incurable? Les entitats patrimonials, com podem afrontar la preservació/restauració en fotografia?

Àngels Balliu Badia, professora de conservació i restauració de document gràfic, Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya.

David Iglésias, tècnic d’arxius. CRDI, ajuntament de Girona.

Cristina Latorre, tècnic en conservació preventiva i restauració, especialitzada en material gràfic, Museu Marítim de Barcelona

Esther Llorca, fotògrafa i conservadora-restauradora de fotografia.

Natàlia Navarro, Cap d’INSPAI, Centre de la Imatge de la Diputació de Girona

Moderadora: Silvia Dahl, conservadora de l’arxiu fotogràfic, Museu Marítim Barcelona.

13:45h- Conclusions i cloenda de la jornada.

16h- 18h: Taller pràctic sobre identificació de degradacions de fotografia (dirigit als assistents de la jornada).

Laura Covarsí, Esther Llorca, Pep Parer (conservadors-restauradors de fotografia)

Anuncios

4 comentarios sobre “Jornada: conservación de fotografías en el Museo Marítimo de Barcelona

  1. Apreciada Rebeca, muchas gracias por recomendar la jornada del 7 de junio y felicidades por tu blog. Esperemos que cada granito de arena que aportamos cada uno de nosotros sea fructífero para toda la comunidad. Siento que no puedas venir, pero si vienes por Barcelona, serás bienvenida por el Museu Marítim, y nos conocemos! Saludos. Silvia Dahl

    1. Hola, Silvia, gracias a tí por tu comentario. Cuando termine mi estancia de investigación en Harvard regresaré a Barcelona (el trabajo me espera). Después del 18 de julio me paso a conocerte. Mis mejotes deseos para esas jornadas y si puedo hacer algo más: a vuestra disposición. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s