Festival de Fotografía ENFOCATS


Me acabo de enterar por un email de Pedro Vicente (¡¡¡Gracias, Pedro!!!) de que mañana, jueves 4 de mayo, se inaugura en Barcelona un festival de fotografía: ENFOCATS, en el Centre Cívic Pati Llimona, C/ Regomir 3, Barcelona.

enfocats-logo_negatiu-04

Hago un inciso para quienes organizáis estas cosas o participáis en ellas… que sé que muchos leeis este blog y me consta que tanto la agenda como las convocatorias son las entradas que siempre están entre las que más visitas diarias reciben: yo tengo poco tiempo, pero de verdad que si me enviáis un pdf o un jpg que pueda compartir en la agenda sin mucho trabajo: lo hago (en contacto, hay la posibilidad de enviarme un mail). Y si me enviais un dossier de prensa, una programación o simplemente unas fotos, un párrafo o dos sobre el artista y algo similar sobre la expo: mi trabajo de compartirlo es muy fácil. Como explico a mis alumnos, si queremos que nos publiquen, que nos den difusión: hay que ponerlo fácil a quienes hacemos esto en ratos libres (y me temo que con la precariedad laboral de muchos periodistas: también ellos agradecerán que se lo pongan lo más fácil posible). Por eso hay que tener siempre lista (y perdón por la colección de anglicismos…): una “shortbio”, un “statement” y un “abstract” sobre la obra o la expo. Alguna vez ha habido artistas o instituciones que me han enviado más de 40 páginas de sólo texto que debería leerme para poder hacer una entrada… algo que salvo que esté implicada una buena amiga (o amigo): sinceramente no podré hacer. Y no puedo tampoco escribir sobre fotografía… si no puedo ver las imágenes. Muchos festivales o exposiciones que no publico en la agenda o en estas entradas es porque, sencilla y llanamente… no me entero o tengo el tiempo de recopilar/leer toda la información… y después de hablar con más gente implicada en estas cosas: me temo que el tema de la difusión cultural es aún una asignatura pendiente que tenemos en nuestro país. Se organizan muchas cosas estupendas, pero hay personas que creen que con preparar la expo es suficiente… he conocido hasta casos de artistas que se han enterado de la inauguración exposición en la que participan por casualidad. ¡¡¡Es una locura!!!

Algún día tendría que escribir una entrada con las directrices básicas de comunicación que comparto con mis alumnos en clase… y que quizás os puedan ayudar.

fotopress_lacaixa2-600x400

Pero bueno, estaba intentando escribir sobre ENFOCATS y como es Pedro Vicente (Director Máster Fotografía y Diseño de ELISAVA) quien me ha enviado el correo electrónico (gracias de nuevo), la información más extensa que tengo es sobre la exposición Gothic Delights… así que comienzo y me centro en ellos.

Dimitriy Levdanski
Foto: Dimitriy Levdanski, de la exposición Gothic Delights.

Esta es la muestra con la que se inaugura el festival mañana (jueves 4 de mayo a las 19:30), con obras de los alumnos del Máster en Fotografía y Diseño de ELISAVA, en el  Centre Cívic Pati Llimona (C/ Regomir 3, Barcelona).

Copio del correo electrónico que me ha enviado Pedro: “Gothic Delights  muestra 14 visiones sobre El Barrio Gótico a través de fotografías, instalaciones y  vídeos y en la que nuestros alumnos reflexionan sobre la historia, evolución, habitantes, los cambios sociales, el turismo y la gentrificación del barrio Gótico de Barcelona”.

Sobre el festival, sólo os puedo contar que está creado e impulsado por el Centro Cívico Pati Llimona desde el año 2010, aunque en aquel momento el nombre del mismo era Projecte d’Imatge Contemporània i Social (PICS). Sus intenciones, como explica la web de la organización son: “Impulsar col·lectius,  portar exposicions de la fotografia més compromesa i actual, dinamitzar i acostar la gent a la fotografia i al barri , són alguns dels objectius d’aquest festival”.

El cambio de nombre se produjo en 2014, aunque la perspectiva y los objetivos del mismo se han mantenido: la acción fotográfica y la fotografía social. como explica la web de la organización: “Tot i tenir un caràcter de festival de fotografia documental, aquest esdeveniment té diferents àmbits que va des de la formació, les taules rodones, els mercats fotogràfics, activitats al carrer, les exposicions des de l’àmbit públic per a tots els públics, sense oblidar-nos d’incloure el màxim de gèneres fotogràfics i tècniques”.

Aquí os dejo la programación, que tiene muchas cosas interesantes para este mes de mayo. Una cita imprescindible si tenéis la suerte de estar en Barcelona estos días…

Programa del FESTIVAL ENFOCATS 2017
Captura de pantalla 2017-05-03 a las 11.52.40
Responder

