Etiquetas

, ,


Se acaban de conocer los premios FCBarcelona Photo Awards.

La fotografía ganadora en la categoría de imagen individual, del fotógrafo escocés Craig Easton, pertenece al proyecto “Sixteen”, en el que intenta representar las vidas, sueños, ambiciones y miedos de adolescentes de 16 años de diversos contextos sociales del Reino Unido. Por otro lado, el proyecto ganador del FC Barcelona Photo Awards en su categoría de Project Award ha sido “Variations on the podium” que, según explica la web del premio: “explora la idea, forma, connotaciones e historia del objeto “podium”, para reflexionar sobre la paradoja de los deportes, donde el equilibrio entre la autosuperación y la competición profesional es fundamental”. Este Proyecto se desarrollará bajo la supervisión de Ayperi Karabuda Ecer y estará finalizado en Diciembre de 2017.

Fotografía de Arshia, ganadora del FCBarcelona Photo Awards, realizada por Craig Easton.

Fotografía de Arshia, ganadora del FCBarcelona Photo Awards, realizada por Craig Easton.

En lo que respecta a la fotografía ganadora de este galardón presenta a Arshia, un joven iraní que vive en Liverpool, donde está solicitando asilo. Según se explica en la web del premio: “Como adolescente trata de integrarse en su nuevo entorno no solo aprendiendo inglés o continuando con su educación, sino que juega en el Kingsley United de Toxteth, conocido como el equipo “más diverso” de Liverpool. Arshia cuenta su propia historia en un texto manuscrito en lengua Farsi que se presenta en la imagen junto a su retrato”.

 

Captura de pantalla 2017-04-20 a las 16.57.43

Traducción de la carta de Arshia, captura de pantalla de la web del premio.

 

Captura de pantalla 2017-04-20 a las 16.56.08En lo que respecta al fotógrafo, Craig Easton es, según explica la web del premio: “un reconocido fotógrafo escocés que explora en sus trabajos la identidad y el sentido del territorio. Combina paisajes espectaculares con retratos íntimos en un trabajo dentro de la mejor tradición documental, y contextualiza sus obras ofreciendo a los protagonistas de sus retratos la posibilidad de aportar su propia voz a través de escritos que incorpora en la imagen final”. Este fotógrafo cuenta con otros premios como el Premio Cutty Sark para el Fotógrafo de Viajes del año 2013 o el Premio al Fotógrafo de Viajes del Año 2016.

En cuanto al proyecto ganador de este certamen, su autora es Cristina de Middel, una artista española muy conocida en el contexto de la fotografía por su fotolibro “Afronautas” de 2012 y su trabajo reflexiona permanentemente sobre las relaciones entre la ficción y la realidad.

Captura de pantalla 2017-04-20 a las 17.06.25

Como explica la web del certamen: “De Middel autopublicó su fotolibro “Afronautas” en 2012, un auténtico bestseller inspirado en el breve programa espacial de Zambia. Con ese trabajo fue finalista en 2013 para el premio de fotografía Deutsche Börse. También recibió el Infinity Award del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York a la mejor publicación de 2013. Cristina de Middel ha expuesto su obra en Les Rencontres de la Photographie d´Arles, PHotoEspaña, el Festival Images de Vevey (Suiza) así como en numerosas salas y galerías de todo el mundo. Su trabajo ha sido publicado en los libros monográficos Vida y milagros de Paula P., The Afronauts y Party, entre otros. En 2015 expuso su proyecto Man Jayen en el Museo Universidad de Navarra”.

Entre los finalistas, también hay fotografías muy interesantes, que pueden verse en la web del Premio:

 

¡Felicidades tanto a los ganadores como a los finalistas de este premio!

 

Anuncios