Tiempo atrás: LA exposición fotográfica de Bellas Artes (UB)


Hace unos días se inauguró T I E M P O  A T R Á S (fotografiar desde atrás), la exposición de fotografía en la que participo junto a todos los compañeros de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona (en la sala de exposiciones de la facultad) que tienen obra fotográfica (profesores y maestros de taller).

Captura de pantalla 2016-05-26 a la(s) 12.35.35
Imagen compartida en mi Instagram (@rebeca_pardo_) el día de la inauguración

En primer lugar hay que agradecer al Dr. Mariano Zuzunaga no sólo por tener la iniciativa de organizar esta exposición, sino también por haber tenido la paciencia, la habilidad y las dotes de gestión para conseguir hacer pleno: nos ha reunido a todos y eso, en los tiempos que corren, con gran parte de los compañeros desbordados por el trabajo, es todo un logro. Como ya le dije el día de la inauguración y quiero también repetir públicamente: es un logro tuyo Mariano, eres un artista en todas las dimensiones de la palabra… pero, como tú dirías… “sin exagerar”.

Captura de pantalla 2016-05-26 a la(s) 12.27.59

Y dicho esto, con nuestro catedrático (Dr. Manolo Laguillo) a cargo del texto introductorio, que adjunto como imagen a continuación, y con todos los demás compañeros encantados de compartir la aventura… la inauguración fue un éxito, con abundantes visitas de alumnos que, imagino, estaban ansiosos de poder ver, ¡por fín!, qué hacemos nosotros que tanto criticamos sus obras (¡qué peligro! Ja, ja, ja). Está bien que se hagan estas cosas, que los fotógrafos/académicos/investigadores… saquemos a la luz nuestras imágenes y en una simple visita a la sala de exposiciones de la facultad sea posible saber en qué líneas están trabajando los profesores y maestros de taller de la facultad.

Captura de pantalla 2016-05-26 a la(s) 12.48.30

Aprovecharé el espacio de este blog para presentaros a mis compañeros y sus obras ya que mi aportación ya la desarrollé hace un par de días en la entrada Legados familiares: entre el libro-objeto, el relicario y el álbum de familia, que está teniendo muchas visita: mil gracias por vuestro interés. Estas son las piezas que expongo y que explico detalladamente en el otro post.

En estos momentos no tengo imágenes ni textos de todas las piezas expuestas (y por la epicondilitis no puedo pasar mucho tiempo escribiendo por orden de mi médico: el realidad ella preferiría que no hiciera más que reposo)… así que comienzo con las que tengo y si el resto de mis compañeros me envían imágenes y textos en los próximos días: ya haré otra entrada con lo que quede. Disculpad que recurra a los textos de otros y a las citas, pero no puedo recargar mi brazo y este tipo de cosas me facilitan el trabajo.

Allá vamos…

 

PARACAS, MARIANO ZUZUNAGA

Permitidme que comience por Mariano Zuzunaga, fotógrafo, músico, profesor… y creo que muchos diríamos que tiene una importante veta de filósofo. Como explica brevemente Photolounge : “Nace en Lima, 1953. Es fotógrafo y pianista. Vive y trabaja en Barcelona. Profesor de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Obras suyas se encuentran en las colecciones de MoMA, del Macba, y de la Bibliothêque Nationale de Paris ente otras. Es autor de “El territorio Fotográfico” y de “El Fotógrafo y la Fotografía”. Miembro fundador de The Photographer+s Company. Desde 1980 en que la Fundación Joan Miró de Barcelona dedicara una exposición a su obra, ha expuesto en inumerables ocasiones tanto en América como en Europa.

Zuzunaga nos presenta su trabajo con estas palabras: “Hay quienes se interesan por la post fotografía como si de su devenido porvenir se tratara cuando en realidad lo fotográfico es y seguirá siendo el gran fecundador del pasado, no porque lo evoque sino porque genera un presente desneurotizado que proyecta un futuro real que podemos contemplar”.

 

DUELOS, MONTSE MORCATE

Como destaca Montse Morcate cuando explica su obra: “El duelo no tiene imágenes porque la muerte se las arrebató” (en este mismo blog puede leerse sobre esta artista Montse Morcate: Duelo y fotografía post-mortem) . Concretamente, para hablar de las imágenes que nos ocupan, la autora comenta:

“El proyecto “Duelos” toma el proceso de duelo y se adentra en su compleja definición, haciendo hincapié en su difícil generalización y catalogación. Mediante la serie, se muestran duelos e historias diversas, evocadas en espacios que conectan con la pérdida y la ausencia vivida por cada uno de los protagonistas. Los dolientes se convierten de este modo en los supervivientes olvidados tras la visita de la muerte, que a pesar de pasar por sus vidas sin tocarlos quedaron impregnados de ella.

La construcción específica de imágenes fotográficas que expliquen y den visibilidad al duelo sirve como vehículo para poner de manifiesto la ausencia de imágenes que muestren este doloroso tránsito, generalmente oculto y negado por la sociedad contemporánea. El propio duelo se convierte en un fantasma, una presencia que acompaña al doliente por un tiempo que parece eterno pero que sabe de la presión exterior para terminarlo con rapidez y volver así a la normalidad lo antes posible, sin hacer demasiado ruido, sin molestar.

El trabajo pretende construir imágenes que definan esta difícil etapa utilizando el ramo funerario como símbolo. Aquí, el ramo se descontextualiza y pasa a ser el narrador de una historia individual de pérdida que se construye mediante su ubicación en un entorno específico y el texto que le acompaña en su cinta, confesando los pensamientos y sentimientos escondidos al espectador. El breve texto que acompaña a cada ramo pretende sugerir la gran variedad de sentimientos, pensamientos y sensaciones, muchas veces contradictorios y difíciles de compartir por miedo a no ser comprendidos, que se generan en el doliente tras una pérdida.

La serie fotográfica permite que con cada ramo, con cada historia, se haga visible la presencia inmaterial de la pérdida, ese fantasma que es el duelo y que llena la mente del doliente apareciendo en cada pequeño detalle de la vida cotidiana, en cada rincón del entorno”.

Montse Morcate, especialista en el tema de las imágenes del duelo y la muerte o la fotografía postmortem, es Licenciada y doctora en Bellas Artes. En la actualidad, es profesora de fotografía en la UB, trabaja en el Espai de Fotografia Francesc Català-Roca de Golferichs (donde se encarga no sólo de dar clases sino también de comisariar y organizar las exposiciones y las actividades relacionadas con la fotografía que se realizan en este conocido espacio cultural de Barcelona), traduce libros de fotografía y hace obra y la expone. La Doctora Morcate ha publicado varios artículos, como Duelo y fotografía post-mortem. Contradicciones de una práctica vigente en el siglo XXI, o el más reciente: “Illness, death and grief: the daily experience of viewing and sharing digital images” (a cuatro manos conmigo) publicado en el libro de Routledge Digital Photography and Everyday Life: Empirical Studies on Material Visual Practices editado por Edgar Gómez Cruz y Asko Lehmuskallio. Juntas preparamos y trabajamos en el Proyecto: “Compartiendo el dolor y el duelo online” que fue uno de los 5 seleccionados y financiados por las Ayudas Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica (2015-2017).

 

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE, Ma. DOLORS TAPIAS

MD Tapias
Parque nacional del Teide, Ma. Dolors Tapias

Ma. Dolors Tapias me comenta:Los Guanches denominaban Echeide al volcán que hoy conocemos como Teide. Creían que en su interior vivía Guayota, personaje maligno que, cuando estaba enojado, vomitaba violentamente materias procedentes del interior del volcán a la superficie terrestre. Estas fotografías pertenecen a un trabajo iniciado en el 2012 en el Parque Nacional del Teide en el que, como viajera por esa geografía, quise observar los efectos de la furia volcánica en distintas zonas del parque”.

Dolors Tapias es también Doctora en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona con la tesis: “Barcelona, blanc i negre” de Xavier Miserachs y el reportaje urbano en los años 60. Es profesora titular de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona y de La Laguna. Desde 1991 imparte cursos de doctorado y dirige tesis doctorales de investigación en fotografía, cine y artes visuales. De hecho, ha dirigido las tesis doctorales de Montse Morcate, la mía y la de Ricardo Guixà y es firme defensora de la investigación desde la creación. Es miembro del Grupo de investigación GRACMON (Grup de recerca en Història de l’Art i del Disseny Contemporanis) y fue Investigadora del Proyecto On Riu Llobregat, 2008-2011. Ha realizado cursos, seminarios y conferencias sobre fotografía. Entre otros cargos ocupados en la facultad, ha sido Jefe de Estudios de la Facultad de Bellas Artes y Directora del Departamento de Diseño e Imagen. Miembro del Consejo de Edición del proyecto expositivo Laberinto de Miradas (Fotografía Documental Iberoamericana) <http://www.laberintodemiradas.net/>.

 

DÍPTICOS ESCALERAS, MANOLO LAGUILLO

Manolo Laguillo es catedrático de la Universitat de Barcelona, estudió Filosofía y Letras y es también doctor en bellas artes por la Universidad de Barcelona. Ha publicado varios libros, realizado numerosas exposiciones y comisariando también otras. Hay obra suya en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en el MACBA y en el MNCARS.

Manolo Laguilllo, según explica brevemente la web del MACBA: “Manolo Laguillo, nacido en Madrid en 1953 y afincado en Barcelona, ha llevado a cabo varios trabajos fotográficos sobre esta ciudad. A caballo del documentalismo y la subjetividad poética, ha documentado los procesos de transformación urbana y arquitectónica de Barcelona desde 1978 hasta la actualidad. Durante más de tres décadas ha dado protagonismo a los paisajes urbanos habitualmente ausentes de la representación: las zonas periféricas, las áreas industriales, los polígonos, etc. Sus publicaciones, en los años ochenta, fueron pioneras en el Estado español en lo que se refiere a la técnica fotográfica de medición de la luz a través del sistema de zonas”.

 

SPIRALS & FILMS, ALEYDIS RISPA

Spirals &amp;Films 25, 2014
Spirals & Films, 2014, Aleydis Rispa

La propia Aleydis Rispa me comenta sobre su obra: “En muchos de mis proyectos he fotografiado objetos y artefactos en desuso, en algunos casos auténticos desechos rescatados “in extremis” de la basura. En Spirals & Films he utilizado espirales para revelar película y negativos que, aunque no están en desuso, avanzan lentamente hacia su extinción funcional. Desde el verano de 2013 investigo las posibilidades plásticas de la cianotipia haciendo fotogramas con la luz del sol”.

Aleydis Rispa, Sort (Lleida, 1964) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en la especialidad de Imagen. Desde el año 1989, en que ganó el Premio de Fotografía de la Bienal de Jóvenes Creadores Europeos del Ayuntamiento de Barcelona, entre otros, ha expuesto y publicado regularmente su obra. Entre sus últimas exposiciones individuales destacan Planetas y Estrellas, en la Fundación Joan Miró de Barcelona, Le Grand Bleu en Golferichs-el Xalet, o Frozen Fishfood en la galería Esther Montoriol, Barcelona. Y entre las colectivas descatan, Intimidad/Extimidad en la galería Juan Naranjo, Vincles i referents i Un mirall buit en la galería Esther Montoriol, y Chiaroscuro en Kowasa Gallery, en Barcelona. Sobre Aleydis Rispa hay un par de entradas previas en este mismo blog: Aleydis Rispa: la fotografía sin cámara de apocalipsis, bestiarios, caos y extinciones… y La representación contemporánea de la maternidad.

 

Ricardo Guixá
Vanitas Schlieren, 100 x 133 cm. Ricardo Guixà, Barcelona, 2010.

 

Ricardo Guixà me explica esta Vanitas Schlieren con estas palabras (la cita es larga, pero creo que merece la pena… y como ya sabéis: con una epicondilitis que cuidar, no tengo más remedio que aprovechar todo lo que puedo la generosidad de mis compañeros al enviarme sus propias explicaciones de sus obras):

 

“Esta obra nace de la confluencia de los dos temas preferentes que dominan mi investigación plástica: la representación simbólica del paso del tiempo desde una perspectiva metafísica,  y la visualización de lo invisible mediante técnicas de fotografía científica,  en el campo extendido de la creación plástica.

Esta serie se encuentra formada por bodegones de inspiración barroca  que retoman desde una perspectiva contemporánea el tema de la “vida tranquila” o “vida silenciosa”, asociada al género pictórico de “Vánitas” holandés  y español. Un estudio de los interrogantes filosóficos fundamentales que plantean la vida consciente a través de la percepción óptica y la representación visual procurada por la cámara fotográfica.

La principal novedad de esta nueva mirada a un tema ya clásico es la introducción de técnicas de fotografía científica, que permiten traspasar la capacidad de visión del ser humano gracias al poder de la cámara y los materiales fotosensibles, llevándonos más allá de lo visible, poniendo de manifiesto los límites de nuestra percepción visual, dando un nuevo significado a la idea de fugacidad y fiabilidad de la información proporcionada por la vista, y por extensión de la vida material.

Para este propósito se aplican diversos procedimientos usados habitualmente en la investigación científica, tales como la fotografía de alta velocidad,  la fotografía “schlieren” , la sombragrafía directa -mediante las que se visualizan ópticamente las variaciones de los índices de refracción del aire provocados por el calor o por una onda expansiva-  y la fotografía infrarroja y ultravioleta, que facilita una imagen de radiaciones fuera del espectro visible del ojo humano.

Con este mismo ánimo de visualización de lo invisible, en algunas de estas fotografías convergen  diferentes dimensiones temporales. Imágenes, o series de imágenes, en las que se superpone el tiempo condensado de varias semanas asociado a procesos extremadamente lentos para nuestra visión, como unas flores marchitándose, con instantes detenidos mediante las técnicas arriba mencionadas.

De forma complementaria, para dotar de una mayor fuerza simbólica e impacto visual, a las tradicionales frutas y flores frescas en la plenitud de su lozanía, y otros elementos como huesos y objetos matemáticos de fuerte carga conceptual,  se incorporarán animales e insectos vivos, pompas de jabón flotando en el aire, una vela encendida, , elementos dinámicos que la cámara capta con aparente facilidad durante una breve fracción de segundo, evidenciando  una de las cualidades más sorprendentes y significativas del medio fotográfico: la suspensión del transcurso temporal, esencia del vánitas Barroco.

De esta manera, las fotografías de esta serie actualizan por medio de la moderna tecnología fotográfica el propio concepto de instantaneidad, inevitablemente vinculado a  los “stilleben” del siglo XVII. La vanidad ficticia de lo mortal, la ilusión perecedera de la  materia,  adquieren así una nueva dimensión en el inconsciente óptico asociado a los productos de la cámara, inevitablemente cargados del peso de lo real heredado del siglo XIX y su asociación a la representación veraz”.

Ricardo Guixà es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de imagen por la universidad de Barcelona y Doctor en Bellas artes por la facultad de Sant Jordi de Barcelona en 2009 con la tesis: “La imagen trascendental: Fotografías de lo invisible. Fotografía y conocimiento en el siglo XIX”. Guixà es también fotógrafo profesional y profesor de fotografía en la UB, en ACAI y en Esdi (URLL).

TIEMPO ATRÁS, ESTHER CATALINA

IMG-20160525-WA0000
Tiempo atrás, Esther Catalina, 2016.

Esther Catalina comenta sobre sus imágenes: “Una propuesta: compartir sala con mis compañeros en una muestra de nuestro trabajo, reunido bajo el título “Tiempo atrás”.

Una respuesta: sumergirme en mi cotidianidad, en mi rutina laboral con el lema “Tiempo atrás” en la mente. Rescatar de su letargo mi cámara más antigua y darle una nueva vida para producir una pieza que alude, por encima de todo, al proceso”.

Esther Catalina es licenciada en Bellas Artes por la UB y actualmente da clases de fotografía en esta misma facultad en la que también es maestra del laborario analógico.

MEMORIA DE CANTERA, ENRIQUE CARBÓ

Memoria de cantera árbol Nº 2
Memoria de Cantera. Arbol nº 2. Enrique Carbó.
Enrique Carbó trabaja siempre la reflexión sobre el paisaje y la fotografía, así como las relaciones entre Arte y Naturaleza. Su contexto de trabajo preferido desde hace años son los Pirineos. Como se explica en la web de la Diputación de Huesca, con motivo de una exposición recierte titulada TODO PIRINEOS: “Desde hace más de treinta años, Carbó ha hecho de la cordillera pirenaica su estudio favorito, su taller, el territorio por donde deambula y pasea su mirada, una mirada que busca y lleva hasta el límite la capacidad para convertirlo en paisaje y confrontarlo con la cultura, lejos del precario paisaje que proponen las prácticas turísticas. Ese pasear de la mirada, una mirada desinteresada y educada que vaga escudriñando el territorio sin que le preocupe el esfuerzo físico, provoca la necesaria ascesis que crea el momento apropiado que detiene al fotógrafo y le obliga a desplegar su conocimiento para que esa fotografía sea el equivalente de la imagen entrevista. Sólo a partir de la constitución de una imagen mental del territorio es posible su fotografía”.

 

Enrique Carbó (Zaragoza, 1950) es Doctor en Bellas Artes y está ya jubilado de la docencia universitaria, aunque continúa apoyándonos y visitándonos con cierta frecuencia. Como fotógrafo ha expuesto tanto individual como colectivamente, ha comisariado varias exposiciones y recibido premios por su trabajo. Carbó, como explica Antón CASTRO en su texto La naturaleza esculpida: “pronto encontraría en el paisaje una forma de interpretación de la realidad: el paisaje estaba ahí, con su orografía y con su carga cultural, como un palimpsesto de imágenes y de sueños, y había sido analizado del derecho y del revés por maestros tan distintos, entre otros, como Ansel Adams o Edward Weston, que desarrollaron un auténtico sistema de zonas que portaba la llama de la modernidad. La naturaleza era un espacio de contemplación, de observación y de metamorfosis; ellos, más que ser documentalistas, interpretaban el paisaje. Creaban un código, un universo, una caligrafía cambiante con la mudanza de las estaciones.

Lleva Enrique Carbó más de media vida caminando monte arriba. Es el montañero fotógrafo y el fotógrafo de la montaña. Huye del preciosismo o de la majestuosidad evidente de las cordilleras. El suyo, por decirlo así, es un romanticismo contenido, de piedras labradas en su propia mente y en su propia lente.Enrique es un buscador de un ángulo concreto, de una luz especial, de un relieve; se define por la posición del fotógrafo. No se conforma con lo que todos vemos: con la grandeza que invade el ojo. Con la paleta exuberante de colores. No. No se conforma con el impacto de una textura. Con el arabesco desnudo del pedregal. Le definen otros matices: la memoria, el punto de vista, la imaginación, el sueño o la piedra encontrada de golpe al mirar de forma no usada. Con los ojos de poeta que se atreve a escrutar para ver. Y aprehender”.

 

Y… si me llegan mas imágenes e info… seguiremos informando…

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios sobre “Tiempo atrás: LA exposición fotográfica de Bellas Artes (UB)

  1. Buenos días.
    Muy interesante esta exposición. La podían presentar en Madrid, ya sea en un museo, galería o una Universidad.
    Que se mejora de la epicondilitis.
    Un saludo,

    Mª. Carmen

    1. Muchas gracias, Mª Carmen, tanto por tu comentario como por tus buenos deseos. Me alegro de que te parezca interesante la exposición, nosotros la hemos disfrutado mucho: poder exponer todos juntos ha sido un gran logro de nuestro compañero Mariano Zuzunaga, que ha sido un excelente comisario/coordinador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s