I Jornada Internacional sobre metodología de investigación interdisciplinar


Sé que muchos de los que seguís este blog estáis interesados en temas de investigación artística… así que aquí os dejo información sobre una jornada de libre acceso (me confirman que no se precisa inscripción previa) que tendrá lugar este jueves 24 de noviembre en la Fundació Antoni Tàpies entre las 10 y las 20h. Creo que todas las conferencias serán en inglés.

Este seminario está promovido por el grupo de investigación AGI (Arte Globalización Interculturalidad), en diálogo con la Goldsmiths, University of London, para propiciar una jornada Internacional de reflexión sobre la metodología de investigación interdisciplinar.

unnamed

Esta sesión está dirigida a aquellos que estén implicados con la investigación artística (investigadores, doctores, alumnos de doctorado, artistas, comisarios u otros productores culturales) y que trabajen de un modo transdisciplinar, con metodologías de las humanidades y las ciencias sociales.

Pero ¿Qué entienden por “investigación artística”? En la web de este evento se comenta que Simon Sheikh (Goldsmiths College), que impartirá la conferencia inaugural,  propone tres posibles definiciones de investigación artística:
1. La investigación acerca del arte.
2. La investigación entendida como arte.
3. Una forma de investigación “artística”, es decir, estetizada.

Por tanto, a partir de esta referencia a la amplia definición de Sheikh se discutirá sobre las implicaciones y las potencialidades de la investigación artística hoy, contando con la presencia de otros especialistas en estos temas: Luis Guerra (Universitat Autònoma de Barcelona), Carles Guerra (Dr. Fundació Antoni Tàpies), Laura Benítez (EINA), Pau Alsina (UOC), Selina Blasco y Lila Insúa (Universidad Complutense de Madrid), Christian Alonso (AGI, Universitat de Barcelona), María Alcaide (investigadora), Pau Cata (University of Edinburgh) y Gerard Vilar (Universitat Autònoma de Barcelona).

Comentan también en la web de las Jornadas que “Sheikh relaciona el sentido inmaterial del capitalismo postfordista con las prácticas artísticas desmaterializadas y la producción de conocimiento ligada a las universidades. Así, señala la necesidad de reflexionar acerca del sentido político de las instituciones educativas, llamando a transformar estos lugares de producción de conocimiento en espacios para el pensamiento indisciplinado”.

A partir de esta idea, los organizadores de este evento afirman que quieren, a través de conferencias y mesas de discusión, generar un marco de debate internacional en el que se pueda “plantear la jornada como un encuentro en el que poder pensar en colectivo acerca de las diferentes formas de entender el campo emergente de la investigación artística. Más allá del análisis de casos de estudio concretos, el seminario pretende aglutinar propuestas de carácter metodológico y teórico-conceptual”.

Por tanto, este jueves día 24 de noviembre, en la Fundació Antoni Tàpies los participantes de estas jornadas “podrán discutir acerca de distintas formas de plantear el conocimiento en, desde y acerca de las prácticas artísticas y culturales contemporáneas, poniendo en común su trabajo con otros investigadores y con especialistas de prestigio internacional”.

 

Para más información podéis consultar la web: http://artglobalizationinterculturality.com/es/actividades/seminarios/investigacion-interdisciplinar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s