Photogenic Festival: Gràcia, llena eres de Fotografía


captura-de-pantalla-2016-10-12-a-las-12-36-37

Siento no haberlo publicado ni avisado antes pero… me acabo de enterar de que mi barrio (Gràcia, Barcelona) se llenará de fotografía en los próximos días en la segunda edición del Photogenic Festival… organizado por la Associació Sobreàtic, que se presenta a sí misma como creada por jóvenes profesionales del ámbito de la cultura, el periodismo, la fotografía, el protocolo y la organización de eventos.

¡La “fiesta” comienza mañana mismo! Así que tomad nota porque las exposiciones, así como la mayor parte de las actividades, son gratuitas y hay cosas muy interesantes en la agenda, que también incluye con carácter gratuito una masterclass y varias conferencias (que detallo más adelante); así como  un encuentro titulado DRINK & CLICK para amantes de la fotografía que deseen realizar fotografías siguiendo una ruta por el barrio de Gracia (24/25 de octubre. 18h en el Barrio de Gracia) y un taller infantil titulado CAPTURA & CREA para niños de 8 a 12 años, impartido por Montse Giralt y Adrià Sentís (22 de octubre. De 10h a 13h. En el Institut Français). También será gratuita la entrada hasta completar aforo de unos documentales sobre fotógrafos o fotografía en los Cines Verdi Park (que pongo a continuación ). Hay convocado un concurso en Instagram (del que os hablo más adelante) y, a toda esta programación gratuita, se suman algunos talleres o workshops en los que hay que pagar una matrícula (los encontraréis al final de esta entrada).

captura-de-pantalla-2016-10-12-a-las-14-01-12

Entre las exposiciones, destacan las individuales de nuevos talentos y de fotógrafos emergentes. Me adelanto a la pregunta que alguien se hará: ¿Cuál es la diferencia entre unos y otros? En este caso (y habitualmente) se considera fotógrafo emergente al que ya ha expuesto su obra y destaca o parece que tiene una proyección de futuro. Mientras que un nuevo talento es aquel que aún se está formando o acaba de finalizar sus estudios y expone por primera vez.

Los fotógrafos emergentes que participan en este festival son: Alessandra Graciela Miranda, Ana Becerra, Ángel García Vicente, Anna Esplandiu, Clara GO, Dani Planas Labad, Felipe Abreu, Emmanuel Borao, Guilherme Bergamini, Laura Van Severen, Pau Guerrero Pardo, Javier Corso y Xisco Navarro Pardo. Aquí os dejo unas capturas de pantalla de sus exposiciones en el apartado “Exposiciones” de la página web del festival:

captura-de-pantalla-2016-10-12-a-las-14-05-55captura-de-pantalla-2016-10-12-a-las-14-06-10

Los nuevos talentos de este certamen: Florencia Cazaban, Enric Garay, Anna García, Marina Horowicz, Mauricio León Solorzano, Li Zhiying, Noa Morales, Josep Moré, Samanta Aretino, Ricard Altés Molina, Marta Huertas, David del Campo, Neus Mascarós Martínez, Dani Morán, Marina Ribot Pallicer, Alfonso Riera y Roser Tananbum. Aquí os dejo también unas capturas de pantalla de sus exposiciones en el apartado “Exposiciones” de la página web del festival:

captura-de-pantalla-2016-10-12-a-las-14-09-24captura-de-pantalla-2016-10-12-a-las-14-09-49

El festival contará también en Lluïsos de Gràcia con una exposición colectiva de estudiantes de fotografía titulada The very best Of, con los proyectos finales de los alumnos más destacados de centros de reconocido prestigio como Grisart, IEFC y Elisava.

sal_5
Imagen de “Still (a) Life”, de Hannah Wolf, linkada desde la página de Elisava, donde presentó este proyecto final de fotografía.

En esta exposición se podrá ver  “Still (a) Life”, de Hannah Wolf (Elisava); “Moloch”, de Livia di Lucia (Grisart); “Desazón”, de Marta Gil Ulldemolins (IEFC); “La Granja”, de Roc Pont (IEFC) y “Desperdicios de identidad”, de Montse Sahuquillo (IEFC).

Como ya sabéis, en este blog yo suelo hacer entradas de los proyectos finales de nuestros alumnos cuando salen de la facultad de Bellas Artes (UB) y creo que hay que apoyar a todos los que comienzan a abrirse camino en el mundo de la fotografía tras haberse formado en este campo porque en un mundo como el nuestro, de fácil intrusismo profesional, yo sigo defendiendo que hay estudiar fotografía, prepararse, aprender las reglas y la técnica… y después si se quiere se rompe con todo,

w400-564007snrnysws
Dos imágenes de “Moloch”, de Livia di Lucia. Proyecto final de fotografía de Grisart.

pero habiéndose preocupado previamente por aprender algo, ¿no? Tenemos en este barrio y en esta ciudad grandes escuelas y maestros/profesores, que forman a grandes futuros profesionales y artistas: muchas felicidades a todos los que participan en esta muestra (y a sus profesores) no sólo por exponer sino por haber sido seleccionados por vuestros proyectos finales.

Imágenes de los proyectos finales del IEFC: “Desazón”, de Marta Gil Ulldemolins (izq.); “La Granja”, de Roc Pont (arriba-drcha.) y “Desperdicios de identidad”, de Montse Sahuquillo (Abajo-drcha.).

En el programa también encuentro una EXPOSICIÓN SOCIAL, con la colaboración de La Casa de Carlota (13-27 de octubre, Según horario comercial en Floristeria Muguet y La Pelu de Verdi). De esta expo me explican que los autores son los miembros del propio equipo de La Casa de Carlota: personas con gran talento, además de síndrome de Down y autismo, estudiantes universitarios y diseñadores gráficos. Ellos son los autores de una serie de obras sobre reflejos realizadas en el barrio de Gracia y con ellas han creado nuevos diseños. Aquí os dejo la web de La Casa de Carlota… que ha sido otro gran descubriento de hoy:

captura-de-pantalla-2016-10-12-a-las-13-44-55

captura-de-pantalla-2016-10-12-a-las-13-48-19

rutaweb9-e1474229494994
Manel Esclusa, masterclass el 19/10/2016

En lo que respecta a la otra oferta cultural del festival, yo destacaría la masterclass gratuita de Manel Esclusa, en la que se dice que “compartirá sus conocimientos y sus técnicas” (19 de octubre. 19h en Biblioteca Jaume Fuster), así como las conferencias sobre ámbitos muy diferentes de la fotografía por profesionales de esos campos:

rutaweb15
DE TRANQUIS CON COLITA, Conferencia el 19/10/2016.

“¿FICCIÓN O REALIDAD?” del Premio Nacional del Diseño “Peret” (14 de octubre. 19h en Institut Français), la conferencia sobre la fotografía de moda impartida por el diseñador Toni Miró y el fotógrafo de moda Toni Bernad (18 de octubre. 19h en Lluïsos de Gràcia), la conferencia de fotografía musical impartida por Carlos Pericás, fotógrafo oficial de Buena Vista Social Club (21 de octubre. 19h en La Violeta) y la conferencia DE TRANQUIS CON COLITA, a cargo de la propia Colita (19 de octubre. 19h en Casa Gràcia). Los talleres o workshops los podéis encontrar al final de esta entrada.

captura-de-pantalla-2016-10-12-a-las-14-49-45
Captura de pantalla de la web de Carlos Pericás, que ofrecerá su conferencia sobre fotografía musical el 21/10/2016.
En lo que respecta al concurso de INSTAGRAM, puede participar todo aquel que así lo desee, fotografiando cualquier actividad o localización del festival, para después subir la imagen a las redes sociales junto con la etiqueta (hashtag) propuesta. El concurso tendrá la misma duración del festival (del 13 al 27 de octubre, ambos incluídos) y las fotografías ganadoras serán anunciadas durante la ceremonia de clausura del festival, el 27 de octubre en la Antigua Fábrica Damm. Los ganadores serán premiados con productos cedidos por los patrocinadores del festival.
captura-de-pantalla-2016-10-12-a-las-14-52-09
dossier_photogenic20161_pagina_12
Calendario del Festival, según aparece en el dossier de prensa.

En total, en Photogenic Festival se exponen unos 30 proyectos fotográficos de géneros diversos, en otros aproximadamente 30 comercios, locales y centros culturales del barrio de Gràcia, generando una ruta de exposiciones (un poco más adelante tenéis varios planos para que podáis seguir la ruta con facilidad) en un festival abierto e interdisciplinario que inaugurará esta segunda edición mañana, 13 de octubre y estará abierto al público a lo largo de dos semanas. Como los propios organizadores destacan (y yo, como vecina, doy fe) el contexto elegido, el barrio de Gràcia, es el lugar ideal para este tipo de iniciativas dado que si por algo destaca esta zona de Barcelona es por la gran presencia de entidades culturales, talleres de diseñadores y artistas, escuelas de arte y diseño… y yo añadiría que por la gran inquietud cultural de sus habitantes y de quienes se acercan hasta nuestras calles.

Para finalizar, destacar que los organizadores presentan este festival como un conjunto de proyectos y actividades de carácter creativo que tienen la fotografía como eje principal. Según afirman, pretenden crear un ambiente propicio para que mientras se disfruta de estas manifestaciones artísticas se generen cambios, relaciones, se rompan barreras y se de un acercamiento entre profesionales, aficionados y la ciudadanía en general. Como ellos mismos destacan: LA CULTURA ES UN DERECHO DE TODOS Y PARA TODOS. Para conseguir todo esto han movilizado no sólo a las entidades culturales del Barrio (Gràcia) como Casa Gràcia, Lluïsos, Espai Jove La Fontana o La Violeta, sino que también cuentan con apoyos de espacios de dinamización cultural del ámbito infantil y juvenil, galerías y espacios expositivos, escuelas artísticas y fundaciones culturales… además de voluntarios que ayudarán en la coordinación del evento.

Aquí os dejo un plano para que podáis visualizar la ruta que queréis seguir para ver todas estas exposiciones:

dossier_photogenic20161_pagina_08

Y para los más aficionados al Google Maps, la organización también ha puesto una ruta a nuestra disposición:

captura-de-pantalla-2016-10-12-a-las-12-58-53



Felicidades a los organizadores por la gran oferta cultural y fotográfica para estos días: me encanta que, sin conocerme, me lo hayáis organizado en la puerta de casa 😉

Por cosas como éstas… Visc a Gràcia!

Anuncios

2 comentarios sobre “Photogenic Festival: Gràcia, llena eres de Fotografía

  1. Hola! Los que expondrán en The Very Best Of son:

    – Hannah Wolf con su proyecto “Still (a) Life” de Elisava, podrás encontrar su proyecto aquí: http://masterfotografia.elisava.net/?p=2617
    – Livia di Lucia con su proyecto “Moloch” de Grisart, podrás encontrar su proyecto aquí: http://www.liviadilucia.com/moloch#1
    Y de IEFC tenemos a 3 alumnos:
    – Marta Gil Ulldemolins con su proyecto “Desazón”, lo podrás encontrar aquí: http://stripart.cat/artista/marta-gil-ulldemolins/
    – Roc Pont con su proyecto “La Granja”, lo podrás encontrar aquí: http://stripart.cat/artista/roc-pont/
    – Montse Sahuquillo con su proyecto “Desperdicios de identidad”, lo podrás encontrar aquí: http://stripart.cat/artista/montse-sahuquillo/

    En cuánto al proyecto social, los autores es el propio equipo formado por personas con síndrome de Down y autismo, y no revelamos los nombres de los mismos. Entre ellos y junto con los estudiantes de universidades y los diseñadores gráficos del equipo que participan en el proyecto, han hecho una serie de obras sobre reflejos, todas ellas realizadas en el barrio de Gracia, y luego han trabajado en ellas creando nuevos diseños. Las obras estarán expuestas finalmente en la floristeria Muguet y en La Pelu de Verdi!

    Gracias por tu soporte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s