EXHIBIT ’17: cuarta muestra de trabajos finales de fotografía de la UB


Bueno… realmente el título es un tanto inexacto porque no son únicamente trabajos finales, pero los títulos han de ser breves y la brevedad… tiene sus problemillas. Pero los que seguís este blog sabéis lo que es el Exhibit porque he ido publicando entradas de diferentes ediciones y siempre han estado entre las más visitadas de este sitio: EXHIBIT’16 y EXHIBIT: 6 excelentes proyectos fotográficos

Captura de pantalla de "mi Instagram"... mirad la carita de felicidad, alivio y agotamiento cuando finalmente confirmé que no me habían invitado para estudiarme a mí (como especimen raro o algo así) sino que de verdad ¡¡¡estoy haciendo investigación en Harvard!!! Jajajajaja: lo sé, mi madre siempre me dice que he de tomarme las cosas más en serio, pero si no me río de estas cosas... podría resultar excesivamente repelente (jajajajaja: que lo soy).
Captura de pantalla de “mi Instagram”… mirad la carita de felicidad, alivio y agotamiento cuando finalmente confirmé que no me habían invitado para estudiarme a mí (como espécimen raro o algo así) sino que de verdad ¡¡¡estoy haciendo investigación en Harvard!!! Jajajajaja: lo sé, mi madre siempre me dice que he de tomarme las cosas más en serio, pero si no me río de mí misma… podría resultar excesivamente repelente (que lo soy pero, como diría el gran maestro Mariano Zuzunaga: “sin exagerar” 😉

Lamentablemente, este año no podré asistir, así que envío mis más sinceras felicitaciones a mis exalumnos y al resto de participantes de esta exposición (así como a todas las personas que la hacen posible). Lo siento mucho, me encantaría felicitaros en persona, pero estoy haciendo una estancia de investigación de 3 meses con el Prof. Arthur Kleinman en la Universidad de Harvard (antropología médica) y tendré que conformarme con ver lo que me envían desde Barcelona… aprovechad los que estáis ahí para visitar la expo (Lo de mi estancia de investigación ya os lo contaré en otra entrada si es que pueden ser de vuestro interés las aventuras y desventuras de esta fotógrafa rodeada de antropólogos, psiquiatras y médicos en Harvard…).

Volviendo al tema de Exhibit ’17… hoy, 27 de abril, seguramente mientras escribo esto se inaugura en la Sala Xalet-Golferichs la exposición Exhibit’17, con el comisariado de Montse Morcate y Maribel Mata, organizada por L’espai de fotografia Francesc Català-Roca (Golferichs) con la colaboración del Vicedecanato de cultura de la UB. Se trata de la cuarta muestra de las graduadas y los graduados de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona con unos proyectos de fotografía muy interesantes que suelen ser sus TFGs (Trabajos Finales de Grado) o en algunos casos: proyectos presentados para asignaturas de los últimos años de carrera.

Esta muestra reúne un conjunto de obras de Glòria Esteve, Raúl Herrera, Maria González Almorz, Núria Pons, Mireia Roca y Lídia Vives que nos hablan de la visión plural de los intereses y recursos visuales de una nueva generación de artistas que abordan temas como la vulnerabilidad de la memoria, el sexo adolescente, o las relaciones familiares… Creo que es importante contextualizar estos trabajos como una de las primeras oportunidades que nuestros ya exalumnos tienen para poder presentar públicamente sus trabajos de investigación tanto visual como intelectual/académica. Todo esto implica que se ha de convertir un trabajo creativo y artístico, pero pensado para el contexto académico, a un formato expositivo concreto que ha de intentar acercarse a un público mucho más generalista. Todo esto creo que es un reto importante y ciertamente interesante como broche final a unos estudios de grado en Bellas Artes.

Aquí es donde me tienen (voluntariamente recluída) mientras vosotros disfrutáis de la exposición: un abrazo inmenso con mis felicitaciones a todos.
Captura de “mi Instagram”: Aquí es donde me tienen (voluntariamente recluida) mientras disfrutáis de la exposición: un abrazo inmenso con mis felicitaciones a todos.

En lo que respecta a las obras presentadas, en primer lugar comenzaré… por mis exalumnos de la asignatura Imagen, Narración y Memoria, por orden alfabético para que ninguno se sienta ofendido: Glòria Esteve, Raúl Herrera y Mireia Roca

Y ellos son los primeros porque que para algo este blog me da la posibilidad de no ser objetiva ni imparcial en mis decisiones 😉 y me hago mayor… y estoy aquí encerrada en un centro de investigación… y recuerdo con cariño las clases del curso de Imagen, Narración y Memoria que compartimos (discusiones incluidas, que al final son la sal y el aliciente de la vida).

Y aquí me tenéis: pensando en vosotros mientras inauguráis. Estoy muy orgullosa de vosotros. ¿He dicho ya que me estoy haciendo muy mayor? Jajajajajajajajaja.

 

Glòria Esteve (Lleida, 1994) expone Correspondencia (2016)

Glòria Esteve, Correspondència (2016)
Glòria Esteve, Correspondència (2016)

Un trabajo que emplea dípticos que muestran varias situaciones cotidianas, las complejidades de la distancia geográfica y las relaciones personales y cómo los medios, a pesar de haberse convertido en una parte indispensable de éstas, han conseguido facilitar y multiplicar nuestras capacidades comunicativas pero no salvar la separación física. Se trata de un relato sobre la distancia, que hace referencia a la imposibilidad y la impotencia del espacio vs. el tiempo, en el cual la ausencia es la unidad de medida. Un conjunto de imágenes que engloban el tránsito, los contactos y el distanciamiento en las relaciones personales, construido con base en recuerdos ordenados y claros que en un principio no eran más que impresiones confusas y singulares.

 

Raúl Herrera (Granollers, 1981) expone Recuerdo olvidado (2016)

Raúl Herrera, Recuerdo Olvidado (2016)
Raúl Herrera, Recuerdo Olvidado (2016)

El artista parte de la reflexión sobre la posible construcción de algunos recuerdos de infancia evocados a través de fotografías de su archivo familiar, y propone con Recuerdo olvidado unos dípticos fotográficos acompañados con un código QR que nos llevan hacia narraciones orales que hablan de las trampas y la fragilidad de la memoria.

Este trabajo fotográfico habla, en el fondo, sobre la fragilidad de la memoria y los recuerdos, y de cómo construimos nuestra realidad y la identidad con base en estos.
Partiendo de una reflexión personal, se complementa este trabajo con estudios teóricos e investigaciones científicas relacionados con el cerebro, la memoria desde ámbitos diversos como el literario, el artístico o el filosófico. La pregunta que nos hace este trabajo es: ¿Podemos confiar en nuestra memoria? Y así, ¿es posible mantener el concepto de identidad basándose en “recuerdos imaginados”? ¿Qué implica reconocer la vulnerabilidad de nuestros recuerdos?

 

Mireia Roca (Barcelona, 1994) expone Doll’s House (2016)

Mireia Roca, Doll's House (2016)
Mireia Roca, Doll’s House (2016)

Doll’s House es una pieza compuesta de múltiples imágenes, a modo de hoja de contactos, en la que, imitando la visión global que permite una casa de muñecas, nos muestra un conjunto de situaciones y relaciones familiares simultáneas. Una propuesta que habla de la complejidad de estas relaciones, de la fugacidad del paso del tiempo y de la importancia del hogar familiar como espacio físico donde suceden.

Doll’s House es un proyecto fotográfico que se inserta en el ámbito de las relaciones familiares, mostrando cómo éstas evolucionan con el paso del tiempo implícito.
A través de la imagen digital, Mireia Roca fotografía a los miembros de su familia y reconstruye el propio recuerdo, llevando a cabo la acción dentro de los espacios familiares. A través de la realización de esta serie, hace referencia a las diferentes estructuras de parentesco y convierte estos vínculos efímeros en una impronta mnemónica, en la que perduran los recuerdos.

y… los que no han sido alumnos míos, pero sí de mis compañeros, que son también estupendos y han hecho un gran trabajo. Como parte de la universidad: también estoy muy orgullosa de vosotros… aunque no os apuntárais a mi asignatura. A partir de este punto todo es según me cuentan… aquí sí que hablo sólo de oídas… pero confío en Montse Morcate y Maribel Mata, y en el dossier de prensa que me han enviado…

Maria González (Barcelona, 1993) expone Parcelas de realidad (2016)

María González, Parcel·les de realitat (2016)
María González, Parcel·les de realitat (2016)

Maria González trabaja con la metafísica y la condición humana en Parcelas de realidad. Su propuesta es una instalación a modo de “tótems” donde las imágenes empleadas son a menudo confusas y con defectos para crear el efecto de imágenes mentales. Estas imágenes, bien realizadas específicamente para la obra o bien reutilizadas desde su archivo, hablan de la sobresaturación de estímulos con los que convivimos y la incapacidad que todo esto genera para conectar con el propio ser.

Según esta artista explica en su Proyecto Final de Grado «Wolkenkukusheim» (en realidad yo he extraído la cita, en catalán, del dossier de prensa y la he traducido al castellano): «Una exploración sobre cómo el exceso de positividad y la superabundancia de estímulos e informaciones ha provocado una desorientación en los individuos. El resultado se materializa en una pérdida de atención e intereses, dando lugar a un ser despersonalizado incapaz de contemplar la complejidad de su propio ser y, mucho menos, de la realidad que lo rodea. Este accidente reduce la verdad a fragmentos de luces y sombras encapsuladas en la memoria, y aceptados comúnmente como certezas. La carencia de conocimiento y la acción indiscriminada dan lugar a «Parcelas de realidad»”.

Núria Pons (Menorca, 1994) expone Endekhomenon (2016)

exhibit_nuria_pons
Núria Pons, Endekhomenon (2016)

De nuevo, la memoria vuelve a ser el tema central de Endekhomenon de Núria Pons. En este caso, la serie de fotografías de paisaje de un fuerte carácter onírico sirven a la artista para reflexionar sobre cómo las experiencias y los lugares vividos se conservan como recuerdos con forma de paisajes mentales, especialmente cuando la añoranza de sentirse lejos del hogar las transforma en un refugio del alma.

Como se explica en el dossier (pero traduzco al castellano): “«Endekhomenon» propone entender el paisaje como una memoria fundamental de uno mismo. Aceptar el territorio, el espacio vital y el lugar como una entidad viva y cargada de huellas, experiencias e interacciones “olvidadas” que nos vinculan con el pasado y presente de forma activa y, a la vez, nos permiten invocar nuestra inmensidad y el sueño que contempla la grandeza. Una imagen permanente que evoca el pasado. Imagen que siempre nos permite imaginar, recordar: devolver”.

Lídia Vives (Lleida, 1991) expone SEX (2016)

exhibit_lidia_vives
Lídía Vives, “After School” del proyecto SEX (2016)

Finalmente, Lídia Vives parte de su interés por el tabú que todavía existe para mostrar la sexualidad adolescente y por cómo las imágenes que lo muestran son censuradas, especialmente en Internet y en las Redes Sociales. En este contexto, presenta SEX, unas imágenes donde se interpretan varias situaciones de carga erótica así como fantasías adolescentes que juegan a mostrar la sexualidad evitando la censura  (las fotografías, en estos casos, son una puesta en escena).

Como se explica en el dossier (pero traduzco al castellano): “Imágenes aparentemente inocentes, cargadas de erotismo pero imposibles de catalogar como eróticas, pues no hay desnudos. Vemos el sexo desde su punto de vista más carnal y natural, hablando de él sin tabúes, el espectador se encuentra sumergido en la escena como si fuera invitado a formar parte como voyeur. Se muestran adolescentes curiosas, lesbianas que se esconden, actos públicos y citas con desconocidos. Aquello que prácticamente todos hacemos y de lo que prácticamente nadie habla”.

… Y creo que esto es el final. Espero que la exposición sea todo un éxito y que podamos seguir exponiendo y destacando los trabajos de nuestros alumnos muchos años más.

 

 

 

 

Responder

